El nombre de Lewis Hamilton salta en los Paradise Papers
El nombre de la reina Isabel no es la única figura británica que aparece en la investigación denominada Paradise Papers. La investigación llevada a cabo por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que retomó los documentos expuestos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que fueron estudiados a fondo los datos del bufete de abogados Applebye, con sede en Bermuda, arrojan que el británico podría haberse beneficiado de un paraíso fiscal, aunque no necesariamente de forma ilegal tal como afirman sus abogados.
En los documentos, conformados por más de 13 millones y 700 mil archivos, se expone la forma en que algunas estrella del espectáculo, de los deportes, figuras políticas y de la industria estaban usando paraísos fiscales para transacciones en el exterior útiles para reducir los impuestos.
Dentro de los nombres que podrían estar ligados a los documentos se encuentra el del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, así como empresas como Apple o Nike. Su aparición en los documentos no es una afirmación de que han cometido un delito ya que diversas empresas hacen un uso legal de los paraísos fiscales.
El nuevo tetracampeón del mundo, Lewis Hamilton, estaría involucrado en la investigación por la compra de un Jet Bombardier Challenger CL635 en 2013 que utiliza el piloto por sus frecuentes viajes.
De acuerdo con los avances de prensa sobre la compra con un valor de 22 millones de euros, no se habrían pagado 3.7 millones de euros de impuestos, esto se debe a que el Bombardier no estaría a nombre de Hamilton, sino de una empresa con sede en las Islas Vírgenes, que a su vez lo alquila a una compañía basada en la Isla de Man, que a su vez lo arrenda a otra compañía a la que Hamilton se lo solicita.
Los abogados de Lewis han hecho saber que la transacción se realizó con total legalidad ya que la fórmula de alquiler en lugar de la compra permite una ventaja impositiva.