Ugandés Cheptegei rompe récord mundial de 10.000 metros

Compartir en:

Reuters,  España, Valencia, 

El ugandés Joshua Cheptegei rompió el miércoles el récord mundial masculino de 10.000 metros en Valencia, cruzando la meta en 26 minutos y 11,02 segundos para pulverizar en seis segundos un récord de 15 años.

Cheptegei, de 24 años, rompió el récord de 26:17:53 establecido por el etíope Kenenisa Bekele en 2005, en un evento especial realizado en un estadio casi vacío en Valencia, donde solo se permitió la entrada a 400 personas, incluidos patrocinadores, periodistas y personal.

El logro corona 12 meses sobresalientes para Cheptegei, quien ganó la medalla de oro de los 10.000 en los Mundiales del año pasado en Doha y en agosto arrebató el récord de Bekele en 5.000 metros en una jornada de la Liga Diamante en Mónaco. 





Coleman apela veto de 2 años por dopaje

Compartir en:

AP,  Switzerland, Vaud, Lausanne, 

El velocista estadounidense Christian Coleman, vigente campeón mundial de los 100 metros planos, presentó formalmente una apelación contra el veto por dos años que le fue impuesto por saltarse múltiples pruebas antidopaje, informó el Tribunal de Arbitraje Deportivo el jueves.

El TAS también recibió una apelación de World Athletics, el organismo rector del atletismo mundial, contra el fallo que absuelve a la campeona mundial de los 400 metros planos, Salwa Eid Naser, a causa de un tecnicismo pese a que enfrenta cargos similares a los de Coleman.

Los veredictos en los casos por separado tendrán un enorme impacto en dos de las pruebas más esperadas en los Juegos Olímpicos de Tokio el año próximo.

Coleman busca anular un veto de dos años que recibió el mes pasado de parte de un tribunal independiente de la Unidad de Integridad del Atletismo.

El velocista estadounidense acumuló tres de las llamadas “fallas de localización” —se perdió pruebas antidopaje o no actualizó detalles sobre el lugar donde los oficiales de recolección de muestras podrían hallarlo— en un periodo de un año para reflejar una violación por dopaje. 

Coleman solicitó que su veto, que actualmente descarta su participación en los Juegos de Tokio, “sea eliminado, o en su defecto, reducido”, indicó el tribunal en un comunicado.

El corredor de 24 años había evitado previamente un veto antes del mundial de atletismo de 2019 en Doha, Qatar, cuando se vio favorecido por el mismo tecnicismo luego usado para absolver a Naser. 

En el caso de Naser, World Athletics apela la decisión que el tribunal tomó el mes pasado al dejarla libre de sanciones.

Si bien la ciudadana de Bahréin, aunque nacida en Nigeria, tuvo tres incidentes de localización en un periodo de 12 meses, ellos técnicamente contaron como si se registraran en un periodo supero al año. 

World Athletics ha pedido un veto de dos años para Naser, indicó el TAS, agregando que los casos ahora están en manos de los respectivos paneles de jueces asignados.

El TAS suele tomar varios meses para tramitar y resolver una apelación, pero las decisiones pueden apurarse si las partes se ponen de acuerdo.



Liga Diamante contempla 14 justas en 2021

Compartir en:

AP,  Morocco, Oriental, Rabat, 

La Liga Diamante de atletismo visitará 14 ciudades en 2021 al intentar recuperarse luego que la pandemia de coronavirus limitó las tradicionales justas este año.

Los organizadores informaron el martes que la gira arrancará el 23 de marzo en Rabat, Marruecos, tomará una pausa de un mesa por los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio, y culminará con la justa de Zúrich entre el 8 y 9 de septiembre.

“El calendario es estrictamente provisional en este momento y sujeto a cambios dependiendo de la situación sanitaria global en 2021”, advirtieron los organizadores en un comunicado.

La justa del 13 de julio en Londres será la última parada de la Liga Diamante antes del programa de atletismo de los Juegos de Tokio. La primera competición tras la cita olímpica se realizará el 14 de agosto en Shangái. China también albergará una reunión el 22 de agosto en una ciudad por confirmar.

Norteamérica será escenario de una sola reunión, el 21 de agosto, en Eugene, Oregon. Se realizará en el remodelado estadio Hayward Field, sede del próximo campeonato mundial en 2022.


El Valencia roza la remontada ante el Alavés

Compartir en:

EFE,  España, Valencia, 

El Valencia rozó la remontada ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza pero se encontró con un Fernando Pacheco salvador, después de que su equipo firmara una gran primera mitad en la que consiguió una buena renta, pero no logró mantener la diferencia en la segunda parte y los visitantes igualaron el duelo (2-2) en la décima jornada de LaLiga Santander.

Ximo Navarro y Lucas Pérez, de penalti, adelantaron a los vascos en el primer cuarto de hora de partido. El gran arranque local se prolongó durante la primera media hora, pero en la segunda mitad los de Javi Gracia salieron con las ideas más claras y la entrada al terreno de juego de Manu Vallejo y Gonçalo Guedes ofreció más posibilidades a un Valencia que en solo cinco minutos empató el partido 2-2 con tantos de Manu Vallejo y Hugo Guillamón.

Los levantinos suben a la octava plaza con 12 puntos, mientras que los vitorianos escalan a la decimocuarta posición gracias a sus diez puntos y suman su cuarto encuentro sin perder.

El partido se puso de cara para el Alavés en los primeros compases gracias a un gol de Ximo Navarro en un saque de esquina, tras rematar un buen balón de Lucas Pérez, para adelantar a los vitorianos a los dos minutos del pitido inicial. 

Los albiazules intentaron aprovechar los peores momentos del Valencia a través de las jugadas a balón parado en unos minutos complicados para los de Javi Gracia y fue el propio Ximo Navarro el que forzó el penalti para que Lucas Pérez lo convirtiera en el minuto 16, que dejó el partido encarrilado para un Alavés que entró en el partido con intensidad y con las ideas muy claras.

La primera media hora que propuso el Alavés le desgastó mucho. Por eso dejó la iniciativa al Valencia y se defendió ante el equipo valenciano, incapaz de generar ocasiones claras para recortar distancias antes del descanso. Solo Daniel Wass intentó sorprender a Fernando Pacheco con un libre directo muy lejano. 

Denis Cheryshev avisó a los cinco minutos de la reanudación, pero se quedó sin ángulo tras regatear al guardameta alavesista. Fue la primera advertencia de un Valencia mejor plantado atrás, pero muy poco vertical.

En el minuto 58, Kevin Gameiro dudó y perdonó en un mano a mano ante el portero extremeño del Alavés, que tapó bien el primer palo e impidió que los levantinos recortaran distancias en un duelo que fue tomando el color naranja de la escuadra visitante con el paso del tiempo. 

El Valencia pidió un posible penalti de Ximo Navarro sobre el luso Gonçalo Guedes, pero el colegiado Santiago Jaime Latre señaló mano del atacante e invalidó el contacto posterior del defensa mallorquín y a los pocos minutos el videoarbitraje tuvo que volver a intervenir para anular un gol de Víctor Laguardia por mano del aragonés.

Los cambios de Javi Gracia animaron a su equipo, que cambió su disposición ofensiva y merodeó el área local más a menudo y Manu Vallejo encontró el premio para meter el primer gol del Valencia en el minuto 73. 

El partido cambió en cuestión de cinco minutos tras el gol de cabeza de Hugo Guillamón en un saque de falta lanzada por Carlos Soler, ante el desconcierto de la zaga alavesista que no encontraba respuesta a las embestidas valencianistas.

La recta final fue un toma y daca, con opciones muy claras para el Valencia, pero Kevin Gamerio perdonó ante Fernando Pacheco tras un contragolpe y el portero salvó otra ocasión clara de Manu Vallejo durante el descuento de 8 minutos decretado por el colegiado, que no sirvió para que el marcador se moviera más.



Figuras del atletismo cubano se entrenan en Portugal para la olimpiada de Tokio

Compartir en:

EFE,  Portugal, Lisboa, Lisboa, 

Un grupo de 16 representantes del atletismo cubano, entre ellos campeones como la pertiguista Yarisley Silva y el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, está en Portugal para realizar entrenamientos de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La estancia en el país europeo servirá para recuperar lo más posible las horas perdidas a causa de la pandemia de covid-19 que en los últimos meses provocó la suspensión de las concentraciones en los equipos nacionales, explicó la responsable de la comisión de atletismo de la isla, Yipsi Moreno, citada este domingo por la web deportiva Jit.

Las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero, el saltador de longitud Maikel Massó, los triplistas Liadagmis Povea y Jordan Díaz, el saltador de altura Luis Enrique Zayas están en el grupo.

“Vamos a enfrentar una fase de trabajo intensa, con planificación y concentrados en buscar los objetivos luego de los tropiezos que tuvimos”, declaró Moreno, quien fue campeona olímpica del martillo en Pekín 2008. 

La comisionada explicó que para algunos la base será hasta los primeros días de enero del 2021, mientras que permanecerán más tiempo los que tendrán protagonismo en el campeonato mundial bajo techo, con sede en la ciudad china de Nanjing del 19 al 21 marzo de 2021.

Hasta el momento, Cuba cuenta con 41 atletas olímpicos y cuatro paralímpicos clasificados para Tokio y el atletismo cuenta con 14 boletos.

La isla tiene 232 deportistas preseleccionados para la cita olímpica, y de acuerdo con las autoridades deportivas cubanas esa cifra de clasificados debe crecer en los próximos meses.


Sudafricana Semenya llevará su lucha a Corte Europea de Derechos Humanos

Compartir en:

Reuters,  South Africa, Northern Cape, 

La doble campeona olímpica de los 800 metros Caster Semenya llevará su disputa con World Athletics a la Corte Europea de Derechos Humanos, confirmaron el martes sus abogados.

Semenya es una de varias atletas femeninas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD) que compiten en carreras que van desde los 400 metros a los 1.600 metros, quienes según World Athletics deben reducir sus altos niveles naturales de testosterona para participar en sus eventos.

Eso se puede hacer mediante el uso de medicamentos o intervenciones quirúrgicas.

Semenya ha prometido que luchará contra las normas, pero ya perdió una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y una apelación posterior ante el Tribunal Supremo Federal de Suiza que pedía que la decisión del TAS fuese anulada. 

"Llevaremos a World Athletics a la Corte Europea de Derechos Humanos", dijo el martes el abogado de Semenya, Greg Nott, en un comunicado de prensa, sin fijar plazos para la apelación.

"Tenemos la esperanza de que World Athletics vea el error que ha cometido y revierta las reglas prohibitivas que limitan la participación de la señora Semenya". 

World Athletics ha dicho constantemente que las normas están destinadas a crear una competencia justa para todos los atletas.

"World Athletics siempre ha sostenido que sus regulaciones son legales y legítimas y que representan una forma justa, necesaria y proporcionada para garantizar los derechos de todas las atletas femeninas a participar en términos justos e iguales", dijo el organismo rector en un comunicado después del caso en el Tribunal Supremo Federal de Suiza. 

La federación sudafricana de atletismo insiste en que Semenya sigue siendo parte de su equipo para los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año, aunque aún no define en qué distancia competirá.

Semenya ha estado compitiendo en los 200 metros, que está fuera de las normas de World Athletics. 



Apuestas Deportivas en Linea Betway