Reacción en Cadena: En México se asesina un policía por día
Los agentes siguen siendo los servidores públicos con menos prestaciones y protección laboral
El pasado mes de Diciembre de 2019 medios de comunicación publicaban en su cobertura informativa que en México policías se encuentran entre los principales blancos de las bandas criminales.
De acuerdo a la publicación hasta el mes de Diciembre de 2019 en México se habían asesinado cuatrocientos quince elementos de diversas corporaciones en veintiocho entidades del país.
Esta cifra resulta alarmante por dos razones importantes, la primera es que la cantidad representa 1.2 homicidios dolosos de ese tipo al día en promedio, es decir, asesinan a un policía por día en México.
La segunda vertiente es la falta de voluntad por los legisladores para buscar alternativas que permitan frenar los ataques a dichos servidores públicos y con ello reducir los índices de impunidad que prevalecen en estos actos criminales.
Urge garantizar mayor certeza jurídica al trabajo de los policías, mayores estímulos pero sobre todo el respeto de la sociedad y respaldo de los legisladores para que se establezca que quien prive de la vida a un policía en cumplimiento del deber pueda hacerse acreedor a una pena máxima sin posibilidad de libertad alguna.
En México no se puede continuar bajo la interpretación de que cualquier persona puede ponerse uniforme de policía cuando carece de valores, principios, honestidad, lealtad y convicción para servir a los demás, pero tampoco se puede permitir las ofensas y falta de respeto de los ciudadanos al trabajo que ellas y ellos realizan ni mucho menos que legisladores y actores políticos no respalden su trabajo mediante estímulos y certeza a su trabajo en donde muchos de ellos han perdido la vida.