El Tribunal Supremo español establece en una sentencia que un beso sin el consentimiento expreso o tácito constituye un delito de agresión sexual, al ser una "intromisión en la libertad sexual" de la víctima con el propósito de "obtener una satisfacción sexual a costa de otro".
Con esta sentencia, conocida este martes, el Supremo confirma la condena de un año y nueve meses de cárcel impuesta a un agente policial que dio un beso en la mejilla e intentó después darlo en los labios a una detenida sin su consentimiento, en la zona de los calabozos.
Los magistrados dejan claro que no es preciso un "no" de la víctima ante intentos de besar a una mujer, sino que para que no exista delito lo que hace falta es el consentimiento, que es la "clave".
El Tribunal Supremo establece que un beso sin el consentimiento expreso o tácito constituye un delito de agresión sexual.
— EFEnoticias España (@EFEnoticias_ES) June 25, 2024
Considera que se trata de una "intromisión en la libertad sexual" de la víctima con el propósito de "obtener una satisfacción sexual a costa de otro". pic.twitter.com/xVjfMUeDoX
En este caso, el Supremo confirma la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Sevilla (sur de España) por un delito de abuso sexual, que ahora, con la ley de libertad sexual conocida como "ley del solo sí es sí", es un delito de agresión sexual.
Esta ley, aprobada en 2022, elimina la distinción entre abuso y agresión sexual (todo se considera agresión), y el consentimiento expreso en las relaciones pasa a ser la clave para juzgar los delitos, de ahí que sea conocida como la ley del 'sólo sí es sí'.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias
"Hoy me tocaron sin mi consentimiento, me agarraron muy duro y me dijeron cosas morbosas, y no me voy a quedar callada", denunció a través de sus redes sociales la modelo venezolana Arianny Tenorio, novia del influencer mexicano Luisito Comunica.
Relató que mientras caminaba por una acera al haber salido a caminar, se percató de que un individuo que manejaba una motocicleta subió a la banqueta hacia donde ella estaba.
Sin poder evitarlo, la modelo de 28 años señaló que el agresor la tocó sin su consentimiento y le dijo cosas morbosas, para posteriormente darse a la fuga.
En su relato señaló que no es la primera vez que sufre una agresión sexual en Ciudad de México.
No es la primera vez que Ary es agredida en la CDMX
Hace 5 años, contó mientras se transportaba en Metrobús en el área de mujeres, un hombre se le aproximó por detrás de manera insistente.
Con lágrimas en los ojos por el coraje, según explicó Tenorio, contó que otras mujeres le dijeron que se regresara a su país al escuchar su acento extranjero, en lugar de defenderla de la agresión de la que había sido objeto.
A través de sus historias de Instagram, Luisito Comunica señaló que están rastreando videos en las cámaras de vigilancia de la zona para que el agresor, que aparentemente es un repartidor de Rappi, responda por sus actos.
Ary Tenorio y Luisito Comunica son una de las parejas favoritas de internet, pues además de apoyarse uno al otro con sus proyectos, siempre los vemos viajando y creando contenido juntos.
Kevin Spacey “rechaza enérgicamente” las acusaciones de agresión sexual, según dijo su abogado el jueves, cuando el actor ganador de un Oscar compareció ante una corte en Londres para enfrentar acusaciones presentadas por tres hombres.
Fotógrafos y cámaras de televisión rodearon a Spacey, de 62 años, a su llegada a la Corte de Magistrados de Westminster para una vista preliminar.
Spacey se sentó en la banca durante la vista de media hora y se puso en pie para dar su nombre completo, Kevin Spacey Fowler, así como su fecha de nacimiento y una dirección en Londres.
No se le pidió que se pronunciara formalmente sobre las acusaciones, aunque su abogado, Patrick Gibbs, dijo que “el señor Spacey niega enérgicamente cualquier ilegalidad en este caso”.
