Reacción en Cadena: Esta NO fue la marcha del silencio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se ha escrito un capitulo más en la historia de Baja California. Todavía no se borran los ecos del FIN del PANISMO en el estado, ni deja de resonar la LEY BONILLA, cuando con más de 35 mil alumnos de la máxima casa de estudios del Estado, se exigió al unísono que se pagaran los mil 597 Millones 457 mil 624 pesos con 29 centavos que el Gobierno de Francisco Vega debe a la universidad. 


Durante su discurso, el doctor Daniel Valdez Delgadillo incendió el panorama político social de Baja California al dar a conocer que se demandó ante la Fiscalía General de la República, al Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, por los delitos de corrupción en su modalidad del uso ilícito de sus atribuciones y facultades, ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos, peculado y lo que resulte. Y en el ámbito estatal se le denunció por CORRUPCIÓN en su modalidad de abuso de autoridad, coalición de servidores público, peculado y lo que resulte.

Situación que no es cosa menor. Hay que recordar que el delito de corrupción está tipificado como DELITO GRAVE y se tendrá que integrar una carpeta de investigación en contra del Gobernador. Además, el mismo rector, fue recibido en el pleno del Congreso del Estado, por el diputado presidente, Catalino Zavala, para solicitar un JUICIO POLÍTICO en contra del mandatario estatal.

Para evitar “broncas” el doctor Valdez, rector de la UABC dejó en claro ante los medios de comunicación que el “pleito” no es con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues la federación entrega sus cuotas mes con mes. El tema, dijo, es con el Gobierno del estado. Esto, al ser cuestionado sobre las declaraciones del PRESIDENTE donde asegura que no se va dejar chantajear por las universidades. Valdez Delgadillo aseguró que se trata de otro contexto.

La nómina del la Universidad, para que usted tenga una idea, paga a la catorcena alrededor de 65 millones de pesos. Y al día de hoy no se tiene para cubrir de manera completa este compromiso, aunque aseguran, se está trabajando en ello. Al cuestionarle al rector cuánto gana, se limitó a decir que es público su tabulador, pero que se ha tenido que bajar el sueldo de manera voluntaria para no GANAR MÁS QUE EL PRESIDENTE. Con eso usted ya se da una idea de cuanto gana. 


Sin embargo, el rector de la máxima casa de estudios, aseguró que no hubiera tenido la calidad moral para pararse con el PRESIDENTE o el Secretario de Educación para pedirles ayuda, teniendo a cuestas un “Sueldazo”. Dijo que si la universidad hubiera tenido malos manejos de los recursos, con los problemas que se cargan desde octubre del 2018… a esta fecha, no hubieran sobrevivido.


El tema está lejos de terminar. Se harán marchas también en la zona costa y el gobierno como entidad pública no tiene dinero para pagar semejante deuda. Esto, sin contar al magisterio, burocracia y jubilados...


En Tijuana también hubo una manifestación de cimarrones no organizada con antelación sino de último momento, y las consignas en contra de “Kiko” Vega fueron fuertes y fuertes.

El gobernador es repudiado por los universitarios y jamás en la historia había pasado esto.





Cimarrón de Ciencias Químicas es convocado a la selección de Atletismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como resultado del proceso selectivo a cargo del CONDDE, el cimarrón Carlos Alejandro Esquer Aranda, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería del campus Tijuana, ha sido convocado para formar parte de la Selección Nacional Universitaria de Atletismo que representará a México en los FISU America Games 2022, donde tendrá participación en la prueba de 110 metros con vallas, del 20 al 23 de octubre en la ciudad de Mérida.



Inician Foros para sucesión rectoral en UABC.

En diciembre se tendría nuevo rector

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este lunes dieron inicio los Foros de Consulta dentro del proceso de sucesión rectoral en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), siendo el Campus Mexicali el primero donde se realizará.


Gabriel Estrella Valenzuela, coordinador de la Junta de Gobierno de la casa de estudios, dio a conocer que está misma semana se realizarán los Foros correspondientes a los Campus Tijuana, el miércoles, y Ensenada, el viernes. A finales de mes se tendrá el compendio de todas las opiniones recabadas en los Foros e inmediatamente después se realizará la convocatoria para los aspirantes a la Rectoría.


Expuso que para diciembre se tendría ya designada a la persona que ocuparía este espacio, para que enero, cuando concluye el periodo de Daniel Valdés Delgadillo, se puedo tomarle protesta. 


Estrella Valenzuela explicó que la Junta de Gobierno de la UABC y todos los organismos involucrados vienen de la representación estudiantil y académica, por lo que los miembros de la comunidad universitaria pueden estar tranquilos con ser representados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan quejas padres de familia que buscan lugar en preparatorias de Tijuana

Autoridades aseguran todos los reportes serán atendidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Catalino Zavala, Secretario de Gobierno, aseguró que todos los casos son atendidos en el departamento de Media Superior en las oficinas del Sistema Educativo Estatal. 

Manifestó que en algunos casos será imposible inscribirlos en la preparatoria de su preferencia, pero que se les buscará un espacio en alguna otra opción lo más cercana posible a su vivienda.



Estabilidad en Baja California intacta

Federación definirá si fue terrorismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La administración estatal en Baja California sigue estable y la gobernabilidad intacta después de los hechos de violencia que se dieron el fin de semana en la entidad, históricos al nunca haberse visto quema de camiones.


El secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, aseguró que desde el primero minuto luego de que ocurrieron los hechos la gobernadora tomó el control de la acción de gobierno y lo ha mantenido desde entonces. 

Explicó que determinar cómo terrorismo los actos del viernes 12 de agosto es facultad del Gobierno de la República al haber absorbido el caso. Ellos se atendrán a lo que diga la Federación. 


Las actividades regulares programadas por el sector público en la entidad seguirán adelante, sostuvo el funcionario estatal; la mañanera de la gobernadora de realizará este viernes y la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a Baja California. 


Sobre las declaraciones de la alcaldesa de Tijuana, Zavala Márquez dijo que cada quien tendrá que hacerse responsable de sus dichos en su momento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Con plantón y marcha solicitan a AMLO regularizar terrenos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con un plantón en la puerta aduanal de Tijuana en Otay con Estados Unidos y una marcha pacífica en el Bulevar de las Bellas Artes vecinos de las colonias Morita 1 y 2, Terrazas del valle 1 y 2 y Lomas del valle exigen ser escuchados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que les solucione su problema en la regularización de terrenos en donde habitan.

Piden justicia por fraude que cometió el ''Estado'' en el año de 1993, pues aseguran haber pagado legalmente sus terrenos al gobierno y no se lo respetaron.

Rosa Lilia Jimenez Hernández, Representante del Frente Posesionario de Morita 1 y 2, Terrazas del valle 1 y 2 y Lomas del valle, asegura que están ahí por que el Estado les hizo fraude al venderles terrenos en litigio que actualmente se adueñó el Ejido Rojo Gómez y fueron demandados, siendo desalojados.

''Queremos cita directa con el presidente de la República, una videollamada ... por que hemos hecho mesas de trabajo sin solución''.

Culpan a Catalino Zavala Márquez, Secretario General de Gobierno por no hacer nada por ellos.

Isaac Molina Guerra, vecino de Terrazas del valle asegura que les han dado ''atole con el dedo'' y que hay simulación y mentiras.