Reacción en Cadena: En Baja California el Gas LP es el MÁS caro de México
Por el monopolio de una empresa
En Baja California, la falta de apertura en el mercado de gas LP, ha generado un incremento en el costo del combustible, pagando las consecuencias los ciudadanos.
Incluso especialistas en el tema de los energéticos señalan que el costo para la instalación de una planta de distribución ha aumentado un 350 %.
En Baja California, el costo del kilo de gas LP es de 22.08 pesos, mucho más caro que en Estados como Morelos, Puebla, y Michoacán, donde el precio es de 14.66 pesos por kilo; es decir, en el centro del país, se pagan casi diez pesos menos por el mismo producto.
Un estudio entregado a REACCIÓN EN CADENA por especialistas, atribuyen el alto costo del energético en esta región fronteriza a la falta de competencia en la zona, pues mientras en el centro del país una treintena de empresas ofrecen el producto, en esta región hay solo dos o tres empresas.
Se estima que para el año 2022 el consumo residencial por persona de gas LP sea de 74 kilos, de no haber competencia en la región, si bien habrá cobertura, el costo del energético se incrementará por la falta de competencia, subrayan.
Una situación similar, donde los consumidores tienen que pagar más caro el producto, en este caso el gas LP, se registra en Baja California Sur, Durango y Sinaloa, donde la falta de apertura al mercado de los energéticos es factor para que se registren altos precios.