Reacción en Cadena: ¿Qué está pasando con la policía municipal de Tijuana?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La muerte de un oficial de policía en una ciudad como Tijuana y como muchas otras en en el país, genera un impacto negativo en la sociedad y causa un enorme dolor al interior de la familia y de toda una corporación policíaca. 


Sin embargo ¿Qué sucede cuando la principal sospechosa o sospechoso puede ser un oficial de policía? ¿Qué sucede cuando la o el victimario puede ser otro u otra oficial de policía y la ejecución se da en un ambiente policial donde se conocen las maniobras y uso de armas de fuego?


Gran responsabilidad tiene la Fiscalía General del Estado quien tendrá que determinar científicamente el grado de participación de la oficial de la Policía Municipal que disparó y mató a su esposo quien a su vez era otro elemento de la misma corporación policíaca.


El análisis material del crimen, la existencia o no de golpes físico previo a los hechos donde lamentablemente perdió la vida el oficial municipal será una de las explicaciones que tan solo ilustrará el efecto o consecuencia de un acto probablemente motivado por impulso, violencia, desequilibrio, temperamento, lucha de poder o abuso.


Las primeras indagatorias en la escena del crimen establecerán que sólo se localizó un arma de fuego calibre 40, de la que aún no se determina a quien pertenece o si corresponde al armamento de cargo que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana otorga a sus elementos.


Es evidente que cuatro disparos de arma de fuego sobre el cuerpo del oficial de policía difícilmente podrán acreditar la legítima defensa salvo que haya otros elementos de los cuales los medios de comunicación aún desconocemos o como afirman los expertos forenses consultados por REDACCIÓN EN CADENA tendrán que determinar la forma y manera de cómo sucedieron los hechos y si existieron abusos, violencia o consumo de alcohol y estupefacientes que motivaron tener una conducta agresiva y llena de ira.


Lo cierto es que ¿Cuáles son los policías que tenemos en Tijuana? ¿Cómo acreditan los filtros de selección ? ¿Cómo se mide su agresividad, impulso y peligrosidad de quienes son autorizados para utilizar uniforme y portar un arma de fuego? ¿Acaso no se detectó este tipo de conducta? ¿El oficial hoy occiso sería un agresor y abusador de su pareja? ¿Habrá más personas involucradas?


Muchas son las interrogantes que surgen pero las que más nos preocupan como sociedad definitivamente son:


 Qué están formando en la academia de policía? ¿Quiénes no está haciendo la tarea de supervisión y seguimiento para los oficiales de policía después de laborar? ¿Cuáles son los valores que se inculcan en casa y en el lugar de trabajo? ¿Quién atiende la salud mental de los policías?


Una vez más, la muerte de un policía enlutece a la sociedad y a toda una corporación, pero en esta ocasión nos lleva a una reflexión más profunda sobre ¿Quién no está haciendo su tarea?....





Buscan a directivos de banco en Baja California: ofrecen 1 MDP

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado de Baja California, dio a conocer que se solicita el apoyo para localizar a David Alejandro Rodríguez Jacobo y Nabor Medina Garza, funcionarios del Banco Afirme, quienes con señalados como presuntos responsables del delito de abuso de confianza por retención.

La causa es porque retuvieron 123 millones de pesos, mismos que forman parte del erario público y que era destinado para la construcción de una planta fotovoltaica, obra que no se llevó a cabo tras no tener los permisos correspondientes.

Las dos personas, fueron citas varias veces, pero nunca se presentaron, por lo que se giró una orden de aprehensión.

La Fiscalía ofrece 500 mil pesos por cada uno como recompensa, sumando un total de 1 millón de pesos. Si se tiene informes sobre su paradero, se dio a conocer un número de teléfono para la denuncia que es 686 776-4548.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Atentan contra elemento de la Fiscalía General del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un agente de la Fiscalía General del Estado perteneciente al grupo de narco menudeo fue atacado a balazos cuando salía de su domicilio ubicado en la colonia poblado Ejido Matamoros en Tijuana.

De acuerdo los primeros informes el agente identificado como José Ramón Galván Martínez de 41 años de edad iba a bordo de un pickup color azul cuando fue atacado con arma de fuego sobre la calle Francisco Villa.

Los primeros reportes de autoridades indican que recibió disparos en extremidades y rostro, por lo que fue trasladado en estado crítico a un hospital.

Trascendió que el gente se dirigía a iniciar su turno, cuando sufrió la agresión armada, por el momento no hay personas detenidas y los responsables abandonaron un vehículo entre la calle 11 y Emiliano Zapata de la colonia en mención, donde se presume quedó un arma larga y otra corta. 

Después el lugar quedó a cargo del grupo de homicidios dolosos de la Fiscalía General del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Descartan investigar a ex titulares de la Fiscalía General de Baja California

FGE señala que de encontrarse alguna anomalía se actuará conforme a la ley

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de Contraloría de la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha revisado detalladamente a la anterior administración y hasta el momento no se ha detectado alguna anomalía que involucre al Lic. Hiram Sánchez Zamora o Guillermo Ruíz Hernández.

El Fiscal General del Estado (FGE), Iván Carpio Sánchez, aseguró que de encontrarse alguna anomalía se actuará conforme a la ley.

"No somos una institución que vaya a favorecer a alguien por un tipo de cortesía porque nuestra responsabilidad es representar la procuración de justicia y si alguien hizo un uso indebido de alguna situación de carácter atribuible a su responsabilidad tendrá que asumir una consecuencia", expresó Carpio. 

Por último, señaló que no existen denuncias en contra del ex fiscal Guillermo Ruíz Hernández por haber dado preferencia a casos de su despacho durante su gestión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Policías municipales y sus falsos retenes; no caiga en esas trampas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Unidades de la Policía Municipal de Tijuana establecen “puntos de revisión” mismos los cuales son ilegales y violan el Artículo 7 del reglamento de transito ya que sin motivo o causa detienen a los automóviles y se les solicita documentación, unidad BC-599-A1.



Ejecutan a una persona justo antes de ingresar a su carro

FGE se encarga del peritaje correspondiente al homicidio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta noche se reportó una ejecución sobre la calle Árboles en cruce con el boulevard Lázaro Cárdenas del fraccionamiento La Mesa en el área de la 5 y 10.

La víctima se trataría de una mujer que fue ejecutada momentos antes de ingresar a su vehículo Nissan de reciente modelo y placas de Baja California. 

Agentes de la Fiscalía General de Estado se encargaron del procesamiento de la escena del crimen en búsqueda de indicios para identificar al homicida. _

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |