Giro de Italia cambia nombre a etapa por presión de Israel
Los organizadores del Giro de Italia renunciaron este jueves al nombre de Jerusalén-Oeste como ciudad de salida de la edición de 2018, para referirse en adelante a Jerusalén, como exigía Israel.
La página de internet del Giro en inglés, que se refería la mañana del jueves a "Jerusalén Oeste", refleja ya el término Jerusalén.
El gobierno israelí había amenazado el miércoles a los organizadores del Giro de Italia con romper su patrocinio si se mantenía el término Jerusalén-Oeste.
Los dirigentes israelíes estiman que esa denominación implica una partición de Jerusalén entre oeste y este, mientras que, según ellos, la ciudad está unida desde la anexión de Jerusalén-Este en 1980.
La comunidad internacional no reconoció nunca esta anexión. La ONU habla de Jerusalén-Este, parte palestina de la ciudad, como de un territorio ocupado.
Los palestinos quieren hacer de Jerusalén-Este la capital del Estado al que aspiran, y el estatus de la ciudad Santa es una de las cuestiones más espinosos a la hora de resolver el genocidio israelí en territorio palestino.
En el plan de compartir Palestina adoptado por la ONU en 1947, y cuyo 70º aniversario acaba de tener lugar, Jerusalén forma un "corpus separatum" bajo régimen internacional especial, administrado por la ONU.
La ministra israelí de Deportes, Miri Regev, y su homólogo de Turismo, Yariv Levin, se mostraron "felices por la rápida decisión" de los organizadores.