Retrasos en preparativos para el Mundial son inaceptables: Putin

Compartir en:

Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El presidente ruso, Vladímir Putin, consideró "inaceptables" los retrasos en la construcción de infraestructuras deportivas y de transporte con vistas al Mundial de Rusia 2018.

"La cuestión más actual es la preparación de las infraestructuras. Para empezar, los retrasos en los preparativos para el Mundial son inaceptables", dijo.

Putin reconoció que hoy supervisó las maquetas de las infraestructuras con los gobernadores de las regiones en las que se encuentran las once ciudades sede.

"En general, todo es muy satisfactorio, pero, de todas formas, existen algunos retrasos", subrayó y llamó a los gobernadores a no "relajarse" y pensar que "ya está todo hecho".

En respuesta, el viceprimer ministro y presidente de la Unión de Futbol de Rusia (UFR), Vitali Mutkó, aseguró que los retrasos "no tienen un carácter crítico".

El centro de todas las críticas es el estadio de Samara, donde se celebrará uno de los cuartos de final.

Las autoridades se escudaron en las nuevas exigencias de la FIFA, factores climáticos y la complejidad del proyecto, pero la prensa habla directamente de negligencia, ya que el plazo de entrega es diciembre de este año.

A esto se suma los problemas de transporte, ya que, a diferencia de otras ciudades, el aeropuerto está lejos de la ciudad.

A su vez, Putin urgió a revisar el plan de uso de las infraestructuras deportivas después del Mundial tomando en cuenta la experiencia de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi e insistió en que la cantidad de entradas baratas debe ser "la máxima posible".

El plazo límite para la inauguración de los estadios es mayo, ya que la FIFA quiere que acojan varios partidos de Liga rusa o amistosos antes del Mundial y, de hecho, el 9 de mayo de 2018 la final de la Copa de Rusia se celebrará en Volgogrado.




Rusia niega legitimidad del presidente Zelensky, pero se dice abierta a negociar

El jefe del Estado ucraniano cumplió su periodo de gobierno de cinco años

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El Kremlin señaló que estaba abierto a negociar con Ucrania el fin del conflicto mientras el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, siga en el poder, a pesar de que públicamente se duda de su legitimidad para gobernar.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, dijo el miércoles durante una visita a China que Kiev estaba dispuesta a entablar conversaciones con Rusia siempre que se respetaran plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, aunque afirmó que Ucrania no ha visto señales de ello.

El Kremlin, al tiempo que señalaba su disposición a entablar conversaciones en sus propios términos, ha cuestionado públicamente el mandato de Zelensky para gobernar, señalando que su mandato de cinco años expiró en mayo y que debería haber convocado elecciones.

Zelensky y Occidente afirman que es necesario suspender las reglas políticas normales en tiempos de guerra y que el Kremlin, dado el férreo control del propio sistema político ruso, no está en posición de criticar.

Cuando se le preguntó el jueves si Rusia estaría dispuesta a mantener conversaciones con Ucrania mientras Zelensky estuviera en el poder, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo a los periodistas:

"En general, Rusia está abierta a un proceso de negociación. Pero primero tenemos que entender hasta qué punto la parte ucraniana está preparada para ello y hasta qué punto la parte ucraniana tiene permiso para ello por parte de sus responsables", sentenció.

Moscú describe a Zelensky como una marioneta de Estados Unidos, caracterización que él rechaza.

"Porque hasta ahora se ven declaraciones muy diferentes, y aún no está del todo claro. Además, al problema de la legitimidad de Zelensky se suma el de la prohibición legal (ucraniana) de mantener contactos y negociaciones con la parte rusa. Por lo tanto, aún quedan muchas cosas por aclarar y aclaraciones por escuchar", dijo Peskov.

Presionado durante una conferencia telefónica sobre si el Kremlin podría plantearse negociar con Zelensky o descartar categóricamente tal posibilidad, Peskov dijo:

"La cuestión no es fácil. Desde un punto de vista jurídico, este problema (el de su legitimidad) está en el orden del día, pero desde un punto de vista práctico estamos abiertos a alcanzar nuestros objetivos mediante negociaciones. Por tanto, aquí caben diferentes opciones", matizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Putin confía en Trump para acabar guerra en Ucrania

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que no duda de que el expresidente estadunidense y aspirante a la Casa Blanca, Donald Trump, es sincero cuando habla del deseo de poner fin a la guerra en Ucrania.

"No conozco (sus) propuestas. (...) Pero no dudo de que habla con sinceridad y apoyamos esto", dijo el jefe del Kremlin durante una rueda de prensa con medios rusos en Astaná después de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Putin agregó que Rusia "toma en serio" las declaraciones del aspirante republicano a la Casa Blanca.

"Lo que dice el señor Trump, como candidato presidencial, sobre su disposición y deseo de detener la guerra en Ucrania, lo tomamos en serio", afirmó el mandatario ruso.

Al ser preguntado sobre si había seguido el debate electoral en Estados Unidos, Putin respondió que solo vio "unos fragmentos".

A la vez, aseguró que "Estados Unidos es una gran potencia" y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que a Moscú "no le es indiferente" lo que ocurre en ese país.

"Tienen mucha influencia sobre la situación en Ucrania. Por supuesto, no nos es indiferente lo que sucede allí, pero eso es su asunto interno", recalcó en alusión a las presidenciales estadunidenses.

Hace una semana, el Kremlin confió en que Trump comprendería "tarde o temprano" la propuesta rusa sobre la paz en Ucrania porque esta "no tiene alternativas".

Durante el debate electoral con el actual mandatario, Joe Biden, Trump rechazó la iniciativa presentada hace dos semanas por Putin para poner fin a la guerra de Ucrania, que pasa por la anexión de las cuatro regiones ocupadas por Moscú, la retirada de las tropas ucranianas del este y el sur del país, y la renuncia de Kiev a los planes de ingreso en la OTAN.

Putin ha asegurado en un par de ocasiones que el Kremlin prefiere la victoria de Biden en los comicios de noviembre, ya que es un dirigente mucho más previsible que Trump, el cual se lo tomó como un cumplido.

Al mismo tiempo, defendió a Trump de la persecución judicial, proceso que consideró "político", y denunció el fraude del voto por correo en las elecciones presidenciales de 2020.

Paz es Ucrania es "imposible" sin acuerdos previos

El presidente ruso rechazó la posibilidad de un alto el fuego antes de que haya acuerdos con resultados "irreversibles sobre Ucrania y aceptables para Rusia".

"Debemos lograr que la parte contraria acepte dar pasos que sean irreversibles y aceptables para Rusia. Un cese el fuego sin estos acuerdos es imposible", afirmó el jefe del Kremlin.

Putin recordó que en marzo de 2022 fue alcanzado un acuerdo en Estambul con Ucrania sobre el repliegue de las tropas rusas de Kiev, sin embargo las autoridades ucranianas "no dieron pasos de respuesta".

Agregó que los aliados occidentales de Kiev argumentaron que el gobierno ucraniano "no podía controlar a todas sus formaciones armadas ya que supuestamente había algunas que no se subordinaban a las autoridades centrales. Por ello no podemos simplemente anunciar un alto el fuego con la esperanza de que la parte contraria dé algunos pasos positivos. No se puede permitir que el enemigo aproveche este alto al fuego para mejorar sus posiciones, rearmarse, completar su ejército mediante una movilización forzosa para estar listo a continuar el conflicto armado".

Además, Putin descartó la posibilidad de llegar a acuerdos con Ucrania solo a través de mediadores.

"Siempre hemos abogado por las negociaciones, nunca las hemos rechazado. El asunto radica en que considero improbable la posibilidad de poner fin definitivo al conflicto solo con ayuda de mediadores", dijo.

Explicó que "dudosamente un mediador tendría facultades para firmar los documentos definitivos".

"El asunto radica no solo en la competencia de estos mediadores sino en su mandato. ¿Quién podría otorgar a los mediadores semejantes facultades que les permitan poner punto final a esta confrontación? Simplemente considero esto poco probable", señaló.

