Obrero de Tokio 2020 se suicidó por haber trabajado de más

Compartir en:

Japan, Tokyo, Tokyo, 

Un obrero de 23 años en la construcción del nuevo Estadio Olímpico de Tokio se suicidó a raíz del estrés por exceso de trabajo, determinó el departamento del trabajo de Japón.

 El canal japonés NHK citó a un abogado de la familia de la víctima que dijo que el empleado, que estaba a cargo de supervisar la calidad de los materiales en la obra, tuvo 190 horas de tiempo extra en un mes antes de suicidarse . 

El obrero llevaba menos de un año en el cargo. Las obras en el estadio se realizan a paso redoblado después de comenzar con retrasos.





Antorcha olímpica reúne a miles de japoneses pese al Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

Casi en todo el mundo las recomendaciones de los gobiernos han sido evitar los sitios con decenas de personas a nuestro alrededor para evitar la propagación del coronavirus, sin embargo la presencia del fuego olímpico ha hecho que esto se olvide en Japón.

Enormes multitudes se detuvieron para ver la llama olímpica cuando se puso en exhibición en la estación de tren de Sendai en la prefectura japonesa de Miyagi, a pesar de los consejos de aislamiento.

Los informes locales estimaban que hasta 50 mil personas se habrían reunido al rededor del fuego olímpico. Muchos llevaban máscaras faciales mientras se forman durante horas para tomar fotografías de la llama ardiendo en un caldero en la estación.

Una mujer de 70 años sin nombre le dijo a la emisora nacional japonesa NHK: "Hice cola durante tres horas, pero ver la llama olímpica fue muy alentador", Sendai fue devastada por el tsunami y el terremoto de 2011.

El epicentro había estado a sólo 130 kilómetros al este de la ciudad y la exhibición había sido arreglada como parte del programa "Flame of Recovery" que duró casi una semana.

Iba a viajar en la locomotora de vapor restaurada SL Ginga conocida como el "Joyful Express", pero esto ha sido cancelado. La Llama se exhibiría en toda la región durante la próxima semana antes de que el relevo de la antorcha comience formalmente el 26 de marzo, cuando las ganadoras de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011 serán portadoras de la antorcha en J-Village, un centro de entrenamiento de fútbol en Fukushima utilizado como operaciones para los trabajadores que lucharon contra la crisis nuclear de 2011.

El sitio web oficial de Tokio 2020 todavía cuenta con un video publicado antes de la crisis del coronavirus, mostrando una pose sugerida para los portadores de la antorcha llamada "Conectando entre sí".

Muestra al paralímpico Aki Taguchi y a la actriz Satomi Ishihara demostrando un movimiento que termina con ellos muy cerca, con los brazos alrededor del otro.



Venezuela golea a Japón en amistoso

Compartir en:

AP,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

Al compás de un triplete de José Salomón Rondón, Venezuela humilló el martes 4-1 a Japón en un partido amistoso.

Yeferson Soteldo fue el autor del otro gol de la Vinotinto en el estadio Panasonic de la ciudad de Suita.

El equipo de Rafael Dudamel venía de ganarle 2-0 a Trinidad y Tobago en el inicio de la última fecha FIFA del año y suma tres victorias en fila, buena señal de cara a las eliminatorias de Sudamérica para el Mundial de Qatar 2022 que arrancarán en marzo próximo.

El despliegue venezolano fue contundente, con una ventaja 3-0 antes de llegar a los 35 minutos.

Rondón, el atacante de 30 años que juega para el Dalian Yifang de la Superliga China, anotó a los 8, 31 y 34 minutos. Soteldo aumentó a los 38 al culminar un contragolpe y Hotaru Yamaguchi descontó a los 69 para los anfitriones. 

Fue la peor derrota de Japón como local bajo la conducción del técnico Hajime Moriyasu, quien hizo varias modificaciones con su alineación tras la victoria 2-0 ante Kirgistán por las eliminatorias mundialistas el jueves pasado.



Surcorea pide prohibir bandera de "sol naciente" en Tokio

Compartir en:

AP,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

Corea del Sur solicitó formalmente al Comité Olímpico Internacional que prohíba la bandera japonesa del sol naciente en los Juegos Olímpicos de Tokio el año próximo, al describirla como un símbolo de la brutal historia militar de Japón y comparándola con la esvástica nazi.

El Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur informó el miércoles que envió una carta al presidente del COI, Thomas Bach, para expresar profunda decepción y preocupación por la intención japonesa de permitir que la bandera ondee en estadios y otras instalaciones durante los Juegos de 2020.

Los dirigentes del olimpismo surcoreano instaron el mes pasado al comité organizador que prohíba la bandera, pero los organizadores de Tokio señalaron que se usa ampliamente en Japón, que no se le considera como mensaje político y que no es vista con un objeto prohibido.

La bandera, que muestra un sol rojo con 16 rayos que se expanden, despierta resentimiento entre los surcoreanos, que aún guardar rencor por la dominación colonial de Japón de la península coreana durante 1910-1945.

El ministerio señaló en su carta a Bach que la bandera es un indudable símbolo político que es utilizado por manifestantes de ultraderecha en Japón para expresar odio hacia los coreanos y otros extranjeros. Subrayó que la bandera hace recordar cicatrices históricas y dolor a los pueblos de Corea del Sur, China y otros países de Asia que enfrentaron al ejército de Japón, similar a lo que la (esvástica) hace recordar a los europeos de la pesadilla de la Segunda Guerra Mundial.

También mencionó que la FIFA, entidad rectora del fútbol mundial, ha prohibido la bandera en partidos internacionales.

El comité olímpico organizador de Tokio no respondió de inmediato al pedido de Corea del Sur al COI para prohibir la bandera en las justas.



Japón e Irán se citan en las semifinales de la Copa Asia

Compartir en:

AP,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

Japón e Irán se convirtieron el jueves en los primeros dos clasificados para las semifinales de la Copa Asia. En busca de su quinto título en el torneo, Japón derrotó 1-0 a Vietnam en su cruce de cuartos de final. Irán, a la caza de una cuarta corona, goleó 3-0 a China. Invictos hasta ahora, japoneses e iraníes disputarán su semifinal el lunes. 

En Dubai, el volante Ritsu Doan transformó un penal con un zurdazo rasante a los 57 minutos para darle a Japón su quinta victoria en igual número de partidos, todas por un margen de un gol. Con un par de goles en el primer tiempo, Irán solventó su partido en Abu Dhabi. Mehdi Taremi firmó su tercer gol del torneo para darla la ventaja a Irán y Sardar Azmoun aumentó con su cuarta anotación. 

Karim Ansarifard sentenció para el equipo del técnico portugués Carlos Quiroz al definir en los descuentos del segundo tiempo. Irán ha marcado 12 goles y no ha encajado ninguno en lo que va del torneo. Para el técnico de China Marcello Lippi, quien sacó campeón a Italia en el Mundial de 2006, la derrota representó un amargo final para su ciclo de dos años. Queiroz, cuyo nombre suena para dirigir a Colombia, sigue en carrera para conseguir un título.



Catar y Japán ganan sus grupos con marca perfecta

Compartir en:

AP,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

Catar completó la fase de grupos de la Copa Asia con su tercera victoria consecutiva, imponiéndose el jueves 2-0 ante el tres veces campeón Arabia Saudí, en un partido marcado por las tensiones políticas entre las dos naciones. 

Arabia Saudí orquestó un boicot regional a Qatar, junto al anfitrión Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto. Los cataríes han resistido al negar las acusaciones de que financian a organizaciones extremistas. El delantero Almoez Ali fue el autor de ambos goles. Abrió la cuenta en el estadio Zayed Sports City con un disparo rasante en los descuentos del primer tiempo y sentenció con un cabezazo a 10 minutos del final. 

Fue la primera vez que Catar derrota a Arabia Saudí en la Copa Asia, con lo que se alzaron con el primer puesto del Grupo E con el ideal de nueve puntos. Apenas minutos antes del primer gol, Hasan Al Haydos desperdició un penal para Catar. Ali, de 22 años, es el máximo goleador del torneo con siete conquistas y buscará incrementar su cosecha en los octavos de final al enfrentar a Irak el martes. A primera hora en Al Ain, el cuatro veces campeón Japón le dio la vuelta al marcador y también cerró la fase de grupos con marca perfecta al vencer 2-1 a Uzbekistán. 

Con ambos equipos clasificados, Japón lideró el Grupo F con nueve puntos. Se las verá con Arabia Saudí, el equipo dirigido por el técnico argentino Juan Antonio Pizzi, en octavos el lunes. Uzbekistán quedó en el segundo lugar con seis puntos y abrirá la fase de octavos midiéndose contra el campeón reinante Australia. Omán terminó en la tercera plaza con tres unidades al vencer 3-1 a Turkmenistán y avanzó por primera a la etapa de eliminación directa. Chocará con Irán, primero del Grupo D, el domingo. En el Grupo E en Sharjah, el Líbano obtuvo su primera victoria, un 4-0 ante Corea del Norte. Ambos equipos quedaron eliminados.