Mucho por ganar, poco por perder: Ernesto Campa

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Terminó el primer receso de la temporada y los Zorros del CETYS Tijuana se ponen a tono para el siguiente partido en la Conferencia Premier de Fútbol Americano CONADEIP, siendo Borregos Tec Campus Querétaro el rival.

Ante los resultados adversos en las pasadas tres fechas, el equipo padece una considerable lista de lesionados. Hasta el momento, 38 jugadores están disponibles para encarar el compromiso que viene y el staff técnico hace la tarea para que llegue cada uno al cien por ciento.

"Teóricamente, estamos arrancando otra vez la campaña regular. Mayormente, cualquier entrenador que cuenta con menos de 40 elementos tiene mucho por ganar y poco por perder. Los muchachos ya conocen el sabor de la derrota, por lo que tomamos el juego que viene con hambre normal de triunfo", dijo Ernesto Campa Agraz.

La semana anterior practicaron de manera normal y en los horarios de costumbre, de lunes a jueves. Esta vez, la jornada comenzó desde el domingo al mediodía. El estratega no quiere quedarse con dudas al momento de la patada inicial.

"Ya enfrentamos y vencimos una vez a (Borregos) Querétaro, fue la temporada pasada; sin embargo, reconocemos que ellos tienen una buena marcha en este momento -agregó-. En el papel, son los favoritos; nosotros aprovecharemos la ventaja de ser locales. Tenemos este juego en medio de dos semanas de descanso, así que nuestra obligación es ganar también".

En cuanto a la posición de mariscal de campo, Campa Agraz adelantó que Gabriel Montaño y Miguel Sánchez la compartirían nuevamente durante el siguiente duelo. Sin embargo, no ha determinado quién será el titular.

"Ambos pasadores están en la misma situación. Tanto Gabriel como Miguel, han demostrado que pueden iniciar el juego. Lo único claro es que, quien sea elegido como titular, no lo sacaremos del emparrillado si entra inmediatamente en ritmo", concluyó.

El duelo de este sؘábado 13 de octubre es a las 15:00 horas en el Estadio "Margarita Astiazarán de Fimbres", siendo el único que Zorros Tijuana sostendrán como locales en todo mes de octubre.





Zorros Tijuana mejoraron sus números en la Conferencia Premier

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

 Llegó la segunda semana de descanso para Zorros del CETYS Tijuana en la Conferencia Premier de Fútbol Americano CONADEIP, teniendo suficiente tiempo para recuperar a jugadores lesionados y para preparar otro partido de alto calibre.

A pesar de no poder ganar el más reciente, donde cayeron ante Borregos Querétaro por 35-36, el entrenador Ernesto Campa Agraz vio una mejoría en varios aspectos de sus pupilos.

"La parte física es la que estamos trabajando en este momento, tomando en cuenta que disponemos de menos de 40 jugadores para el resto de la campaña. También hay que cuidar la parte táctica-estratégica, pero me importa más que los muchachos estén cien por ciento sanos", dijo Campa.

Gabriel Montaño es ya el tercer mejor mariscal de campo del Grupo Libertad, de acuerdo con estadísticas de la Liga: 438 yardas, 7 pases para anotación y eficiencia de 111.96.

"Pienso que tenemos una ofensiva explosiva, pero no se ha aprendido a cerrar exitosamente los avances -agregó Montaño-. Por ahora, nos enfocaremos en recobrar la agresividad que nos ha caracterizado. Ante (Borregos) Querétaro me sentí más concentrado, menos estresado y con mucha hambre de triunfo".

Otros jugadores que aparecen positivamente registrados son: el corredor Ernesto Roeniger, el receptor Daniel Esparragoza, el pateador Alexis Soto y el también receptor Quintin Vinzant; todos ellos dieron para opinar en el que fue (hasta el momento) el mejor juego de toda la temporada.

"Somos un equipo, el trabajo es de todos. Estamos analizando lo bueno y malo que dejó el duelo contra (Borregos) Querétaro, ahora pensando en el que sigue. Todos son rivales duros y merecen nuestro respeto, pero también se les puede ganar. Esperen cosas mejores de nosotros", concluyó Esparragoza.

Zorros Tijuana entrenan de hoy al miércoles 24 de octubre (excepto sábado 19) en el Estadio "Margarita Astiazarán de Fimbres", preparándose para visitar a Cimarrones UABC el próximo viernes 26



Zorros abrirán campaña en casa con cuatro victorias aseguradas

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Son ya cuatro victorias para CETYS Universidad en la Conferencia Nacional de Voleibol Varonil CONADEIP, justo antes de debutar como locales en la presente temporada y estrenar el banderín de campeones frente a su red.

Se pronosticó una serie muy interesante entre Zorros y Halcones UVAQ en Morelia, luego del encuentro que tuvieron recientemente en la "Universiada Nacional". Ningún partido fue fácil, pero ahora la sexteta bajacaliforniana ganó ambos y mantiene su racha invicta.

"Bueno, tenemos la base que son tres jugadores universitarios: Mauro Fuentes, Christian Ventura y Carlos Briseño; tres elementos con alta calidad y que se han puesto la camiseta nacional en algún momento. Agrego a Jaime López, nuestro líbero. Y a ellos se une ahora Yasutaka Sanay, un preparatoriano muy talentoso", dijo el entrenador Óscar Licea.

El primer encuentro en el Auditorio "César Nava" debió definirse en cinco parciales, pero CETYS salió adelante con la victoria: 25-19, 17-25, 24-26 , 25-17 y 15-11. El segundo triunfo fue igual de intenso, pero un poco menos complicado en tres salidas: 25-22, 25-23 y 28-26.

Ahora Zorros se alistan para recibir a Troyanos UDEM este 19 y 20 de octubre en el Gimnasio-Auditorio "Rodrigo Valle Hernández", respectivamente programados a las 18:00 y 9:00 horas. El timonel agregó que seguirá atento al progreso de quienes acaban de llegar al equipo.

"Vamos por otras dos victorias, debemos abrir en casa muy bien. También veremos a nuevos jugadores de preparatoria como Isaí Castañeda y Jorge Hernández, parte de un grupo de muchachos con muchos años de trabajo. Tengamos confianza en que haremos otro excelente torneo", concluyó Licea.

Cabe recordar que Zorros Femenil también se presentan en casa, guiadas por Eduardo Murguía: viernes a las 20:00 y sábado a las 11:00 horas en contra de Troyanas.



Buen arranque de Zorros en la Conferencia CONADEIP

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Terminaron las prácticas de Zorros con rumbo a la segunda serie de la temporada, dentro de la Conferencia Nacional de Voleibol Varonil CONADEIP; trabajos de estiramiento y destreza, temas básicos para el buen rendimiento de la sexteta.

El equipo de CETYS Universidad ya estrenó su campeonato de Primera Fuerza en tierras guanajuatenses, donde derrotó a Felinos ULSA Bajío (Universidad La Salle) en ambos partidos y por 3-0 cada uno. El primero lo ganó por parciales de 25-14, 25-28 y 25-18; el segundo por 25-14, 25-16 y 25-20.

"Iniciamos con el pie derecho. A pesar de los cambios en la alineación, quienes seguimos tratamos de trabajar igual que siempre. Los marcadores reflejan dominio nuestro, pero hay que reconocer el esfuerzo de ULSA Bajío por intentar vencernos. Nunca es suficiente para estar cómodos, siempre hay un reto más grande por delante", mencionؚó Mauro Isaac Fuentes.

Ahora viajan a Morelia, donde visitarán a Halcones UVAQ (Universidad Vasco de Quiroga) este 13 y 14 de octubre; 17:00 y 8:00 horas, respectivamente. Duelo con antecedente pues ambos equipos chocaron en la primera ronda de la reciente "Universiada Nacional" en Toluca, Estado de México; el triunfo fue para los michoacanos en cinco sets.

Christian A. Ventura agregó que el equipo ha tratado de dar continuidad a la plataforma estratégica de Óscar Licea, pese a la partida de algunos jugadores por diferentes asuntos académicos.

"Lo bueno es que ya conocemos a UVAQ y, de entrada, es un equipo que da pelea frente a la red -añadiؚó-. Hemos entrenado duro para superar esta serie también y estrenar el título en nuestra casa con una buena racha. Tenemos el compromiso de volver a poner a CETYS en lo alto".

Zorros debutarán como locales en la presente campaña hasta el viernes 19 y sábado 20 de octubre, cuando reciban a Troyanos UDEM en el Gimnasio-Auditorio "Rodrigo Valle Hernández".



Surge la Liga ABE División II en Baja California

Compartir en:

Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con la participación de diez equipos, este miércoles se pondrá en marcha el Primer Torneo Promocional de la Liga ABE División II Varonil en Baja California.

Las quintetas inscritas son las siguientes: CETYS Universidad (Campus Tijuana, Mexicali y Ensenada), UABC (Campus Mexicali, Ensenada y Tijuana), UVM Campus Mexicali, Tec. Tijuana, Grupo Educativo “16 de Septiembre” y Tec. Mexicali.

Roberto Quintero-Mármol Valenzuela, Coordinador en Zona Noroeste de la Asociación de Básquetbol Estudiantil (Liga ABE), comentó que la idea de crear la Promoción de División Dos en Baja California es la de fomentar el interés de las instituciones de educación superior en participar oficialmente en esta competencia.

