Reacción en Cadena: ¿Qué está pasando con la policía municipal de Tijuana?
La muerte de un oficial de policía en una ciudad como Tijuana y como muchas otras en en el país, genera un impacto negativo en la sociedad y causa un enorme dolor al interior de la familia y de toda una corporación policíaca.
Sin embargo ¿Qué sucede cuando la principal sospechosa o sospechoso puede ser un oficial de policía? ¿Qué sucede cuando la o el victimario puede ser otro u otra oficial de policía y la ejecución se da en un ambiente policial donde se conocen las maniobras y uso de armas de fuego?
Gran responsabilidad tiene la Fiscalía General del Estado quien tendrá que determinar científicamente el grado de participación de la oficial de la Policía Municipal que disparó y mató a su esposo quien a su vez era otro elemento de la misma corporación policíaca.
El análisis material del crimen, la existencia o no de golpes físico previo a los hechos donde lamentablemente perdió la vida el oficial municipal será una de las explicaciones que tan solo ilustrará el efecto o consecuencia de un acto probablemente motivado por impulso, violencia, desequilibrio, temperamento, lucha de poder o abuso.
Las primeras indagatorias en la escena del crimen establecerán que sólo se localizó un arma de fuego calibre 40, de la que aún no se determina a quien pertenece o si corresponde al armamento de cargo que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana otorga a sus elementos.
Es evidente que cuatro disparos de arma de fuego sobre el cuerpo del oficial de policía difícilmente podrán acreditar la legítima defensa salvo que haya otros elementos de los cuales los medios de comunicación aún desconocemos o como afirman los expertos forenses consultados por REDACCIÓN EN CADENA tendrán que determinar la forma y manera de cómo sucedieron los hechos y si existieron abusos, violencia o consumo de alcohol y estupefacientes que motivaron tener una conducta agresiva y llena de ira.
Lo cierto es que ¿Cuáles son los policías que tenemos en Tijuana? ¿Cómo acreditan los filtros de selección ? ¿Cómo se mide su agresividad, impulso y peligrosidad de quienes son autorizados para utilizar uniforme y portar un arma de fuego? ¿Acaso no se detectó este tipo de conducta? ¿El oficial hoy occiso sería un agresor y abusador de su pareja? ¿Habrá más personas involucradas?
Muchas son las interrogantes que surgen pero las que más nos preocupan como sociedad definitivamente son:
Qué están formando en la academia de policía? ¿Quiénes no está haciendo la tarea de supervisión y seguimiento para los oficiales de policía después de laborar? ¿Cuáles son los valores que se inculcan en casa y en el lugar de trabajo? ¿Quién atiende la salud mental de los policías?
Una vez más, la muerte de un policía enlutece a la sociedad y a toda una corporación, pero en esta ocasión nos lleva a una reflexión más profunda sobre ¿Quién no está haciendo su tarea?....