El cambio climático obligará a cuidar el agua que tenemos

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La afirmación de que la infraestructura hidráulica nacional “se está volviendo vieja”, es una realidad. En Distritos de Riego las presas de almacenamiento se construyeron hace 60, 70 y 100 años. En diverso grado, los embalses están azolvados y las redes principales de conducción y distribución del agua en los sistemas de irrigación, presentan deterioro; se ha diferido su rehabilitación. Esto se refleja en baja eficiencia en el uso del agua capturada en presas.


En extracción del líquido del subsuelo, aumenta la eficiencia, pero se requieren recursos económicos cuantiosos e inversiones en nuevas tecnologías, consideró el coordinador general de la Red del Agua de la UNAM, doctor en Hidráulica, Fernando González Villarreal.


Es necesario tener presente que gran parte del potencial de agua para diferentes usos, está comprometido y que, casi la totalidad de los sitios apropiados para su aprovechamiento con fines de organización de nuevos distritos de riego, ya se ocuparon, señaló el también académico del Instituto de Ingeniería de esta institución.


Sin embargo, hay muchas cosas por hacer en materia de uso eficiente del agua en el futuro de México. “Hay que emprender esquemas de modernización y adecuación de la infraestructura actual, frente a nuevas condiciones de crecimiento de las poblaciones urbanas y rurales y, sobre todo, de acciones inmediatas a las que nos obliga el cambio climático. “Aun sin cambio climático, tenemos que hacerlo, porque es parte vital de la evolución de la demanda y, de alguna manera, también de la ocupación de las cuencas”.


En la medida en que esto ocurre, añadió, cambian las condiciones de conducción. Por ejemplo, se requiere crear y ampliar la infraestructura para control de inundaciones, de tratamiento de aguas residuales y su reúso, así como para la recarga de los acuíferos del subsuelo.


“A la hora de pensar en el tema de infraestructura, tendríamos que hacerlo en el marco de una mezcla de ‘infraestructura verde’, que es la que tiene que ver con la calidad del agua y el medio ambiente, y una ‘infraestructura gris’, que es básicamente la construcción de obras mediante el uso de concreto”.


En México tradicionalmente construimos obras hidráulicas en la parte árida del país, en donde tenemos el estrés hídrico mayor. En las zonas tropicales empezamos a construir obras en las décadas de 1980 y 1990, pero en esta materia nos falta un camino muy grande por recorrer, para construir una infraestructura de producción agrícola especial para el trópico.





Cuidado mañana lunes con los Vientos de Santa Ana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

De acuerdo a los modelos meteorológicos se pronostican condiciones de vientos de Santa Ana, iniciando en la madrugada del lunes 6 de enero que prevalecerán hasta el mediodía del martes 7.


Estos vientos impactarán más fuerte en las zonas serranas de la región con vientos de entre 45 y 80 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 95 km/h. Para las costas y valles de la región, el pronóstico indica vientos con velocidades de entre 15 y 25 km/h con rafagas de hasta 35 km/h. 

Las temperaturas para los próximos dos días se registran mayormente soleados con un aumento en la temperatura hasta los 23 grados, sin embargo por las noches disminuye a los 9 centrigrados. 


Protección civil exhorta a la población de proteger personas menores de 5 años y de la tercera edad; no quemar basura, evitar comer al aire libre, manejar con precaución y alejarse de espectaculares o árboles que podrían caer.



Mamás enojadas por suspensión de clases

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Mediante redes sociales usuarios manifiestan que se suspendieron las clases y la lluvia no se ha presentado.


Según los servicios meteorológicos indican que las fuertes precipitaciones se estarán registrando en las próximas horas en la región. 


Protección civil exhorta a la población mantenerse atento a los comunicados y que de no ser necesario evite salir de sus viviendas. 


Por otra parte se habilita albergue temporal en la Unidad Deportiva Tijuana con capacidad de 90 personas, misma que se habilitó con servicios básicos para cualquier ciudadano que lo necesite.



Soluciones usando naturaleza, respuesta de Latinoamérica al cambio climático

Compartir en:

EFE,  Costa Rica, San José, San José, 

Las soluciones basadas en la naturaleza, son la respuesta que necesita América Latina para adaptarse y mitigar el cambio climático, reveló la Oficial de Cambio Climático y Recursos Naturales de la FAO, Ignacia Holmes.

América Latina acoge el 40 % de la biodiversidad mundial y el 23 % de la cobertura boscosa, lo que la hace una región idónea para aportar equilibrios ecosistémicos y económicos basándose en soluciones de la naturaleza.

“Cuando se ha hablado del cambio climático ha sido un discurso desde la perspectiva de nivel de energías renovables y combustibles fósiles, pero reposicionar los recursos naturales y la naturaleza como una oportunidad de mitigación y adaptación es altamente relevante para la región Latinoamericana”, explicó Holmes.

La experta se encuentra en Costa Rica en el marco de la reunión preparatoria (PrecCOP) a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) , evento que se realizará en diciembre próximo en Chile.

La naturaleza, que se había quedado en un segundo plano en la lucha contra el cambio climático, puede ser parte de la respuesta para proteger los recursos naturales y ofrecer un camino hacia la sostenibilidad y seguridad alimentaria.

Sin embargo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) , a pesar de su enorme potencial, las soluciones basadas en la naturaleza reciben a nivel mundial solamente el 3 % de los fondos destinados para la acción climática.

Como parte de los trabajos, la FAO se enfoca en siete líneas a nivel global para adaptarse y mitigar al cambio climático desde la perspectiva de las soluciones basadas en la naturaleza. Entre ellas se encuentran la restauración de sistemas marinos y terrestres, la ganadería baja en carbono, recarbonización de suelos y el cambio climático y la biodiversidad.

“En la región existen muchas áreas degradadas y la restauración de los paisajes permitirá mejorar la salud desde el punto de vista de productivo, de conservación, de las comunidades y los medios de vida. En general la restauración se debe pensar como una economía para dar soluciones”, destacó Holmes.

La ganadería baja en carbono, es otra área de vital importancia tomando en cuenta que hay que brindarle un mejor uso, intensidad y eficiencia al sector ganadero, aumentando la cobertura boscosa en las zonas donde se produce la ganadería. Así como trabajar desde la economía circular y utilizar los desechos para refertilizar el suelo, producir biogás, energía y ser más productivos.

La recarbonización de los suelos, también contiene un potencial oculto. El suelo es una importante reserva de carbono, que contiene más carbono que la atmósfera y la vegetación terrestre en conjunto. Por lo tanto, se trata de un sumidero de carbono que impulsará una mayor productividad de los suelos con prácticas y sistemas de gestión de tierras que fomentan el secuestro de carbono orgánico del suelo.

“Abordar el cambio climático necesita de múltiples acciones, que se pueden combinar con muchas otras. Lo importante es pensar de qué manera la combinación de alternativas que tenemos y resultados permitan dar una solución más integral, integrando el rol de la naturaleza para poder abordarlo”, manifestó Holmes.

La implementación de estas soluciones fomentarán la creación de empleo, inclusión de las comunidades, jóvenes y mujeres, además de la restauración de los ecosistemas.

La experta afirmó que parte de los retos de América Latina para alcanzar estos objetivos son la innovación y las nuevas tecnologías.

“La combinación de lo que sabemos desde la perspectiva agronómica, más las innovaciones tanto tecnológicas como digitales más lo que las comunidades han podido ir adoptando permitirá que avancemos hacia lo que se necesita”, dijo Holmes.

Holmes indicó que la innovación es la herramienta que favorecerá que las comunidades sean menos vulnerables al cambio climático, lo que también se traduce en una mejor seguridad alimentaria.

Datos de la FAO- CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) indican que a nivel regional hacia el 2050, los impactos esperados del cambio climático agregados para todos los cultivos representan una caída del 7 % respecto a la producción promedio del período 1961-2014.

Mientras que otra investigación de la FAO sobre los “Impactos potenciales del cambio climático sobre los granos básicos en Centroamérica” revela que las reducciones regionales de rendimientos estimados serían: 17%, 19% y 30% para el maíz, frijol y arroz, tomando en cuenta un escenario de trayectoria de alza de emisiones menor. 



Greta responde a Trump y hace suya su ironía para calificarse de ''feliz''

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

La joven activista sueca Greta Thunberg hizo suya la ironía del presidente de EE.UU, Donald Trump, y en su perfil de Twitter se definió como una "una joven muy feliz mirando hacia un futuro brillante y maravilloso".

Trump, reaccionó anoche al apasionado discurso ante la ONU de la activista de 16 años con un mensaje en tono de burla, un tuit que provocó este martes controversia debido a que la adolescente padece el síndrome de Asperger.

Horas después de que Thunberg mostrara su enfado con los líderes mundiales durante la Cumbre para la Acción Climática de la ONU, Trump recurrió a Twitter para citar un mensaje en esta red sobre la rabia que mostró la joven sueca en su discurso y escribir un comentario aparentemente sarcástico.

"Parece que es una niña muy feliz, entusiasmada por un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué bonito verlo!", tuiteó el mandatario.

El mensaje motivó comentarios de rechazo en Twitter, donde algunos recordaron que, durante su campaña electoral en 2016, el presidente también se burló de un periodista discapacitado.

El tuit de Trump se produjo poco después de que en su cadena de televisión favorita, Fox News, el presentador Michael Knowles criticara también a Thunberg de forma aún más directa, al afirmar que es "una niña sueca mentalmente enferma de la que se están aprovechando sus padres y la izquierda internacional".

Greta Thunberg no ha entrado muy directamente al trapo pero en su cuenta de Twitter, en donde se presenta su perfil, se ha acogido a las ironías de Trump para definirse como "una joven muy feliz mirando hacia un futuro brillante y maravilloso".

Greta y Trump se cruzaron ayer en el vestíbulo de acceso a la ONU y se pudo ver la cara de enfado de la activista en el momento en el que el presidente de EE.UU. se dirigía brevemente a los periodistas allí presentes. 



Trump desata polémica al burlarse de Greta Thunberg

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó al apasionado discurso ante la ONU de la activista sueca Greta Thunberg con un mensaje en tono de burla, un tuit que provocó este martes controversia debido a que la adolescente padece el síndrome de Asperger.

A última hora del lunes, horas después de que Thunberg mostrara su enfado con los líderes mundiales durante la Cumbre para la Acción Climática de la ONU, Trump recurrió a Twitter para citar un mensaje en esta red sobre la rabia que mostró la joven sueca de 16 años en su discurso y escribir un comentario aparentemente sarcástico.

"Parece que es una niña muy feliz, entusiasmada por un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué bonito verlo!", tuiteó el mandatario.

El mensaje motivó comentarios de rechazo en Twitter, donde algunos recordaron que, durante su campaña electoral en 2016, el presidente también se burló de un periodista discapacitado.

"Ya está, oficialmente ha acabado conmigo. Un líder mundial horrible, metiéndose con una niña de 16 años con Asperger por hablar apasionadamente sobre datos científicos", escribió en su cuenta oficial de Twitter el actor estadounidense Willie Garson, conocido por las series "White Collar" y "Sex and the city".

El tuit de Trump se produjo poco después de que en su cadena de televisión favorita, Fox News, el presentador Michael Knowles criticara también a Thunberg de forma aún más directa, al afirmar que es "una niña sueca mentalmente enferma de la que se están aprovechando sus padres y la izquierda internacional".

La cadena Fox News emitió después un comunicado en el que se disculpaba con Thunberg y con su audiencia por el comentario "vergonzoso" de Knowles, pero el propio comentarista incidió en su postura al escribir en Twitter que "no hay nada malo en vivir con una enfermedad mental".

Después de su vehemente discurso ante la ONU de este lunes, en el que reprochó a los líderes que le hayan robado sus "sueños" y su "infancia" con "sus palabras vacías", Thunberg se cruzó con Trump en el vestíbulo de Naciones Unidas y torció los labios en una mueca al verle. 



Apuestas Deportivas en Linea Betway