Reacción en cadena: Vox Populi, Vox Deus
Con las recientes acciones del Gobierno del Estado y el de Mexicali, donde exponen millonarios desvíos, el primero a través de empresas fantasma, el segundo por transferencia bancaria a un banco “chiquito” como lo es el Azteca. Se comienza a generar una caja de resonancia donde a pesar de muchos le popularidad de MORENA se irá al alza por lo menos en lo local. “Empapelar” a Kiko Vega era un clamor de las resistencias civiles, por ejemplo, los movimientos de protección al agua y un sector que llegó a repudiar las políticas públicas del panista.
Un gobernador que hasta su último día de mandato presumía que Baja California estaba reconocida a nivel nacional en materia de transparencia y que en un reciente posicionamiento a raíz de la demanda que le interpusiera el Gobierno de Bonilla, señala lo mismo transparencia. Pero es el mismo personaje que no quiso dar a conocer sus propiedades o el incremento de su fortuna durante su mandato.
En el caso de Mexicali, ya se puso en evidencia un faltante de 3 millones de pesos en la Dirección de Desarrollo Social Municipal. Donde su titular tiene que dar cuentas también de el aprovechamiento de algunos de sus colaboradores para quitarles el dinero a la gente que ellos mismo apoyaban. Era más o menos así: El monto más grande que un regidor como hasta hace tres meses lo fue Alejandra Ang Hernández, era de 7 mil pesos. Lo que solapó la ahora directora de DESOM era que solo le entregaran mil pesos al beneficiario y los otros 6 quién sabe a donde irían a parar… “piensa mal y acertarás” dicen. Eso duró 3 años, saquen la cuenta.
Sin embargo, estos movimientos legales como la demanda contra Vega de Lamadrid y la denuncia del faltante de 3 millones en la dependencia “Cachanilla” vienen a dar puntos positivos de percepción a los gobiernos morenistas. Y tomando en cuenta que el próximo año es electoral y comienza el 13 de septiembre, pues traza una vereda que puede llagar a ser camino seguro.
Lo interesante ahora es que de seguir el gobierno de Bonilla como hasta ahorita, 2 años de gobierno resultarían pocos para continuar destapando alcantarillas y llevar a servidores públicos desleales ante las autoridades correspondientes. Sin embargo, el anuncio que hace el mismo gobernador de Baja California, donde asegura que ya presentará la terna para poner al fiscal anticorrupción, pone muy pensativos a los integrantes del SEA. Algunos aseguran que pondrá gente afín a él. Tal y como lo hizo con Juan Guillermo “Titi” Ruiz. Aunado a la desaparición de la comisión especial, un proyecto que venía a marcar la diferencia lo hicieron polvo.
Ahora bien, mucho tendrán que decir los diputados de la 22 legislatura, pues ellos fueron causantes de la aprobación del presupuesto para el gobierno de Francisco Vega… hay muchos que tienen información y que tienen que responder ante estos hechos…
Sin duda esto apenas comienza y no, no están errados estos gobiernos morenistas. Pero serán los resultados quienes otorguen la aprobación y el reconocimiento de la gente a estas nuevas políticas publicas.