Reacción en Cadena: ¿Ayudadita de AMLO a la consulta ciudadana?
La consulta ciudadana organizada por el Congreso del Estado para saber si los bajacalifornianos están de acuerdo en una gubernatura de cinco años, se llevará a cabo este domingo 13 de octubre.
Muchas interrogantes en torno a esta consulta que partidos políticos de oposición a MORENA, Coparmex y abogados, consideran que no tiene validez.
Lo curioso de ello, es que un día antes (sábado 12 de octubre) estará en el municipio de Ensenada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una gira de trabajo.
El mandatario federal visitará instalaciones hospitalarias del IMSS en el “sur profundo” —región de San Quintín— del municipio de Ensenada; también tiene interés en conocer la situación de los pescadores ribereños en San Felipe, a los que se les prohíbe usar sus artes de pesca.
Debemos recordar en base a los números de las elecciones presidenciales del 2018 y locales del 2019, que esa zona de Baja California le dio muchos votos a MORENA.
Por lo que la visita del presidente López Obrador puede ser una ayudadita chiquitita a la descalificada consulta ciudadana.
Puede ser una malévola suposición de REACCIÓN EN CADENA, ¿usted que cree?.
CONTRASTES
Flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones, como dice la canción. Así se nota el desgaste que tiene el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid Reclamando categóricamente la falta de recursos federales… ya en un grito desesperado.
Sin embargo, los que se ven en las mismas condiciones, son los maestros jubilados y los trabajadores que dependen del estado. Pero estos, por temas de SALUD. No hay medicina en el ISSSTECALI para curarle sus males, no hay insumos médicos para sus cirugías… y la desesperación de estos es mayor.
Los contrapesos siguen teniendo el pecho frio y perdiendo el tiempo, mientras MORENA ya engrasa la maquinaria para tener las bases fuertes de cara al próximo proceso electoral que inicia en septiembre del próximo año. Los Industriales del estado están todavía expectantes, aunque farisaicos en el discurso. Como calculando riesgos. Mientras Baja California entra en un periodo de incertidumbre y de números rojos.
MORENA SIN ESTRUCTURA
Ismael Burgueño está demostrando que es hombre de partido. Es uno de los fundadores de MORENA en Tijuana. Ha sido pre candidato a la presidencia municipal de Tijuana y estuvo al frente de la delegación de la Secretaría de relaciones exteriores, puesto al que renunció la semana pasada.
Su objetivo: participar en la selección de los consejeros de MORENA por su distrito y la dirigencia estatal.
Lo que dejó claro es que la Cuarta Transformación necesita que MORENA esté organizado en Baja California, no como ahora que no hay estructura ni contrapeso en el poder.
Por cierto que Burgueño afirma que debe MORENA en su momento vigilar que los gobernantes emanados de ese instituto político, sigan la filosofía que les hizo nacer. Mensaje interesante para Jaime Bonilla, alcaldes y ediles morenistas en la entidad, quienes de resultar los planes de Burgueño, estarán vigilados en sus acciones y omisiones.