Daños en puente de Ensenada por fuga de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente municipal, Armando Ayala Robles, supervisó los trabajos de reparación de puente de la calle Primera, luego de que una fuga de agua, provocara la separación del barandal.

El primer edil indicó que, además de la colocación de dos anclas y 12 placas dobles de acero, se hicieron trabajos de pintura.

En lo sucesivo, informó, se reactivará el sistema de iluminación del puente, a fin de incrementar la seguridad para los peatones y automovilistas.

Acompañado del Director de Infraestructura, Jaime Figueroa Tentori, y del subdirector de la misma dependencia, Javier Vera, el presidente municipal recordó que se trabaja en distintos puntos en el rescate de espacios públicos y el embellecimiento del primer cuadro de la ciudad.

Enfatizó en la importancia de que haya orden y limpieza de espacios como el puente de Bicentenario, para el disfrute de residentes del puerto, así como de los más de 700 mil cruceristas que arriban al puerto.

Destacó el avance en la primera etapa de la limpieza del Arroyo Ensenada, misma que abarcó hasta la calle Tercera, de donde se sacaron más de mil 800 toneladas de basura y escombro, con el apoyo de Comice.

“Está pendiente de la calle Tercera a la calle Novena, y luego hasta la Bronce”, indicó.

Sobre los trabajos que se ejecutaron esta mañana, Jaime Figueroa Tentori mencionó que se colocaron placas de sujeción, por la parte inferior de la losa, soldadas y barras de acero de ¾ de pulgadas, para fijar el barandal a la losa.

Además, el Departamento de Estructuras, generó un dictamen que será entregado a los responsables de la Cespe, a fin de que realicen las reparaciones que impedirán mayores daños en el puente.

El director de infraestructura recordó que fue una fuga de aguas negras de la Cespe lo que provocó la afectación en el puente.

“La fuga generó socavón y asentamiento, lo que provocó que el barandal se separara de la losa”, detalló.

Figueroa Tentorio indicó que también se revisa el puente de la calle Quinta, donde se repondrá el barandal

El subdirector de Infraestructura refirió que, como parte del programa “Armándolo Juntos”, el pasado miércoles se inició con trabajos de rehabilitación de la calle Cuarta entre Espinoza y Macheros.

Aunado a ello, refirió que se avanza en la calle Novena con la reposición de losas de concreto.

Informó además que en la calle Segunda, resta solo un tramo de concreto hidráulico, en el tramo comprendido entre las calles Blancarte y Aldama





Afectaciones severas a turismo de eliminarse “puentes”: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El sector turístico de la localidad se vería severamente afectado de eliminarse los “puentes” para que las fechas históricas se conmemoren en el día exacto en que corresponda a cada una, según la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.


El dirigente de Coparmex en Ensenada, Marco Navarro Steck comentó que suprimir los fines de semana largos afectará la economía por lo que no es necesario cambiar los días de asueto y es importante dimensionar que el turismo es una de las actividades económicas más importantes del país. 


Tan sólo en 2018, refirió, representó el 8.7% del PIB y registra un crecimiento anual del 2.6%, mayor a la tasa nacional promedio. 


“Durante ese año, el consumo realizado por turistas alcanzó los 3 mil 222 millones de pesos, de los cuales el 82.7% correspondió al turismo nacional, mientras que el 17.3% fue generado por visitantes extranjeros”, explicó.


Navarro Steck, agregó que cancelar lo que por muchos años ha sido una buena práctica de extender los fines de semana en beneficio del descanso y convivencia de las familias, no es lo más conveniente y afectará en la contribución para la economía del país que se genera en esas fechas



Retos sociales y económicos para Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Alinear proyectos para enfrentar los retos sociales, económicos y estructurales de Ensenada, son necesarios para el desarrollo de la empresa, industria y del gobierno, declaró el presidente del Comité de Vinculación Empresa-Escuela de Ensenada (COVEE), Joaquín Moya Cussi. 

En la exposición del Foro Vocacional 2019, dijo que se busca analizar los factores que hoy y que en el futuro afectarán a Ensenada, a sus vocaciones actuales y a las que surjan del desarrollo económico y de la metropolización. 

“La vinculación nos ayudará a aprender a utilizar nuestras fortalezas, a incrementar nuestras oportunidades y a corregir y aceptar nuestras debilidades como realidades y dejar de verlas como amenazas”, comentó.

Moya Cussi, agregó, la importancia de la vinculación escuela, empresa, gobierno y sociedad, son esenciales para construir un futuro, forjar una identidad, adquirir pertenencia, tener libertad y para poseer una vida digna.

Por su parte, la Doctora María Benítez Cantero, asesora del COVEE, ofreció la conferencia “Camino al 2030”, en el que analizó la Cuarta Revolución Industrial en cuyo marco se enfrentan retos como la obsolescencia de los actuales empleos y la pérdida de 800 millones de puestos de trabajo por la robotización en los próximos 10 años.