López-Gatell ofrece disculpa pública a senadora Alejandra Reynoso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ofreció una disculpa pública a la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, "si es que la ofendió", durante su comparecencia ante la Cámara de Senadores el miércoles pasado.

"Le pido una disculpa si le ofendí, créame que no fue mi intención, pero desde luego el planteamiento que usted hace me ayuda a identificar en qué manera podría ser más efectivo en el futuro, para no ofender a nadie más", sentenció.

Durante el informe diario de Covid-19 en México, el funcionario federal aseguró que nunca fue su intención ofender a ninguno de los senadores y se dijo consciente de que, como funcionario suscrito a uno de los Poderes de la Unión, los otros dos poderes merecen todo su respeto.

"Más que preguntas eran señalamientos y estaban basadas en un principio de algo que no había sucedido, por ejemplo, me preguntaba '¿se arrepiente usted de no haber tomado decisiones oportunamente?'.

"Pues está suponiendo que yo no he tomado decisiones oportunamente, a lo cual yo pedí respetuosamente, no sólo a ella, sino al resto de quienes me hicieron preguntas, que primero presentaran las pruebas correspondientes al señalamiento que me parece casi acusatorio", refirió durante la conferencia.

López-Gatell dijo que "le preocupa" que se mal entienda el caso de su respuesta como una práctica misógina o "de rechazo a las mujeres", pues podrían malinterpretarse los casos en donde se ejerce violencia de género.

"Eso me preocupa porque, definitivamente, mis convicciones, que vienen de mucho tiempo atrás son muy claras, he promulgado siempre por el respeto, la defensa y la igualdad de los géneros, [..] y me parece preocupante que por alguna circunstancia de estas se malinterpretara", añadió.

Y es que la fracción del PAN en el Senado acusó a López-Gatell de ejercer violencia política de género en contra de la legisladora representante de Guanajuato en la Cámara de Senadores, cuando éste respondió a sus preguntas durante la comparecencia.





PAN aprueba a Marko Cortés, Lilly Téllez y Mauricio Vila para el Senado

Ocuparan los lugares 1, 4 y 7, respectivamente.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Permanente Nacional del PAN asignó las posiciones 1, 4 y 7 de la lista nacional al Senado mediante la representación proporcional.

En la reunión de hoy, los comisionados aprobaron por unanimidad las candidaturas de: Marko Cortés Mendoza para la primera posición, Lilly Téllez para la cuarta y Mauricio Vila Dosal para la séptima.

A través de un comunicado, se informó que, según los estatutos de Acción Nacional, el resto de los lugares será ordenado y aprobado por el Consejo Nacional el sábado 16 de diciembre.

¿Quiénes más están inscritos en este proceso?

Sergio Ramos Navarro

Isaac Magallanes Jordan

Antonio Andrade Guzmán

Enrique Vargas del Villar

Karen Michel González Márquez

Laura Esquivel Torres

Salvador Esquivel Fierro

Ana Teresa Aranda Orozco

Ricardo Anaya Cortés

Mayuli Latifa Martínez Simón

Valeria Román Quiroga

Elizabeth García Pérez

Amada Meza Bautista

John Robert Hernández

Griselda Galicia García

Jaime Sánchez Camacho

Todos los aspirantes al Senado por Representación Proporcional serán elegidos por el Consejo Nacional, según la propuesta de los Consejos Estatales y la Comisión Permanente Nacional, respetando la alternancia de género y garantizando también acciones afirmativas para migrantes, indígenas y personas con discapacidad en los primeros 15 lugares, como establece el Instituto Nacional Electoral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Osuna Millán va por senaduría en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ex gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán se registró este martes ante el Comité Directivo Estatal del PAN como aspirante a candidato al Senado de la República por el Frente Amplio por México. 

"Este es un primer paso en la lucha por corregir el rumbo de México, junto con nuestra precandidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez", escribió en su red social de facebook. 

Osuna Millán ha estado al frente de diversos cargos del sector público, entre ellos la alcaldía de Tijuana por el Partido Acción Nacional (PAN) en el periodo de 1995 a 1998.

Asumió también el cargo como director de la Comisión Estatal del Agua en Baja California y en el año 2003 fue elegido como diputado federal por el V Distrito. Además fue gobernador del estado durante el periodo 2007 a 2013.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Perfila PAN a Ricardo Anaya para el Senado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido Acción Nacional (PAN) alista la conformación de sus listas al Congreso de la Unión el próximo año, y entre ellos, se perfila postular al excandidato presidencial Ricardo Anaya como aspirante al Senado.

De acuerdo con información recabada por El Universal, Anaya Cortés encabezaría la primera fórmula al Senado de la República por Acción Nacional.

Anaya Cortés se encuentra en el exilio en Estados Unidos después de la acusación que hiciera el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que él habría sido uno de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht en nuestro país para votar a favor la reforma energética. Lo que ha desmentido el panista queretano.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Javier Corral renuncia al PAN 'en medio de la decepción y la tristeza'

Así lo anunció el exgobernador de Chihuahua por medio de su cuenta de X

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este jueves 9 de noviembre, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado renunció al Partido Acción Nacional (PAN) de manera formal.

"En los hechos estaba separado de la vida partidista desde hace casi tres años. Aquí el texto de mis motivos y las razones", escribió en cuenta de X (antes Twitter).

Además, envió a sus compañeros de bancada su agradecimiento.

"Seguiré participando en la vida política y militando en el interés público pero sin pertenencia política", aseguró.

"El PAN que nos convocó ya no existe, es sólo un recuerdo, una entelequía", acusó al PAN, además de no actuar con principios y valores éticos.

Por eso "en medio de la decepción y la tristeza al ver reducida la grandeza que durante mucho tiempo representó", renunció.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tunden en redes a López-Gatell por entrevista

Su respuesta generó críticas en las redes sociales.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell, quien aspira a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció una entrevista en la que fue cuestionado por su gestión durante la pandemia de COVID-19, cuando se desempeñaba como subsecretario de Salud federal.

En el noticiario para Grupo Fórmula, José Cárdenas le preguntó sobre los familiares de las personas fallecidas por COVID-19 en la Ciudad de México: "De los 40 mil, 50 mil, ¿cuántos fueron en la Ciudad de México? Esos no van a votar por ti".

La respuesta de López-Gatell fue: "No, por supuesto, porque están muertos". El periodista rápidamente aclaró que se refería a los familiares de las personas que murieron en la pandemia.

Este fragmento de la entrevista se difundió en las redes sociales, generando críticas hacia López-Gatell por lo que algunos consideraron una falta de tacto y sensibilidad al hablar de los familiares de las víctimas de COVID-19.

En su intervención, López-Gatell destacó que "uno tiene que hablar de los sufrimientos, de las personas que fallecieron, incluidos mis familiares directos porque yo también perdí gente, pero también tienen que hablar de los 75 millones de personas que fueron atendidas oportunamente en cada cama de hospital que expandimos durante el proceso".

El aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México también mencionó su trabajo en la distribución de vacunas y la atención hospitalaria, enfatizando que su mensaje es sobre "encabezar la transformación en la Ciudad de México".

Sobre las críticas y acusaciones en su contra, López-Gatell afirmó: "No me voy a esconder de nada (...) tres años y medio de ataques sistemáticos, mediáticos, políticos y hasta judiciales, no hay nada que sostengan que yo he cometido una falta de este tamaño por dramática que fue la pandemia".

El aspirante a la jefatura de gobierno de la CDMX destacó que sus mediciones se basan en el contacto directo con las personas en la calle, donde algunas le agradecen por su trabajo en la vacunación. "Las encuestas hablan directamente, yo respeto aunque sea una persona que no me quiere, lo respeto, y hay que escucharle, pero no son la mayoría", agregó.

Además, López-Gatell abordó el tema de la narrativa política y las críticas en medios y redes sociales, señalando que algunas críticas aprovechaban legítimas protestas para posiciones que, en América Latina, se han asociado con posiciones golpistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |