Ilícita liberación de caseta de playas de Tijuana: SCT

Fue un acto improvisado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), calificó como ilícito el decreto que publicó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, para "liberar" la caseta de cobro de Playas de Tijuana.

A través de un comunicado, la SCT establece: 

El día de ayer el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se presentó acompañado del Fiscal General del Estado, Guillermo Ruíz Hernández en la Plaza de Cobro No. 34 “Playas de Tijuana”, ubicada en el kilómetro 011, Cuerpo “A”, de la Autopista Tijuana-Ensenada.

En un acto improvisado, el titular del ejecutivo estatal anunció que esa tarde publicaría un decreto para que la plaza de cobro y el tramo carretero de Tijuana a Playas de Rosarito, pasaran a la posesión del Gobierno del Estado de Baja California, el cual se encargará de mantener y conservar el mencionado tramo carretero, por lo que la caseta ya no cobrará cuotas de peaje a los residentes y automovilistas.

Asimismo, anunció que, a partir de ese momento la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Policía Municipal de Tijuana, se haría cargo de las instalaciones de la caseta de cobro mencionada, para evitar actos delictivos y darle seguridad, entregándoles en ese acto la posesión de las mismas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) consideran que el mencionado decreto viola la Constitución y diversas leyes federales, invadiendo la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo Federal, por conducto de la SCT, para otorgar concesiones y permisos, para explotar, construir y operar carreteras federales y autopistas; así como vigilar técnicamente su funcionamiento, operación y el cumplimiento de las disposiciones legales respectivas.

CAPUFE, como administrador y operador, procederá a iniciar las acciones correspondientes, para que se le restituya la posesión y administración de la caseta y el tramo carretero.

Lo anterior sin perjuicio de las responsabilidades previstas en la Ley de Vías Generales de Comunicación, por el daño, interrupción y deterioro de los servicios que operen en las mismas.





Atienden emergencia técnica en la Autopista La Rumorosa - Tecate

La Gobernadora Marina del Pilar declaró que es una obra complicada y buscarán habilitar carriles

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el fuerte accidente que cobró la vida de una persona el pasado 15 de julio en la caseta de cobro en la autopista La Rumorosa - Tecate, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró que es una obra complicada y buscarán que se habiliten carriles lo más pronto posible sin poner en riesgo la vida de los automovilistas. 

Arturo Espinoza Jaramillo, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, señaló que actualmente se realizan trabajos en el desmantelamiento de la techumbre y los equipos operativos. 

Posteriormente se realizará un análisis de los daños estructurales y se procederá a programar el tiempo estimado para la reparación de la Plaza de Cobro. 

CAPUFE informará en tiempo y forma cuando se tenga un estimado sobre la duración de los trabajos que llevarán el reinicio de las operaciones normales en la Plaza de Cobro.



VIDEO: Se incendia auto en plena caseta de cobro Rosarito - Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un automóvil se incendió en plena caseta de cobro Rosarito -Tijuana sobre la carretera escénica Tijuana - Ensenada.

Lo que ha generado algo de tráfico sobre la vialidad.

Al lugar acudieron elementos de bomberos para sofocar las llamas, hasta el momento se desconoce el motivo del siniestro.

No hay víctimas que lamentar, solo daños materiales.


Así es como quedó el automóvil incendiado:

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por concluir plazo para lograr beneficios de autopista de Playas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La licenciada Mónica Jiménez, líder y representante del movimiento “No al cobro de la caseta en Playas de Tijuana”, exhortó a la comunidad de Playas de Tijuana a que registren sus vehículos ante Caminos y Puentes Federales (Capufe), para ser incluidos en el padrón y no ser objeto de cobro.


“Cuando iniciamos este movimiento mucha gente me dijo que sería imposible siquiera fuéramos atendidos, hoy día estamos en un momento histórico ya que los habitantes de Playas de Tijuana tenemos la posibilidad de ser incluidos en un programa federal en el que sólo si registran sus vehículos podrán transitar sin la necesidad de un pago en la caseta de cobro”, dijo la activista.


Jiménez recordó durante seis años ha insistido al grado que incluso hasta el presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, incluyó en su agenda el tema al grado que mediante un acto protocolario realizado en la caseta de Playas se anunció el programa que está por concluir.

Reiteró Jiménez que lo más importante es que lejos de tratarse un movimiento más, al final es tan importante que la mancha urbana ha crecido a tal grado que quienes resultaron afectados es una comunidad que forma parte de Tijuana la cual se ve mermada en sus economías.

“Estamos en un momento en el que tenemos que hacer llegar este mensaje para que después no se genere alguna clase de inconformidad ya que los habitantes de playas, enviando la documentación que requiere Capufe, gozarán del beneficio por el que durante un sexenio hemos luchado”, dijo Mónica Jiménez.

 Para aquellos interesados que quieren disfrutar del beneficio deberán registrarse a un padrón de Capufe y enviar la siguiente documentación:

Escanear por ambos lados la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o pasaporte en caso de extranjeros, comprobante de domicilio como recibo de agua, luz o teléfono, factura del vehículo o equivalente, tarjeta de circulación o equivalente y la solicitud de IAVE debidamente completada al correo electrónico c34res@capufe.gob.mx

   

Para aquellos que aún no tengan solicitud pueden pedirla a la página Facebook de la activista y líder del movimiento “No al cobro en caseta de Playas”, Mónica Jiménez, https://www.facebook.com/MonicaJimenezTJ/ ya que el beneficio es para todos, siempre y cuando se registren pues el plazo concluye el 31 de marzo.



Hasta 7 años de cárcel y multa de 43 mil pesos a quienes tomen casetas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de que el grupo parlamentario del PT aseguró que con estas reformas se van a criminalizar las protestas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones reformas a las Vías Generales de Comunicación para castigar hasta con 7 años de prisión y una multa de hasta 43 mil 440 pesos, equivalentes hasta 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien tome casetas.

Esta reforma describe en su modificación al artículo 533: “a quien dañe, perjudique o destruya las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpa la construcción de dichas vías, o total o parcialmente interrumpa la prestación de servicio, operación, o deteriore las vías generales de comunicación o los medios de transporte, así como a quien restrinja de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulen por éstas, se le sancionará con una pena de dos a siete años y una multa de doscientas a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse el delito”, define.

Al fundamentar el dictamen y desde plataforma digital, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), precisó que la intención es brindar mayor certeza jurídica y garantizar el Estado de derecho en las vías generales de comunicación.

Mencionó que se sanciona a quien interrumpa la prestación del servicio, así como a quien restrinja de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte, en algunos de ellos, con afanes de lucro.

Es conocido, dijo, el fenómeno que se da en el país sobre el bloqueo de casetas de cobro, lo cual afecta “a que mercancías de primera necesidad no lleguen a su debido tiempo; en casos extremos paraliza la actividad económica, incrementa los precios de algunos productos y pone en riesgo la integridad y la seguridad de los usuarios de las mismas”.

El diputado Pérez Díaz precisó que en los hechos, se han visto en bloqueos a las vías generales de comunicación a personas que son seudomanifestantes. La propuesta no pretende criminalizar ni coartar el derecho a la libre manifestación.

Los bloqueos, añadió, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial, durante 2019 y lo que va del presente año, originaron pérdidas sectoriales cercanas a los siete mil millones de pesos; esto representa un golpe a las finanzas del Estado mexicano.

En el presente año, los bloqueos a las vías férreas se han incrementado 119 por ciento respecto a 2019, y en promedio su duración es de 12 días. Al paralizar puntos estratégicos se entorpece el traslado de mercancías y la actividad económica.

El objetivo es coadyuvar a dotar de las herramientas necesarias para que las y los ciudadanos cuenten con mayor seguridad y se evite el desorden, a fin de garantizar la seguridad e integridad de los usuarios de las vías generales de comunicación y atender este fenómeno que daña al Estado y a la sociedad.

Con el establecimiento de las sanciones propuestas, “los que dictaminamos entendemos que son proporcionales con la gravedad de la sanción, ya que tratan de compensar el perjuicio al patrimonio de la Federación, ocasionado por quienes realizan las acciones de bloqueo y que impiden el cobro derechos de peaje y por el uso de carreteras federales”.

Se busca que quien interrumpa la prestación de servicios u operación de carreteras, vías férreas y aeropuertos se les imponga un castigo; se establecen agravantes para sancionar con mayor fuerza cuando tienen fines de lucro. La seguridad e integridad de los usuarios de carreteras de cuota está en constante riesgo, pues al no cubrir la cuota de peaje no se cuenta con una póliza de cobertura ni están protegidos ante accidentes viales.



Decreto de no cobro de peaje a residentes de playas beneficia a 12 mil

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La líder de colonos y fraccionamientos ubicados entre la caseta de Playas y Rosarito, Mónica Jiménez, aseguró que el decreto que espera firme el Presidente de México en unos minutos beneficiará a más de 12 mil residentes de 9 fraccionamientos. 


"Se van a reactivar las tarjetas que teníamos de un 50 por ciento para los casi 2000 residentes que ya estábamos en este padrón y hoy solo darán el banderazo de la reapertura de la caseta y a partir de mañana ya se estará cobrando peaje excepto a quienes tengamos la tarjeta", dijo Jiménez. 


Señaló que también a partir de mañana habilitarán un carril para que los residentes que no tengan la tarjeta de libre acceso, hagan sus trámites a fin de obtenerla. 

Mónica Jiménez señaló que Caminos y Puentes Federales está enviando correos a los residentes para que también realicen este trámite a fin de que cada que tengan que cruzar por la caseta, no paguen peaje.