El magistrado Tan Ikram permitió a Spacey permanecer en libertad sin condiciones hasta su próxima comparecencia, prevista para el 14 de julio y en la que tendría que declararse culpable o inocente.
El exprotagonista de “House of Cards” está acusado de cuatro delitos de agresión sexual y un delito de hacer que una persona participara sin consentimiento en una actividad sexual con penetración.
Los supuestos incidentes se produjeron en Londres entre marzo de 2005 y agosto de 2008, y uno de ellos en el oeste de Inglaterra en abril de 2013. Las víctimas están ahora en la treintena y la cuarentena.
En un comunicado publicado el mes pasado, Spacey dijo que acudiría a la corte para enfrentar los cargos y que confiaba en que podría “demostrar mi inocencia”.
Spacey fue interrogado por la policía británica en 2009 por las acusaciones de varios hombres de que les había agredido. El actor dirigió el teatro Old Vic de Londres entre 2004 y 2015.
Spacey ganó un premio de la Academia a mejor actor de reparto por la cinta de 1995 “Usual Suspects" (“Sospechosos habituales”) y otro a actor principal por la cinta de 1999 “American Beauty”.
Pero su reconocida carrera se interrumpió de forma brusca en 2017 cuando el actor Anthony Rapp le acusó de agredirle en una fiesta en la década de 1980, cuando Rapp era un adolescente. Spacey niega las acusaciones.
Un menor, de 16 años de edad, fue detenido en Gran Canaria, España luego de presuntamente abusar sexualmente su madre. El acusado fue internado en régimen cerrado de forma cautelar.
Fue la víctima quien denunció a la Policía Nacional que su hijo la había violado, y de acuerdo con un medio local de Canarias, el menor fue detenido después de que su madre lo acusara. Cuando el joven compareció afirmó que no recordaba absolutamente nada de lo sucedido al estar, presuntamente, bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente.
El menor enfrenta el cargo de agresión sexual con penetración, por lo que será trasladado a las instalaciones de Valle Tabares, en Tenerife, único centro con régimen cerrado que existe actualmente en las islas.
La medida cautelar impuesta, que supone la privación de libertad, debe tomar en cuenta indicios suficientes de la comisión presunta del delito, el peligro al que se pueda enfrentar la víctima, el supuesto riesgo de fuga, entre otras cuestiones.
Se atiende también a las circunstancias personales del propio menor, que ha alegado estar bajo los efectos de alguna droga, además del tipo de delito cometido, que en este caso está calificado de muy grave.
Este caso se suma al gran aumento de menores involucrados en delitos graves en España como son los abusos y agresiones sexuales y los relacionados con la violencia de género.
En los últimos meses llama la atención el aumento de estos casos, muchos de ellos de extrema gravedad, que además tiene un factor preocupante al haber disminuido la franja de edad de los menores expedientados por este tipo de delitos
El caso de Jesús Arellano dio un giro inesperado en las últimas horas.
A un año y medio de haber sido liberado de prisión, el ídolo de los Rayados del Monterrey recibió la anulación de su no vinculación a proceso mediante un movimiento legal hecho por Laura Garay y Karla Plata, abogadas de la víctima del presunto abuso sexual cometido por el ‘Cabrito’.
Arellano fue citado este sábado a las 16:00 horas en el Palacio de Gobierno de Nuevo León; sin embargo, fuentes allegadas al reportero comentaron que el exfutbolista difícilmente iba a presentarse, por lo que las promotoras de este amparo afirmaron que solicitarían una nueva orden de aprehensión contra el supuesto culpable del agravio.
El lío comenzó el año pasado y fue precisamente la sobrina del ‘Cabrito’ quien lo acusó de haberla forzado a mantener relaciones sexuales con él.
Una vez capturado el mundialista en Corea Japón 2002, el juez que atendió el caso lo liberó de toda culpa el 9 de mayo, esto por inconsistencias en la carpeta de investigación.