Empresa cementera segunda fuente de contaminación en la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 La empresa cementera ubicada en la zona urbana de la ciudad, emite casi el 70% de emisiones de carbono a la atmósfera que arroja anualmente la ciudad de Ensenada, lo que equivale a más de 400 mil toneladas.


De acuerdo a una investigación realizada recientemente por profesionistas de Cicese, después del uso de vehículos, la fábrica de cemento que opera desde 1958, es el segundo emisor de contaminación en la ciudad.


En la investigación, se establece que para compensar estas emisiones y llegar a un equilibrio de 0 impacto, se necesita una área verde de casi 11 mil kilómetros cuadrados, equivalente a 4.6 veces el tamaño de la CDMX.


Los habitantes de la zona aledaña a la cementera, explican que debido al crecimiento poblacional y de vivienda, es más propensa la afectación y temen que pueda tener repercusiones en vías respiratorias u otros.


Sin embargo, no se ha advertido de casos graves de padecimientos o enfermedades; contrario a lo que sucedía años atrás, cuando la cementera arrojaba gran cantidad de polvo, recuerdan algunos.


El estudio concluye que la fuente más importante de carbón son los vehículos que circulan en la ciudad, superando a las emanaciones de la planta cementera. Ambas fuentes constituyen aproximadamente 70% del total.


Otro de los objetivos del estudio fue comparar el flujo de carbono urbano (es decir, cuál es el total de emisiones de carbono a la atmósfera que arroja anualmente la ciudad de Ensenada) con la producción y el metabolismo de los ecosistemas adyacentes.


Estos resultados forman parte del artículo “Carbon Flux of an Urban System in México”, publicado por Stephen Bullock, Martín Escoto, Stephen Smith y Alejandro Hinojosa en la revista Journal of Industrial Ecology en 2011.





Mexicali presenta altos niveles de contaminación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La mañana de este jueves 23 de abril, los índices de contaminación en Mexicali son altos, especialmente por las denominadas partículas PM 2.5, que son generadas por la mala combustión de hidrocarburos, este índice se reporta especialmente alto de acuerdo al centro de monitoreo PurpleAir, en donde la gráfica maneja niveles de hasta 164 (AQI) en la zona industrial de PALACO, a pesar de la Contingencia Sanitaria por el Coronavirus Covid 19 que se encuentra en Fase 3. 

Esta situación pone en riesgo a personas con problemas respiratorios y aquellos que tienen afecciones pulmonares como el asma, alergias, entre otras.  

En cuanto a las partículas PM 10 (AQI), referentes al polvo y polen en el ambiente, los niveles permanecen normales, y óptimos para el desarrollo de actividades del ser humano.