México deberá esperar resolución de COI en camino a Tokio 2020

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

México deberá esperar la determinación que adopte el COI en mayo cuando se reúna con las Federaciones Internacionales en relación al Covid-19 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para saber manejar la situación.


La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, dijo que no se pueden tomar decisiones en estos momentos en relación a la justa veraniega hasta no saber cual será el rumbo a nivel mundial.


"No podemos tomar un punto de vista hasta que suceda lo de la reunión el COI con las Federaciones Internacionales y que futuro tendrá Tokio 2020", comentó la exatleta sonorense.


Mencionó que gran parte de los eventos estaban destinados a Tokio y todos fueron cancelados por el tema del Covid-19, "antes no quisiera dar mi postura porque está en manos tanto del COI como del Comité Organizador. Se han vertido muchas posturas alrededor del tema. Somos respetuosos de la sede y del COI lo que determine al final".


Añadió que es entendible que los tiempos se han cambiado cuanto al proceso de selecciones de los atletas y algunas de las Federaciones Nacionales han visto otra manera en cuanto a los criterios de selección.


"Los criterios de selección van a cambiar. Algunas Federaciones van a considerar puntos, rankings y van a utilizar otros esquemas de calificación, porque no va a dar tiempo de hacer todo el calendario que se tenía", afirmó.


Refirió que el evento no puede cancelarse porque así se estipula en el estatuto del organismo, pero si se puede cambiar de fecha, "aquí lo único que vemos es que el calendario y la forma de entrenar se va a modificar. Estamos ante un escenario distinto".


Asimismo, expuso que hasta el momento no se tiene un monto aproximado de las perdidas económicas que ha traído la contigencia de salud para el deporte mexicano, ya que se debe considerar el gasto que hicieron las Federaciones y lo que van a regresar.


En relación al caso de la atleta Edna Quintanilla, quien fue agredida fisicamente por el medallista de Lima 2019, Daniel Martínez, Guevara Espinoza dijo que ya se pidió la baja del competidor de la SEDENA para que siga el juicio de civil.


"Vamos a tomar cartas en el asunto, nos vamos apegar al protocolo de cero tolerancia. Pedimos a SEDENA la baja para que pueda seguir su caso como civil y en el caso nuestro automáticamente causa baja de la beca en tanto se esclarezca el caso legal y se llegue a una determinación", concluyó.





'Confunden beca con un sueldo': Ana Guevara responde a atletas mexicanos

La titular de la Conade explicó por qué se dieron los recortes en las becas a los deportistas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha sido duramente cuestionada debido a los recortes que su administración ha hecho en las becas de atletas de alto rendimiento, motivo por el cual ha sido señalada por los mismos deportistas y su entorno. 

Ante esa situación, la medallista de plata en Atenas 2004 explicó por qué se han dado las disminuciones en los apoyos económicos luego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues algunos representantes aztecas comenzaron a percibir hasta un 65% menos. 

“A mí la autoridad federal me vigila para verificar que el recurso termine donde debe terminar y no puedo estar dando becas a contentillo. Ya no se pueden dar becas a los amigos, padrinos, madrinas, compadres. Ya no se puede. Entonces ha sido difícil”, explicó en entrevista con Antonio de Valdés. 

Guevara abundó que las cifras del apoyo están condicionadas con el fin de que fomentar la competencia para elevar el rendimiento y por ende los buenos resultados en las justas olímpicas y campeonatos mundiales.

“Queremos que las becas generen más competencia, que sea más aspiracional, pero que los que entran a competencia no sean los mejores de México, sino que puedan competir contra los mejores del mundo. La comodidad nunca te va a generar resultados ni aspiración”, añadió. 

En los últimos meses, algunos representantes mexicanos en Tokio 2020 denunciaron que los complejos no cuentan con el equipamiento adecuado para prepararse de cara a competencias internacionales y hasta carencias en viáticos, sin embargo, la funcionaria pública pidió a los atletas que hagan sus reclamos con fundamentos deportivos. 

“Esto es algo con lo que hemos tenido que padecer desde el punto de vista administrativo, es un reclamo, aunque una cosa es reclamar con hechos y denunciar con hechos, a solamente hablar por hablar con desconocimiento del tema”, sentenció en la conversación. 

Los atletas no leen la carta responsiva Ana Gabriela Guevara señaló que los atletas mexicanos confunden irresponsablemente el apoyo económico que representa la beca de la Conade con un sueldo vitalicio. 

Explicó que, para recibir el estímulo, los deportistas deben firmar una carta responsiva en la que se explica las condiciones para ser merecedores del mismo, pero parece que lo rubrican “sin leerlo”. 

“Firmar tu carta responsiva de por qué recibes la beca sin leerlo es como firmar un contrato de banco sin saber que te cobrarán intereses. Entonces, los atletas asumen la beca como si fuera un sueldo merecido, vitalicio y sin tener responsabilidad”, señaló la ex atleta 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras el éxito de Donovan Carrillo, ahora sí aparece Ana Guevara

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hace algunas semanas, cuando se dio el abanderamiento de la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, una de las situaciones que más llamó la atención fue la ausencia de un directivo verdaderamente importante de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Los cuatro atletas recibieron el lábaro patrio y no dijeron algo al respecto, pero resulta muy curioso que este día, cuando el patinador Donovan Carrillo regrese a la Ciudad de México, se tenga programada una conferencia de prensa junto a Ana Guevara, titular de la Conade.

¿Será que ahora sí, tras el éxito del chico, tiene tiempo para estar con él?




¿Quién es la nueva jefa de Ana Guevara?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, tendrá una nueva jefa. Se trata de Delfina Gómez Álvarez quien será la próxima secretaria de Educación Pública, así lo dio a conocer el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.


Pero, ¿quién es Delfina Gómez? Es licenciada en Educación Básica, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional. Cuenta con dos maestrías, una en Pedagogía y otra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.


Se desempeñó como maestra de educación primaria de 1982 hasta 1999. En 1998 fue la subdirectora auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México hasta el 2012, mismo año en el que fue electa a la presidencia municipal de Texcoco hasta el 2015.


Fue candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, pero Alfredo del Mazo resultó ganador del proceso electoral.


La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte opera en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que Ana Gabriela Guevara comenzará a trabajar con Delfina Gómez, quien en su carrera profesional, como política, no ha tenido acercamientos dentro del deporte.


La gestión de Ana Guevara en la CONADE ha sido muy cuestionada por los escándalos de corrupción.



Guevara se quedó en la Conade “para sacar el compromiso”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mucho se dijo, mucho se habló sobre que Ana Gabriela Guevara dejaría la dirección de la Conade para irse a buscar la candidatura a la gubernatura de Sonora, su estado natal.


Al final esto no se concretó. Según Guevara, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió “sacar el compromiso”.


La medallista olímpico explicó al respecto: “Es una situación que transita en un carril paralelo a esto. No estaba en el ánimo de generar una mayor incertidumbre a los atletas, por eso no validé el tema”, explicó.


“Mi activo político en Sonora persiste -abundó-, porque aparte de posible aspirante a la candidatura soy presidente del partido y mi actividad política no será ajena, participaré poco, mediano o mucho”.


Al final, resalta, “el presidente me pidió que saque el compromiso, y no sólo para Tokio, sino también pensando en París, pero habrá que ver cómo acabamos Tokio, primero”.



Ana Guevara se despide de su candidatura por Sonora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Parece que Ana Gabriela Guevara no cumplirá su sueño de ser gobernadora de Sonora. Han pasado los días y no se anuncia que deje la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, ni que contenderá por la candidatura en el Partido del Trabajo.


Todo parece indicar que el PT irá en alianza con Morena con el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, favorito para ganar la contienda, así que Ana deberá cumplirle a la Conade y hacerle frente, si puede, a todas las acusaciones que penden sobre ella. Ese sí es un problema.