Reacción en Cadena: Esta NO fue la marcha del silencio
Se ha escrito un capitulo más en la historia de Baja California. Todavía no se borran los ecos del FIN del PANISMO en el estado, ni deja de resonar la LEY BONILLA, cuando con más de 35 mil alumnos de la máxima casa de estudios del Estado, se exigió al unísono que se pagaran los mil 597 Millones 457 mil 624 pesos con 29 centavos que el Gobierno de Francisco Vega debe a la universidad.
Durante su discurso, el doctor Daniel Valdez Delgadillo incendió el panorama político social de Baja California al dar a conocer que se demandó ante la Fiscalía General de la República, al Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, por los delitos de corrupción en su modalidad del uso ilícito de sus atribuciones y facultades, ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos, peculado y lo que resulte. Y en el ámbito estatal se le denunció por CORRUPCIÓN en su modalidad de abuso de autoridad, coalición de servidores público, peculado y lo que resulte.
Situación que no es cosa menor. Hay que recordar que el delito de corrupción está tipificado como DELITO GRAVE y se tendrá que integrar una carpeta de investigación en contra del Gobernador. Además, el mismo rector, fue recibido en el pleno del Congreso del Estado, por el diputado presidente, Catalino Zavala, para solicitar un JUICIO POLÍTICO en contra del mandatario estatal.
Para evitar “broncas” el doctor Valdez, rector de la UABC dejó en claro ante los medios de comunicación que el “pleito” no es con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues la federación entrega sus cuotas mes con mes. El tema, dijo, es con el Gobierno del estado. Esto, al ser cuestionado sobre las declaraciones del PRESIDENTE donde asegura que no se va dejar chantajear por las universidades. Valdez Delgadillo aseguró que se trata de otro contexto.
La nómina del la Universidad, para que usted tenga una idea, paga a la catorcena alrededor de 65 millones de pesos. Y al día de hoy no se tiene para cubrir de manera completa este compromiso, aunque aseguran, se está trabajando en ello. Al cuestionarle al rector cuánto gana, se limitó a decir que es público su tabulador, pero que se ha tenido que bajar el sueldo de manera voluntaria para no GANAR MÁS QUE EL PRESIDENTE. Con eso usted ya se da una idea de cuanto gana.
Sin embargo, el rector de la máxima casa de estudios, aseguró que no hubiera tenido la calidad moral para pararse con el PRESIDENTE o el Secretario de Educación para pedirles ayuda, teniendo a cuestas un “Sueldazo”. Dijo que si la universidad hubiera tenido malos manejos de los recursos, con los problemas que se cargan desde octubre del 2018… a esta fecha, no hubieran sobrevivido.
El tema está lejos de terminar. Se harán marchas también en la zona costa y el gobierno como entidad pública no tiene dinero para pagar semejante deuda. Esto, sin contar al magisterio, burocracia y jubilados...
En Tijuana también hubo una manifestación de cimarrones no organizada con antelación sino de último momento, y las consignas en contra de “Kiko” Vega fueron fuertes y fuertes.
El gobernador es repudiado por los universitarios y jamás en la historia había pasado esto.