Fallo del tribunal devuelve elegibilidad a Ezekiel Elliott ... por ahora
Un tribunal apelativo de los Estados Unidos falló a favor del pedido del Sindicato de Jugadores de la NFL en el caso del running back de los Dallas Cowboys, Ezekiel Elliott, lo que rinde al jugador elegible para jugar el domingo cuando Dallas se enfrente a los Kansas City Chiefs.
El fallo del tribunal, aprobado por el panel del Segundo Circuito del Tribunal Apelativo de los Estados Unidos, sin embargo, es valido solo para el partido del domingo, lo que significa que Elliott volverá a ser suspendido entrando a la Semana 10. Es posible, sin embargo, que el mismo panel judicial extienda el plazo de la moción de emergencia radicada por el sindicato hasta la semana siguiente. De eso ocurrir, a Elliott se le restauraría su elegibilidad.
El tribunal aún no ha pautado una vista, pero la moción ya fue referida al calendario del próximo panel disponible dentro del circuito.
Los Cowboys tienen marca de 4-3 y están en segundo lugar en la NFC Este detrás de los Philadelphia Eagles. Si sus abogados no logran que el tribunal amplíe la eligibilidad de Elliott, este se perdería gran parte del itinerarío divisional ya que los Cowboys se enfrentan a los Eagles, Los Angeles Chargers, Washington Redskins, New York Giants y Oakland Raiders antes que Elliott pudiera regresar el 24 de diciembre contra los Seattle Seahawks.
Elliott fue originalmente suspendido por el comisionado Roger Goodell luego que la NFL investigara alegaciones de violencia doméstica hechas contra el jugador por parte de su ex novia Tiffany Thompson. La policía de Columbus, Ohio investigó un incidente ocurrido en julio de 2016 en dicha ciudad mientras Elliott era jugador colegial en Ohio State, pero nunca se radicaron cargos porque, según las autoridades, la evidencia recopilada era conflictiva e inconsistente.
La moción radicada por la NFLPA de ninguna manera reta los hallazgos de la investigación de la NFL, pero si argumenta que el proceso utilizado por la liga violó los derechos del jugador bajo los términos del convenio colectivo, especialmente en la forma que se vió el proceso apelativo de la liga y los términos bajo los cuales se le suspendieron a Elliott, alegando la liga que había violado la política de la NFL sobre conducta personal.
La NFL argumenta, sin embargo, que bajo los términos del convenio colectivo, Goodell tiene la autoridad de impartir disciplina basado en la definición de conducta detrimental a la liga según definida en el Artículo 46 del convenio.
La NFL utilizó el mismo argumento legal, y con éxito, en su estrategia en los casos contra el quarterback Tom Brady, de los New England Patriots, y contra el running back Adrian Peterson, ahora con los Arizona Cardinals. El caso de Brady fue visto por un panel de este Segundo Circuito.