Reacción en Cadena: El negocio del estacionamiento de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Necesitamos una explicación clara de los regidores del Cabildo de Tijuana, el ¿por qué en lugar de recuperar una área pública en estos momentos concesionado a un particular, deben pagar por arrendarle un espacio?.

Nos referimos al estacionamiento debajo de la plaza cívica municipal, que en el 2010, antes de terminar su gestión como presidente municipal, el panista Jorge Ramos se la concesionó a su compadre Fernando Beltrán.

La mañana del martes de la presente semana, el Cabildo de Tijuana de mayoría de MORENA aprobó suscribir un convenio de arrendamiento con la empresa operadora de ese estacionamiento debajo de la Plaza Cívica Municipal.

El argumento fue que de esa manera se resuelve la falta de estacionamiento para unidades y trabajadores del Ayuntamiento así como de ciudadanos que acuden a realizar trámites municipales.

Los regidores autorizaron al presidente municipal, Arturo González Cruz, suscribir ese convenio a cinco años con la empresa Administradora de Obras y Concesiones S.A de C.V con el propósito de obtener 263 cajones de estacionamiento en el segundo piso del sótano.

El acuerdo permitirá al gobierno municipal hacer uso de dichos espacios para promocionar las acciones de gobierno sin que genere costo a los usuarios.

La habilitación del estacionamiento, que desde hace algunos años fue cerrado, forma parte de un programa de recuperación de la Plaza Cívica Municipal en el que se trabaja desde el inicio de la actual administración, dijo Arturo González Cruz.

Dijo que se realizaron los peritajes pertinentes, revisados por el Colegio de Ingenieros y la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental a fin de vigilar las medidas de seguridad que se requieren.

Lo que no se dijo es ¿cuánto pagará mensualmente el Ayuntamiento a la empresa operadora del estacionamiento, propiedad de Fernando Beltrán Rendón?.

No se vale que se pague por estacionamiento cuando la propiedad es del municipio, la concesión sólo favorece a ciertos empresarios encabezados por Fernando Beltrán.

Muchas cosas no cambian.





AMLO y Jorge Ramos, estos han sido sus "encontronazos" sobre cifras de violencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Han sido varios los "encontronazos" entre el periodista Jorge Ramos y el presidente Andrés Manuel López Obrador, este último se dio el día de hoy en la coferencia de prensa matutina donde se dio un enérgico debate para aclarar si este gobierno ha sido o no el más violento en la historia de México.

AMLO y los "otros datos"

En su conferencia de prensa del día hoy, y al ser increpado por el periodista quien al iniciar su comentario dijo “Tengo que comenzar con malas noticias: su gobierno ya es el más violento en la historia moderna de México”, a lo que el jefe del Ejecutivo refutó. “No coincidió contigo”.

Jorge Ramos replicó: “Estas son las cifras de su propio gobierno, las saque de su página. Usted llegó al poder ha habido 126 mil 206 mexicanos asesinados, más que los 124 mil de Peña, más que los 121 mil de Calderón.

Esto es lo que significa señor Presidente, a pesar de las cifras que nos ha dado, es que su estrategia de seguridad no ha funcionado. La militarización no ha funcionado, su propuesta de la Guardia Nacional, por eso es que muchos se oponen a ella y la idea es que 'abrazos no balazos', al final han dado más balazos; el problema es que si no corrigen se van a poner muchos peor; al final, cuando usted entregue el poder, el 1 de octubre de 2024, va haber 191 mil muertos”, cuestionó.

En respuesta, el presidente López Obrador contestó: “No coincido contigo, no estoy de acuerdo y considero que no tienes razón”.

Aumento de asesinatos en México

Algo similar sucedió en abril de 2019 cuando el periodista sobre el aumento de asesinatos en México, a lo que este respondió que la situación ya se había "controlado".

Ramos volvió a cuestionar ante la negativa de AMLO, lo cual hizo que este lo invitara a revisar las cifras que se estaban proyectando en Palacio Nacional y enfrente de los asistentes.

El "fruto prohibido" que heredó la 4T

Desde 2021, Ramos ha debatido por una discrepancia en las cifras oficiales de incidencia delictiva en México.

En julio del año pasado, el López Obrador reconoció que no le ha sido fácil enfrentar el alza en los homicidios dolosos en el país porque “fue un fruto podrido" que heredó su administración y, como siempre lo ha dicho, defendió su política de “abrazos y no balazos” para combatir el crimen.

En esa ocasión también se enfrascó en otro debate con el periodista de Univisión sobre las cifras oficiales de incidencia delictiva.

-“No puede decir que tiene 100 muertos diarios y que esto es un éxito”, le cuestionó el periodista.

