Mucho por ganar, poco por perder: Ernesto Campa

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Terminó el primer receso de la temporada y los Zorros del CETYS Tijuana se ponen a tono para el siguiente partido en la Conferencia Premier de Fútbol Americano CONADEIP, siendo Borregos Tec Campus Querétaro el rival.

Ante los resultados adversos en las pasadas tres fechas, el equipo padece una considerable lista de lesionados. Hasta el momento, 38 jugadores están disponibles para encarar el compromiso que viene y el staff técnico hace la tarea para que llegue cada uno al cien por ciento.

"Teóricamente, estamos arrancando otra vez la campaña regular. Mayormente, cualquier entrenador que cuenta con menos de 40 elementos tiene mucho por ganar y poco por perder. Los muchachos ya conocen el sabor de la derrota, por lo que tomamos el juego que viene con hambre normal de triunfo", dijo Ernesto Campa Agraz.

La semana anterior practicaron de manera normal y en los horarios de costumbre, de lunes a jueves. Esta vez, la jornada comenzó desde el domingo al mediodía. El estratega no quiere quedarse con dudas al momento de la patada inicial.

"Ya enfrentamos y vencimos una vez a (Borregos) Querétaro, fue la temporada pasada; sin embargo, reconocemos que ellos tienen una buena marcha en este momento -agregó-. En el papel, son los favoritos; nosotros aprovecharemos la ventaja de ser locales. Tenemos este juego en medio de dos semanas de descanso, así que nuestra obligación es ganar también".

En cuanto a la posición de mariscal de campo, Campa Agraz adelantó que Gabriel Montaño y Miguel Sánchez la compartirían nuevamente durante el siguiente duelo. Sin embargo, no ha determinado quién será el titular.

"Ambos pasadores están en la misma situación. Tanto Gabriel como Miguel, han demostrado que pueden iniciar el juego. Lo único claro es que, quien sea elegido como titular, no lo sacaremos del emparrillado si entra inmediatamente en ritmo", concluyó.

El duelo de este sؘábado 13 de octubre es a las 15:00 horas en el Estadio "Margarita Astiazarán de Fimbres", siendo el único que Zorros Tijuana sostendrán como locales en todo mes de octubre.





Luis Cervantes, nuevo coach de futbol americano del Cetys

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Con el propósito de consolidar el Plan Estratégico del Deporte, cuyo objetivo es fortalecer a los equipos representativos a nivel Sistema, CETYS Universidad informa que Luis Antonio Cervantes Ramírez será el nuevo entrenador en jefe del programa de Fútbol Americano Colegial; trabajará desde ahora para que la institución sea de las mejores a nivel nacional.

Esta decisión es consistente con la estrategia de posicionamiento y competitividad nacional que se ha implementado durante los últimos años. Algunos ejemplos son los equipos de básquetbol femenil y voleibol (ambas ramas), consolidados en equipos Sistema con sede en Campus Tijuana; en los últimos años han conseguido campeonatos nacionales y distinciones a nivel internacional. Mucho de lo anterior se debe a la unificación de esfuerzos, recursos y enfoque; estrategia que a partir de hoy se inicia en la disciplina de fútbol americano colegial.

“Significa un gran reto llegar a un proyecto muy grande, se trata de una institución reconocida por muchas razones; estoy muy motivado para continuar con el trabajo ya hecho, aportando para lograr los objetivos”, indicó Cervantes.

La experiencia del timonel contribuirá a que CETYS incursione y quede en condiciones de competir con los equipos de reconocida trayectoria, dentro del Grupo Independencia de la Conferencia Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

Entre sus logros está un subcampeonato nacional de Liga Mayor de ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano) en 2000 y semifinales entre 2001 y 2003; como jugador ganó con la Universidad Autónoma de Chihuahua el mismo título en 1991-92.

Dentro del deporte de las tacleadas fue entrenador en jefe del programa del ITESM Campus Chihuahua de 1991 al 2006, dos años antes fue coordinador defensivo del mismo equipo.

De 2006 a la fecha se hizo cargo de la Dirección Deportiva de dicha institución, pero sin alejarse de los emparrillados; al mismo tiempo fungía como entrenador asistente.

También fue coordinador defensivo en Águilas de la UACH y de los Linces de la Facultad de Ciencias Administrativas de la misma universidad. También ha laborado en la Vicepresidencia de Zona Laguna de CONADEIP y la Coordinación en Región II del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), así como Delegado Estatal del mismo organismo.



El camino hacia el "Final Six" sigue para Zorros Femenil

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Quedó atrás la serie que CETYS Universidad tuvo con UDLAP en la Conferencia Nacional de Voleibol CONADEIP, llevada a cabo en el Gimnasio-Auditorio "Rodrigo Valle Hernández"; dos reveses que, definitivamente, dejaron una oportuna moraleja para las locales.

Y es que no era fácil enfrentar a la escuadra campeona e invicta de la competencia, pero el entrenador Eduardo Murguía hizo su tarea al respecto y pese a algunos cambios previos en el plantel. El primer revés fue en cuatro sets (12-25, 25-19, 18-25, 22-25) donde Norma Petris, Érika Orozco, Ximena Tona, Natalia Escoto y Daianne Álvarez fueron parte de un buen partido en contra de Aztecas; aquí Karely Castro debutó en el torneo como líbero.

"Estuve consciente que era una serie muy difícil, pero hubiéramos podido ganar uno de los partidos -mencionó el estratega-. A pesar de todo, estoy contento con el desempeño de las muchachas en la duela; puedo contar con ellas siempre. Ahora visitaremos a U-Erre este fin de semana y tenemos la cara levantada en busca de nuevas victorias".

Murguía colocó después a Carolina Nevárez como líbero y a Izabella Ceratti como rematadora titular, cambio que dio otro efecto durante el segundo de la serie. El marcador final fue igual de adverso en cuatro parciales (24-26, 17-25, 25-20, 25-27), pero es un ajuste oportuno para la última fase de la campaña.

"Fueron dos juegos muy buenos, pero hay detalles que debemos afinar; fueron resultados que nos sirvieron como experiencia para lo que viene. Es nuestro compromiso ganar los partidos que quedan: no por asegurar sólo un boleto en el 'Final Six', sino por adquirir mayor fortaleza y confianza para nuestro objetivo máximo", agregó Escoto.

Por otro lado, Aztecas mantienen su racha invicta en 16 fechas tras dominar la serie en Tijuana. El timonel Alfredo Chicoy contó con el talento Jennifer Lumsden, Paola Irasema Hernández, Grecia Figueroa y la experimentada Seomara Sáinz para seguir con este paso perfecto; sin embargo, reconocieron que Zorros Femenil son un rival serio.

"Viví y jugué para Baja California en algún tiempo, por eso conozco a muchas de las integrantes de CETYS -abundó Sáinz-. Siempre he respetado a todos los equipos que enfrentamos y sé que CETYS padece ausencias importantes en este momento, pero la verdad es que ellas juegan muy bien. Nos reencontraremos en el 'Final Six', no tengo duda".

Zorros Femenil encararán siguiente serie contra Jaguares U-Erre en Monterrey, Nuevo León. El primer partido es este sábado 16 de febrero a 15:00 horas, el segundo al día siguiente a las 8:00 (tiempo de Baja California).



Optimismo en Zorros Femenil al terminar gira de cinco juegos

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Terminó una larga gira de cinco partidos para Zorros Femenil en el baloncesto de Liga ABE con saldo positivo, pues cosecharon tres victorias que les permiten seguir ascendiendo posiciones en la tabla de la presente temporada.

Fue una interesante prueba para las dirigidas por César Valencia, donde encontraron diversos retos que la misma competencia permite directa o indirectamente. Pero lo más importante para el estratega es que el equipo mantenga esa hambre de triunfo segundo a segundo de cada encuentro.

“Sin duda alguna, las muchachas han mejorado muchísimo. Ganar 3 de 5 juegos nos ayuda a seguir creyendo en este proyecto y a quitarnos la presión de estar en el fondo de la tabla. En cuanto al resultado favorable sobre UMAD, diré que fue anímicamente valioso; ellas sacaron la casta y remontaron con inteligencia y corazón”, dijo el estratega.

Luego de dos victorias sobre UACH y un revés ante UAZ en semanas previas, CETYS Universidad derrotó a UMAD por 64-59 en el Gimnasio “Enrique Taylor” de San Andrés Cholula; el equipo anotó 28 puntos en el tercer periodo. Fernanda Gil lideró la caja anotadora con 16, Daryanna Díaz con 13 e Itzel Figueroa con 9; por Tigresas, Alexia González fue la mejor con 21.

“Siempre nos hemos apoyado, pero pienso que ahora hay un lazo más fuerte en comparación al semestre pasado -agregó Gil-. La constancia en las prácticas es vital para el rendimiento de cada partido, pero nos hace falta dar un extra; hubiéramos podido ganar más de tres. En lo personal, muy contenta y adaptándome nuevamente”.

El último partido del trayecto fue en el Gimnasio “El Nido” de Puebla de Zaragoza, donde Zorros Femenil tuvieron resultado adverso ante Águilas UPAEP por 57-81. Gil fue nuevamente la principal encestadora con 14 unidades, Stephania Lizárraga con 13 y Jessica García hizo 10; Zaira Alvarado sobresalió por las locales con 15.

“Cometimos errores en conjunto, por lo que estaremos trabajando con mucha atención esta semana; pero me gustó que nos desempeñamos muy bien en esos tres triunfos, especialmente sobre UMAD. Ahora se avecinan compromisos igualmente importantes y pondremos el corazón en la duela para seguir sumando”, concluyó Lizárraga.

Ahora la quinteta bajacaliforniana tendrá tres partidos seguidos en el Gimnasio-Auditorio “Rodrigo Valle Hernández”: reciben a Borregas Querétaro este viernes 15 de febrero (15:00 horas), luego a UVM Querétaro el sábado 16 (16:00) y finalmente a Anáhuac Norte el domingo 17 (13:00).




La responsabilidad de tener el apellido Flores sobre duela

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

¿El talento se hereda? A veces sí, a veces no. Lo único claro es que todo comienza desde una educación familiar que inculca valores y herramientas básicas para el éxito. Se sabe que las cosas van bien cuando uno o más miembros rondan por ese mismo camino.

Tal es el caso de Estefanía y Saraí Flores Nieto, quienes estudian en CETYS Universidad Campus Tijuana y defienden la camiseta de la institución en el baloncesto femenil. Es la primera vez que coinciden en la misma alineación desde que estudiaban Primaria.

“Siempre me ha gustado cómo juega mi hermana, pienso que tiene mucho potencial -dijo Estefanía-. Nos conocemos de toda la vida, pero es una sensación muy especial tenerla en el mismo equipo; me siento libre y segura cuando estamos juntas en la duela”.

Estefanía nació en 1997 y estudia Ingeniería Industrial, es 3 años mayor que Saraí (Ingeniería en Energía Renovable); ambas provienen de padres que también experimentaron el alto rendimiento en algún momento.

“Me sentí emocionada y nerviosa, al mismo tiempo, cuando entrené al lado de mi hermana por primera vez. En todos los años que llevo jugando básquetbol, sólo había coincidido con ella hace mucho tiempo. Con ella me siento en confianza, atenta y activa a todo; siempre cuento con su apoyo”, agregó Saraí.

La hermana mayor ya supo lo que fue ganar el Campeonato “Ocho Grandes” de Liga ABE y la “Universiada Nacional” del CONDDE, la menor lo que es encarar Juegos Nacionales de CONADEMS y Juvenil “C” de CONADEIP. Ambas conocen la responsabilidad del apellido Flores y de los colores de portan, pero sin dejar de ser ellas.

“Confieso que soy más bromista y le gano en los quehaceres -contestó Estefanía entre risas-. Pero hablando en serio, Saraí tiene un gran futuro. Me supera en talento y no me da pena decirlo. Me encanta verla jugar. Me enorgullece decir que es una deportista segura de sus objetivos y guerrera como pocas en la duela. Y si se lo propone, llegará muy lejos”.

Saraí, por otro lado, recordó y lamentó cuando accidentalmente tumbó dos dientes a Estefanía en algún pasaje de la infancia; etapa que recuerdan con alegría y nostalgia al lado de otros miembros de la familia: un hermano aficionado a los cómics y otra hermana a las artes marciales.

“Es su último año como jugadora de CETYS, por eso quiero que Estefanía muestre todo lo que ha aprendido en tanto tiempo; a mí me gusta su manera de desenvolverse sobre la cancha. Ella es mi inspiración, sigo sus pasos de vida, estoy muy agradecida y segura que siempre le irá muy bien”, concluyó Saraí.



Zorros y Aztecas disputarán dos series este fin de semana

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Los equipos de voleibol de CETYS Universidad se reactivarán en la Conferencia Nacional Primera Fuerza de CONADEIP, donde recibirán a sus similares de UDLAP (Universidad de las Américas en Puebla) en el Gimnasio-Auditorio "Rodrigo Valle Hernández".

Es un importante par de series para sus respectivos porvenires: la escuadra varonil suma 16 partidos en 16 fechas y se acerca a la calificación, mientras la femenil tendrá una interesante prueba de fuego en busca del mismo objetivo.

Los dirigidos por Óscar Licea (líderes de la temporada regular) llegarán prácticamente sin bajas al compromiso con Christian Ventura, Mauro Isaac Fuentes, Carlos Briseño, Yasutaka Sanay y Jaime López Gaxiola en la lista de convocados. Cabe recordar que CETYS destronó a UDLAP el 12 de abril de 2018 en tres sets.

Aztecas, por otro lado, arribarán con marca de 9-3 y situados en el sexto lugar de la competencia. El entrenador Alfredo Chicoy cuenta con la experiencia de Luis Ordóñez, Armando Armenta y Jerónimo Ramos; recientemente se reforzaron Víctor Parra y Mauro Zamir Fuentes, egresados de CETYS Preparatoria.

Pasando al otro duelo, Zorros Femenil cerraron 2018 con 7 triunfos en 10 partidos; el estratega Eduardo Murguía se ha encargado de mantener a sus alumnas en un nivel muy competitivo, pese a ser el primer año en la máxima categoría. Carolina Nevárez, Natalia Escoto, Ximena Tona y Érika Orozco son algunas jugadoras disponibles para la serie.

En cuanto a la sexteta poblana, son líderes con marca de 14-0 y actuales monarcas de la Conferencia. Chicoy es también timonel del equipo y contará con elementos como Seomara Sáinz, Samantha Villegas, Grecia Figueroa y Deborah Alarcón para tratar de conservar dicha racha invicta.

Las escuadras femeniles abrirán este sábado 9 de febrero (17:00 horas) y cerrarán el domingo 10 (10:00 horas); los varones, por su parte, entran a la duela a las 19:00 y 12:00 respectivamente.

Todos los partidos serán transmitidos vía Internet: por Facebook.com en "Deportes CETYS Tijuana" y por YouTube.com en "CETYS Universidad".