Reacción en Cadena: Siguen asesinando en Tijuana
Vamos en este 2020 similar al 2019
Un reto muy significativo tienen los municipios de Baja California frente a la problemática de inseguridad que prevalece y que a pesar de que algunas dependencias intentan hacer algo para combatirla, el tema sigue siendo un pendiente en las agendas gubernamentales.
Las autoridades municipales tienen en el ámbito de su competencia la implementación de estrategias de prevención y contención del delito, así como la respuesta inmediata a los incidentes suscitados en sus respectivas jurisdicciones,sin embargo, a pesar del discurso y de una estadística interpretada "a modo" los hechos violentos no paran.
Por ejemplo, en las últimas 24 horas en Tijuana se registraron 10 homicidios, continúan y robos a comercio y asaltos sin dejar a un lado las personas lesionadas producto de un intento de robo o ejecución por narcomenudeo.
Lo acepten o no, el gran ausente sigue siendo la autoridad municipal que no se da abasto a pesar de los esfuerzos de buenos y preparados policías que de poco ha servido una certificación internacional y tanta tecnología.
En lo que se refiere a Tijuana van cinco asesinatos por día, hasta la mañana de este martes iban 33 ejecutados, prácticamente una cifra similar al inicio del 2019.
Juan Manuel Gastélum ya no está como alcalde de Tijuana ni Marco Antonio Sotomayor como secretario de Seguridad Pública, ya se fueron a su casa.
Ya van tres meses de este gobierno de Tijuana, ¿ahora a quién podremos echarle la culpa?, ¿ será la sociedad que producto de su descomposición e incremento de adicciones esta desbordada? o ¿ será la ausencia de una verdadera estrategia contra el crimen la que resulta necesaria y un liderazgo municipal que enfrente el combate al delito?.
Así como iniciamos, Tijuana puede convertirse por tercer año consecutivo el municipio con más asesinatos en el país.