“-No, claro que no es un asunto fácil, ya lo expliqué, de que un fruto podrido que heredamos. No es que le esté yo echando la culpa sin razón a los anteriores presidentes, pero es de dominio público que el manejo de la seguridad estaba a cargo de la delincuencia y esto viene de tiempo atrás”, respondió el Presidente.

-“Pero no hay resultados, lo que pasa es que usted presenta como un éxito, como un logro, no lo es. En diciembre del 2018, su primer mes como Presidente, tuvo 2 mil 892 homicidios dolosos, el primer mes; y en mayo del 2021, que acaba de pasar, tuvo 2 mil 963. No hay cambio”, le insistió.

- “Sí hay cambio. Yo te voy a dar otro dato (…) Es que no coincidimos por eso, Jorge, respondió López Obrador.

CDMX, ¿más segura que Nueva York?

En mayo pasado el presidente aseguró que la Ciudad de México es más segura que ciudades como Nueva York en Estados Unidos, el periodista Jorge Ramos dijo tener otros datos.

El también conductor del Noticiero Univisión hizo una comparación sobre el número de asesinatos registrados en 2021 entre Nueva York y la Ciudad de México y los resultados los expuso a través de su cuenta personal de Twitter.

"¿Quién dice que la ciudad de México es más segura que Nueva York? Estos son los datos que encontré: En el 2021 hubo 485 asesinatos en Nueva York contra 1,638 que hubo en la ciudad de México, según cifras oficiales. La violencia sigue siendo la gran falla de este gobierno", escribió el autor del libro "Tierra de todos". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO dice que CDMX es más segura que Nueva York; Jorge Ramos tiene otros datos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que la Ciudad de México es más segura que ciudades como Nueva York en Estados Unidos, el periodista Jorge Ramos dijo tener otros datos.

El también conductor del Noticiero Univisión hizo una comparación sobre el número de asesinatos registrados en 2021 entre Nueva York y la Ciudad de México y los resultados los expuso a través de su cuenta personal de Twitter. 

"¿Quién dice que la ciudad de México es más segura que Nueva York? Estos son los datos que encontré: En el 2021 hubo 485 asesinatos en Nueva York contra 1,638 que hubo en la ciudad de México, según cifras oficiales. La violencia sigue siendo la gran falla de este gobierno", escribió el autor del libro "Tierra de todos".


AMLO asegura que delincuencia en CDMX bajó con Encinas, Ebrard y Sheinbaum

Este jueves, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que la capital del país es más segura que varias ciudades de Estados Unidos y del mundo.

"En materia de seguridad es notorio el avance en la Ciudad de México, es de las ciudades más seguras, se dijo y se puede probar que es más segura que varias ciudades de Estados Unidos, la Ciudad de México es más segura que Nueva York, sé que esto no les va a gustar a nuestros adversarios". Es más segura que la ciudad que Chicago, y que otras ciudades de Estados Unidos y del mundo", dijo.

El presidente resaltó que Alejandro Encinas, quien lo sustituyó cuando solicitó licencia, hizo una buena labor en el Gobierno de la Ciudad de México, así como Marcelo Ebrard cuando ocupó el cargo de 2006 a 2012.

"Y esto fue exactamente, que no sólo es mérito de quien les habla, aquí estuvo Alejandro Encinas, hizo una buena labor, él fue mi sustituto. Estuvo Marcelo, hizo un buen trabajo y donde se desquició fue aquí (con Mancera), y aquí (con Claudia) empezó a bajar (la inseguridad)", agregó.

Incluso refirió que muchos extranjeros, “como estadounidenses jóvenes están viniéndose a vivir a la Ciudad de México”.



Ingenieros y Arquitectos piden a AMLO reflexionar por decreto de obras insignia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Rodríguez Romero, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reflexionar sobre el acuerdo que declarara como asunto de interés público y de seguridad nacional los proyectos y obras prioritarias de la actual administración.

En Palacio Nacional, durante la entrega del Premio Nacional de Arquitectos e Ingenieros 2020, que encabeza el presidente López Obrador, el presidente de la AIAM señaló:

“Trabajando juntos Gobierno y sociedad civil, alcanzaremos las metas del México que queremos para nuestros hijos y para nuestros nietos, por ello pugnamos por la transparencia y lo invitamos a reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional”.

Señaló que con voluntad política las obras deberán ser de la mejor calidad, al menor costo y dentro del tiempo proyectado.

El ingeniero Rodríguez Romero advirtió que la corrupción permeó en todos los estratos sociales y hoy es un mal arraigado que hay que seguir combatiendo.

“En este combate a la corrupción compartimos su pensamiento, las universidades y la vida misma nos han enseñado a enfrentar adversidades, a ser competitivos, a anteponer ideas antes de desaprovechar los escasos recursos de los mexicanos”.



Busca Gerardo Tenorio presidir Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana

Será el próximo 1 de diciembre cuando se efectúe la elección interna

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Continuar con la profesionalización del sector e impulsar políticas públicas a través de reformas de leyes y reglamentos que mejoren el entorno de la ciudad, son parte de las propuestas de la planilla Unidad y Fuerza que encabeza Gerardo Tenorio Escárcega, y que busca presidir el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, A.C. (CICTAC).

Será el próximo 1 de diciembre cuando se efectúe la elección interna, de la cual confía salir avante en la justa de los agremiados, pues logró conformar una planilla plural, donde prevalece la experiencia y el don de servicio, considerando que es una garantía de ‘’ganar ganar’’.

Gerardo Tenorio aseguró que lo que buscan es ampliar la gama de oportunidades para sus colegas profesionistas, pues aunque los miembros del CICTAC han concretado importantes logros, falta mucho por realizar, ‘’ya tuvimos la oportunidad y se consiguieron avances significativos, por lo que confío en obtener el respaldo de mis compañeros agremiados’’.

Entre algunas de las propuestas que busca impulsar en esta ocasión, se encuentra el fomentar la participación de los miembros del CICTAC, observancia del código de ética profesional, reforzar los trabajos de servicio social en beneficio de la comunidad, vinculación con las autoridades y promover reformas a leyes y reglamentos.

Es por ello que hizo un llamado a sus compañeros ingenieros para que se sumen a su proyecto que va encaminado a tomar la experiencia de los expertos y adaptarla a los nuevos tiempos, y es que dijo que actualmente la digitalización es una herramienta que agiliza el trabajo de los colegas y redunda en beneficio de la ciudadanía.

Otro aspecto importante que resaltó y que se requiere al interior del CICTAC, es la certificación del sector, lo cual representa una de las herramientas prioritarias para obtener el reconocimiento de la autoridad, así como de la población que contrata a profesionistas colegiados.

En la planilla de Gerardo Tenorio, se suman Emigdio Ruiz Guillaumin como Vicepresidente, Mario González Durán, secretario; Trinidad Pedraza Sánchez, tesorero; Isabel Sánchez Talia y Eduardo Contreras Loera, como vocales, mismos que serán votados por 162 miembros numerarios que tiene derecho a sufragar al estar al corriente de sus obligaciones y cuotas de agremiado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Satisfecha por la labor realizada, pese a incertidumbre: Ruiz Macfarland

No señaló nada sobre la reincorporación de Arturo González Cruz como alcalde

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Satisfecha, sí, pese a todas las circunstancias e incertidumbre sobre si estás o no en el cargo como Alcaldesa, mi trabajo lo hice de una manera correcta y congruente con mi mensaje, afirmó la ex Presidenta Municipal de Tijuana, Karla Macfarland Ruiz.

Señaló que ella y su equipo trabajó en una transición ordenada y en equipo dos meses antes de concluir su periodo como primer edil, ‘’y es mi mayor tranquilidad y satisfacción poder entregar como lo hice, con respeto, bueno, lo entregó el Alcalde Arturo González, pero hasta un día antes, lo que pude entregar lo entregué de una manera ordenada’’, sostuvo.

En este momento, dijo estar disfrutando de su hogar, de sus hijos que es lo más importante, en un equilibrio después de todo el sacrificio de los tiempos que hicieron todos en su familia, y es por eso que hoy participó en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Red de Mujeres Unidas por BC, apoyando a otras mujeres a las que ahora toca seguir contribuyendo con nuestra ciudad y nuestro Estado.

Karla Macfarland indicó que su trabajo lo dedicó para que los ciudadanos sientan tranquilidad, y ahora dijo estar emocionada al ver el proyecto de 3 años de su sucesora con visión de mujer.

Sin embargo, al momento descartó volver a la política, asegurando que ya aprendió lo que tenía que aprender, pero sí continuará al servicio de la ciudad en otras formas, ‘’las mujeres sabemos eso, tener una posición de liderazgo en lo profesional y en lo personal, en el hogar, y eso estoy ahora, tratando de disfrutar a mi familia’’, dijo con un amplia sonrisa y tranquilidad en su rostro.

Sobre el retorno de Arturo González Cruz, dijo no es momento de hablar

Al momento de preguntarle a la ex Alcaldesa su sentir en la forma como salió de la administración municipal a causa de Arturo González Cruz, se limitó a señalar que, ‘’eso ya lo diré después, lo más importante es que nada te tumbe, es seguir adelante, ese fue el mayor reto, ya después diré’’, insistió.

Y sobre la traición de los miembros de su cabildo al dar el respaldo a González Cruz para su retorno, sentenció tajante que, ‘’nunca fue mi cabildo’’.

Y aseveró que a ella le tocó vivir un tiempo de trabajo muy complicado y como mujer, más todavía, ‘’pero estar aquí, verles a la cara y disfrutar a mi familia, es mi tranquilidad, siempre apoyando mi ciudad eso sí’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |