Persona de la tercera edad sin atención en Servicios Médicos Municipales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Son los ciudadanos quienes pagan las consecuencias de la suspensión de la Dirección de Servicios Médicos Municipales, quienes son atendidos por médicos que laboran en dicha dependencia. 

Es el caso de Graciano Ramírez de 98 años de edad quien lamentablemente no pudo ser atendido este día "Mi abuelo tuvo una caída hace unos días y trae unos coágulos en un ojo y venimos a solicitar unos estudios para ver cómo va pero nos encontramos con esto" expresó Camelia, nieta del paciente afectado. 

Señaló que su abuelo trabajó por más de cuarenta años en el parque Morelos y debido a su situación económica no puede atenderse en un hospital privado. 

"Tendré que buscar donde porque no puedo tenerlo así, es complicado sacarlos porque es todo un protocolo me tengo que poner en cuarentena, desinfectar el carro y tener todas las medidas con el y mi abuela" expresó.

Es impotencia de los ciudadanos quienes no cuentan con la posibilidad de atenderse en un hospital privado pues hasta el momento sólo pueden atenderse en urgencias en Cruz Roja y no darle seguimiento clínico al paciente.





No es cerrar los consultorios de las farmacias, es mejorar el sistema de salud

El presidente aseguró que su plan no es clausurar los consultorios de las farmacias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador corrigió la plana al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien hace dos semanas criticó a los consultorios adyacentes a las farmacias, al reconocer que el Estado ha incumplido en materia de salud.

“La vez pasada cuando se habló de las farmacias, no se matizó. No se trata de clausurar los consultorios de las farmacias, de lo que se trata es de mejorar el sistema de Salud Pública. 

“Las farmacias existen y pueden inducir a que se compren los medicamentos en las farmacias donde están los consultorios porque hace falta atención médica, no es cancelar nada”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que cuando les piden autorización para abrir una escuela, deben dar todas las autorizaciones.

“Si nos pidieran autorización para abrir un antro, pues no es que nos neguemos, peri ahí sí ve de que se trata. Pero una escuela, un consultorio, una farmacia y más cuando el Estado ha incumplido con su responsabilidad”.

El Mandatario recordó que su compromiso es para que al término de su sexenio México tenga el mejor sistema de salud pública del mundo. 

“Es un desafío conseguir los médicos y los especialistas y sí lo vamos a tener”, dijo.

El pasado 16 de agosto, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell criticó la existencia de consultorios adyacentes a farmacias.

Señaló que “lo deseable es que no existan” dichas unidades, pues la atención que brindan se da en condiciones precarias tanto para los médicos como para los pacientes.



Son un 'gran engaño': López-Gatell advierte sobre consultorios en las farmacias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó este martes que son un “gran engaño” los consultorios que se encuentran en farmacias, pues acusó que su único propósito es vender medicamentos y no atender problemas de salud de importancia mayor.

En el martes del Pulso de la Salud y frente al presidente López Obrador, el subsecretario señaló que los doctores de estos consultorios no pueden atender o resolver enfermedades o padecimientos, como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiacas, por lo que advirtió que se pone en peligro la salud y la vida de las personas que acuden a estos consultorios.

“Cuando se analiza esto de manera puntual se puede ver que en realidad es un gran engaño, ¿en qué sentido?, los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven los problemas de salud de mayor importancia, quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de corta duración que afecta a la población principalmente sana, pero alguien que tiene diabetes, hipertensión, o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardíaca crónica como una gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver e incluso podrían poner en peligro su salud y su vida, y eso es muy importante tenerlo presente”, advirtió.

En Palacio Nacional, el subsecretario de Salud señaló que se ha documentado en las investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública cómo se ha incrementado las consultas en esos espacios, pues “la cuarta parte de las consultas que ocurrían en 2012 (era ahí) y la tercera parte ahora con Covid ocurrieron en consultorios adyacentes a farmacias”.

En el salón Tesorería, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló las precarias condiciones en las que labora el personal médico en esos consultorios, pues acusó que tienen contrataciones eventuales, no cuentan con Seguridad Social, además de que tienen la presión de ser agentes de ventas y al recetar a sus pacientes los medicamentos que se tienen en la farmacia.

“¿Por qué decimos que es un asunto inconveniente? Las condiciones incluso laborales del personal médico, médicas y médicos en general son personas jóvenes que trabajan en estos consultorios son condiciones muy precarias, hay todo un tema de justicia laboral, de incumplimiento de las leyes relativas a las condiciones laborales que podrían estar siendo violada sistemáticamente en estos consultorios”.

Recordó que en algunos consultorios de este tipo a personas contagiadas de Covid se les recetó de manera inadecuada antibióticos y esteroides “que causaron complicaciones, e incluso la muerte”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer de la tercera edad salió a comprar leche y es asesinada en el camino

El posible agresor fue detenido gracias a que el ataque quedó grabado en cámaras de vigilancia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Antes de que amaneciera, Antonia salió a comprar leche; llevaba una bolsa para guardar las botellas de PET que recogía en la calle, pero antes de llegar a su destino fue atacada por un hombre que la acechaba para asfixiarla.

Cámaras captan ataque

Una cámara de vigilancia captó al hombre que caminaba detrás de ella, hasta alcanzar a la mujer de 67 años de edad para someterla con violencia.

La víctima había salido de su casa para hacer compras; en una mano llevaba una cubeta, en la otra la bolsa de hule para recolectar botellas.

Caminó hacia una esquina, ahí el hombre que estaba tras ella la tomó por el cuello, la lanzó al suelo junto a un auto estacionado y la mató.

Cae agresor

Tras el ataque, el hombre huyó a pie por las calles de la colonia. Los vecinos que hallaron el cuerpo de la víctima dieron aviso a los policías y a familiares de su vecina.

Los agentes revisaron las cámaras de vigilancia para indagar qué había ocurrido. Con la imagen del hombre lograron detenerlo en la misma colonia donde ocurrió el feminicidio.

El detenido, Soichi Ángel, de 34 años, llevaba bolsas con cocaína y documentos que le robó a su víctima.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Joven se roba vehículo con señora abordo, después se entrega al ejército

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta tarde un joven se entregó al Ejército de México, luego de haberse robado un vehículo en el aeropuerto de Tijuana, con una señora de la tercera edad.


Fue pasando del mediodía que un joven de no más de 27 años se robó una camioneta color azul del Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, con una mujer de la tercera edad abordo. 


De acuerdo con la versión de uno de los hijos de la señora, la mujer se subió a la camioneta mientras que su esposo acomodaba las maletas en la cajuela, cuando el joven se subió al vehículo con rumbo desconocido. 


El señor al percatarse de lo sucedido le marcó a sus familiares y a las autoridades de seguridad. 


Fuentes policíacas y la misma familia de la señora comentaron que el joven se entregó de manera voluntaria con el personal del Ejército de México, en las instalaciones del cuartel Morelos, ubicadas en la colonia Morelos. 


El ejército al entregar el joven a los agentes de la Policía Municipal, gritó que era inocente.



Persona de la tercera edad muere por ahogamiento

Mientras ingería alimentos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un hombre de alrededor de 70 años de edad, murió por ahogamiento cuando ingería alimentos.

Se informó de manera preliminar que en el Bulevar Zertuche se encontraba una persona inconsciente. 

Al arribar, confirmaron el llamado al visualizar al hombre, que no respondía al llamado. De acuerdo a información preliminar, sufrió ahogamiento por asfixia.

A raíz de ello se acordonó el área y se dio aviso a las autoridades correspondientes.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |