Räikkönen sobre su 2017: "Lejos de lo que había imaginado"
Desde su regreso a Ferrari, el campeón del mundo de 2007 no ha ganado una carrera con el Cavallino Rampante, y aunque este año subió siete veces al podio, no solo está por debajo en el clasificador de pilotos de su compañero Sebastian Vettel, sino también de los dos pilotos de Mercedes y de Daniel Ricciardo, Red Bull.
En cuanto a carrera, ha sido superado por su compañero de equipo por una marca de 14-5, aunque hay que considerar que este año ha estado considerablemente más cerca respecto al teutón.
“(La temporada) fue lejos de lo que esperaba, pero es donde terminamos”, dijo Iceman sobre su campaña antes de la competencia final en Abu Dhabi.
“Así es como va. Nos queda una carrera por delante, tratamos de sacar lo mejor de ella y luego, obviamente, comenzamos el próximo año, intentaremos hacerlo mucho mejor”.
Räikkönen se mantendrá con Ferrari para 2018 y dijo que el deseo por ganar carreras no ha desaparecido. "Obviamente estoy aquí para tratar de ganar carreras y ganar campeonatos, por lo que esta temporada está lejos de ser lo ideal, pero así es como resultó ser. Puedo vivir con eso, pero no es por eso que estoy aquí”.
"Empezamos muy mal a principios de año, no realmente donde deberíamos haber estado. Ha sido mejor desde entonces, pero luego no terminamos demasiadas carreras y nunca nos recuperamos de eso”.
Habiendo parecido casi ganador de una carrera en varias ocasiones este año, Raikkonen siente que solo los “detalles pequeños” le negaron la victoria en esta temporada, pero admite que necesitaba estar entre los primeros con más frecuencia.
Al preguntársele qué necesitaba para ganar una carrera, dijo: "Creo que es cuestión de muchas cosas. Si fuera fácil, todos podrían ganar. Pero son muchas cosas. Cosas pequeñas. Ha sido muy cerrado con bastantes autos durante las carreras, y son cosas pequeñas son las que cuestan durante los fines de semana”.
"Necesitamos ser más rápidos más a menudo, y ponernos en una posición y luego, con suerte, algunas cosas irán un poco en nuestra dirección. Lo intentaremos este fin de semana y el año que viene nuevamente”.
Aunque Vettel, compañero de equipo de Räikkönen, peleó por el campeonato de pilotos, señaló que el equipo puede dar un salto de calidad, pero también reconoció que la Scudería dio un paso adelante.
"Fue mano a mano durante la mayor parte de la temporada, pero no la parte más importante de la temporada", dijo. “Fue un logro enorme, un paso adelante importante en comparación con donde estábamos en 2016. Hicimos el mayor avance de todos. Una de las fortalezas que no ha existido es el desarrollo de los pies a la cabeza. Históricamente, perdimos a medida que avanzaba la temporada”.
"Este año ha sido más difícil ya que aún hay mucho potencial, así que hay grandes pasos que puedes hacer si lo estás haciendo bien. Nos las arreglamos para permanecer en la pelea. Tuvimos dos o tres carreras que resultaron ser costosas por diferentes razones y perdimos la pelea”.