Aumenta tensión entre suplentes y titulares de los Cavaliers
Después de caer 117-115 el domingo ante un equipo de Atlanta Hawks con el peor récord en la Conferencia Este, los Cleveland Cavaliers mostraron signos de convertirse en un equipo dividido, ya que varios jugadores suplentes señalaron a los titulares de los Cavs por su juego de mala calidad.
"No es ningún secreto que estamos comenzando los juegos de manera horrible", indicó Dwyane Wade después de anotar 25 unidades, su puntuación más alta en su primera temporada como reserva. "Terrible. Y [Atlanta] lo hizo pagar temprano, y el esfuerzo o el enfoque simplemente no estuvieron allí para comenzar, y tratas de luchar, pierdes mucha energía tratando de regresar de 16-18 por detrás, y es difícil hacerlo todas las noches. Y todos sabemos esto. No es ningún secreto en este vestuario, pero nuestra primera unidad tiene que comenzar mejor".
Cleveland perdía 37-28 después del primer cuarto, convirtiéndose en la séptima vez en 10 juegos que el equipo iba detrás al finalizar el primer periodo. Los Cavs han permitido 311 puntos en el cuarto inicial esta temporada, mientras que anotaron 262.
"Quiero una oportunidad para que la primera unidad critique a la segunda unidad porque hemos perdido una ventaja", señaló Wade con una sonrisa. "Estoy esperando que ese día llegue".
Los cinco titulares de Cleveland terminaron con calificaciones negativas en el promedio plus-minus contra Atlanta. Sin embargo, algunos (Derrick Rose tuvo -27 en 20 minutos, Jae Crowder tuvo -24 en 24 minutos) peores que otros (LeBron James tuvo -4 en 41 minutos).
Kevin Love pudo haber tenido el peor día de cualquiera de ellos. Primero, se sintió tan frustrado al cometer su tercera falta en la primera mitad que rasgó su camiseta a la mitad, estilo Hulk Hogan. Luego salió del juego en el tercer cuarto enfermo, terminando con cuatro puntos gracias a una canasta en 6 tiros y cuatro rebotes. Fue llevado de inmediato a la Clínica de Cleveland para su evaluación -según los Cavs-, y fue dado de alta unas horas más tarde. Channing Frye, quien reemplazó a Love y anotó siete puntos y capturó cinco rebotes, pero falló un triple para adelantar a su equipo con 3.5 segundos por jugar, fue tan franco como cualquier otro jugador de los Cavs después de la derrota.
"Tenemos que jugar más duro", subrayó Frye cuando se le preguntó sobre los comienzos lentos. "Tenemos que jugar más duro y creo que tenemos que ser más, más atentos a los detalles, y creo que debemos tener una mayor sensación de urgencia... En este momento apestamos".
Al menos James mostró cierta urgencia después del juego. Ni siquiera se tomó el tiempo para ponerse la ropa después de la ducha, entrando a la oficina del entrenador Tyronn Lue para una reunión posterior al juego, vistiendo nada más que una toalla alrededor de la cintura y deslizando sandalias.
"Sin energía", apuntó James después de seguir su actuación de 57 puntos contra Washington con 26 puntos, 13 asistencias y dos bloqueos (y seis pérdidas de balón) contra los Hawks. "El esfuerzo fue bastante malo, y doblas la esquina, pero no puedes arreglarlo en un juego. Esto es algo que ha estado sucediendo por un tiempo. Solo tenemos que tratar de resolverlo. Esta noche caímos en eso otra vez... No queremos excluir a nadie, pero todos tienen que intensificar su juego para que podamos ser tan buenos como nos gustaría".
Para empeorar las cosas, Atlanta llegó al domingo con una racha de ocho derrotas y perdió cinco jugadores de rotación debido a lesiones.
"Simplemente creo que cada noche debemos respetar a nuestro oponente y tener una sensación de urgencia, no en el último cuarto, ni en los últimos seis minutos, sino de principio a fin", destacó Lue. "Ha estado ocurriendo a lo largo de los últimos cuatro años. Cuando los chicos están fuera o jugamos contra equipos que no tienen un buen récord, tenemos que entender que todavía van a competir, y ellos todavía van a jugar duro. Si no igualamos su energía, nos venceran".
Un aspecto del juego en el que Cleveland venció a los Hawks fue en la anotación de los suplentes, que fue de 64-26, ayudado por Kyle Korver anotando 19 de sus 23 puntos en el último cuarto, mientras que los Cavs intentaban remontar. Sin embargo, eso solo subrayó que los titulares de Atlanta superaron a la primera unidad de los Cavaliers 91-51.
"Esto se debe a que no podemos estar demasiado atrás", remarcó Wade. "Estamos entrando con una desventaja de 10 o más, y les dije a los muchachos, 'cada vez que he venido en el juego, menos en uno, ha sido con una diferencia de más de 10 que estamos tratando de eliminar'. Tenemos confianza en nuestra segunda unidad, pero no queremos todo eso, no todas las veces".
A Lue, quien ha tratado de arreglar los problemas del primer cuarto de su equipo al usar seis alineaciones abridoras durante los primeros 10 juegos, se le preguntó si es su responsabilidad como entrenador sacar más provecho de sus muchachos desde el arranque del partido.
"No lo sé", indicó Lue. "He estado aquí, es mi vigésima temporada, y no es una cuestión de rah-rah. Estos muchachos son hombres maduros. Solo diles la verdad de que los equipos van a jugar duro. Isaiah Taylor y [Taurean] Prince, estos muchachos van a jugar duro, van a competir. Ya sepamos quiénes son estos tipos o no, debemos respetarlos".