Mucho por ganar, poco por perder: Ernesto Campa

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Terminó el primer receso de la temporada y los Zorros del CETYS Tijuana se ponen a tono para el siguiente partido en la Conferencia Premier de Fútbol Americano CONADEIP, siendo Borregos Tec Campus Querétaro el rival.

Ante los resultados adversos en las pasadas tres fechas, el equipo padece una considerable lista de lesionados. Hasta el momento, 38 jugadores están disponibles para encarar el compromiso que viene y el staff técnico hace la tarea para que llegue cada uno al cien por ciento.

"Teóricamente, estamos arrancando otra vez la campaña regular. Mayormente, cualquier entrenador que cuenta con menos de 40 elementos tiene mucho por ganar y poco por perder. Los muchachos ya conocen el sabor de la derrota, por lo que tomamos el juego que viene con hambre normal de triunfo", dijo Ernesto Campa Agraz.

La semana anterior practicaron de manera normal y en los horarios de costumbre, de lunes a jueves. Esta vez, la jornada comenzó desde el domingo al mediodía. El estratega no quiere quedarse con dudas al momento de la patada inicial.

"Ya enfrentamos y vencimos una vez a (Borregos) Querétaro, fue la temporada pasada; sin embargo, reconocemos que ellos tienen una buena marcha en este momento -agregó-. En el papel, son los favoritos; nosotros aprovecharemos la ventaja de ser locales. Tenemos este juego en medio de dos semanas de descanso, así que nuestra obligación es ganar también".

En cuanto a la posición de mariscal de campo, Campa Agraz adelantó que Gabriel Montaño y Miguel Sánchez la compartirían nuevamente durante el siguiente duelo. Sin embargo, no ha determinado quién será el titular.

"Ambos pasadores están en la misma situación. Tanto Gabriel como Miguel, han demostrado que pueden iniciar el juego. Lo único claro es que, quien sea elegido como titular, no lo sacaremos del emparrillado si entra inmediatamente en ritmo", concluyó.

El duelo de este sؘábado 13 de octubre es a las 15:00 horas en el Estadio "Margarita Astiazarán de Fimbres", siendo el único que Zorros Tijuana sostendrán como locales en todo mes de octubre.





Sudor, dedicación y patadas: el oro de Alfonso Márquez

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

 Para Jesús Alfonso Márquez García, taekwondoín en Categoría -80 Kilogramos y estudiante de Maestría en Educación de CETYS Universidad Campus Mexicali, fue muy importante la "Universiada Nacional 2019"; su cuarta participación en esta justa que reúne a los mejores deportistas del país.

En su primer año de participación en "Universiada Nacional", Márquez logró el bronce; en el segundo se quedó en cuartos de final y en 2018 fue eliminado en la primera pelea. Para este año tenía el objetivo en lo más alto del podio, pero no sería fácil alcanzarlo.

PRUEBA EXTREMA

Su estrategia fue agresiva: entrenar con chamarra y peto puestos, puertas y ventanas cerradas del gimnasio y sin ventilación para acostumbrarse a ese tipo de clima; a pesar de ello, en su segunda pelea Alfonso ya sentía los efectos de la deshidratación. Aún así logró llegar a la final en el Gimnasio del Centro Universitario Montejo, vigilado por el entrenador Juan Romero.

“Bastante difícil porque fue contra un competidor con el que ya había peleado hace dos o tres años. Fue un duelo muy cerrado y sabía que me había estudiado muy bien, por eso nos concentramos con la táctica y estrategia para terminar airosos”, comentó en entrevista.

Para complicar las cosas, en la semifinal el fisioterapeuta Édgar Miranda dijo a Alfonso que tenía los ligamentos extremadamente tensos de la rodilla y gemelo izquierdos; con un mal movimiento los pudiera romper, así que llegó a su pelea definitiva con la presión de cuidar la pierna y de ganar. El mexicalense logró imponerse para así adjudicarse la medalla de oro.

RUMBO A ITALIA

Ese objetivo logrado es sólo un escalón más para su siguiente meta, pues ahora Alfonso Márquez se prepara para "Universiada Mundial 2019"; magno evento a realizarse del 3 al 14 de julio en Nápoles, Italia. Cuenta con todo el apoyo de CETYS Universidad.

“He ido a eventos internacionales como el U.S. Open, Copa Presidentes o el Abierto de Costa Rica; pero 'Universiada Mundial' es el evento internacional más importante al que asistiré. Voy representar a México y a CETYS”, comentó con orgullo.

Al preguntarle a quién le dedica este reciente triunfo en Mérida, Márquez agregó: “Principalmente, y siempre lo voy a decir, estoy agradecido con mis papás. De no ser por ellos, como son y de no haberme educado como lo han hecho, yo creo que nada de esto sería posible".

