Motín en el penal Hongo, hay un muerto

Compartir en:

Cadena Noticias - Víctor Adrián Ramírez,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La madrugada de este jueves, trascendió que se presentó un motín en el Penal del Hongo en el municipio de Tecate en Baja California, en dónde los internos de algunos pabellones, están en huelga de hambre.


Extraoficialmente se hace mención de un muerto, situación que deberá ser aclarada por el nuevo titular del Sistema Penitenciario en Baja California, Salvador Morales Riubi, quien tiene menos de 24 horas en el puesto y ya enfrenta la realidad y problemática de los CERESOS en el Estado.


La huelga de hambre fue el detonante del motín de acuerdo a la versión extraoficial con la que se confirma la situación por la que pasa el penal de alta seguridad del Hongo en Tecate, Baja California.





Chofer de tractocamión prensado en El Hongo

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Policía Federal de Caminos alerta a los automovilistas a que extremen precauciones sobre la carretera libre Tecate-Mexicali, en el kilómetro 84 en las inmediaciones de El Cóndor, ya que un tracto camión se volcó y el chofer quedó prensado.

Los hechos ocurrieron a las seis de la mañana de este miércoles, y de inmediato se reportaron los hechos al número de emergencia 911.

De inmediato, se trasladaron al lugar cuerpos de emergencia para realizar el rescate y liberar la vialidad, cuya circulación se vio afectada por el accidente.



Emboscan a ministeriales en El Hongo: un muerto y un herido

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Sujetos armados emboscaron y dieron muerte a un elemento de la Policía Ministerial del Estado, identificado como Jesús Rafael Valenzuela Chávez  y dejaron herido de gravedad a otro  elemento de nombre Edgar Ibarra Orozco, esta mañana en las afueras de la agencia del Ministerio Público del Estado, en el Hongo, del municipio de Tecate.

La versión extraoficial es en el sentido que los agentes ministeriales habrían sido sorprendidos por sujetos armados, quienes les dispararon con armas de grueso calibre, con los resultados dados a conocer.

Elementos de la policía municipal de Tecate y de la Secretaría de la Defensa Nacional participan en un operativo para dar con los responsables.

Información más detallada en unos momentos.



Denuncian familiares de internos irregularidades y castigos en el Hongo

Compartir en:

Cadena Noticias - Francisco Fregoso,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un grupo de padres de familia se presentaron la mañana de este martes a las puertas del Palacio Municipal de Mexicali para denunciar una serie de irregularidades presentadas en el cereal del HONGO, dónde sus hijos cumplen una condena por haber cometido algún acto ilícito por lo cuál se encuentran privados de su libertad , los manifestantes señalan que los alimentos que se les proporcionan están el mal estado y que lo que ellos compran se los decomisan , por tal razón los reclusos pretendían llevar a cabo una huelga de hambre y ésto fué lo que originó una serie de castigos.

 “ Yo estoy hablando por el HONGO 1 ahí no les están dando comida no les dan agua y lo que les dan la comida está mala, por eso todos están enfermos del estómago porque les da una comida y está echada a perder y no nos dejan verlos , y ahorita los golpearon porque iban a hacer la huelga” así lo señaló la Sra. Silvia madre de un interno


  Para Doña Juanita madre de un interno la preocupación es mayor pues su hijo debió obtener su libertad el pasado 17 de mayo y autoridades del HONGO manifiestan que el jóven no se encuentra recluido ahí , para esto la madre del recluso mostró documentos de traslado del CERESO de Mexicali al del HONGO del mes de Julio del 2018 debiendo quedar en libertad hace más de 50 días.

“Mi hijo está desaparecido y me dicen que no está que núnca estuvo internado en ese HONGO 

cuando yo tengo papales y pase de viajaras y todo que lo he visitado ahí siempre, la última vez que lo visité fué hace 3 semanas y el Sábado no me dejaron entrar que porque estaba castigado y ahorita me dícen que el nunca estuvo en ese CERESO nos señaló Doña Juanita”

 Cabe mencionar que los familiares no permitieron fotografías y posiblemente sus nombres no son verdaderos por temor a represalias.



Familiares de presos se manifiestan en El Hongo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En relación a la manifestación de algunos familiares de personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social de El Hongo I, el Sistema Estatal Penitenciario desea precisar lo siguiente:

Dichas manifestaciones se originan tras una reubicación de 36 líderes negativos, es decir personas recluidas quienes han sido señaladas por conductas de indisciplina, las cuales buscaban incitar a diversos actos de ingobernabilidad entre la población penitenciaria.

Por lo anterior, otras personas privadas de la libertad y familiares que no estaban de acuerdo con estos actos dieron aviso a las autoridades del citado penal sobre la intención de este grupo negativo de realizar una huelga de hambre, por lo cual se realizó una revisión precautoria en las celdas.

Derivado de la revisión se encontró comida oculta en las celdas de varios de los identificados como líderes negativos, la cual compraron previamente en el centro de abastecimiento del penal, por lo que una vez descubiertos se desactivó cualquier conato de huelga o indisciplina y posteriormente se realizó la reubicación de estas personas en puntos estratégicos de seguridad dentro del mismo penal.

Cabe señalar que la comida encontrada fue debidamente inventariada y almacenada de nuevo en el centro de abastecimiento para el consumo de las mismas personas que la adquirieron, precisando que está prohibido en el reglamento almacenar alimentos en celdas.

De igual forma se coordinaron esfuerzos con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes acudieron el pasado viernes al penal y constataron que todo se encontraba en orden y sin ningún problema.

Asimismo, aunque los identificados como líderes negativos fueron reubicados, se les permitió recibir visita el pasado fin de semana, por lo que la operatividad del Cereso de El Hongo I, se encuentra en total normalidad, recordando que la prioridad siempre será mantener la seguridad y gobernabilidad en cualquier cárcel de la entidad.

De esta manera se invita a los familiares de los internos que presenten alguna inquietud a reunirse con autoridades del Sistema Estatal Penitenciario para atenderlos de manera directa y resolver cualquier duda.

La Dirección de Asuntos Internos realizará una investigación administrativa como parte de los protocolos de transparencia que emplea la dependencia.



Exponen pinturas internos de “El Hongo”

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Instituto de Cultura de Baja California recibió en su galería 22 obras de internos del penal de El Hongo, esto como parte de las actividades del área educativa del penal, el tema de los trabajos fue de superhéroes y cómics, así lo explicó Heriberto Chávez coordinador del departamento educativo en El Hongo.

Heriberto Chávez comentó que estas actividades artísticas son fundamentales para el desarrollo personal del privado de la libertad, pues ayudan a que centre su atención en acciones positivas además de que los familiares pueden apreciar el talento adquirido por el recluso.

Por su parte Ivonne Diego Muñoz directora del ICBC resaltó las creaciones artísticas de los internos del penal, asegurando que es una clara muestra de que están aprovechando las clases impartidas por los artistas locales.

La galería del ICBC presentó pinturas de El Hombre Araña, Hulk, Capitán América, entre otras, estuvieron presentes familiares de los autores así como público en general.




Apuestas Deportivas en Linea Betway