Sanciones por grito homofóbico se acercan a 3 millones de pesos
Como ha sido costumbre desde hace casi dos años, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) impuso una sanción económica a la Federación Mexicana de Futbol, que deberá pagar un aproximado de 188 mil 600 pesos (alrededor de 10 mil dólares) como multa tras el partido entre el Tri y Panamá en el Estadio Azteca.
"Conducta impropia de los aficionados (Cánticos homofóbicos) Retraso de la patada inicial (Primera / Segunda mitad o ambas)", se explica sobre las violaciones de la Selección Mexicana de Futbol del pasado 1 de septiembre del año en curso, meritorias a un castigo de 10 mil francos suizos y una advertencia.
Además de esta llamada de atención, el Tri se hizo acreedor a otra advertencia por retrasar la patada inicial durante su visita a Costa Rica del pasado 5 de septiembre. En total, la Selección Mexicana ha recibido más de una decena de sanciones por la conducta de sus fanáticos.
El último informe de la FIFA incluye un primer incidente del 13 de noviembre de 2015 en partido frente a El Salvador, pero la conducta se ha repetido en dos partidos contra Canadá, uno más frente a los salvadoreños, dos contra Honduras, un par frente a los Estados Unidos, el par contra Panamá y otro duelo frente a Costa Rica.
La suma general de estos 11 castigos es de 150 mil francos suizos, equivalentes a dos millones 829 mil pesos mexicanos (alrededor de 157 mil dólares) por concepto de castigo en cuanto a Eliminatorias Mundialistas se refiere. Los tres millones podrían ser alcanzados en caso de nuevas conductas inadecuadas en los duelos frente a Honduras y Trinidad y Tobago de esta Fecha FIFA.