Científicos experimentan en humanos una vacuna más eficaz contra la neumonía

Compartir en:

EFE,  Brazil, Sao Paulo, 

Una nueva vacuna contra la neumonía, desarrollada por científicos brasileños y estadounidenses, y que según los expertos brinda mayor efectividad contra la enfermedad a un precio menor, comenzó a ser experimentada en humanos, informaron fuentes científicas este viernes.

De acuerdo con la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (Fapesp), la vacuna sería capaz de proteger contra todos los serotipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae, que ocasiona la enfermedad.

Tras 10 años de investigaciones, científicos del Instituto Butantan (Brasil) y del Boston Children's Hospital, de la Universidad de Harvard, consiguieron llegar a la nueva vacuna celular, que ya fue probada en humanos en el continente africano.

"Adoptamos una estrategia diferente para activar la respuesta inmune. En lugar de apuntar a los polisacáridos presentes en la cápsula bacteriana, como lo hacen las vacunas disponibles en la actualidad, optamos por proteínas comunes a todos los serotipos del microorganismo", dijo Luciana Cezar de Cerqueira Leite, investigadora del Laboratorio Especial de Desarrollo de Vacunas del Instituto Butantan, citada en un comunicado de la Fapesp.

Según la científica, durante una década se investigaron proteínas que podrían ser utilizadas como objetivo.

"En el camino surgió la propuesta de vacuna celular. Desarrollamos entonces un proceso de producción, cambiamos el 'ayudante' (sustancia capaz de potenciar la respuesta inmune) y hasta la forma de administración porque pretendíamos que fuera por la vía nasal, pero percibimos que el producto sería más eficiente por la vía intramuscular", explicó Cerqueira.

La parte inicial de la investigación, coordinada por Cerqueira Leite, fue apoyada por la Fapesp. Ya los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 se llevaron a cabo en África bajo la coordinación del equipo de la Universidad de Harvard, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y por el Programa de Tecnologías Apropiadas en Salud (Path, por sus siglas en ingles), una organización estadounidense sin fines de lucro.

La fase 3, que todavía no tiene fecha de inicio, incluirá un numero mayor de personas y medirá la eficacia de la vacuna comparando una población inmunizada con otra que tomó placebo.

Se estima que en el mundo existen más de 90 serotipos de Streptococcus pneumoniae, que, además de la neumonía, causan enfermedades como meningitis, otitis y sinusitis.

Los serotipos se definen en función de la combinación de polisacáridos presentes en la cápsula que cubre el microorganismo.

En las vacunas convencionales, esta combinación de moléculas determinará el antígeno que, cuando se introduce en el organismo, induce la formación de anticuerpos.

La nueva vacuna es capaz de activar la respuesta inmune independientemente del serotipo bacteriano.

Para la científica, además, es importante desarrollar una vacuna contra la neumonía que sea asequible y que funcione para todos los serotipos de la enfermedad, algo que se logra con la vacuna celular desarrollada en la Universidad de Butantan.

Según Cerqueira, se estima que el precio de la vacuna puede llegar a ser de unos 2 dólares.

Actualmente, la vacuna que se aplica contra la neumonía cuesta alrededor de 60 dólares en la red privada y unos 15 dólares en la pública en Brasil. 





AMLO informó que México participa en creación de vacuna contra Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que México participa en un esfuerzo mundial que busca elaborar una vacuna contra el Covid-19.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en esta iniciativa participa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, así como el gobierno de Noruega, para desarrollar esta vacuna.

"El objetivo es llegar lo más pronto posible a una vacuna, que sea de acceso público, que es la vacuna que se llegue se pondrá a disposición de todos, y el beneficio es que puede llevar a una corrección, limitación de los abusos que se pudieran cometer en un futuro cuando se tenga una vacuna", dijo.

En Palacio Nacional, el canciller recordó que en la pasada reunión virtual del G20, el presidente López Obrador planteó que se debería de evitar el acaparamiento, la especulación y garantizar el acceso universal de medicamentos, equipo médico y a una posible vacuna del Covid-19.

En este sentido, indicó que Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, presentó una resolución ante el organismo mundial que retomaba la propuesta del Ejecutivo federal y que resultó en un respaldo del 179 países, la cual ha sido la propuesta con el mayor apoyo en la historia de la delegación del país en el organismo internacional.

El secretario informó que en esta iniciativa México está aportando un millón de euros y que se está invitando a participar a especialistas de la UNAM, IPN, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como investigadores de otras instituciones públicas, como la Universidad de Querétaro.

Marcelo Ebrard garantizó que se informará sobre los avances que haya en la elaboración de esta vacuna.



Comenzó la aplicación del ensayo de vacuna contra coronavirus en Reino Unido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Reino Unido, London, 

Inició en Reino Unido la aplicación en humanos del ensayo de la vacuna contra el covid-19.

El ensayo es realizado en Oxford y se eligieron dos grupos, uno de ellos tendrá la vacuna contra el Covid-19 y el otro recibirá una contra la meningitis.

Para fines del ensayo, los voluntarios no saben qué medicamento están recibiendo, sólo los médicos que lo están aplicando y quienes están al frente de la investigación.

Elisa Granato, una de las voluntarias, le dijo a la BBC: "Soy científica, así que quería tratar de apoyar el proceso científico siempre que pueda".

La vacuna fue desarrollada en menos de tres meses por un equipo de la Universidad de Oxford. Sarah Gilbert, profesora de vacunología en el Instituto Jenner, dirigió la investigación preclínica.

"Personalmente, tengo un alto grado de confianza en esta vacuna", dijo. 

"Por supuesto, tenemos que probarlo y obtener datos de humanos. Tenemos que demostrar que realmente funciona y evita que las personas se infecten con coronavirus antes de usar la vacuna en una población más amplia".

La profesora Gilbert dijo anteriormente que estaba "confiada al 80%" de que la vacuna funcionaría, pero ahora prefiere no poner una cifra y simplemente decir es "muy optimista" sobre sus posibilidades.

Esta vacuna es un derivado de la vacuna que debilita al resfriado común, conocido como adenovirus.

La forma en que se comprobará la efectividad será por medio del tiempo, por ello las aplicaciones iniciales se hicieron a personal de salud, quienes están más expuestos a este virus.

Se espera que antes de que desaparezcan los casos en esa región puedan tener un resultado sobre la diferencia de casos positivos entre un grupo y otro dependiendo la vacuna que recibieron.

El profesor Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford, que lidera el ensayo, dijo: "Estamos persiguiendo el final de esta ola epidémica actual. Si no lo captamos, no podremos saber si el la vacuna funciona en los próximos meses. Pero esperamos que haya más casos en el futuro porque este virus no ha desaparecido ".

En el futuro, aproximadamente 5,000 voluntarios serán aceptados como voluntarios, esta muestra iniciaría en unos meses y no tendrá límite de edad.