Desirée Sagarnaga tomó posesión como nueva titular del IMSS en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al tomar posesión como Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, la doctora Desirée Sagarnaga Durante, comprometió su empeño, lealtad y palabra dentro de la Institución que ha sido su escuela y hogar, para “transitar un camino nada fácil: la lucha por el bienestar de nuestra gente”.

Durante la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Consultivo Delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director de Planeación Estratégica del Seguro Social, Clicerio Coello Garcés, dio la bienvenida a la funcionaria a esta nueva etapa que coincide con la transformación del IMSS y le pidió cambios importantes respecto a la atención oportuna y que la derechohabiencia sea el centro de todas las acciones. “Como lo ha expresado nuestro director general, en esta Cuarta Transformación tenemos que dar cambios importantes y este es un cambio muy importante para el Instituto, privilegiar el mérito de los trabajadores”, señaló a nombre de, Zoé Robledo.

En ese mismo sentido, Coello Garcés instó a la doctora Sagarnaga a poner énfasis en el territorio: “el IMSS está ahí donde se resuelven todos los días los problemas, ahí donde se salvan vidas, ahí donde se genera este ejército importante de médicas, de médicos, enfermeras y enfermeros, nuestros héroes de capa blanca; ahí donde se salvan vidas, ahí donde se resuelven los problemas más importantes de la sociedad, como lo es la salud y el bienestar social”.

Asimismo, indicó que en el Seguro Social la toma de decisiones se lleva a cabo de “manera conjunta, es decir, en el Instituto no hay islas, no hay cotos, no hay feudos, no hay divisiones entre unos y otros sino como mexicanos integrantes de un solo Instituto”, puntualizó en director normativo. Coello Garcés destacó los beneficios del nuevo proceso de selección de los representantes pues estuvo basado en el profesionalismo, mérito y capacidades de quienes a partir de este día son parte de la Cuarta Transformación dentro del Instituto. Por su parte, la doctora Sagarnaga Durante se comprometió dar continuidad e impulso, con honor y eficiencia, al trabajo de quienes le han precedido. 

Asimismo, se dirigió a su nuevo equipo de trabajo: “les aseguro que sabré unirme a su esfuerzo, apoyar su trabajo y su talento. Entiendo los retos que enfrentamos, he de fortalecer la gestión y la coordinación siempre con respeto absoluto a la normatividad institucional para que juntos podamos brindar servicios de mayor calidad cada día”. También se comprometió con los afiliados: “Podremos trabajar para ubicar a cada derechohabiente en el centro de los esfuerzos, sumándolo al talento de los y las trabajadoras del IMSS, quienes son portadores de la verdadera riqueza institucional”, agregó la funcionaria.

Al personal de la sección séptima del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, así como al Consejo Consultivo, y los representantes de las instituciones hermanas de salud, externó todo su respeto: “puedo asegurarles que encontrarán en su servidora, total disposición al trabajo conjunto, con transparencia y apertura al diálogo”, señaló Sagarnaga Durante. A nuestra derechohabiencia, reiteró que, siguiendo la pauta marcada por el Maestro Zoé Robledo, “serán el centro de todo esfuerzo para que pronto la representación en Baja California se destaque por la calidad de sus servicios, por brindar espacios no sólo de atención oportuna y eficiente sino con el trato adecuado que todos y todas merecemos”.

Finalmente, en alusión al texto de Gabriela Mistral: “busco la perseverancia de las olas que hacen de cada regreso un punto de partida”, la nueva representante del IMSS apuntó: “Así hoy regreso a casa, regreso al IMSS para unirme a quienes en Baja California y en San Luis Río Colorado, Sonora, tienen, como yo, de hacer del hoy y de cada día un nuevo punto de partida que nos impulse al éxito”.

Por su parte, el director de Planeación Estratégica del Seguro Social agradeció al funcionario saliente, Salvador Morales, por su entrega, institucionalidad y trabajo en equipo durante el tiempo que estuvo al frente de la representación del Seguro Social en la entidad. El evento protocolario de la toma de posesión de la nueva titular del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora fue presenciado por representantes de los sectores obrero, patronal y sindical en la entidad. 

TRAYECTORIA EN EL IMSS

La doctora Desirée Sagarnaga Duarte cuenta con Maestría en Investigación en Sistemas de Salud. 

Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el IMSS delegación Chihuahua, en donde desempeñó como profesora titular de la especialidad en Medicina Familiar, jefa de Educación e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 33; coordinadora delegacional de Educación; directora de UMF 33, en cuya gestión la Unidad fue galardonada con el Premio IMSS de Calidad; también fungió como directora de la Unidad de Atención Ambulatoria (UMAA) 68 en esa entidad; coordinadora delegacional de Atención Médica.

OTROS CARGOS

Al obtener su jubilación en el IMSS, se integró a los Servicios Estatales de Salud en Chihuahua, donde ocupó, entre otros cargos, la Dirección de Estatal de Caravanas de la Salud; coordinadora estatal de Proyectos en Pensiones Civiles del Estado, institución en la que también se desempeñó como Delegada, así como Asesora de la Dirección Médica hasta hace 15 días.





Faltan mil camas del IMSS en BC: Desireé Sagarnaga Durante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante afirmó en conferencia de prensa, que en el estado hay un déficit de mil camas de hospital que sean censables. 

"Cuando hablamos de camas censables, son las camas que generan al mismo tiempo, plazas, y otra cadena de valor, es decir, que vienen ya con plantilla y eso significan consultorios de especialidad, quirófanos, terapias, etcétera" dijo. 

Agregó que el indicador que se maneja es de una cama por cada mil derechohabientes y que para la entidad, hay un déficit de poco más de mil camas. 

En Ensenada, con la construcción del nuevo hospital, pasarán de 100 camas censables a 318 camas.

Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que la estrategia de Unidades de Extensión Hospitalaria inició el 1 de junio y consiste en utilizar la infraestructura de los Centros de Atención Temporal (CAT) que fueron creados para atender a pacientes con COVID-19; el aprovechamiento de estos espacios permitirá agilizar los servicios de urgencias y mejorar la eficiencia del uso de las camas censables.

La Extensión Hospitalaria, informó, operará en 20 unidades ubicadas en las entidades de: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |