El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta tarde con el presidente de la FIFA Gianni Infantino a quién externo su compromiso de ayudar en los preparativos del Mundial 2026 para fomentar el deporte y auspiciar la alegría de la gente.
Alrededor del mediodía, Gianni Infantino llegó a Palacio Nacional, acompañado de Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol; instantes después arribó Emilio Azcárraga Jean, presidente del consejo de Grupo Televisa y dueño del América.
Además del presidente Andrés Manuel López Obrador, también estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
"Recibí a Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Están iniciando los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026; ya no estaré en la presidencia, pero ayudaremos en el tiempo que nos queda para auspiciar la alegría de la gente y fomentar el deporte", publicó López Obrador sobre dicho encuentro
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
A mediodía de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien realiza una visita a nuestro país como parte del proceso rumbo al Mundial de 2026 donde México será sede junto a Estados Unidos y Canadá.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo Federal indicó que su reunión con Gianni Infantino será después de que encabecela 125 Asamblea General Ordinaria del Infonavit en el Patio Central de Palacio Nacional. "Creo que como a las 11:30... ah no, después de esi (de la Asamblea del Infonavit)", respondió antes de retirarse de la conferencia mañanera.
Ayer, Maximiliano Reyes Zúñiga subsecretario para América Latina y el Caribe, fue el encargado de darle la bienvenida a Infantino en el aeropuerto de la Ciudad de México. Ambos procedieron a reunirse con el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa.
La FMF detalló que la visita de Gianni es parte del proceso rumbo al Mundial de 2026 donde México será sede junto a Estados Unidos y Canadá.
El presidente de la FIFA dijo el lunes que cree que tiene el respaldo suficiente para que se apruebe un Mundial cada dos años, después de que la FIFA informara a sus asociaciones miembro que el cambio a un torneo bienal generaría ingresos adicionales por 4.400 millones de dólares para el organismo.
La FIFA celebró una 'cumbre mundial' de líderes de las federaciones nacionales para discutir su propuesta de que los Mundiales se jueguen cada dos años y no cada cuatro. No está prevista la votación del evento que forma parte del proceso de consulta.
Los informes optimistas contrastan notablemente con el análisis realizado por los críticos de la propuesta. Ha habido oposición de clubes europeos y las principales ligas y asociaciones continentales como Conmebol y la UEFA, cuyo presidente Aleksander Ceferin ha amenazado con boicotear cualquier torneo adicional.
A los delegados de la cumbre del lunes se les dijo que un informe de la empresa italiana Open Economics había encontrado que las ligas nacionales y las competiciones de la UEFA no se ven perjudicadas por las competiciones de selecciones nacionales y los torneos internacionales de clubes.
Un informe de Nielsen predijo que el plan aumentaría los ingresos desde los 7.000 millones de dólares esperados para un torneo de 48 selecciones durante un ciclo de cuatro años a 11.400 millones, gracias al aumento de los ingresos por localidades, derechos de medios e ingresos por patrocinio.
La FIFA dijo a los delegados que cada asociación recibiría 16 millones de dólares adicionales en un período de cuatro años gracias a los ingresos extra.
"Si hubiera una votación mañana, probablemente la mayoría votaría a favor de un Mundial cada dos años", dijo Infantino en una rueda de prensa tras la cumbre. "Pero ese no es el tema, estamos analizando todo el calendario y cómo podemos mejorar el fútbol y a cuántos podemos sumar a esta nueva forma de organizar el futuro del fútbol".
Infantino no quiso precisar cuándo habrá una votación ni si el tema estará en el orden del día del congreso de la FIFA que se celebrará en Doha el 31 de marzo.
"Se trata de tomar las decisiones, y nos tomaremos el tiempo que sea necesario para llegar a esta decisión. No me comprometeré a nada en el congreso. Todo está abierto y es flexible", dijo Infantino.
"Continuamos el diálogo, el análisis, esperamos poder avanzar, en un sentido o en otro, o llegar a algún punto intermedio, ya veremos", agregó.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
La FIFA ya respondió al comunicado de la Premier League de Inglaterra, en el que señala que no cederá a jugadores para los juegos eliminatorios que se desarrollarán en septiembre. Y obligará a que estos futbolistas vayan con sus respectivas selecciones nacionales.
La Premier League indicó que debido a la pandemia del Covid-19, ningún jugador que fuera a viajar a países marcados en color rojo por la pandemia, por el grave riesgo que se corre, sería cedido, lo que afectaría seriamente a la jornada de la Conmebol y también de la Concacaf.
A esta postura se había unido la Liga de España y la Serie A de Italia también pensaba manifestarse a favor.
Pero, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha emitido todo su apoyo a Conmebol y envió una misiva a su presidente Alejandro Domínguez, asegurando que los futbolistas serán cedidos y si las ligas se niegan, serán castigadas.
“Me gustaría indicarle que la FIFA se muestra firme en la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas. A tal objeto y en este particular contexto, le informo que la administración de la FIFA procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como se les hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento”, se lee en la misiva mandada por Infantino.
En septiembre se jugará una fecha triple de eliminatoria en Conmebol y Concacaf. La ausencia de los jugadores provenientes de Europa afectaría notablemente a las dos confederaciones. Lo cierto es que el mundo de futbol parece estar a punto de entrar en guerra.
El presidente de FIFA, Gianni Infantino, insistió este lunes en que la organización ha cambiado bajo su mandato y prometió que "nunca más" habrá casos de corrupción en el fútbol, durante la firma de un acuerdo con la ONU para prevenir el crimen juvenil a través del deporte.
"Hemos pasado de ser una organización que se servía a sí misma y en la que cientos de millones se evaporaban, a ser una organización en la que cada euro, dólar o franco suizo están justificados", remarcó.Infantino, que está siendo investigado en Suiza por sus reuniones con el ex Fiscal General de ese país en el marco de la investigación sobre una trama de corrupción en la FIFA, reconoció que su organización, y el fútbol en general, han estado en el pasado afectados por casos de corrupción.
"NUNCA MÁS"
"Lo digo muy claramente: nunca más habrá corrupción en el fútbol. Pasamos por ello, y se acabó. Hemos abrazado una nueva era", dijo durante la firma con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) de un acuerdo para combatir la corrupción y el delito en el fútbol y mediante este deporte."Es un documento que viviremos y vivimos cada día", afirmó el italiano, tras firmar el acuerdo junto a la directora general de la Onudd, Ghada Waly.
La diplomática egipcia destacó el compromiso de la FIFA al utilizar la influencia y el poder del fútbol para combatir el crimen y mandar un mensaje positivo a la juventud."Nuestros valores más elevados están encarnados en el deporte", declaró Waly, quien recordó también la enorme importancia del fútbol para la economía, especialmente en el contexto de inseguridad causado por la pandemia del coronavirus.
Infantino destacó tres áreas en las que la FIFA quiere ser activa: la lucha contra la corrupción, la protección de las mujeres y la infancia y la persecución del amaño de partidos.Sobre este punto, advirtió de que "es un problema en muchos países" y no afecta sólo a los "sospechosos habituales".
"Si pillamos a alguien amañando un partido, lo vamos a expulsar del fútbol", aseguró Infantino, quien aclaró que para eso hacen falta normas y leyes más claras.Respecto al abuso de menores en deporte, lamentó que sea un tema "que se ha ocultado durante demasiado tiempo" y anunció que su organización promoverá la creación de una agencia independiente, al estilo de la Agencia Mundial Antidopaje, para perseguir y prevenir este problema.