Aún así matizó que Rusia ve con buenos ojos cualquier intento de mediación y recordó el papel del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante las negociaciones de Estambul.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Vladimir Putin y Xi Jinping se reunirán en cumbre de países asiáticos

El presidente de Rusia y el de China se reunirán con los de Azerbaiyán, Mongolia y Pakistán

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá mañana en Astaná con sus homólogos de China, Xi Jinping, de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y otros cuatro líderes mundiales que acudirán a la capital kazaja para la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), informó hoy el Kremlin.

Según explicó el asesor de la Presidencia rusa para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, además de Xi y Erdogan, el líder ruso se entrevistará mañana, día previo a la cumbre, con los dirigentes de Azerbaiyán, Mongolia, Pakistán y Kazajistán.

Mientras, el día 4, en los márgenes de la reunión de alto nivel, Putin tendrá varios "contactos bilaterales breves", incluido con el presidente en funciones de Irán, Mohammad Mokhber.

Los miembros de la cumbre firmarán 24 documentos, incluida una declaración final en la que reflejarán su postura acerca de asuntos regionales e internacionales de la actualidad, señaló Ushakov.

"Además, se aprobarán unas propuestas para una modernización integral de las actividades de la OCS en correspondencia con las realidades actuales", agregó.

Se planea también actualizar el Programa de Cooperación en Lucha contra el terrorismo, separatismo y extremismo, así como la Estrategia de lucha contra el tráfico de drogas a mediano plazo.

Según Moscú, hoy día la OCS, junto con el grupo BRICS, emergen como pilares del "nuevo orden mundial".

Rusia avanzó en mayo que Xi y Putin se reunirían en Kazajistán durante la cumbre de la OCS, el que sería su segundo encuentro en aproximadamente dos meses, después de que el líder ruso visitase China a mediados de mayo.

Mientras, la reunión entre Putin y Erdogan será la primera que mantienen los líderes desde las conversaciones que sostuvieron en el balneario ruso de Sochi en septiembre de 2023.

A finales de 2023 se informó sobre los planes de Putin de visitar Turquía, país donde el jefe del Kremlin estuvo por última vez en enero de 2020, aunque esto no llegó a ocurrir.

La OCS, creada en 2001, está integrada actualmente por China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, y se espera que Bielorrusia se convierta en su décimo miembro en el marco de esta cumbre.

Desde 2010 Minsk participaba en las actividades de la OCS en calidad de socio de diálogo, y desde 2015, como observador.

Según dijo el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, días antes de la cumbre en Astaná, el ingreso en la OCS es "muy importante" para su país y aseguró que Bielorrusia "ha cumplido todos los requisitos" para convertirse en país miembro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Despliegan arsenal nuclear en Rusia para intimidar a la OTAN y Ucrania

Compartir en:

AP,  Russian Federation, Moscow, 

Rusia y su aliada Bielorrusia iniciaron una segunda ronda de maniobras para entrenar a sus tropas en el empleo de armas nucleares tácticas, dentro de los esfuerzos del Kremlin de disuadir a Occidente de incrementar su apoyo a Ucrania.

Cuando anunció las maniobras nucleares el mes pasado, el Ministerio ruso de Defensa dijo que respondían a “declaraciones provocadoras y amenazas de ciertos funcionarios occidentales hacia la Federación Rusa”.

El Kremlin ha expresado su indignación después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijera que no descarta desplegar tropas en Ucrania, y Estados Unidos y otros aliados de la OTAN permitieran a Kiev utilizar las armas que han proporcionado para atacar objetivos en territorio ruso.

En declaraciones a periodistas el martes, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que “estas maniobras y mantener la preparación de combate” son importantes dadas las “acciones y decisiones hostiles” de Estados Unidos y sus aliados en Europa, así como sus “provocaciones diarias”.

Sergei Shoigu, secretario del Consejo ruso de Seguridad, dijo en declaraciones publicadas el martes que las maniobras eran una respuesta adecuada al “apoyo occidental al régimen de Kiev, la implicación activa de tropas de la OTAN en operaciones de combate en Ucrania y un permiso efectivo para que Kiev haga ataques de misiles sobre instalaciones civiles rusas”. 

Añadió que los ejercicios también formaban parte de la reacción de Moscú al incremento del potencial militar de los aliados de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

En la segunda fase de las maniobras iniciadas el martes, tropas rusas y bielorrusas recibirán instrucción conjunta en armas nucleares no estratégicas utilizadas en combate, señaló el Ministerio de Defensa. El ejercicio pretende mantener la preparación del personal y el equipamiento para garantizar la “integridad territorial y soberanía” de la alianza de Rusia y Bielorrusia.

La primera etapa de los ejercicios, celebrada el mes pasado, planteaba una preparación de misiones nucleares y despliegue para lanzamientos, según el Ministerio de Defensa. El Ejército ruso había entrenado por separado en la fase inicial antes de las maniobras conjuntas con fuerzas bielorrusas.

Rusia llevó el año pasado parte de sus armas nucleares tácticas a la vecina Bielorrusia, que también limita con Ucrania y con los miembros de la OTAN Polonia, Letonia y Lituania. El presidente autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha fomentado unos lazos estrechos con Rusia y ofrecido su país como base para la guerra en Ucrania.

Las armas nucleares tácticas incluyen bombas aéreas, cabezas para misiles de corto alcance y municiones de artillería diseñadas para su uso en el campo de batalla. Suelen ser menos potentes que las armas estratégicas, enormes cabezas para misiles balísticos intercontinentales para destruir ciudades enteras.

Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha señalado que incluso las armas nucleares de combate rusas son mucho más potentes que las dos bombas atómicas que Estados Unidos arrojó sobre Japón al final de la II Guerra Mundial.

Putin declaró la semana pasada que Occidente comete un error al asumir que Rusia nunca utilizará su arsenal atómico.

Putin señaló que la doctrina nuclear del país contempla el empleo de armas nucleares en caso de amenaza a su soberanía y su integridad territorial. Al mismo tiempo, dijo que no ve una amenaza actual a la soberanía rusa que requiera emplear armas nucleares, y recalcó que Moscú no las necesita para derrotar Ucrania.

El mandatario ruso ha recordado en varias ocasiones a Occidente la capacidad nuclear de su país desde que envió tropas a Ucrania en 2022.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



El Kremlin destaca el avance de la derecha en las elecciones europeas

Destacó que por el momento las fuerzas proeuropeas mantienen su liderazgo

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Kremlin destacó este lunes el avance de las fuerzas de derechas en las elecciones al Parlamento Europeo, aunque admitió que "al parecer" habrá una mayoría proeuropea y proucraniana.

"Vemos una dinámica de aumento de la popularidad de los partidos de derecha. Esto se puede ver a simple vista", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa diaria.

Destacó que por el momento las fuerzas proeuropeas mantienen su liderazgo, pero con el tiempo los partidos de derecha "les pisarán los talones".

En cuanto al triunfo de la ultraderecha francesa, que llevó a la disolución del parlamento galo, el portavoz del Kremlin dijo que "se trata de un asunto interno" de ese país.

"No queremos inmiscuirnos en sus asuntos internos. Pese a las calumnias que a veces se difunden en Europa y Estados Unidos, no interferimos en los asuntos internos de otros países", afirmó.

Mientras, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que tras los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, los líderes de Francia y Alemania deben dimitir.

Según Medvédev, el triunfo de la derecha se debe a una "inepta" política de Emmanuel Macron y Olaf Scholz en el ámbito de la economía y la migración, así como su apoyo a las autoridades ucranianas.

Los grandes grupos proeuropeos -populares, socialdemócratas y liberales- suman 402 de los 720 escaños que componen el Parlamento Europeo (PE), según la última actualización de datos electorales aún provisionales facilitada este lunes por la Eurocámara, en la que también se confirma el aumento de la ultraderecha.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias