Reacción en Cadena: Toma de protesta Sui Géneris de Gobernador

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una toma de protesta sui géneris será la del ingeniero Jaime Bonilla Valdez como gobernador constitucional de Baja California, y tendrá a miles de ciudadanos despiertos en la madrugada.’

El acto solemne se llevará a cabo en el Congreso a las 00:01 am del viernes primero de noviembre, no el 31 de octubre.

Ese mismo día, pero por la tarde (16:00 horas), Bonilla Valdez tomará protesta a los integrantes gabinete propuesto para el nuevo gobierno del estado, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana

Se espera otro evento más tarde con los ciudadanos para saludarlos.... La pregunta que sigue es ¿será gobernador de dos o cinco años?..


EL MINISTRO ENCARGADO DE ANALIZAR “LEY BONILLA”


Por lo pronto, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se sabe que el ministro Fernando Franco Salas analizará y presentará el proyecto sobre las acciones de inconstitucionalidad contra la llamada “Ley Bonilla”.

La revista Proceso recordó que Franco Salas tuvo en sus manos también analizar y presentar el proyecto de la acción de inconstitucionalidad 13/2015, en ese tiempo se pretendía que la gubernatura de Miguel Ángel Yunes en el estado de Veracruz, no fuera de dos años, sino que se ampliara el mandato.

Lo cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo desechó y quedó en dos años.

A ver qué pasa ahora en lo que se refiere a Baja California...


LAS NOTARÍAS REGALADAS

No hubo sorpresa en la designación de los nuevos notarios públicos de Baja California por “nuestro” gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

La Ley faculta al gobernador en funciones que antes de finalizar su gestión haga nombramientos de notarios públicos y la verdad casi siempre se ha designado a los amigos o amigos del amigo o compadre.

Francisco Vega de Lamadrid no iba a ser la excepción y así lo hizo, dejó a puros conocido pero de él.

Uno de los bendecidos por “Kiko” Vega es hijo de magistrada del Poder Judicial del Estado y ex procuradora de Justicia de Baja California, Perla del Socorro Ibarra, amiga del gobernador desde 1995, hace 24 años.

Su hijo se llama Ricardo Padilla Ibarra y déjenme contarles que aseguran que fue el peor calificado de los aspirantes a notarios públicos.

Pero lo bueno de ser amiga del gobernador y haber trabajado con él, benefició a su hijo Ricardo.

Que vergüenza.


Tras la publicación el día de hoy en el Periódico Oficial del Estado, se conoció la la patente a Ricardo Padilla Ibarra, hijo de Perla del Socorro Ibarra, ex procuradora de Justicia del Estado, y quien volvió en agosto a su cargo de Magistrada del Poder Judicial del Estado.





Pleno de la Corte resolverá denuncia contra Arturo Zaldívar

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la institución encargada de resolver la denuncia contra el ex ministro Arturo Zaldívar por presuntas faltas administrativas. 

En un comunicado, la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclararon que esta última institución no tiene las facultades para investigar al ministro de la corte. 

Indicaron que conforme a la normativa que rige la actuación del CJF, es competencia de la presidenta de la corte Norma Piña Hernández, pronunciarse sobre la admisibilidad de las quejas relacionadas con responsabilidades administrativas de servidores públicos.

Explicaron que de conformidad con el artículo 132 del Acuerdo General del Pleno del CJF que establece las disposiciones en materia de responsabilidades administrativas, situación patrimonial, control y rendición de cuentas, toda queja por responsabilidad administrativa, incluyendo las anónimas.

Por regla general, debe acompañarse de elementos probatorios para determinar, tanto la existencia de la falta administrativa, como la presunta responsabilidad de los servidores públicos involucrados.

“Sin embargo, a partir de la reforma a dicho artículo publicada en 2020, se prevé que si en las denuncias se señalan las circunstancias de tiempo, modo y lugar que permiten advertir indicios de conductas probablemente constitutivas de responsabilidad administrativa, se podrá ordenar la práctica de investigaciones; esto es, aun si a la queja o denuncia no se acompañan pruebas, pero del contenido se advierten indicios circunstanciales de modo, tiempo y lugar, procede ordenar la investigación correspondiente”.

Denuncia contra Arturo Zaldívar

El 9 de abril, la presidenta de la SCJN y del CJF, Norma Piña, dio trámite a un escrito anónimo mediante el cual se denunció a diversos funcionarios, entre ellos, al ministro en retiro Arturo Zaldívar, por la supuesta comisión de conductas que pudieran constituir faltas administrativas.

“En dicho acuerdo, se consideró que el CJF no tiene competencia para investigar y, en su caso, sancionar los hechos imputados a un ex ministro. En consecuencia, la Unidad de Responsabilidades Administrativas del CJF notificó por oficio al Máximo Tribunal".

“Por razón secretarial, el 10 de abril, la Secretaría General de Acuerdos de la SCJN incorporó la denuncia en cuestión a otras que se han presentado en casos distintos. El Pleno del Máximo Tribunal resolverá lo conducente”.

De igual manera, por acuerdo de la ministra Norma Piña se ha iniciado una investigación de oficio ante la filtración de un archivo que contenía la propuesta de Acuerdo firmado de manera electrónica por el Titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, esto, en términos de la normatividad correspondiente.

Jueces y ministros respaldan a Norma Piña 

Los jueces y magistrados federales del país manifestaron su apoyo a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, tras el anuncio de su antecesor en el cargo, el ministro en retiro Arturo Zaldívar, de iniciar un juicio político por la investigación que inició en su contra y también ex colaboradores.

A través de un comunicado de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), señalaron que el juicio político ha sido recurrente para intimidar a los juzgadores de manera constante.

“El juicio político es un instrumento constitucional para hacer efectivas sanciones a servidores públicos en casos específicos; pero su uso ha sido recurrente para intimidar a las y los juzgadores de manera constante".

“En ese entendido, resulta paradójico que se pretenda iniciar una campaña difamatoria contra la ministra presidenta, por cumplir con la obligación que los ciudadanos le demandan: cerrar espacios a actos probables de corrupción y de influir en las decisiones jurisdiccionales para beneficiar a una de las partes”, señalaron.

Por ello, rechazaron cualquier intento de vincular su obligación de someter a investigaciones administrativas denuncias que son de su conocimiento por probables actos irregulares, como una estrategia maquinada para incidir en el proceso electoral y, lo más grave, actuar contra una candidata en específico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Senado recibe terna de ministras que cubrirá vacante en la Corte

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Senado recibió la segunda terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva.

El titular del Ejecutivo propuso a Eréndira Cruz Villegas Fuentes, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura y mantuvo a Bertha Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama.

La senadora Rivera escribió en redes sociales que “acabamos de recibir en Mesa Directiva la nueva terna que mando el Ejecutivo al Senado para analizar su idoneidad y elegibilidad”.

El mensaje lo acompañó de las dos primeras páginas del oficio que le remitieron desde el Poder Ejecutivo con los nombres de las candidatas.

Este jueves la senadora Rivera explicó que en caso de que en la terna aparecieran algunas de las propuestas anteriores, estas ya no comparecerían ante la Comisión de Justicia.

Por lo que, la presidenta de dicha comisión, Olga Sánchez Cordero deberá convocar a sus integrantes para que se desahogue la comparecencia de Eréndira Cruz Villegas Fuentes.

Recordó que el Senado tiene hasta el 15 de diciembre para desahogar el tema.

El coordinador de Morena, Eduardo Ramírez informó que se continuará el proceso legislativo correspondiente y lograr su desahogo a la brevedad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alcaldesa de Tijuana denuncia a Jaime Bonilla por violencia política de género

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California contra Jaime Bonilla Valdez, exgobernador del estado, y otros cinco individuos. La denuncia alega violencia política de género, incluyendo calumnias y violencia mediática.

La alcaldesa acusa a los implicados de llevar a cabo una campaña mediática para desacreditar y perjudicar su imagen pública. Esta campaña, según la denuncia, incluye desacreditaciones, calumnias, descalificaciones e invisibilización del trabajo de Montserrat Caballero, todo basado en estereotipos de género con el objetivo de menoscabar su reputación ante la ciudadanía.

Los imputados en la denuncia son el actual senador por el PT, Jaime Bonilla, así como otros políticos y figuras públicas relacionadas con él. La denuncia también menciona una presunta intención de poner en duda las capacidades de la alcaldesa para la política y el gobierno, con el claro propósito de limitar y anular sus derechos políticos electorales.

Las otras personas involucradas en la denuncia son las siguientes:

  • Sergio “M” y Marco Antonio “B”, diputados de la XXlV Legislatura de Baja California.
  • Vicenta “E”, ex secretaria de la Honestidad y la Función Pública en el gobierno de Jaime Bonilla.
  • Odilar “M” del programa de tv y radio de análisis político, económico y social “Odilar por la mañana” en PSN.
  • María del Carmen “E”, ex Síndica Procuradora en la administración del ex alcalde Arturo González.

Montserrat Caballero solicita medidas cautelares, incluyendo que los denunciados se abstengan de realizar campañas mediáticas que limiten sus derechos políticos electorales y el retiro de las publicaciones y videos en redes sociales que ejercen violencia política de género. La denuncia busca tutela preventiva y de no repetición para prevenir futuros actos de violencia política contra la mujer en razón de género.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Quiénes son las candidatas a sustituir a Arturo Zaldívar?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este miércoles 15 de noviembre, el líder del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la propuesta de las tres mujeres quienes podrían sustituir a Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

María Estela Ríos, Bertha Alcalde Lujan y Lenia Batres perfiles cercanos a la administración del mandatario forman parte de la propuesta que el Senado deberá analizar para elegir a quien ocupará el cargo que dejó Arturo Zaldívar.

Su cercanía con el presidente resalta, por lo que se cuestionan los cargos y especialidades con las que cuentan los perfiles que podrían formar parte de la Corte.

¿Quién es Bertha Alcalde Luján, hermana de titular de la Segob?

Bertha Alcalde Luján, la hermana de la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde y exaspirante a ser consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), actualmente es asesora jurídica de a Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Aspiró a ser consejera del INE y ha desarrollado su carrera en la política desempeñando cargos gubernamentales como asesora jurídica de Cofepris, abogada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y delegada en Chihuahua, entidad en la que colaboró con la estrategia de vacunación de Covid-19.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Derecho Penal y Derecho Comparado de la Universidad de Nueva York.

Además de los cargos públicos, en su labor como abogada trabajó en la Reforma del Sistema de Justicia Penal de 2007 a 2015.

Durante el proceso de selección para consejera del INE, reiteró no tener alguna predilección con algún partido político aunque se le relacione con Morena, debido a su vínculo familiar con una integrante del gabinete del presidente y su trayectoria política.

Ante el cambio de presidencia del INE, la asesora jurídica de Cofepris participó en el proceso de selección obteniendo 86 puntos y liderando la lista de los perfiles destacados para las quintetas de consejeros y consejeras del INE.

Alcalde Lujan formó parte de la quinteta dorada en donde se seleccionaría a la presidenta del INE. Sin embargo, por falta de acuerdos en el Congreso se determinó que se seleccionarían a los representantes del organismo electoral por un proceso de insaculación por el cual resultó electa Guadalupe Taddei.

Lenia Batres Guadarrama, hermana de jefe de gobierno de CDMX, Martí Batres

Lenia Batres Guadarrama, en la actualidad funge como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y es hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Batres ahora forma parte de la terna que presentó el presidente, la consejera ha pasado por diversos cargos en el gobierno de la Ciudad de México, antes Distrito Federal, mientras López Obrador era el jefe de gobierno.

Ha sido asesora de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, asesora de la Delegación Tlalpan, directora general de Regulación al Transporte en la Secretaria de Transporte y Vialidad así como directora general jurídica de la Delegación Cuauhtémoc.

Batres Guadarrama estudió Derecho en la Universidad Humanitas, además se especializó en Derecho Penal por la misma institución. Realizó una maestría en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

María Estela Ríos, consejera jurídica del Ejecutivo

María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, sostiene una relación de trabajo cercana al presidente López Obrador desde hace 20 años.

Estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la misma institución obtuvo el grado de maestra en Ciencias Políticas y Sociales y en el Centro Universitario Emmanuel Kant la especialidad en Derecho Penal.

Inició su carrera política como litigante en derecho laboral, resolviendo asuntos de algunos sindicatos y trabajadores agremiados en los noventa.

Durante el mandato de AMLO en la Ciudad de México, ella fungió como consejera jurídica y de Servicios Legales, cargo que ahora desempeña a nivel federal.

Previo a sumarse a la administración actual, Ríos González fue directora del Instituto de Especialización, en donde realizó talleres, cursos y conferencias para la impartición de justicia laboral, además de ser directora de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presidenta de la Corte acepta dialogar con senadores sobre fideicomisos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Piña, aceptó entablar diálogo con los grupos parlamentarios del Senado de la República sobre la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En un comunicado, el máximo tribunal del país señaló que la ministra envió escritos de respuesta a los grupos parlamentarios de Morena, PAN y PRI en el que aceptó dialogar con los legisladores por la vía institucional y pidió que en la discusión se garantice un intercambio con “pluralidad”, además de que destacó “que ha sido prioridad el diálogo, como se muestra con la solicitud a la Cámara de Diputados”.

“Además, solicitó que se comunique su firme disposición con la mesa directiva y con la Junta de Coordinación Política, integrada por todos los grupos parlamentarios, para que se incluyan en esta urgente deliberación, esto con la finalidad de asegurar que el diálogo entre poderes se dé por la vía institucional adecuada y competente, así como garantizar que este intercambio sea con la pluralidad política que se representa en el Congreso de la Unión, específicamente en el Senado de la República”, detalla el comunicado.

En el oficio enviado a Morena, en respuesta al senador Alejandro Rojas Díaz Durán, la ministra Norma Piña celebró la invitación de la bancada para dialogar y le pidió al morenista que comunique a los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Senado, su decisión de realizar “una exposición jurídica amplia y detallada” sobre el tema.

“Pido a usted sea el amable conducto para solicitar que el Senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política, exprese a la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, mi firme propósito de realizar una exposición jurídica amplia y detallada sobre la minuta en comento ante las Coordinadoras y los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |