Reacción en Cadena: “Kiko” Vega de mal en peor

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir de hoy, Cadena Noticias inicia su columna para revelar a nuestros lectores, los entresijos de la política bajacaliforniana y otros temas relevantes:

Para empezar, nuestro mandatario estatal Francisco Vega de Lamadrid, a quien le quedan pocos días en el poder, sigue arrasando entre los peores gobernadores del país.

En cada una de las encuestas que empresas privadas realizan sobre el ranking de los gobernadores de México, “Kiko” Vega siempre aparece entre los más malos.

En esta nueva medición efectuada por Mitofsky titulada “Gobernadores en México”, no nos dejó en mal.

“”Kiko” se ubicó en el lugar tres de los peores gobernadores con un 18 por ciento de calificación, es decir en el lugar 30 de los 32 mandatarios del país.

Ahí va nuestro gobernador, a lo mejor antes que deje el poder el próximo 30 de octubre, alcanza el primer lugar del peor mandatario estatal del país.

Los ejemplos del por qué Vega de Lamadrid tiene ese penoso porcentaje de aprobación son varios: la marcha de hoy por los maestros de la sección número dos del SNTE, quienes exigen el pago de su salario.

Decenas de maestros marcharon a lo largo de la calle 10 para exigir al gobernador “Kiko” Vega pague el adeudo pendiente con el magisterio y se cubran las catorcenas atrasadas, así como finiquitar el mes de septiembre a maestros jubilados.

Otro es: la toma de las instituciones del Issstecali en Mexicali por parte del sindicato de burócratas. La crisis económica de la institución que ha generado la falta de medicamentos y que se pongan en riesgo la vida de cientos de enfermos, llevó a esa manifestación hoy.

Tercer ejemplo: la marcha del “Orgullo Cimarrón” de los estudiantes y autoridades de la UABC, una protesta por los mil 600 millones de pesos que el gobierno de “Kiko” Vega les debe y que ha generado un grave problema financiero, académico y de investigación de la Universidad.


LOS TIEMPOS EN BC

Los tiempos en Baja California son de incertidumbre, son parecidos a aquellos de hace 30 años cuando el PRI dejaba el pod para entregárselo al PAN y no regresar… En aquel entonces, el estado era noticia nacional sin la tecnología de hoy. Sin redes sociales, sin celulares, sin computadores portátiles o tablets… La entrega de Baja California por Salinas de Gortari a los panistas en 1989, vuelve a repetir la historia… bajo diferentes elementos, pero muy similar. 

Se acaban 30 años del PAN y llega el Movimiento de Regeneración Nacional. Dio de que hablar obviamente porque los blanquiazules entregan el bastión panista más fuerte y seguro que tenía. Un costo político que todavía esta por revelar y marcar la historia de los azules.

Un gobierno desastroso sin pies ni cabeza, fue el encargado de dar el golpe al ultimo clavo al féretro panista… la administración del último gobernador panista en estos tiempos, Francisco Vega de la Madrid. No supo como resolver las necesidades de un estado pujante y poderoso, pero mal administrado como lo es Baja California…

La nota nacional esta vez la dimos por una necesidad del gobernador electo, quien por cierto arrasó en su proceso electoral por la marea y marca de Andrés Manuel López Obrador, por modificar un periodo electoral pactado desde el 2014 a dos años, donde el pasado Congreso Local cambió de manera tramposa este periodo para beneficiar al gobernador entrante. Y fue cuando se activaron las alarmas en todo el país de los puristas de la política. Rasgándose las vestiduras por atentar contra la Constitución, una Constitución que ha sido violada y violentada por todos los partidos políticos a su antojo. 

Los tiempos en Baja California, no son los tiempos de dios… no son perfectos. Son de incertidumbre son de trabajar el doble por culpa de las malas administraciones de los últimos 15 años… Son los de buscar un mejor trabajo, son los de ahorrar lo poco que se tiene, son los de protestar por la falta de pago al magisterio, a jubilados, a los trabajadores del estado, son los tiempos de sufrir las consecuencias de la corrupción… sin embargo, son los tiempos de volver a empezar y de no permitir que esto vuelva a pasar.


MAESTROS TRAICIONADOS

Quienes se sienten traicionados son maestros de Baja California, y por sus propios líderes.

No es de extrañar que estén que no los caliente ni el sol, ya que por ejemplo, todavía este domingo, Mario Aispuro, dirigente del SNTE a nivel estatal, decía que la respuesta está en el diálogo y no en la confrontación. Pidió ir por la unidad para atender este tema, el de la falta de pago a maestros pensionados.

Como era de esperarse, los afectados y quienes se solidarizan con ellos salieron a la calle a protestar y en la manifestación de este lunes en Tijuana, los reclamos de los mentores, además de apuntarse hacia las autoridades, fueron directamente contra Aispuro, para que atienda a la base.


VOCERO CON LUJOS ¿CUÁL AUSTERIDAD?

El vocero de seguridad pública municipal de Ensenada Edgar Salgado es un personaje con mucha experiencia y personalidad en lo que hace, pues ha servido ya en otras administraciones municipales, incluyendo panistas, en ese mismo puesto. 

Sorprendió en esta ocasión que se le haya asignado chofer, sobre todo por la política de austeridad que afirma Armando Ayala aplicará en el municipio más grande del mundo.


VISITA DE LÓPEZ OBRADOR 

Por cierto, ya todo mundo en Ensenada anda acelerado con la visita de Andrés Manuel López Obrador la próxima semana a San Quintín.  

Hay quienes ven en esta visita una promesa para la municipalización de San Quintín, ya que prevalecen la falta atención a los jornaleros, las carencias en cuanto a prestaciones laborales y muchas cosas más.

La clínica del IMSS que debe funcionar en breve y proyectos que se pedirán a López Obrador por parte del alcalde Ayala Robles: programa de mejoramiento urbano, específicamente para San Quintín la creación de una universidad intercultural y el tema de temas, que es el rescate financiero del Ayuntamiento de Ensenada.





Encuestas virtuales no garantizan imparcialidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las encuestas en línea realizadas mediante un link en Facebook, WhatsApp o Correo electrónico no gozan de imparcialidad por lo que no son confiables, así lo manifestó Ariosto Manrique, Director de Testa Marketing y la ciudadanía debe de informarse al respecto por las próximas votaciones electorales. 


Manrique que en las encuestas presenciales se puede controlar el perfil de la muestra es decir; si son hombres, mujeres, de cierto rango de edad, o si hay una distribución de la muestra en la ciudad y cuando es en línea esto no es posible, es totalmente anónimo "no garantizas imparcialidad" mencionó Manrique. 


Y aclaró que las decisiones que tome la ciudadanía al momento de ejercer su voto guiados por una publicación que incluya una encuesta realizada en línea es responsabilidad únicamente de la ciudadanía "El ciudadano no puede estar creyendo todo lo que ponen, lo que tiene que saber, el ciudadano a través de los medios debe de saber que hay cosas que son ciertas y cosas que no son ciertas". 


Y apuntó a que "El rol de un ciudadano no es ir a votar, el rol de un ciudadano implica enterarse, ver los mecanismos que existen analizar las propuestas, debatirlas, cuestionarlas, compartirlas, discutirlas, eso es democracia, en México todavía creemos que la democracia es ir a votar y es mucho más".



Ciudadanía se inclina para gobernador por González Cruz o Novelo Osuna -Encuesta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La ciudadanía según encuesta para las próximas elecciones de Baja California 2021 confía y votaría por el Alcalde Arturo González Cruz para Gobernador.


La encuesta realizada para medir el nivel de conocimiento, confianza y aceptación de la ciudadanía de los posibles candidatos a elecciones 2021, fue elaborada por la empresa Demoscopia Digital.



En los resultados se puede observar con un mayor conocimiento de la población el Alcalde Arturo González Cruz con un 63.23% , frente a la Diputada Marina del Pilar Ávila con un 52.96%


Así como Armando Ayala Robles Alcalde de Ensenada y el Senador Gerardo Novelo Osuna , en dónde la ciudadanía muestra un nivel de conocimiento mayor por el Senador Novelo Ozuna.


En el nivel de confianza de la ciudadanía y aceptación se muestra por arriba González Cruz frente a Marina Del Pilar y a Novelo Osuna con mayor porcentaje frente a Ayala Robles.



Que te relacionen con el PAN es de ''mentada de madre'': Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

“Que te relacionen con el PAN es indignante, eso sí calienta, es de mentada de madre para arriba”, dijo el gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez.


Julio Omega, usuario de Facebook, señaló durante la transmisión en la página del gobernador, Jaime Bonilla, que si el titular de la Secretaría de economía, Mario Escobedo, tiene intenciones de ser gobernador, tiene la cara muy alta.


El encargado de colocar las preguntas al gobernador en su transmisión, adjuntó el logotipo del PAN al lado del cuestionamiento del ciudadano.


Por ello, antes de que finalizara la video transmisión, nuevamente Julio Omega Rodríguez solicitó derecho de réplica y afirmó no tener ninguna relación con el partido Acción Nacional.


Bonilla Valdés informó que cuentan con la base de datos de todos los actuales militantes del Partido Acción Nacional y al cotejarlo con la lista, su nombre apareció como militante aunque también sugirió que pudo ser un homónimo.


Durante la video transmisión también un usuario de Facebook comparó el trabajo de Bonilla con el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y el titular del ejecutivo dijo “eso si calienta, que te comparen con el “caco”, dijo, con “Kiko””.



‘Kiko’ se condonó agua a sí mismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El representante de Fisamex, Manuel García, reveló documentos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana en los que el ex gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid se firmó el presupuesto de derechos de conexión de agua potable y alcantarillado.


Sin embargo, la auditora externa, al revisar el domicilio Privada San Carlos, 14931, propiedad del ex gobernador encontró que en 5 años no facturó un solo metro cúbico de agua por lo que adeuda 2 millones 24 mil 784 pesos.


La titular de la Secretaría de la Función Pública dijo que no debería de existir una firma del gobernador en ningún documento de una paraestatal por lo que estaría incurriendo en el delito de abuso de autoridad.




A ''Kiko'' lo ha beneficiado la pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al exgobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, lo ha beneficiado la pandemia, por eso aún no ha sido capturado, señaló el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Al concluir una jornada comunitaria en el Maclovio Rojas, el mandatario estatal afirmó que ha presionado a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) para que se concrete la captura.

"Ese exgobernador tiene más salidas que un cerco viejo, cree que está comprando tiempo, pero le va a llegar la justicia", añadió.

La fiscalía se defiende al decir que las instituciones bancarias estuvieron cerradas y por ese motivo no consiguen los documentos para seguir con el caso.

Pero "Kiko" anduvo a salto de mata los últimos tres años, no trabajó, subrayó el mandatario estatal.

Luego de la jornada comunitaria, vecinos del Maclovio Rojas, ofrecieron una comida (barbacoa de borrego) al mandatario.

La comunidad del Maclovio Rojas, tenía más de 30 años sin servicios públicos y sin vialidades pavimentadas, este día se entregaron obras por más de 17 mil metros lineales de concreto.