Paolo Guerrero podría no jugar repechaje con Perú por dopaje

Compartir en:

Peru, Lima, Lima, 

Por: AFP

La estrella peruana Paolo Guerrero habría obtenido un "resultado adverso" en un control antidopaje tras el duelo con Argentina, que podría dejarlo fuera del repechaje ante Nueva Zelanda, informaron este viernes medios peruanos y brasileños.

"Lo que existe hasta el momento es un resultado analítico adverso (RAA) para una sustancia S6 estimulante. Puede venir de una medicación utilizada, y allí el resultado no se considera positivo", confirmó a su vez el presidente de la Comisión de Control de Doping de la Confederación Brasileña de Futbol, Fernando Solera, a SportTV.

"Hasta ese momento a Guerrero no se le considera dopado", agregó.

Perú debe enfrentar en repechaje a Nueva Zelanda el 11 y el 15 de noviembre por un cupo al Mundial de Rusia 2018. Si el examen antidoping es positivo, Guerrero no sólo arriesgaría su participación en la repesca sino también en el propio Mundial, en caso de que Perú clasifique.

Según detalló Solera a un blog de la cadena ESPN, la información la recibió a su correo electrónico particular, pero "aún no podemos entrar a hablar de qué sustancia es y por qué. El jugador tienen derecho a la defensa y demostrar qué es esa sustancia".

Guerrero, artillero del Flamengo de Brasil, entrenaba con normalidad el viernes en su club, según la prensa de ese país.

Aunque la Federación Peruana de Futbol (FPF) no se ha pronunciado aún, la peruana Radio Programas aseguró también el viernes que la organización ya fue notificada de un "resultado analítico adverso" en el examen antidopaje tras el duelo del 5 de octubre en La Bombonera de Buenos Aires.

En Perú, los entrenamientos de la selección se desarrollaban con normalidad aunque imágenes de televisión mostraban al DT de Perú, el argentino Ricardo Gareca, cabizbajo y conversando preocupadamente con el director deportivo Juan Carlos Oblitas.

Al término de los entrenamientos, el volante Yoshimar Yotún dijo desconocer del caso: "No entiendo nada. He estado entrenando, no sé", aseguró a la prensa.

Más temprano, la cadena de televisión ESPN aseguró que Guerrero había dado positivo en el control antidoping. "Ha dado positivo en el partido con Argentina. Es una sustancia, una droga social. Está confirmado en doping, la sustancia aún no se dio a conocer. Esto lo va a sacar del repechaje", aseguró un conductor.




16 trabajadores de minera china en Perú mueren en accidente vehicular

Compartir en:

Reuters,  Peru, Lima, Lima, 

Unas 16 personas murieron y otras dos resultaron heridas en el accidente de un bus con trabajadores contratistas de la minera china Las Bambas que se desplazaba por una zona andina del sureste de Perú, dijo el viernes la compañía.

El vehículo de transporte de personal de Las Bambas, controlada por la firma china MMG Ltd, sufrió el accidente en horas de la tarde del viernes cuando se trasladaba por la localidad Huallpachaca de la provincia de Cotabambas, donde se ubica la mina, en la región Apurímac, precisó.

"Informamos que las personas que sufrieron el accidente son trabajadores de las empresas contratistas: Manpower, Geotec, MB Renting, AKD Drilling, Lavalin, M&RC, JRM y JP Natlian", dijo la minera Las Bambas en un comunicado.

La empresa manifestó que las razones del accidente son investigadas por las autoridades y expresó su disposición para colaborar con la información que consideren pertinentes.

El accidente fue reportado antes por la radioemisora local RPP, que dijo que el bus cayó a un abismo de unos 200 metros.

La mina Las Bambas, una de las mayores en el país andino, produce un promedio de 350.000 toneladas de cobre anuales en Perú, el segundo mayor productor mundial del metal rojo.

Los accidentes viales son frecuentes en Perú, donde muchos vehículos transitan en mal estado por vías precarias o son conducidos por chóferes sin la capacitación adecuada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen 



Santiago Ormeño, en la prelista de Perú para la Copa América

Ormeño ha tenido destacadas actuaciones con La Franja desde el semestre pasado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El delantero del Puebla, Santiago Ormeño, nacido en la Ciudad de México, pero con raíces peruanas, apareció en la prelista de convocados de la Selección de Perú para la Copa América que se disputará en este 2021.

Ormeño ha tenido destacadas actuaciones con La Franja desde el semestre pasado y eso le ha valido para ser tomado en cuenta por el seleccionador Ricardo Gareca.

En lo que va del Guardianes 2021 en la Liga MX, Santiago ha disputado los 16 partidos del Puebla, con un total de mil 202 minutos y su marca goleadora hasta el momento es de nueve. Esta cifra de anotaciones lo coloca empatado con Jonathan Rodríguez (Cruz Azul) y Rogelio Funes Mori (Rayados) en el cuarto puesto de mejores goleadores del torneo, además de ser el mexicano con más goles en este semestre.

Pese haber nacido en la Ciudad de México, en el Tricolor no ha sido considerado, por lo que las posibilidades de vestir la camiseta peruana incrementar con su aparición en este prelista.




Ricardo Gareca pide a Conmebol aplazar reinicio eliminatorias

Compartir en:

Reuters,  Peru, Lima, Lima, 

El técnico de la selección peruana de fútbol, Ricardo Gareca, pidió el viernes a la Conmebol aplazar el reinicio en marzo de la eliminatoria al Mundial de Qatar 2022 ante la falta de prácticas de los combinados nacionales debido a restricciones por la pandemia de coronavirus.

El argentino Gareca, en una rueda de prensa virtual, se mostró furioso por el retraso de los entrenamientos debido a las recientes medidas en Perú para frenar el avance del COVID-19, a las que consideró como muy necesaria pero también como extremas porque frena la práctica del fútbol.

"Conmebol tiene que contemplar que todas las selecciones estén parejas, sino empieza a distorsionarse todo. Es algo que se tiene que comenzar a considerar", afirmó Gareca desde Buenos Aires, a donde viajó a fines de enero antes de la vuelta de una cuarentena focalizada en el país por dos semanas en febrero.

El registro de casos de coronavirus se ha elevado en Perú desde inicios del año y el Gobierno decretó una cuarentena focalizada, prohibiendo el tránsito de personas, la operación de centros comerciales y permitiendo solo el funcionamiento de algunas industrias y la venta de productos básicos.

Las 10 selecciones de la Conmebol reiniciarán el próximo mes sus compromisos para las eliminatorias al Mundial y Perú debe enfrentar a Bolivia en La Paz y a Venezuela en Lima el 25 y 30 de marzo, respectivamente.

La selección inca tuvo un pésimo arranque y figura penúltima en la tabla con sólo un punto, al igual que Bolivia.

Gareca dijo que el confinamiento "no es el escenario ideal" para retomar las prácticas y que el fútbol ha dado muestras de manejarse bien durante la pandemia. "No veo prueba para que aquel que se ha portado bien, sea castigado", manifestó.

"Ir al encierro otra vez no creo que sea el camino más apropiado. Creo que es un recurso muy limitado. Es lo que pienso", afirmó en tono molesto, aunque descartó renunciar a la selección peruana.

"Lo que me hace la situación es reflexionar, pero esa reflexión no tiene nada que ver con la renuncia", dijo.

Gareca refirió que varios jugadores de la selección peruana, que militan en clubes locales y del exterior, no han tenido mucha actividad, por lo que necesitan volver a las prácticas.

"La única realidad es que estamos últimos en la tabla", dijo. "Sé que es peligroso y sé como proceder respecto al COVID. Lo que no sé es cómo proceder respecto a las medidas que se toman. Estoy encerrado y no sé qué hacer. Creo que el COVID es peligroso, y creo que las medidas también son peligrosas".



Extécnico de Chivas dirigirá en segunda división de Perú

Compartir en:

El Universal,  Peru, Lima, Lima, 

El Club Alianza de Lima de la segunda división de Perú anunció a su nuevo técnico, el argentino Carlos Bustos, extécnico de Chivas.

Carlos Bustos ha dirigido a seis equipos en el balompié mexicano, comenzando con el Neza FC, Monarcas, Chivas, Dorados, San Luis y Cafetaleros de Tapachula.

Ahora la meta de Carlos Bustos será regresar al Club Alianza Lima a la primera división del futbol peruano.

El estratega dirigió a Chivas en 2014 y en sus palmares en México cuenta con el Ascenso con Dorados de Sinaloa y la Copa MX con Monarcas en 2013.



Presidente Perú critica "errores groseros" del árbitro que "desequilibraron"

Compartir en:

Reuters,  Peru, Lima, Lima, 

El presidente Martín Vizcarra se declaró el miércoles desazonado y enfadado por la actuación del árbitro chileno Julio Bascuñan y dijo que sus "errores groseros" desequilibraron el partido en el que la selección de Perú cayó 4-2 en Lima ante Brasil por la eliminatoria sudamericana al Mundial 2022.

Vizcarra también sostuvo que espera que la FIFA pueda intervenir y corregir las fallas del juez.

"Lamentablemente tengo que hablar como hincha, como ciudadano, el árbitro nos desequilibra el partido que estaba para cualquiera", dijo Vizcarra, tras agregar que el resultado del partido del martes le dejó sensaciones de "desazón y enfado".

Brasil derrotó a Perú con tres goles de su estrella Neymar, dos de ellos de tiro penal, para remontar el partido faltando casi 10 minutos para el pitazo final. 

La polémica se produjo luego de que Bascuñan cobró una falta del defensor Carlos Zambrano tras cubrir la pelota con el cuerpo ante la entrada de Neymar dentro de área, una decisión que generó el reclamo de los jugadores peruanos y que se manifestó el miércoles en toda la prensa local.

Vizcarra también se mostró dolido al afirmar que un equipo como Brasil "no necesita la ayuda del árbitro" para desbalancear este partido. 

"Mantenemos vivas las esperanza de llegar al Mundial, esperando que errores groseros que cambian la historia de un partido no se cometan en el futuro", refirió. "Que sea la propia organización de la FIFA, a través de los mecanismos internos que tengan, pueda corregir esas fallas clamorosas que afectan al equipo, que afectan a la hinchada y todo un país.

En la próxima fecha doble por las eliminatorias a Mundial, Perú jugará de visita en Santiago contra Chile el 12 de noviembre y cinco días después recibirá a Argentina en Lima.