Reacción en cadena: Una sacudida
La sacudida que recibió la ciudad de Mexicali este lunes, recuerda a la población lo vulnerable que es ante fenómenos naturales o catástrofes como la de los incendios en la zona costa de Baja California. Hace años que en el Estado no se invierte en infraestructura de Protección Civil y a cuerpos de emergencia que son los primeros respondientes ante este tipo de catástrofes. Y cada vez que sucede algún desastre… las autoridades se ven rebasadas y se termina por pedir ayuda.
Para poner en perspectiva, la pasada administración federal, contemplaba 7 temas de protección civil… actualmente, querido lector, no hay apartado que nos indique que papel va a jugar la Protección civil en país. El pasado mes de mayo se efectuó la Reunión Nacional de Protección Civil y lo primero que se toparon fue con estos infames recortes en el presupuesto a nivel nacional.
En la 65 reunión de jefes de bomberos llevada a cabo en Guadalajara, Jalisco, se da cuenta, por ejemplo, que, en la CDMX, se tienen solo 9 estaciones de bomberos, con un promedio de 800 bomberos para un total de 29 millones de habitantes… es sin duda alarmante. Esto son contar las más de 10 mil estructuras altas que representan un factor de riesgo. Tan solo el departamento de bomberos de Los Ángeles en el vecino Estado de California hay 10 mil bomberos, solo en la ciudad.
Mexicali tiene un Bombero por cada 6 mil habitantes y tiene 13 fallas geológicas activas que lo rodean. En Tijuana, quedó manifiesto que los incendios agravados por las condiciones de los vientos de Santa Ana, pusieron en jaque al heroico cuerpo de bomberos. Esto sin contar con el tema de escasez de agua y la racionalización que se esta haciendo en Tijuana y sus alrededores.
Los fenómenos perturbadores van evolucionando y temas como el calentamiento global juegan un papel preponderante en esta evolución, que cada vez es más contundente… más mortal. Al final del día no todo es provocado por la mano del hombre. Y, sin embargo, y a pesar de todos estos datos escalofriantes… no hay inversión seria en la materia…
Sin duda una gran sacudida de conciencia.