El desempleo preocupa más que el coronavirus

''Hasta que llegó esta emergencia nos dimos cuenta cuan desamparados estamos''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La emergencia sanitaria por el coronavirus ha causado que miles de personas en la Ciudad estén desempleadas. Trabajadores en tiendas de conveniencia, el sector restaurantero y hasta oficios han sido afectados.

Las rejas de la Catedral metropolitana tienen la ausencia de más de 70 trabajadores de plomería, herrería así como albañiles que cada día ocupan un lugar predefinido para que sean contratados.

"La situación es cada día más difícil. En estos dos meses sólo hemos tenido tres clientes, en mi caso, pero en realidad desde principios de año se vio un panorama difícil para los desempleados o los que vivimos al día", contó a EL UNIVERSAL, Félix Hernández, un albañil de 53 años.

Las mochilas con herramienta de construcción y letreros ofertando un oficio ya no se encuentran, salvo cuatro personas que siguen esperando un cliente bajo el rayo del sol o un apoyo económico para sobre llevar la emergencia.

Félix explicó que en una semana ganaba hasta mil 500 pesos, pero ahora no ha tenido ingresos; esa misma situación viven sus compañeros, por lo que van a otras alcaldías a pedir trabajo casa por casa.

Con angustia, Marcelo Candil, de 70 años, quien es plomero, consideró que su economía se ha desplomado, ya que algunas tiendas de refracciones se encuentran cerradas debido a la emergencia, por lo que se retrasa su trabajo y los pagos.

Ambos indicaron que organizaciones sociales les han entregado despensas y el Gobierno capitalino ofreció a algunos integrarse al programa de desempleo, con el objetivo de que se queden en casa.

De acuerdo con datos del IMSS, entre marzo y abril de este año 150 mil personas han perdido su empleo en la Ciudad de México a causa de la contingencia por el coronavirus y las autoridades prevén que en mayo la cifra aumente, luego del cierre de empresas y negocios.

Por otro lado, Brayan, extrabajador de Oxxo, ha pasado la contingencia sanitaria sin empleo, pues lo despidieron a finales de marzo, bajo el argumento de un presunto asalto que sufrió al interior de la sucursal ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, dos meses atrás.

Relató que ha buscado trabajo, pero que en los lugares con vacantes suspendieron las contrataciones. Aun así, realiza trabajos de electricidad para conseguir ingresos, además de que su madre lo apoya.

Su caso fue tomado por la organización Fundación Trabajo Digno, cuya presidenta, Alejandra García Ramírez, dijo que desde el inicio de la contingencia a la fecha preparan escritos para iniciar litigios laborales por despido injustificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, esto en ramos como restaurantes, bares y agencias de viaje, pero también en laboratorios médicos.

Para César Romero, mesero e impresor de oficio, la pandemia parece no tener fin. Mientras recoge una despensa del Banco de Alimentos, en Toluca, Estado de México, platicó que sus necesidades económicas lo asfixian más que el coronavirus, pues desde hace tres meses que cerraron salones de fiesta, hoteles y fiestas privadas, se quedó sin un ingreso fijo.

Dijo que tras varias semanas de pedir ayuda a todas las instancias gubernamentales y de no recibir respuesta, fueron las despensas lo que dio un rayo de luz a su casa. Narró que su esposa y tres hijos se encuentran en las mismas condiciones de desempleo, pues los dos adolescentes mayores se dedicaban con él al oficio de meseros.

Explicó que percibían entre 300 y 350 pesos por evento, y que se contrataban por medio de una agencia, que los asignaba por lo menos a dos eventos por día de jueves a sábado o domingo.

"Vamos al día, lo que ganamos por semana es lo único que tenemos por seguro, no somos gente floja ni que estemos buscando ayuda económica sin fundamento, estamos solos y hasta que llegó esta emergencia nos dimos cuenta cuan desamparados estamos", expresó. Avanzan en apoyos. La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México anunció que ya cubrió 100% de los recursos del programa del Seguro de Desempleo para 2020, beneficiando a 48 mil 801 personas, en sus diferentes modalidades; además, dijo que entregó 19 mil 368 de los 43 mil 597 apoyos previstos del programa emergente para el desempleo durante la contingencia.

La titular de esta dependencia, Soledad Aragón, comentó que la meta que tiene el Gobierno capitalino es apoyar a 92 mil 398 personas, que equivale a 630 millones de pesos.





AMLO asegura que su gobierno tiene para mantener los precios de las gasolinas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden comentó que un escenario de recesión "no es inevitable", el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la fórmula para enfrentarla es producir lo que consumimos y continuar con la política de subsidiarios a los combustibles.

“En México estamos haciendo lo que consideramos ayuda para enfrentar el problema de la inflación mundial. Lo principal es producir, no puede enfrentarse ningún problema económico, ninguna crisis si no se tiene una actividad productiva fuerte”.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo dijo que la guerra de Rusia y Ucrania está afectando al sector energético.

“Pero nosotros somos de la idea, desde hace años, es algo que nos hace distinto a los neoliberales, es el sostener que debemos producir lo que consumimos. …. nosotros dijimos vamos a buscar la autosuficiencia en energéticos”.

Recordó que gracias a que está alto el precio del petróleo se ayuda a los consumidores con un subsidio a las gasolinas para que eso no impacte en la inflación.

Aseguró que su gobierno tiene recursos para mantener los precios de las gasolinas sin aumentos.




Economía mexicana en recesión, retrocede 0.1% en el cuarto trimestre de 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el cuarto trimestre del año pasado la economía mexicana habría registrado un retroceso de 0.1% respecto al periodo inmediato anterior con base en cifras desestacionalizadas, de acuerdo con los datos de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral publicados por el Inegi.

De confirmarse lo anterior y tomando en cuenta que durante el tercer trimestre del año pasado el PIB ya había reportado una disminución secuencial de 0.4%, se habrían acumulado dos periodos consecutivos de retrocesos trimestrales, con lo que la economía habría entrado en recesión técnica, de acuerdo con los especialistas de Bank of America.

En todo el año se estima que la economía mexicana habría registrado un crecimiento de apenas 4.8% con base en cifras originales, tasa inferior al 5.4% estimado por el Banco de México y mucho menor al 6.3% previsto por la Secretaría de Hacienda, impactado por un desempeño menor al anticipado a lo largo del segundo semestre de 2021.

Durante los últimos tres meses del año persistieron varios problemas como las disrupciones en las cadenas de suministro que han tenido un impacto adicional; mayores presiones en precios, con un efecto no solo en las categorías relacionadas al consumo, sino también en la construcción; así como condiciones climatológicas retadoras, impactando las cosechas.

Por principales componentes, el sector servicios, relacionado con el comercio, transporte, finanzas y profesionales entre otros, sería el segmento más débil de la economía con una contracción de 0.7% en los últimos tres meses del año respecto al periodo inmediato anterior, con lo que ligaría dos trimestres consecutivos a la baja.

Por su parte, las actividades industriales habrían reportado un crecimiento trimestral de 0.4%, con lo que se habrían mantenido en terreno positivo durante seis trimestres consecutivos.

Finalmente, el sector agropecuario habría reportado un aumento de 0.3% en el último trimestre del año, tasa inferior al 1.3% registrado en el periodo anterior, debido a que los reportes climáticos fueron menos favorables, pero también ante un efecto de base difícil.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB mostró un avance de 1.0% en el último trimestre del año pasado respecto al mismo periodo del año pasado con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Por actividad económica, los incrementos fueron de 4.8% para el PIB de las actividades primarias, de 1.6% para el de las secundarias y de 0.1% para el de las terciarias.

En 2021, el PIB oportuno aumentó 5% respecto a 2020, con datos desestacionalizados.

El Inegi aclara que las estimaciones oportunas publicadas este lunes podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2022.



Se debilita empleo en sector de la transformación de Tijuana

Compartir en:

Independiente,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Industria de la Transformación de Tijuana perdió 3 mil 585 empleos formales durante noviembre de 2021 respecto al mes inmediato anterior, documentan las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De tal manera, con la caída de los empleos en ese sector, Tijuana registra un total de 307 mil 907 personas ocupadas en la Industria de la Transformación al 30 de noviembre, por debajo de los 311 mil 492 que había en octubre.

Con los datos presentados por el IMSS, el sector de la Transformación de Tijuana liga dos meses con descensos.

Asimismo, otros sectores con pérdidas en noviembre fueron la Industria de la Construcción con -405; Servicios para Empresas con -76; Industria Eléctrica y Capitación con -14; y Agropecuario con -8.

Por el lado de las ganancias, Transportes y Comunicaciones con 2 mil 365; Comercio con mil 22; Servicios Sociales y Comunales con 226; e Industria Extractiva con 14.

De tal forma, en total (entres pérdidas y ganancias de los sectores), Tijuana perdió 461 empleos formales en el onceavo mes de 2021, para llegar a un total de 583 mil 92 trabajadores, concentrando poco más del 58% de los ocupados adscritos al IMSS en Baja California.

Con información de Monitor Económico



Pide FMI acelerar acceso a vacunas contra Covid para todos los países

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de una incertidumbre excepcional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza el crecimiento esperado de la economía global para 2021, de 5.2% a 5.5%.

Sin embargo, advirtió que ante los rebrotes y nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 es necesaria una fuerte cooperación multilateral para controlar la pandemia.

Por ello, pidió acelerar el acceso a las vacunas para todos los países del mundo.

En la actualización del reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), urgió a reforzar el financiamiento para la instalación del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX).

Lo anterior, con el objetivo de que todos los países puedan tener acceso a las inmunizaciones, asegurando la distribución universal de vacunas, y facilitar las terapias a precios asequibles para todos.

Pese a que a ya se cuenta con la vacuna, advirtió que la nueva oleada de contagios plantea preocupaciones para las perspectivas económicas.

Señaló que hay una amplia disponibilidad de la vacuna en economías avanzadas y en algunas de mercados emergentes para el verano de 2021, y para el resto de los países será hasta la segunda mitad de 2022.

Con una creciente disponibilidad de vacunas, mejores terapias, pruebas y seguimiento, se espera que la transmisión local del virus se reduzca a niveles bajos en todas partes hacia finales de 2022, estimó.

Así, algunas regiones y países llegarán a una transmisión local baja antes que otras, dependiendo de las circunstancias específicas de cada caso.

--Más endeudados

El FMI destacó que muchos países, particularmente los de bajos ingresos y economías en desarrollo, entraron en la crisis con una deuda elevada que se espera que aumente aún más durante la pandemia.

Solicitó a la comunidad mundial seguir trabajando estrechamente para garantizar un acceso adecuado a la liquidez internacional para esos países.

Además, recomendó que cuando la deuda soberana sea insostenible, los países elegibles deben trabajar con los acreedores para reestructurar esos pasivos bajo el Marco Común acordado por el G20.



FMI sube desde 3.5% a 4.3% pronóstico de crecimiento para México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido al impulso que tendrá la economía mundial, como efecto de las vacunas contra el Covid-19 y los nuevos programas de estímulos en Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), mejoró el pronóstico para la economía mexicana para 2021.

Así, se espera que tenga un crecimiento de 4.3%, de acuerdo con la actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) que dio a conocer esta mañana.

Esto representa un aumento de 0.8 puntos en comparación con la expansión de 3.50% que preveía en su informe de octubre de 2020.

La nueva estimación del FMI se encuentra dentro del rango que comentó el sábado pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira de trabajo por San Luis Potosí.

"Vamos saliendo, y ya se está reactivando la economía, tengo ya un reporte de crecimiento probable de este año de 4% a 5%", dijo al supervisar los avances del Programa Sembrando Vidas.

También está en línea con la meta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que ratificó la semana pasada el titular de la dependencia, Arturo Herrera, durante un seminario organizado por la calificadora Fitch Ratings.

El funcionario estableció que la economía mexicana debe ir más allá del efecto rebote que se traducirá en una recuperación, para crecer alrededor de 4.65% en 2021, tras una contracción de entre -8.4% y -8.5% en 2020.

Para el año pasado, el FMI también corrigió su pronóstico al prever una menor caída de la economía mexicana, que pasó de -9% a -8.5%.

En tanto, para 2022 también subió 0.2 puntos la proyección, para quedar en un avance del producto interno bruto de 2.5%.

El FMI explicó que el considerable apoyo fiscal anunciado para 2021 en algunos países, incluyendo los más recientes en Estados Unidos y Japón, junto con el desbloqueo de los fondos de la Unión Europea, ayudará a impulsar la actividad económica entre las economías avanzadas, con efectos favorables para sus socios comerciales.

En la actualización de sus perspectivas económicas se espera que el apoyo a las políticas y las vacunas en todo el mundo aumente el dinamismo de la actividad económica.