“Y lo que agradezco a CETYS Universidad es haberme dado la facilidad de llevar mi vida deportiva y académica a la par; también agradezco a todos los entrenadores que he tenido: profesores Manuel, Gustavo, André y al profesor Juan, quien me orientó para poder lograr esta presea dorada en Yucatán", concluyó.



CETYS, anfitrión del Congreso Nacional de CONADEIP 2019

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada es, desde este lunes, sede del Congreso Nacional de CONADEIP; organización que reúne 120 instituciones educativas privadas de México y con una población de aproximadamente 20 mil alumnos.

Agustín Marbán, presidente de CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas), informó que CETYS fue elegido desde el pasado Congreso Ordinario cuando se aprobó la propuesta, tras la invitación del vicepresidente Zona Noroeste, Roberto Quintero.

Durante la presente semana se definen los temas puntuales del ciclo, como sedes de las competencias y cambios en el reglamento de disciplinas que son parte del programa: atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol soccer, golf, tenis, voleibol, natación, taekwondo y porra acrobática.

El titular de CONADEIP destacó el rol de CETYS pese a su reciente ingreso, pues cuenta con una notable cantidad de campeonatos nacionales en varios deportes: voleibol, baloncesto, flag football, fútbol rápido o natación.

También subrayó el nivel de béisbol de la institución anfitriona con los campus Mexicali y Tijuana como protagonistas de la pasada Final Nacional.

“CETYS ha crecido en algunas disciplinas desde que entró a la Comisión, tiene un potencial tan importante que puede ser base para selecciones estatales y buen complemento para equipos nacionales”, dijo.

Y agregó: “Son nuestros aliados y hemos crecido con CETYS en una relación donde ya se han organizado Tazones (fútbol americano), los 'Ocho Grandes' de béisbol y también de baloncesto; en fecha próxima llegará el Campeonato Nacional de Natación a Mexicali”.

Los trabajos se realizan en la Sala Santander de CETYS Ensenada con representantes de la mayor parte de las instituciones militantes en CONADEIP.



CETYS Tijuana está listo para los Juegos Nacionales CONADEMS

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

38 deportistas, cinco entrenadores, un fisioterapeuta y un delegado representarán a CETYS Campus Tijuana en los próximos XIX Juegos Nacionales “Aguascalientes 2019”, evento avalado por la CONADEMS (Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior), compitiendo en cuatro disciplinas.

Será del 23 al 28 de junio y cada uno de los equipos se está ya preparando para encarar la competencia, misma que se desarrolló hace un año en Michoacán; hay de nuevo la probabilidad de cosechar un máximo de seis medallas.

Alberto Velásquez y Jorge Dueñas Yáñez competirán en atletismo. El primero ya fue medallista de plata en la prueba de Impulso de Bala, donde otra vez intentará subir al podio; el segundo correrá en 200 Metros y 400 Metros, llegando con estatus de campeón estatal en ambas.

CETYS Tijuana hará también acto de presencia en el baloncesto femenil, equipo entrenado por César Valencia. Cosecharon medalla de bronce en 2018, parte de una serie de reconocimientos que incluye el título nacional Juvenil “C” de CONADEIP, campeonato estatal CONADEMS y coronación invicta en Liga Champagnat.

Volverá el béisbol a disputar el metal dorado con casi la misma base de peloteros que obtuvieron bronce en Cd. Hidalgo, Michoacán. Bajo la batuta de Fidel López, los Zorros llegarán a tierras hidrocálidas con palmarés de campeones estatales CONADEMS y algunos peloteros como monarcas nacionales de CONADEIP “Primera Fuerza”.

Finalmente, el voleibol varonil luce en mejor forma este año. Guiado por Óscar Licea, el equipo de CETYS Tijuana tiene hambre de revancha y con antecedente inmediato que incluye un título nacional Juvenil “C”, campeonato estatal CONADEMS y algunos elementos que ganaron el "Final Four" de CONADEIP.

Se espera que los también llamados “JUDENEMS” convoquen a más de 4 mil 500 preparatorianos de todo el país, divididos en 10 deportes. El magno evento es también respaldado por la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) y por el IDEA (Instituto del Deporte de Aguascalientes).



CETYS ratifica crecimiento en "Universiada Nacional"

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Al concluir la "Universiada Nacional UADY 2019" en Yucatán y en Campeche, CETYS Universidad ratificó su crecimiento deportivo dentro de nuestro país y buscará más éxitos en 2020.

Luego de 16 días de competencia, la representación de Zorros conquistó cuatro medallas de oro, dos de bronce y cinco cuartos lugares; la institución se ubicó dentro de las mejores 16 en la tabla de medallas.

El Mtro. Enrique Lechuga Núñez, Director Estatal de Deportes en CETYS Universidad, se mostró satisfecho con lo conseguido en la máxima justa deportiva estudiantil de México.

“Volvimos a dejar el nombre de CETYS en alto. Hubo unas medallas que se nos fueron de las manos, que teníamos consideradas; sin embargo, no queda duda de que nuestros deportistas se entregaron en la cancha, en el terreno de juego y bajo unas condiciones de calor extremas”, apuntó.

Lechuga Núñez agregó que los Zorros supieron salir adelante, por lo que los esfuerzos del Sistema CETYS deben ser permanentes.

“Seguiremos trabajando para mejorar nuestra posición -recalcó-. Si en esta ocasión estamos dentro de las mejores 16 universidades, el próximo año el objetivo es ser de las mejores 10”.

Tres de las medallas de oro de CETYS se registraron en el atletismo, que tuvo lugar en la capital campechana. Ahí Lilian Borja Pérez fue la mejor en heptatlón con nueva marca de la justa, Alma Patricia Pollorena conquistó el lanzamiento de disco y Maritza Carreón Manríquez se llevó los 100 metros con vallas; las tres se convirtieron en bicampeonas.

En Mérida se registró una presea dorada más para CETYS, fue en el taekwondo con Alfonso Márquez en la categoría de -80 kilogramos.

El atletismo dio también una medalla de bronce, fue en el salto con garrocha con Jocelyn Barrera; una más en tiro con arco (recurvo por equipos) por medio de Rebeca Márquez, Karyme Rodríguez y Gabriel Pérez Avelar.

Cabe mencionar que, en lo individual, Rodríguez y Pérez Avelar llegaron a semifinales y se quedaron respectivamente en el cuarto lugar.

Otros competidores de CETYS alcanzaron el mismo escaño: José Julián Higuera (lanzamiento de bala) se quedó a tres centímetros de la presea de bronce; el equipo de voleibol femenil cayó en semifinales ante UANL y luego ante UAS por ser terceras; finalmente, la halterista Paulina Mejía estuvo a sólo tres kilogramos de subir al podio y debió conformarse con la posición 4 de su competencia.



Bronce para CETYS, sexta presea en "Universiada Nacional"

Compartir en:

Mexico, Yucatán, Mérida, 

En los deportes hay medallas de bronce que se reciben como si fueran de oro. Detrás de la conclusión están horas de sacrificio, anuncios inesperados, adversidades de competencia y 40 centígrados de intenso sol caribeño.

Eso y más superaron Rebeca Márquez, Karyme Rodríguez y Gabriel Pérez Avelar. Juntos cosecharon para CETYS Universidad medalla de bronce en la prueba de Recurvo por Equipos, dentro del tiro con arco de “Universiada Nacional UADY 2019“.

En el duelo decisivo por subir al podio, Zorros enfrentaron al equipo representante de la UNAM sobre el campo sede en Universidad Anáhuac Mayab. Igualaron 4-4 y se fueron a doble desempate, donde los bajacalifornianos tuvieron la flecha más cercana al centro de la paca. Fue una férrea batalla con los Pumas, pero con final satisfactorio.

“Estuvo muy peleada, nos tuvimos que ir a un doble desempate, la segunda fue decisiva, estoy feliz ya que me tocó colocar la flecha que nos dio el triunfo”, indicó Rebeca Márquez, sonrisa en rostro.

Pérez Avelar y Rodríguez fueron semifinalistas en sus respectivas pruebas individuales, concluyendo en cuarta posición. Márquez, por su parte, se quedó en Cuartos de Final. El apodado "Yeyo" agregó que esta “Universiada” dejó un aprendizaje mayúsculo para futuros eventos.

“Nos sentimos muy contentos, tuvimos el resultado que queríamos, siento que superamos muchos detalles como el manejo del viento”, mencionó.

Mientras que Karyme reconoció que el día no resultó sencillo: “La verdad fue un día difícil, al final estoy a gusto con mi equipo, fue un trabajo muy bien hecho, esta competencia me dejó mucho, sobre todo a recuperar la confianza”.

CETYS Universidad suma hasta este momento 4 medallas de oro y 2 de bronce, colocado en la posición 13 de la tabla general de preseas.

Cabe mencionar que no hubo metales para Zorros en voleibol (ambas ramas), esgrima y fútbol rápido. Este viernes 10 comienza el baloncesto (femenil y varonil), un día después el tocho bandera y el tenis hasta el 14 de mayo.