Reacción En Cadena: La calificación de los alcaldes de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tres alcaldes de Baja California de extracción de MORENA salen bien ubicados en la encuesta de la empresa Mitofsky de entre 60 presidentes municipales de la República Mexicana.

La sorpresa es Armando Ayala del municipio de Ensenada pues se ubica en el lugar número 10 con un 50.2 por ciento de aprobación.

Cómo logró esa calificación Armando Ayala Robles, sólo los encuestados lo saben, porque Ensenada es uno de los municipios con más problemas en Baja California, de falta de recursos económicos, con pocos policías municipales, mala recolección de basura y sin bacheo.

Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana ocupa el lugar 17, con 46.5 por ciento de aprobación y es claro que los problemas heredados del gobierno son mayores que los dejados a Ensenada.

En tercer lugar se encuentra Marina del Pilar Avila Olmeda, alcaldesa de Mexicali con el 38.2 por ciento de aprobación, ubicada en lugar 31 en la encuesta de Mitofsky.

Araceli Brown de Playas de Rosarito y Olga Zulema Adams de Tecate no figuran, por lo que consideramos que son las peores de los presidentes municipales de Baja California.

Marina del Pilar Avila y Arturo González son los alcaldes más seguidos en Baja California, porque si la Suprema Corte de Justicia de la Nación deja la gubernatura de Jaime Bonilla en dos años, se convierten automáticamente en prospectos a candidato de MORENA a gobernador.

Por lo que las encuestas que se continúen aplicándose tendrán la atención de la opinión pública.





Marina del Pilar respalda decisión de Morena por candidatos a alcaldías en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras darse a conocer la lista de candidatos por las alcaldías en Baja California, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que fue un proceso limpio y transparente.

Durante la conferencia matutina desde el Centro Estatal de Artes Tijuana, la mandataria estatal externó su apoyo al candidato por la alcaldía de Tijuana, Ismael Burgueño.

"Ismael es un militante de base, fue el primer candidato de Morena en Tijuana en el 2016 para la alcaldía de Tijuana justamente, nuestro Presidente de Morena¨, expresó Ávila.

ESTA ES LA LISTA DE CANDIDATOS

La coalición 'Sigamos Haciendo Historia en Baja California', conformada por Morena, Partido Verde, Partido Encuentro Solidario y Fuerza por México, dio a conocer esta mañana la lista de los próximos candidatos a Presidentes Municipales en Baja California.

  • Ensenada | Claudia Josefina Agatón Muñiz
  • Mexicali | Norma Alicia Bustamante Martínez.
  • Tecate | Román Cota Muñoz
  • San Quintín | Miriam Elizabeth Cano Nuñez
  • San Felipe | José Luis Dagnino López
  • Tijuana | Ismael Burgueño Ruiz. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Seguridad y estructura hídrica abordaron Marina del Pilar y Sheinbaum

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, compartió que uno de los temas principales que abordó con la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum en su reciente visita fue el tema de la estructura hídrica, la necesidad de una planta potabilizadora para el estado con el fin de que el Río Colorado no sea la única fuente para Baja California.

Lo anterior , luego de que la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México les pidiera a los gobernadores una lista de proyectos prioritarios de sus estados. 

¨Quiere mucho a Baja California tan así que prácticamente Navidad la paso con nosotros¨, expresó Marina del Pilar. 

Agregó que también abordaron temas de seguridad, migración, infraestructura y los proyectos prioritarios del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como la construcción de la garita Otay II.

¨Vimos varios de los temas de importancia para las y los bajacalifornianos, los cruces, los tiempos de espera para cruzar de San Diego a Tijuana, el incremento de vehículos, entre otros temas que estuvimos platicando de las necesidades de Baja California que seguramente durante su campaña va a exponer¨, expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Alcaldesa de Tijuana denuncia a Jaime Bonilla por violencia política de género

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California contra Jaime Bonilla Valdez, exgobernador del estado, y otros cinco individuos. La denuncia alega violencia política de género, incluyendo calumnias y violencia mediática.

La alcaldesa acusa a los implicados de llevar a cabo una campaña mediática para desacreditar y perjudicar su imagen pública. Esta campaña, según la denuncia, incluye desacreditaciones, calumnias, descalificaciones e invisibilización del trabajo de Montserrat Caballero, todo basado en estereotipos de género con el objetivo de menoscabar su reputación ante la ciudadanía.

Los imputados en la denuncia son el actual senador por el PT, Jaime Bonilla, así como otros políticos y figuras públicas relacionadas con él. La denuncia también menciona una presunta intención de poner en duda las capacidades de la alcaldesa para la política y el gobierno, con el claro propósito de limitar y anular sus derechos políticos electorales.

Las otras personas involucradas en la denuncia son las siguientes:

  • Sergio “M” y Marco Antonio “B”, diputados de la XXlV Legislatura de Baja California.
  • Vicenta “E”, ex secretaria de la Honestidad y la Función Pública en el gobierno de Jaime Bonilla.
  • Odilar “M” del programa de tv y radio de análisis político, económico y social “Odilar por la mañana” en PSN.
  • María del Carmen “E”, ex Síndica Procuradora en la administración del ex alcalde Arturo González.

Montserrat Caballero solicita medidas cautelares, incluyendo que los denunciados se abstengan de realizar campañas mediáticas que limiten sus derechos políticos electorales y el retiro de las publicaciones y videos en redes sociales que ejercen violencia política de género. La denuncia busca tutela preventiva y de no repetición para prevenir futuros actos de violencia política contra la mujer en razón de género.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



20 MDP costó propaganda del segundo informe de Montserrat Caballero: Bonilla

"Ni Ucrania tiene tantos muertos que está en guerra como Tijuana" Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez declaró que la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez solicitó al Cabildo 20 millones de pesos para colocar carteleras que anuncian el segundo informe de gobierno.

Además señaló que la alcaldesa aprovechó las carteleras para presumir una foto abrazada con el Presidente de la Republica, Andres Manuel Lopez Obrador.

"Lo veo y se me revuelve el estómago, ¿Cómo es posible que lo único que le importe a las autoridades es la fiesta? En informes que no tienen que informar porque seguridad no hay", manifestó Bonilla.

Resaltó que hasta el viernes 6 de octubre, Tijuana contabilizaba mil 366 homicidios dolosos en lo que va del año y 34 en tan sólo el mes de octubre. 

"Ni Ucrania tiene tantos muertos que está en guerra como Tijuana" Bonilla



Alcaldesa y gobernadora lograrán movilidad trascendental en Tijuana

Más unidas que nunca, dijo la Gobernadora, firman Carta de Intención SITT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez firmó junto con la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la Carta de Intención del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), para lograr una movilidad más eficiente no solo en la ciudad sino en la zona binacional.

“Es un día muy importante para el Estado y sobre todo trascendental en la historia de la movilidad y del transporte en Tijuana”, subrayó la alcaldesa durante la invitación de la gobernadora de Baja California en su emisión de la mañanera. 

Caballero Ramírez resaltó que con esta firma de convenio se garantiza el derecho humano a la movilidad que, mediante los estudios y metodologías correspondientes, habrán de lograr su reactivación y funcionamiento. 

La primera edil informó que cerca del 50 por ciento de la población se traslada en transporte público y en ocasiones, la gente tarda más de una hora para tomarlo, por ello, recalcó que junto con la Gobernadora buscan alternativas para lograr una nueva ruta, sobretodo, para muchos que viven en la zona Este o con opciones como el del SITT binacional que desde la calle primera los ciudadanos cruzan de manera muy cómoda para llegar a San Isidro. 

Luego de que la gobernadora dijo que están más unidas que nunca, la munícipe destacó que desde que tomó las riendas de la actual administración, uno de los grandes retos que tenía y tiene por resolver y superar, es la movilidad, pero sabía que sola no lo iba a resolver y por ello, celebró el apoyo e interés por parte de la Gobernadora para buscar soluciones. 

“Como alcaldesa de Tijuana, vamos a estar siempre del lado de un diseño de política pública, donde vayamos todos juntos, ya que todos queremos el mismo resultado, porque quienes habitamos este gran hogar, llamado Tijuana; nuestras familias, nuestros hijos utilizan el transporte público y la única apuesta es que todos podamos utilizar nuestro SITT”, enfatizó. 

De acuerdo al director del Sistema, Alejandro Mungaray Moctezuma, con la firma se lograría un análisis y diagnóstico integral de la situación actual del SITT, con la visión de promover su transferencia al ámbito estatal y trabajar por el reordenamiento del transporte público. 

El funcionario destacó que hasta el momento, entre muchas cosas, se propuso al Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS), un esquema de enlazamiento entre el SITT y el corredor Aguacaliente, en marzo se puso en marcha la operación de la Ruta Binacional y adicionalmente se transfieren documentos y autorizaciones históricas en la Dirección de Transporte Municipal. 

La alcaldesa y la Gobernadora continuarán juntas para transformar una Tijuana para todos donde además de la misoginia, la ciudadanía es la que ha logrado su unidad y además, el apoyo desde la Presidencia de la República, una “palomita” a nivel nacional por las acciones realizadas por el bienestar de los ciudadanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |