Continúa agil cruce fronterizo en garitas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pocas horas del anuncio de nuevas sanciones económicas en contra de Irán por parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el cruce hacia California desde Tijuana continúa de forma fluida, sin revisiones adicionales que aumenten la espera de los viajeros en las garitas de la ciudad.


El puerto fronterizo de San Ysidro cuenta con 24 puertas abiertas, 15 autos a la espera en lado izquierdo, 110 ready lane, 20 Sentri y fluido el cruce peatonal. En Otay permanecen abiertas 11 puertas, 10 autos por carriles normales, 90 en ready lane y espera mínima en Sentri y cruce peatonal.


Esta mañana, durante una conferencia, Trump informó que no se registraron bajas de estadounidenses ni iraníes durante el ataque a sus bases militares en Irak e instó al resto de los países firmantes del acuerdo nuclear a definir su postura con respecto al "régimen".


A pesar de la creciente tensión con medio oriente, que se teme podría desatar una tercera guerra mundial y el encarecimiento del petroleo, la situación en esta ciudad fronteriza se mantiene sin alteraciones, con una circulación regular de personas y vehículos entre México y Estados Unidos.





Putin suspende tratado de armas nucleares con EU

Acusa a Ucrania y Occidente de empezar la guerra

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió la participación rusa en el último tratado de control de armas nucleares firmado con Estados Unidos.

Se trata del principal anuncio en un discurso del estado de la nación que Putin usó principalmente para demonizar a Occidente y que coinciden con el primer aniversario de la invasión a Ucrania.

"Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado sobre armas estratégicas ofensivas", afirmó sobre el acuerdo New START (Tratado de reducción de armas estratégicas, en sus siglas en inglés) acordado por los dos países en 2010.

Putin afirmó que Rusia debe estar preparada para probar armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero. Washington ha afirmado recientemente que Rusia ha violado el tratado al negarse a permitir las inspecciones.

El New START es el último acuerdo de armas nucleares que quedaba entre Rusia y EU y se prorrogó por cinco años en 2021. Firmado originalmente en 2010, el tratado limita a cada parte a 1 mil 550 cabezas nucleares de largo alcance, una cifra inferior a la del anterior acuerdo START y permite inspeccionar las instalaciones nucleares.

Tras el discurso de Putin, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió al presidente ruso a considerar su decisión de suspender el tratado.

"Ellos empezaron la guerra"

Durante su discurso de casi dos horas de duración retransmitido en directo, Putin repitió una y otra vez que la culpa de la guerra en Ucrania es de Occidente.

"Quiero repetirlo: son ellos los culpables de la guerra, y nosotros estamos usando la fuerza para detenerla", declaró Putin entre grandes aplausos, acusando a Occidente de ampliar la alianza defensiva de la OTAN.

"No tienen en cuenta los sacrificios humanos ni las tragedias... Deben seguir robando a todo el mundo, disfrazándose con eslóganes de democracia y libertad", indicó flanqueado por cuatro banderas tricolores rusas.

En este punto, acusó a Occidente de "abrir el camino" para que los nazis tomaran el poder en la década de 1930, y afirmó que desde el siglo XIX Occidente ha intentado arrebatar a Rusia sus "tierras históricas", "lo que ahora se llama Ucrania".

"Todo se repite", dijo Putin y añadió que Occidente financió la revolución de 2014 en Ucrania que derrocó a un gobierno prorruso. Según él, esto "dio lugar a la rusofobia, al nacionalismo extremo".

Agregó que Rusia había hecho todo lo posible para evitar la guerra pero que Ucrania, respaldada por Occidente, había estado planeando atacar Crimea, controlada por Rusia, anexionada por Rusia en 2014.

En su opinión, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada la semana pasada -una reunión internacional de alto nivel- se lanzaron muchas acusaciones contra Rusia para desviar la atención de las acciones occidentales y recordó que ellos "dejaron salir al genio de la botella" y sumieron al mundo entero en el caos.

"No tienen en cuenta los sacrificios humanos ni las tragedias... Deben seguir robando a todo el mundo, disfrazándose con eslóganes de democracia y libertad", indicó flanqueado por cuatro banderas tricolores rusas.

Una y otra vez repitió que la culpa de la guerra es de Occidente, que Rusia había hecho todo lo posible para evitar la guerra pero que Ucrania, respaldada por Occidente, había estado planeando atacar Crimea, controlada por Rusia, anexionada por Rusia en 2014.

Putin declaró que el objetivo de Occidente es "dirigir la agresión hacia el Este y eliminar la competencia" y aseguró que Occidente quiere convertir un conflicto local en un conflicto global algo contra lo que reaccionarán "en consecuencia".

Putin vuelve a culpar a Occidente de un viejo tema

Nada nuevo hasta ahora, ya que el líder ruso justifica la destrucción de pueblos y ciudades de Ucrania con su trillado tema: "fue Occidente quien lo provocó".

Ya ha hecho antes estas falsas afirmaciones de que Ucrania tiene un gobierno neonazi y ha lanzado amenazas nucleares, y ya ha dicho muchas veces que la culpa es de Occidente y de la OTAN.

Aunque ignora categóricamente que Rusia es el agresor en este conflicto, se trata de un mensaje que el Kremlin tiene que repetir a un público ruso que se pregunta por qué la guerra ha durado un año y ha causado tantas bajas. La mayoría de los rusos no conocerán la verdadera escala, pero sabrán que es alta.

Es extraño, reflexionó Putin, que nadie en Occidente se diera cuenta de lo que estaba pasando. Occidente utilizaría a los neonazis, incluso al mismísimo diablo, como parte de su política de venganza contra Rusia, según las afirmaciones de Putin. Pero ¿venganza de qué? La OTAN se está ampliando en respuesta a la propia amenaza militar rusa. Finlandia y Suecia no habrían solicitado su adhesión de no ser por la invasión rusa.

Viejas ideas de Putin, pero presentadas de forma mucho más radical, como señala la observadora del Kremlin Tatiana Stanovaya.

"Es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla"

Derrotar a Rusia, dijo, es imposible y declaró que Rusia nunca cederá a los intentos occidentales de dividir a su sociedad y agregó que la mayoría de los rusos apoyan la guerra.

"Ellos (las élites occidentales) tampoco pueden dejar de darse cuenta de que es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla, por lo que están llevando a cabo ataques informativos cada vez más agresivos contra nosotros", dijo en el discurso retransmitido en directo.

"Por supuesto, se trata de jóvenes, de generaciones jóvenes que son elegidas fundamentalmente como objetivos. Y aquí también mienten constantemente, distorsionan los hechos históricos y no dejan de atacar nuestra cultura, la Iglesia Ortodoxa Rusa y otras organizaciones religiosas tradicionales de nuestro país", continuó.

"Miren lo que están haciendo a sus propios pueblos: la destrucción de la familia, la identidad cultural y nacional, las perversiones y el abuso de menores, incluida la pedofilia, son calificados como la norma, la norma de sus vidas. Y el clero, los sacerdotes, se ven obligados a bendecir los matrimonios entre personas del mismo sexo", señaló el presidente, añadiendo que "la Iglesia anglicana, por ejemplo, está planeando... considerar la idea de un dios de género neutro".

"Millones de personas en Occidente no entienden que se les está conduciendo a una verdadera catástrofe espiritual, las élites se están volviendo locas... Pero estos son sus problemas, como ya he dicho, y estamos obligados a proteger a nuestros hijos", dijo Putin.

Al acto fueron invitadas unas 1.200 personas, entre ellas legisladores del Parlamento ruso, miembros del Gobierno, presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo y gobernadores regionales.

Asimismo, el líder ruso aprovechó el discurso para dar las gracias a los habitantes de los cuatro territorios ucranianos que votaron a favor de unirse a Rusia en un referendo ampliamente desacreditado el pasado otoño.

"No ha habido nada más valiente que su decisión de estar con Rusia, con su patria", dijo provocando el aplauso de los presentes."Por nuestros antepasados y el futuro de nuestros hijos y nietos... para restaurar la justicia histórica... por esto luchan nuestros héroes", declaró pidiendo a continuación al público que se pusiera en pie en honor de los soldados rusos que han muerto.

"Cada familia de un combatiente perdido, cada veterano, debe tener a su lado un coordinador de atención social que debe comunicarse con ellos personalmente y resolver sus problemas", declaró y prometió crear una fundación gubernamental especial cuyo cometido será proporcionar ayuda específica a los participantes en la llamada operación militar especial y a sus familias.

En este punto, Putin volvió a afirmar que Occidente está alimentando el conflicto y librando una guerra económica, pero aseguró que Occidente nunca conseguirá nada.Las sanciones impuestas a Rusia por varios países se están castigando a sí mismas, afirmó Putin, señalando las subidas de precios, los cierres de empresas y la crisis energética. "Culpan a los rusos de todo", afirmó.

Siguiendo con el tema económico, dijo que quiere construir un sistema seguro de pagos internacionales que reduzca la dependencia de Occidente."No debemos repetir nuestros errores. No debemos destruir nuestra economía", indicó. Asimismo, señaló que las sanciones occidentales destinadas a hacer "sufrir" al pueblo ruso no han tenido éxito, y afirmó que la proporción de rublos rusos en las transacciones internacionales "se ha duplicado".

El conflicto de Ucrania es la mayor apuesta de un líder ruso desde, al menos, la caída de la Unión Soviética en 1991.

Decenas de miles de hombres han muerto, y Putin, de 70 años, dice ahora que Rusia está inmersa en una batalla existencial con un arrogante Occidente que, según él, quiere dividir a Rusia y robarle sus vastos recursos naturales. Occidente y Ucrania rechazan esta versión y afirman que la expansión de la OTAN hacia el este no justifica lo que consideran una apropiación de tierras al estilo imperial condenada al fracaso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Altos funcionarios de Defensa de EU advierten de una posible guerra con China

Compartir en:

Europa Press,  Ciudad de México, Mexico, 

 Altos funcionarios de Defensa de Estados Unidos han advertido de la posibilidad de que el país entre en guerra con China en 2025 ante las aspiraciones del gigante asiático de tomar el control de la isla de Taiwán, la cual considera el territorio una provincia más bajo su soberanía.

El jefe del Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea estadounidense, Michael Minihan, habría pedido a su personal que acelere sus preparativos para "un posible conflicto", citando las aspiraciones del presidente chino Xi Jinping y la posibilidad de que los estadounidenses "no presten atención hasta que sea demasiado tarde", según ha recogido 'The Washington Post'.

"Espero estar equivocado (...) Mi instinto me dice que lucharemos en 2025", escribió Minihan en un comunicado enviado al personal bajo su mando, alertando de que las elecciones presidenciales de Taiwán son en 2024 y servirán como justificación para el gobierno chino.

El alto mando militar ha recalcado que dicho año también tendrán lugar elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que "le ofrecerán a Xi un Estados Unidos distraído". "El equipo, la razón y la oportunidad de Xi están todos alineados para 2025", ha aseverado.

El memorando de Minihan alienta a las miles de tropas bajo su mando a prepararse para la guerra en varios otros aspectos. Todo el personal que le reporta debe "considerar sus asuntos personales" y ser más agresivos con la capacitación, instruye.

"Corre deliberadamente, no imprudentemente", escribe. "Si se siente cómodo con su enfoque del entrenamiento, entonces no se está arriesgando lo suficiente".

El memorando, fechado para 1 de febrero -- por lo que faltarían varios días para su publicación-- ha sido verificado como auténtico por la portavoz de la Fuerza Aérea, Hope Cronin, en declaraciones a la cadena NBC.

"Se basa en los esfuerzos fundamentales del Comando de Movilidad Aérea del año pasado para preparar a las Fuerzas de Movilidad Aérea para conflicto futuro, en caso de que falle la disuasión", ha relatado Minihan al citado medio en relación con el comunicado.

Otra advertencia de la CIA

Esta advertencia se da meses después de que el jefe de la CIA, William Burns, afirmara que China podría atacar Taiwán "en los próximos años", alegando el presidente chino, Xi Jinping, "se está preparando para una guerra" en su ambición de unificar la isla al territorio chino.

"No estoy seguro de medirlo en términos de meses o de un año (...) La respuesta honesta es que, cuanto más nos adentremos en esta década, mayores serán los riesgos de un conflicto militara", afirmó el jefe la CIA en una entrevista con la cadena PBG.

Taiwán cuenta con un gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estamos en la peor crisis armamentista, desde la segunda guerra mundial

Hoy, los ojos del mundo están en la decisión de la OTAN, de recibir como miembro a Ucrania.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El 3 de octubre, el periódico británico The Times, citando fuentes de la OTAN, informó que Rusia estaba preparando pruebas de armas nucleares en el Mar Negro. 

En internet ha aparecido un video en el que se ve a un tren militar ruso avanzando hacia la frontera ucraniana, y que supuestamente está en contacto con la duodécima dirección principal del Ministerio de Defensa ruso, responsable del arsenal nuclear del país.

Gerhard Mangott, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad de Innsbruck, refiere el peligro de que Rusia utilice armas nucleares, ese movimiento militar y también la salida del submarino K-329 "Belgorod" podrían ser ultimátum. 

"Los dirigentes rusos están mostrando a Ucrania y a los gobiernos de occidente, que Rusia es absolutamente capaz, y también posiblemente esté dispuesta, a utilizar armas nucleares” afirman especialistas.

Hoy, los ojos del mundo están en la decisión de la OTAN, de recibir como miembro a Ucrania, situación que ha sido señalada por Putin, como el inicio de una confrontación de proporciones mundiales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rusia lanza una terrible amenaza: habrá Tercera Guerra Mundial

Alexander Venediktov señala que la organización comprende que esta anexión "sería suicida".

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Alexander Venediktov, subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, ha amenazado con el inicio de la Tercera Guerra Mundial si Ucrania se convierte en un miembro de la OTAN. "Se trata más bien de un paso propagandístico. Kiev comprende perfectamente que este paso significará una escalada garantizada hasta la Tercera Guerra Mundial", afirmó el político ruso en una entrevista a la agencia rusa TASS.

"Aunque, tomando en cuenta hasta qué punto están enajenados de la realidad muchos representantes del régimen de Kiev, no me sorprendería que alguien de ellos realmente contase con que su país ingrese en la OTAN", añadió Alexander.

No obstante, señaló Venedíktov, pese a las declaraciones de la OTAN de no estar implicada en el conflicto ucraniano, "las acciones que llevan a cabo los países de Occidente muestran que son participantes directos del conflicto".

"Sin embargo, la admisión de Ucrania en la OTAN otorgaría a esta participación de modo automático una nueva cualidad, ya que implicaría el artículo quinto (sobre defensa colectiva) y sabemos cuáles serían las consecuencias para la humanidad", observó.

El subsecretario del Consejo de Seguridad ruso añadió que los miembros de la OTAN "comprenden que este paso sería suicida", por lo que salvo los países bálticos, ninguna potencia apoyó la propuesta y solo se escucharon excusas para no admitir a Ucrania en la Alianza Atlántica.

Zelenski señala que Ucrania está de camino a convertirse en miembro de la OTAN

El 30 de septiembre pasado, tras la anexión rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, firmó una solicitud para acceder a la OTAN "de forma acelerada".

Zelenski señaló que "de facto" Ucrania ya está de camino a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica y ha demostrado su "compatibilidad" con sus estándares militares, que son "reales" para Kiev tanto en el campo de batalla como en la interacción con sus aliados.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, respondió a la solicitud con que las puertas de la OTAN "siguen abiertas" para Ucrania, pero recordó a Kiev que hay un proceso que seguir para conseguir el acceso.

Además, Blinken evitó responder a la pregunta de si su país apoyaría un procedimiento de urgencia para la incorporación al bloque, como el que siguieron Suecia y Finlandia este año.

Por su parte, el Kremlin afirmó que seguía "con atención" esta solicitud, y señaló que la aspiración de Ucrania de integrarse a la OTAN fue una de las razones de la llamada "operación militar especial" rusa contra el país vecino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El Apocalipsis no ha llegado, pero el primer ángel ya tocó la trompeta

Compartir en:

Reuters,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El ex presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, dijo que con la invasión en Ucrania no ha iniciado una guerra mundial y tampoco ha llegado el Apocalipsis; sin embargo, cómo dice en la Biblia: "el primer ángel ya tocó la trompeta". 

El actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y aliado de Vladimir Putin aseguró que hasta el momento se ha logrado contener la situación por el conflicto entre ambas naciones y espera que no se convierta en una guerra mundial.

¿Ya hemos entrado en la nueva guerra mundial?

"Espero que no, hasta ahora se ha logrado contener la situación, pero si hacemos una comparación bíblica y recordamos las palabras del libro de las Revelaciones de Juan el Teólogo, es decir, del Apocalipsis: Y el primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego. Como mínimo, el primer ángel ya tocó la trompeta¨. 

 "El apocalipsis todavía no ha llegado, y esperemos que no llegue", respondió durante una entrevista con el medio francés LCI.

Medvédev afirmó que Rusia no detendría su campaña militar en Ucrania, aunque Kiev renunciara formalmente a sus aspiraciones de ingresar en la OTAN; no obstante, su país está dispuesto a mantener conversaciones con el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, bajo ciertas condiciones.

Incluso antes de la invasión de febrero, Moscú dejó claro que la pertenencia de Ucrania a la OTAN era inaceptable. 

"Renunciar a su participación en la alianza del Atlántico Norte es ahora vital, pero ya es insuficiente para establecer la paz", dijo Medvédev al canal LCI en declaraciones recogidas por las agencias de noticias rusas. 

Rusia continuará la campaña a alcanzar sus objetivos, señaló. Putin dice que quiere "desnazificar" Ucrania, algo que Kiev y Occidente catalogan de sin fundamento para una guerra de conquista. 

Rusia y Ucrania celebraron varias rondas de conversaciones tras el inicio de la invasión, pero no avanzaron en el proceso y hay pocas perspectivas de reanudación.

"Esto (las conversaciones) dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos. Antes estábamos dispuestos a reunirnos (con Zelenski)", dijo Medvédev, quien destacó que las armas estadounidenses ya suministradas a Ucrania -como los lanzadores de cohetes múltiples HIMARS- todavía no suponían una amenaza sustancial.

Sin embargo, eso podría cambiar si las armas enviadas por Estados Unidos pudieran alcanzar objetivos a mayor distancia, señaló. 

"Cuando este tipo de misil vuela a 70 kilómetros, es una cosa. Sin embargo, cuando está a 300-400 kilómetros, eso es otra, ahora eso sería una amenaza directa al territorio de la Federación Rusa", dijo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |