Reacción en Cadena: La Simpatía
Ya se aprobó el presupuesto de egresos del próximo año a nivel federal. Con una fe ciega y con las practicas del PRI de los 80s y los recientes gobiernos federales del PAN. Lo propuesto por el presidente se aprueba si o si. Porque la marca registrada del gobierno federal es la de: POR EL BIEN DE MÉXICO, PRIMERO LOS POBRES. Todo esto se corrobora con el incremento que se da a la Secretaría del Bienestar. Lo que deja entrever un sistema de asistencialismo paternalista por parte del gobierno de Andrés Manuel.
Sin embargo, a los que les toca bailar con la más fea es a los ayuntamientos y más a los que están gobernados por oposición. Por fortuna para MAPAO, La ciudad capital de Baja California, se verá beneficiada con un fondo federal de SEDATU que tiene una bolsa de 500 millones de pesos y que le servirán a Marina del Pilar y su esposo para concretar el ambicioso proyecto del centro histórico de Mexicali. En el que pronto se verá inversión privada también y hasta Carlos Slim pondrá su famosa cafetería de los búhos en la zona.
Pero es para todo lo que va a haber. Si esto se logra concretar, no le va a pasar lo que, a la alcaldesa de Hermosillo, Sonora, Célida López (quien por cierto es amiga de MAPAO). Quien rompió en llanto durante su primer informe de actividades porque simplemente no hay recurso que alcance o que sea destinado a la capital de Sonora a pesar de haber sido ungida por el propio AMLO para la tarea que ahora tiene la alcaldesa del vecino estado.
Las miras del Presidente de la República están puestas en el sureste del país. Y aunque el campo es otro de los beneficiados en esta recién estrenada ley de egresos. Se “descobija” completamente al norte del país. Por tratarse, según el criterio del Presidente, una zona de ricos y privilegiados. Eso habrá que preguntarles a los productores del Estado y su cartera vencida. O a las necesidades de infraestructura hospitalaria que se necesita en la entidad, pero que se la llevará el sur con el IMSS Bienestar.
Mientras los proyectos del gobierno del estado continúan. Los desayunos gratuitos para los niños de primaria ya tienen una cobertura del 50% según datos del sistema educativo estatal.
Mismo porcentaje que crece la cartera del proveedor del gobierno del Estado para poder llevar a cabo esta importante labor. Un millonario negocio con buen corazón.
Ya arrancaron pues los temas presupuestales, vienen ahora los del Estado. Comenzará el toma y daca para aprobar los números que van a devengar las instituciones públicas y comenzaran también a salir quienes son los “proveedores” favoritos en los diferentes niveles de gobierno. Tanto Tijuana y Mexicali ya dibujan por lo menos, quienes son en comunicación social. Pero esa, esa es otra historia.