El cambio climático obligará a cuidar el agua que tenemos

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La afirmación de que la infraestructura hidráulica nacional “se está volviendo vieja”, es una realidad. En Distritos de Riego las presas de almacenamiento se construyeron hace 60, 70 y 100 años. En diverso grado, los embalses están azolvados y las redes principales de conducción y distribución del agua en los sistemas de irrigación, presentan deterioro; se ha diferido su rehabilitación. Esto se refleja en baja eficiencia en el uso del agua capturada en presas.


En extracción del líquido del subsuelo, aumenta la eficiencia, pero se requieren recursos económicos cuantiosos e inversiones en nuevas tecnologías, consideró el coordinador general de la Red del Agua de la UNAM, doctor en Hidráulica, Fernando González Villarreal.


Es necesario tener presente que gran parte del potencial de agua para diferentes usos, está comprometido y que, casi la totalidad de los sitios apropiados para su aprovechamiento con fines de organización de nuevos distritos de riego, ya se ocuparon, señaló el también académico del Instituto de Ingeniería de esta institución.


Sin embargo, hay muchas cosas por hacer en materia de uso eficiente del agua en el futuro de México. “Hay que emprender esquemas de modernización y adecuación de la infraestructura actual, frente a nuevas condiciones de crecimiento de las poblaciones urbanas y rurales y, sobre todo, de acciones inmediatas a las que nos obliga el cambio climático. “Aun sin cambio climático, tenemos que hacerlo, porque es parte vital de la evolución de la demanda y, de alguna manera, también de la ocupación de las cuencas”.


En la medida en que esto ocurre, añadió, cambian las condiciones de conducción. Por ejemplo, se requiere crear y ampliar la infraestructura para control de inundaciones, de tratamiento de aguas residuales y su reúso, así como para la recarga de los acuíferos del subsuelo.


“A la hora de pensar en el tema de infraestructura, tendríamos que hacerlo en el marco de una mezcla de ‘infraestructura verde’, que es la que tiene que ver con la calidad del agua y el medio ambiente, y una ‘infraestructura gris’, que es básicamente la construcción de obras mediante el uso de concreto”.


En México tradicionalmente construimos obras hidráulicas en la parte árida del país, en donde tenemos el estrés hídrico mayor. En las zonas tropicales empezamos a construir obras en las décadas de 1980 y 1990, pero en esta materia nos falta un camino muy grande por recorrer, para construir una infraestructura de producción agrícola especial para el trópico.





Colombia país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente

Compartir en:

EFE,  Colombia, Bogotá D.C., 

En un momento decisivo para la protección del planeta, Colombia será este viernes país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, una ocasión para mostrar su riqueza natural y los desafíos a los que se enfrenta para conservar su biodiversidad y mitigar la crisis climática.

Este año la celebración gira en torno a la biodiversidad, un campo en el que Colombia ocupa un lugar destacado a nivel mundial como el primer país en especies de aves y orquídeas; segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce; tercero en reptiles y palmas y cuarto en mamíferos, según explicó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

A diferencia de otros países, la biodiversidad colombiana no se concentra en una región sino que se reparte en las cinco que componen su territorio: los Andes, la Amazonía, la Orinoquía, el Atlántico y el Pacífico.

"Hoy vivimos un momento excepcional en el que la naturaleza nos envía un mensaje. Para cuidar de nosotros mismos, primero debemos cuidar de ella", señaló el movimiento "Por la naturaleza", liderado por Naciones Unidas, que advierte: "Es probable que muy pronto desaparezca un millón de especies de animales y plantas".

MÚLTIPLES DESAFÍOS

Para alertar sobre esos desafíos, el Día Mundial del Medio Ambiente incluye un seminario internacional en el que expertos abordarán mañana asuntos como el uso sostenible de la biodiversidad y la pandemia de COVID-19; la conservación de la Amazonia; la crisis climática; la calidad del aire y la salud; la estrecha relación de las ciudades con el medioambiente, y la economía circular.

"La pandemia de COVID-19 es una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más amigable con el medioambiente. Abordar el surgimiento de las enfermedades zoonóticas requiere atender su causa raíz: el impacto de las actividades humanas", señalaron los organizadores.

Al respecto, el ministro Lozano manifestó: "Nunca antes en la historia habíamos tenido tan clara la relación de salud con calidad del aire y la protección de la naturaleza (...) El camino ahora es un camino más verde, un camino de sostenibilidad, de soluciones basadas en la naturaleza".

PAÍS BIODIVERSO

Según su despacho, Colombia fue escogida anfitriona de esta celebración como reconocimiento de las Naciones Unidas a los logros que ha obtenido en materia de conservación de la biodiversidad, lucha contra la deforestación y contra el tráfico ilegal de especies y madera.

A eso se suman los avances en los compromisos asumidos en la lucha contra la crisis climática, un fenómeno al que el país está muy expuesto por su posición geográfica, en la esquina noroeste de Suramérica, con costas sobre dos océanos.

A lo largo y ancho de Colombia hay 91 ecosistemas acuáticos, costeros, marinos, terrestres e insulares que sitúan al país como el segundo con mayor biodiversidad en el mundo después de Brasil.

Para el director del Instituto Alexander Von Humboldt, Hernando García, las 58.000 especies de animales y plantas que ha documentado la ciencia en Colombia "son parte de ese tesoro que nos hace únicos dentro del planeta", por eso el "gran reto es lograr que la economía del 'país de la naturaleza' esté impulsada por su biodiversidad".

La mitad de los páramos identificados en el mundo se encuentran en territorio colombiano, incluido el de Sumapaz, en cercanías de Bogotá y el más grande del planeta, con una extensión de 333.420 hectáreas a una altitud que llega a los 4.275 metros sobre el nivel del mar.

Los 37 páramos del país, ecosistemas esenciales para el suministro de agua potable, cubren unos 3 millones de hectáreas y son, al igual que la selva amazónica, esenciales en la mitigación del cambio climático porque ayudan a la captura de carbono y regulan el proceso de calentamiento global.

Sin embargo, la biodiversidad del país es tan vasta como los desafíos que tiene para su conservación y protección.

PATRIMONIO NATURAL AMENAZADO

La deforestación y actividades criminales como el tráfico de animales y madera o la minería ilegal son una amenaza constante para los ecosistemas colombianos.

"Los diferentes frentes activos pueden estar amenazando cerca de 6.000 especies y es por eso que nos estamos movilizando para actuar y que en esos territorios de vida sea la naturaleza motor de desarrollo", destacó García.

Los bosques naturales se extienden por cerca de 60 millones de hectáreas del territorio colombiano, una riqueza incalculable desafiada por la deforestación que entre enero y abril de 2020 arrasó 75.000 hectáreas de bosques en la Amazonía nacional, según un informe de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible.

Esto supone un aumento de 20.000 hectáreas comparada con la cifra del mismo periodo del año pasado cuando según la Fundación fueron deforestadas cerca de 55.000.

"Colombia es un país de plantas, de anfibios, es un país de reptiles, es un país de vida. Tenemos muchos retos, estamos llevando el conocimiento científico hacia las acciones. Nos preocupa todo el tema de forestación y estamos actuando sobre eso", aseguró el director del Humboldt.

Según el ministro Lozano, la política ambiental de Colombia no es solo para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente sino un conjunto de compromisos son la naturaleza y el desarrollo sostenible con estrategias como los negocios verdes.

"Por eso creamos la política nacional de defensa y seguridad de nuestros bosques, contra los crímenes ambientales, contra la deforestación", dijo el ministro, quien subrayó la determinación de Colombia de cuidar la biodiversidad, para "un reinicio verde basado en la naturaleza y por la naturaleza". 



Sin probabilidad de lluvia en los próximos días

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Para hoy, el frente No. 46 se extenderá como estacionario sobre el noreste del país, continuará interactuando con un canal de baja presión, manteniendo el potencial de lluvias con descargas eléctricas y vientos fuertes en el noreste y oriente de México. Finalmente, un sistema de alta presión mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 35°C en 17 estados del país.


De acuerdo a los modelos meteorológicos Tijuana registra cielo despejado con temperatura máxima de 19 centígrados y mínima de 9 grados. Vientos moderados de 24km/h y 64% de humedad relativa, sin probabilidad de lluvia en los próximos días.



Requiere BC reducir daño económico y ambiental por residuos sólidos: COA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Baja California requiere un manejo adecuado de residuos sólidos urbanos, con la finalidad de reducir los daños económicos y ambientales, consideró Christian Omar Armas, consultor y representante de la Asociación Civil CIBRUC.

El especialista manifestó que nuestro Estado enfrenta uno de los mayores retos en el manejo y separación de la basura, ya que la mala disposición de residuos, es la causante de la mayor afectación ambiental para el aire, agua y suelo.

Christian Omar Armas expuso que en Baja California se genera un millón mil 200 toneladas de basura, que representan un costo de mil 455 millones de pesos.

Tijuana produce 650 mil toneladas de residuos, con un costo por el manejo de 850 millones de pesos; Mexicali 250 mil toneladas que representan 325 millones de pesos; Ensenada 180 mil con un precio de 230 millones de pesos; Playas de Rosarito 73 mil con un costo de 30 millones de pesos; y Tecate 55 mil con un precio de 20 millones de pesos, indicó.

El representante de CIBRUC manifestó que la ineficiencia y falta de profesionalismo en el manejo de dichos residuos, “no garantiza el derecho a un medio ambiente sano”. 

Al hacer una exposición ante el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICTAC), Christian Armas recordó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por parte de la Organización de las Naciones Unidas, se enfoca en la creación de Ciudades y Comunidades Sostenible para reducir el impacto negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

En este sentido, señaló que Para lograr convertir los Municipios de Baja California en Ciudades Sostenibles, se requiere obtener los Estudios y/o diagnósticos actualizados y la creación de un Organismo Operador Estatal Especializado en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, como actualmente lo propone la SEMARNAT en el manual de creación de organismos operadores.

Comentó que “el Organismo Público Descentralizado (OPD)s del Municipio (o Ayuntamiento), es una forma novedosa de gestión integral a partir de la conjunción de esfuerzos y capacidades institucionales de municipios que comparten problemas ambientales relacionados con los residuos generados en sus respectivos ámbitos territoriales. 

Christian Omar Armas quien es experto binacional en Tecnologías para el Correcto Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, dijo que actualmente la asociación civil trabaja en la campaña “Desarrollo Sostenible BC 2030” con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible en los seis municipios del Estado



¿Qué monumentos del mundo peligran por el cambio climático?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La seguridad de monumentos y sitios catalogados como Patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es lo último que se viene a la cabeza cuando uno habla de los efectos del cambio climático.

Sin embargo, es una realidad que, junto con la desertificación de los suelos, la pérdida de biodiversidad y demás consecuencias, el patrimonio corre peligro.

Google Arts & Culture busca hacer conciencia sobre la situación que enfrentan en específico cinco monumentos: las Moái, en la Isla de Pascua; Chan Chan -la ciudad de adobe más grande del mundo-, en Perú; el Puerto de Kilwa Kisiwani, en Tanzania; la Mezquita de las Nueve Cúpulas, en Bangladesh y el Castillo de Edimburgo, en Escocia.

A través de una "exhibición" virtual, que Google creó en colaboración con CyArk y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), titulada "Heritage on the Edge" se da a conocer la situación de cada uno de los monumentos en sus respectivos micrositios, los cuales explican el por qué la importancia de su preservación, recorridos virtuales de los espacios y modelos en tercera dimensión, así como los testimonios de los locales.

Las voces de las autoridades, como Andrew Potts de ICOMOS, y responsables de conservación como Daniela Meza Merchant encargada de los monumentos de Rapa Nui, también tienen un espacio en la plataforma.

Los riesgos. El agua, la amenaza de inundación y la ubicación en zonas costeras son factores en común en el deterioro del patrimonio que enlista Google.

Las estatuas Moái de Rapa Nui, mejor conocido como Isla de Pascua, se encuentran en inminente peligro al encontrarse en el litoral por el aumento de la marea, al igual que Chan Chan en Perú, zona arqueológica también amenazada por las sequías.

Bagerhat en Bangladesh, ciudad de mezquitas, al estar ubicada en la sección del delta del Ganges está expuesta a los flujos de las mareas y su salinidad. Mientras que las ruinas de Kilwa Kisiwani, ubicadas en África Oriental, también sufren la erosión costera.

La ciudad de Edimburgo, declarada patrimonio de la humanidad en 1995, y su castillo padecen la meteorología extrema, en especial el aumento de precipitaciones, que repercute en el material de construcción de esta ciudad, porque la arenisca porosa acelera su deterioro cuando se moja.

Las soluciones. En otro apartado del sitio, John Ristevski de CyArk -organización que digitaliza el patrimonio cultural con el fin de compartirlo para futuras generaciones- expone qué se puede hacer para proteger estos espacios del calentamiento global, en el que la clave de la solución es la tecnología y la información.

Entre las soluciones se encuentra el acopio de datos sobre éstos espacios y proporcionarla a los responsables de su cuidado para que en un futuro se usen para valorar los efectos de la crisis climática.

Además de la documentación digital y la documentación gráfica en 3D de los sitios, prácticas que ya se han realizado en los monumentos en riesgo, CyArk y Google ha impartido talleres para que el personal a cargo sea capaz de manipular las nuevas tecnologías y elaborar estrategias de conservación y adaptación para el futuro.



Cuidado mañana lunes con los Vientos de Santa Ana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

De acuerdo a los modelos meteorológicos se pronostican condiciones de vientos de Santa Ana, iniciando en la madrugada del lunes 6 de enero que prevalecerán hasta el mediodía del martes 7.


Estos vientos impactarán más fuerte en las zonas serranas de la región con vientos de entre 45 y 80 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 95 km/h. Para las costas y valles de la región, el pronóstico indica vientos con velocidades de entre 15 y 25 km/h con rafagas de hasta 35 km/h. 

Las temperaturas para los próximos dos días se registran mayormente soleados con un aumento en la temperatura hasta los 23 grados, sin embargo por las noches disminuye a los 9 centrigrados. 


Protección civil exhorta a la población de proteger personas menores de 5 años y de la tercera edad; no quemar basura, evitar comer al aire libre, manejar con precaución y alejarse de espectaculares o árboles que podrían caer.



Apuestas Deportivas en Linea Betway