Advierten menos eventos por alza a impuesto a espectáculos

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Baja California, Mexico, 

Entre el gremio dedicado a la promoción de espectáculos hay incertidumbre por el incremento del 2.5 al 5% del impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos, indicó Rubén Carrillo, promotor de eventos en la región.

En entrevista, Rubén Carrillo, explicó que la afectación ya es palpable pues para esta fecha, ya se tienen confirmados más de una docena de eventos para el primer trimestre del año y ahora no hay nada programado.

Apenas tuvimos un evento y salió en números “rojos”, creo que sí hay mucha incertidumbre en el sector y no hay promotores que se estén aventando a organizar eventos, añadió el promotor de espectáculos en la región.

Al final el incremento a la tasa impositiva del cien por ciento afecta a los empresarios de espectáculos, ahora mismo hay mucha incertidumbre y eso afecta a un gremio que venía en crecimiento en la región, comentó Rubén Carrillo.

En ese sentido, añadió que hay respaldo al Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) quienes interpusieron un amparo ante un juez federal, con el que buscan dejar sin efecto el alza de impuestos para la promoción de espectáculos.





Diputados locales de morena en B.C. mandan a la fregada la austeridad de la 4T

La 4T del presidente López Obrador

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Señoras y señores diputados locales de MORENA en Baja California deberían informarle a los bajacalifornianos cuál es su salario real y cuáles son sus canonjías, porque claro que las hay.

Sin embargo, los legisladores locales de MORENA y sus aliados del Verde, PT y Transformemos, y claro del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PBC, PRD e independientes se quedan calladitos, no les conviene decirlo.

Por lo que cada diputado seguirá recibiendo lo mismo que la pasada Legislatura que tanto fue criticada por sus abusos, o hasta más.

Para empezar además de incrementar impuestos supuestamente a los empresarios que terminarán pagando el pueblo, se aumentaron su presupuesto de egresos del 2020, es decir para ellos no habrá crisis.

En la pasada XXII Legislatura el presupuesto del 2019 fue de 730 millones 581 mil 818 pesos, y en este 2020 será de 791 millones 887 mil 541 pesos, es decir 61 millones 306 mil 723 pesos más.

El mayor incremento al presupuesto corresponde a la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC) que en el 2019 ejerció 161 millones 758 mil 156 pesos, y ahora tendrá 203 millones 192 mil 999 nueve pesos.

Sabemos que ser diputado local en Baja California es sacarse la lotería porque viven como reyes, es un gran negocio sin invertir un peso. Por ejemplo, en la anterior XXII Legislatura cada diputado ganaba un salario neto de 63 mil pesos mensuales, es decir 756 mil pesos al año.

Además, en los servicios de traslado y viáticos (hospedaje en Mexicali, alimentación, gasolina y casetas) tenían a su disposición 46 mil pesos mensuales por diputado.

Por la partida de gasto social y cultural, son 56 mil mensuales por diputado.

Por gastos de representación tenían 300 mil mensualmente, es decir, 3 millones 600 mil por diputado al año. Y de ahí se “pagaban” los asesores de las comisiones y de honorarios asimilables, también se “cubrían” los sueldos de los asesores del grupo parlamentario y los asesores de comunicación, además de solventar los gastos de representación fuera del Estado y sus viáticos

Tenían una partida denominada ayuda social (humanitaria) a personas, por 200 mil pesos mensuales.

Estas cifras fueron tomadas del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019 del Poder Legislativo de Baja California, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 31 de diciembre del 2018.



VIDEOS: Se calienta el tema entre industriales y gobernantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Rafael Torres,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La iniciativa privada en Mexicali, fue enfática en señalar su descontento ante la creación de nuevos impuestos y el alza en algunos ya existentes como el del impuesto a la nómina, llamado por la COPARMEX, el impuesto al trabajo. Ernesto Elorduy, presidente de este organismo patronal, pidió a los gobernantes, retractarse en estos actos recaudatorios.

“La cobardía de esconder la llegada de estos nuevos impuestos, es insultante para todos los bajacalifornianos. No se mencionó nunca durante las comparecencias del secretario de hacienda ante el congreso, ni se realizó dentro del proceso de aprobación de la ley de ingresos. Se hizo sin siquiera informar a los mismos diputados, si no hasta la noche del 31 de diciembre. Después de haber cerrado ya la sesión ordinaria. No es hasta entonces que se convoca a una sesión extraordinaria a las 9 de la noche del 31 de diciembre para presentar por primera vez ante el público, una oleada de nuevos impuestos que van directo contra el bolsillo del ciudadano, como lo es la gasolina, el gas lp y el impuesto sobre su nomina. Por lo que votaron sin cuidado en forma irresponsable y sumisa ante el poder ejecutivo.”


Por su parte el presidente de CANACINTRA, Eugenio Lagarde, Señalo que desde la campaña se les brindó apoyo a los ahora gobernantes, tanto de Mexicali como al gobierno del Estado. Sin embargo, es de asombrar, dijo, el proceder de las autoridades en esta escalada de impuestos.

“Por un lado nos han pedido apoyo para algunos proyectos y luego nos responde con todas estas alzas de impuestos. Entonces no hemos visto una congruencia por parte de la autoridad como lo mencionaba el licenciado al dos para las diez. Esas maneras de actuar pues, están dejando mucho que desear. Cuando desde que estaban en campaña, tanto a la presidenta municipal, como al gobernador siempre les expresamos que las puertas de las cámaras están abiertas para buscar asesoría. A nosotros nos interesa muchísimo que le vaya muy bien a la presidenta municipal y que le vaya muy bien al gobernador. Pero si no se dejan ayudar y nos están de alguna manera castigando, aplicando estas alzas, pues de alguna manera nos están demostrando lo contrario”


Cabe señalar que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, se desmarco de todos los aumentos en los estados y dijo que es responsabilidad directa de los gobernadores. Pues a cada una de las entidades federativas se les ha otorgado en tiempo y forma sus recursos.



Preocupa a empresarios el actuar del ayuntamiento de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Rafael Torres,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Después que se diera a conocer la inconformidad por parte de empresarios promotores de espectáculos en contra al aumento en impuestos, otro de los sectores privados, como el de la industria de la transformación, pone las cartas sobre la mesa. Eugenio Lagarde, presidente de CANACINTRA, asegura que la alcaldesa Marina del Pilar, podría ser reconocida como la causante de nuevos impuestos y no por un trabajo ejemplar en el ayuntamiento.


“Y eso es lo que estamos buscando, que no se implementen impuestos nuevos porque al final de cuentas, estos impuestos nuevos hacen más difícil, cargan el tema fiscal para los ciudadanos y para las empresas, nos restan competitividad, es un inhibidor más que venir a sumar y la experiencia que tenemos es que,impuestos implementados, ya no se van. Entonces no queremos que eso suceda, no queremos que inclusive para nuestra presidente municipal se quede el antecedente del impuesto que nos dejo. Ese es otro tema también muy preocupante, las formas. No se hicieron las formas correctamente y bueno, si quiere esta administración municipal trabajar en equipo, las acciones que están tomando ahorita, no son las adecuadas y preocupa y mucho.”


La iniciativa privada en Mexicali, está buscando detener la creación de impuestos nuevos y el aumento en impuestos en el congreso de Baja California, sin embargo, la mayoría de diputados en el congreso son afines al partido en el poder. Tanto municipal, como estatal. Lo que hace difícil que la IP pueda tener éxito en sus peticiones.



Promotores de espectáculos hacen frente contra aumento en impuestos

Compartir en:

Cadena Noticias - Rafael Torres,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un serio problema es el que se tiene en frente en cuanto temas de esparcimiento, sana diversión y cultura se refiere en Mexicali y el resto del Estado. Esto ante la doble tributación que empresarios promotores de espectáculos enfrenta. Aunado a esto, la iniciativa del Ayuntamiento de Mexicali en subir impuestos a espectáculos ha causado que se forme un frente en común por parte de promotores para evitar el incremento. Cecilia Salazar de Tímpano producciones, aseguró que el porcentaje que aumentaría pone en riesgo el trabajo de muchas familias.

“Nos estaríamos yendo a un 28.5% de impuestos en espectáculos, espectáculos en que participen deportistas, músicos y actores NO profesionales, así como los realizados por instituciones educativas y organizaciones que no persigan fines de lucro sobre el ingreso bruto recibido por la venta de boletos para entrar al espectáculo. Aquí señores, estamos hablando de toldas las escuelas desde prescolar hasta universidad.”


El frente de empresarios promotores de espectáculos, pide a los diputados detener el incremento en esta próxima sesión del congreso del estado, donde se llevará a cabo la presentación y votación de esta iniciativa.


“Esta es una invitación a los diputados, que nos representan, a que por favor no incrementen los impuestos. Acérquense amigos, podemos trabajar juntos y ver la forma. Si lo que necesitan ustedes es recaudación, va, todos nosotros nos dedicamos a hacer eventos. No nos negamos a pagar impuestos, ni ayudarlos a hacer eventos que sean exitosos y que puedan tener recaudación también.”

El tema sin duda es importante, pues si alguna institución educativa persigue algún programa cultural el cual genere algún costo, tendría que ser tasado por las autoridades, desde un jardín de niños, hasta una universidad, por ejemplo. El tema, ahora lo tienen los diputados en su cancha, dependerá del sentido de su voto el incremento o no a los espectáculos en el estado, donde, por cierto, Mexicali es el Ayuntamiento más costoso de espectáculos de Baja California. De aprobarse el aumento al impuesto a espectáculos, Mexicali, pasará a ser la sede más costosa, tanto para empresarios como para los ciudadanos.



"Así fue mi padre", por José Alfredo Jiménez Medel

Compartir en:

Cadena Noticias - Alicia Huerta,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Así fue mi padre" por José Alfredo Jiménez Medel, es un espectáculo multimedia con 18 artistas y músicos en escena, donde el público re-descubre la vida y obra del más grande canta-autor de la música mexicana, José Alfredo Jiménez "El Rey", como nunca antes se había presentado, ya que todo el material, es inédito. Como los extraordinarios testimonos de Rubén Fuentes, Juan Gabriel y Vicente Fernández entre otros.

"En este espectáculo todos terminamos reencontrándonos con nuestro padre", dice José Alfredo Jiménez Medel.

"Y es que así era José Alfredo Jiménez no solamente un espectáculo no es un homenaje no es un tributo es una producción sólo para el público con testimonios de todos los artistas que fueran tus amigos que cantaron con él y que lo conocieron a fondo es un conocimiento recaudado a través de 25 años de estudiar quién era mi padre", mencionó.

El evento se llevará a cabo el próximo 7 de septiembre en el centro cultural de Tijuana.




Apuestas Deportivas en Linea Betway