“Actualmente CETYS y la Escuela '16 de Septiembre' son las únicas universidades de Baja California que han participado en la División Dos Nacional de Liga ABE, pero queremos que más instituciones se sumen para que nuestros jugadores tengan mayor participación”, detalló.

La actividad comenzará este 10 de octubre con un par de encuentros: a las 19:00 horas en la Cancha “Maestros Federales”, Panteras recibirán a Búfalos del Tec. Mexicali; en el Gimnasio “Elías Carranco Hermosillo” de UABC, Cimarrones Mexicali serán anfitriones de Zorros Mexicali. Para el jueves 11 está programado el duelo entre Galgos del Tec. Tijuana y Cimarrones Tijuana, citado en el Gimnasio Tecnológico.

Siete partidos fueron programados para este sábado 13: en el “Elías Carranco Hermosillo” a las 11:00 horas, Cimarrones Mexicali recibirán a Galgos del Tec. Tijuana; luego, a las 17:00 horas, tendrán la visita de Cimarrones Tijuana. En el Gimnasio de CETYS Campus Mexicali, Linces UVM enfrentarán a Galgos en duelo programado a las 16:00 horas.

"El baloncesto varonil universitario tenía escasas opciones para activarlo en esta región, por eso es importante el surgimiento de esta liga estatal. Además, al tener un equipo representativo de cada campus se expanden oportunidades para muchos jugadores. Era necesario crecer en esta área", agregó Francisco Cuevas Díaz, Coordinador de Deportes de CETYS Universidad Campus Tijuana.

El Gimnasio de CETYS Campus Ensenada tendrá también acciones, pues los locales reciben a Zorros Mexicali al mediodía; luego serán visitados por Zorros Tijuana a las 17:00. Finalmente el Gimnasio “Valle Dorado” albergará otros dos encuentros, donde Cimarrones Ensenada se miden con Zorros Mexicali a las 17:00 y después a Zorros Tijuana a las 20:30.



CETYS cosecha su primera victoria de la temporada en Liga ABE

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

 Zorros Femenil cosecharon su primer triunfo de la temporada regular de Liga ABE, superando a Tigresas UMAD por 68-55 en la duela del Gimnasio-Auditorio “Rodrigo Valle Hernández”.

La quinteta de CETYS Universidad se sobrepuso a un arranque nivelado con la visitante, donde se impusieron ambas defensas. Ya en la segunda parte, las locales cerraron sus espacios con buena rotación de jugadoras titulares y suplentes.

“Nos hace falta entrenar el desmarque, no pudimos hacer totalmente nuestro estilo de juego; pero satisfecho porque las muchachas consiguieron el primer triunfo a base de ejecutar casi todas las oportunidades. Me siento también contento por el desempeño de todas ellas, pero especialmente por el regreso de Hazel (Barajas), Itzel (Figueroa) y Tania (Armendáriz); las tres dejaron atrás sus lesiones y han colaborado muy bien", dijo el entrenador César Valencia.

Jessica García encabezó la ofensiva de las anfitrionas con 17, agregando 10 rebotes (6 defensivos) y 2 asistencias. Barajas reapareció con el equipo y colaboró con 12 unidades. Stephania Lizárraga hizo también 12 y Armendáriz con 9.

Por las Tigresas, Alexia González lideró con 20 puntos y 6 rebotes defensivos. Jessica Hernández estuvo 35 minutos en la duela y aportó 15 unidades, seguida por Catherine Alberto con 5 e Indra González con 4. En tiros libres, UMAD soló concretó 9 de 19 intentos.

“Tuvimos muchos ajustes defensivos, eso nos costó el partido –agregó el estratega Alfredo Especiano (UMAD)-. Hay que seguir trabajando, hoy nos encendieron unos focos y estamos a tiempo de apagarlos. Hemos empezado bien la temporada y esa debe ser la inercia por el resto”.

Al día siguiente, Águilas UPAEP llegaron al mismo sitio con el firme objetivo de salir con un triunfo en la bolsa. Propósito que se tradujo en un favorable marcador de 53-35 sobre CETYS Universidad. Miroslava Duarte e Ingrid Martínez lideraron la ofensiva visitante con 10 puntos cada una, mientras que García fue nuevamente la principal anotadora local con 8.

“Hicimos una buena rotación defensiva otra vez, permitiendo muy pocos puntos en la primera mitad; así se le juega a las campeonas defensoras. Es nuestro cuarto triunfo seguido y salimos del bache inicial de temporada, pero hay que seguir mejorando cada fecha. El camino es muy largo”, declaró el timonel Javier Ceniceros (UPAEP).

Zorros Femenil tendrán su primera gira de la temporada: visitan primero a UVM Querétaro este sábado 13 de octubre (10:00 horas), luego a Borregas Querétaro el domingo 14 (9:00 horas).