Argentina amplía cupos extranjeros; aún serán menos que en Liga MX

Compartir en:

Argentina, Buenos Aires, Lanús, 

La Asociación de Futbol de Argentina hizo una reforma al reglamento de competencia para el Clausura 2018, en la que aumentó el número de extranjeros con respecto al torneo pasado, que era de cinco jugadores inscritos y cuatro participando en los partidos.

Ahora los clubes del máximo circuito argentino podrán contar con seis jugadores foráneos en la plantilla, pero solo cinco podrán tener actividad en los partidos del campeonato.

“De tal manera, los clubes que participen de la Superliga (Primera A) podrán celebrar y registrar contratos hasta un máximo de seis (6) jugadores extranjeros por cada club, de los cuales solo cinco (5) estarán habilitados para suscribir planilla en cada partido oficial. En el resto de las categorías profesionales seguirá vigente la normativa actual”, se informa a través de un comunicado.

Entre las reformas realizadas por la Asamblea se establece que si un jugador extranjero acumula más de 30 meses en un solo club ya no ocupará cupo de foráneo, por lo que algunos equipos podrían tener en el papel hasta más de seis jugadores no nacidos en Argentina dentro de la plantilla.

“Por último, los jugadores extranjeros mayores de 18 años que estuviesen actuando por un plazo ininterrumpido y en un mismo club de 30 meses, no serán considerados a los efectos del cupo”.

Este aumento de extranjeros en la liga es similar al que vivió la Liga MX hace un año, cuando se instauró la regla 10/8, la cual ahora se ha reducido a 9/9, pero los clubes no tienen un tope en el número de jugadores extranjeros registrados para el torneo.

AFA



Argentina jugará ante México con titulares en la Fecha FIFA

Compartir en:

Univision,  Argentina, Buenos Aires, 

La Selección de Argentina es el segundo rival de México en esta Fecha FIFA y para ello el seleccionador Luis Scaloni plantará su mejor cuadro el martes 10 de septiembre en San Antonio, Texas, de acuerdo a información de Diario Olé.

De acuerdo a los entrenamientos en Estados Unidos de la Albiceleste, Scaloni alineará suplentes para el juego de este viernes frente a Chile en Los Angeles de la siguiente forma: Esteban Andrada; Nico Figal, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Marcos Acuña; Matías Zaracho, Guido Rodríguez, Nico Domínguez; Roberto Pereyra, Lucas Alario y Manuel Lanzini.

En tanto, frente a México, Argentina jugaría con: Agustín Marchesín; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Nicolás Tagliafico; Alexis Mac Allister, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul; Giovani Lo Celso, Lautaro Martínez y Joaquín Correa.

La única duda en el esquema de Scaloni es Paulo Dybala, que recién reporte este martes con el equipo. Además, el portero Franco Armani, de River Plate, hizo trabajo diferenciado debido a una molestia muscular en uno de sus aductores, informó el rotativo argentino en Internet.

Argentina y México se miden el martes 10 de septiembre a las 8:30 PM, tiempo del centro de México y de Estados Unidos, 6:30 tiempo de Baja California.



Polémica por cambios en la Secretaría de Deporte argentina

Compartir en:

AP,  Argentina, Buenos Aires, 

La transformación de la secretaría de Deporte argentina en una agencia con autonomía para administrar sus bienes generó las críticas de figuras deportivas y políticos que creen que la medida oficialista apunta a privatizar el sector y fomentar los negocios. 

El presidente argentino Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado la víspera que modifica el estatus de la dependencia para crear la Agencia Nacional del Deporte, un organismo descentralizado y autárquico con “plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado”. 

La medida también fue descalificada en las últimas horas por deportistas y opositores al no ser puesta a debate en el Congreso. Marcos Milinkovic, el ex capitán y figura de la selección argentina de vóleibol, dijo a la prensa que la decisión “es una locura” y que el gobierno busca “vender los lugares para practicar deportes y el acceso de todos a las actividades deportivas”.

“Esto no pasa por defender a algún partido político, estoy defendiendo el lugar del deportista y la casa del deporte como lo es el CeNARD”, afirmó también en su cuenta de Twitter Milinkovic, gerente deportivo del equipo de vóleibol de Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), sobre el temor a que el decreto suponga la venta de instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Luciano De Cecco, referente de la selección masculina de voleibol, también se sumó a la crítica. 

“No estoy de acuerdo... es una tristeza muy grande... un paso atrás a mi modo de ver! Facundo Callioni, medalla de oro en los Juegos Olímpico de Río de Janeiro 2016 con el seleccionado masculino de hockey sobre césped, consideró que el Estado pretende destinar menos fondos al deporte y “rematar el CeNARD”. Pero otros deportistas defendieron el decreto. María Noel Barrionuevo, jugadora de la selección nacional de hockey sobre césped y medalla de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012, y el ex jugador de rugby Horacio Agulla consideraron que supondrá un “salto de calidad” para los deportistas y permitirá que sea “más rápido el cobro de becas y subsidios”. 

El opositor Daniel Scioli, presidente de la comisión de deportes de la Cámara de Diputados, se comprometió a convocar al director de la nueva agencia para que dé explicaciones. Dirigentes sindicales y políticos de distintas tendencias afirmaron que con el decreto se “degrada la institucionalidad” y se priorizarán los negocios inmobiliarios en detrimento de los clubes deportivos de barrio. El nuevo organismo se propone tener la programación, promoción y fiscalización de la actividad deportiva. Manejará los ingresos de recaudaciones, ventas, locaciones u otras formas de contrataciones de sus bienes, muebles y servicios. 

Además de derechos publicitarios de sus espacios. Diógenes de Urquiza, director de la nueva Agencia Nacional del Deporte, negó a radio La Red que se analice la venta de bienes o predios relacionados al deporte así como su privatización. Afirmó que se apunta a evitar la actual burocracia que demora “procedimientos que deberían ser más rápidos", como el desembolso de dinero para los deportistas becados. Al ser consultado sobre la autonomía para gestionar predios como el CeNARD, el funcionario explicó que hasta ahora una federación deportiva podía utilizar las instalaciones sin problemas, pero si conseguía un sponsor o auspiciante debían desistir del predio ya que por normativa no está autorizada la utilización de publicidad.



Scaloni dirigirá a Argentina hasta la Copa América

Compartir en:

AP,  Argentina, Buenos Aires, 

La Asociación del Fútbol Argentino le quitará la etiqueta de técnico interino a Lionel Scaloni y le dará la tarea de dirigir a Argentina al menos hasta la Copa América que se disputará en Brasil el año próximo. El presidente de la AFA, Claudio Tapia, anunció el jueves que se le ofrecerá a Scaloni seguir en el puesto hasta el torneo que se jugará entre el 14 junio y 7 de julio. 

"Es importante saber qué queremos para todas nuestras selecciones. Hemos visto el trabajo de Lionel Scaloni y, en consecuencia, vamos a ofrecerle su continuidad hasta la Copa América", dijo Tapia en una rueda de prensa. Se da por descontado que Scaloni aceptaría el ofrecimiento. Tras la decepcionante actuación en el Mundial de Rusia, en la que la Albiceleste fue eliminada en octavos de final por el eventual campeón Francia, la AFA despidió a Jorge Sampaoli y nombró a Scaloni como técnico interino para lo que resta del año. 

Se le consideró como la solución más efectiva para ganar tiempo en busca de un entrenador a largo plazo. Scaloni formó parte del cuerpo técnico de Sampaoli en Rusia. Solo perdió uno de los seis partidos amistosos que dirigió, la derrota 1-0 ante Brasil en Arabia Saudita. Diego Simeone (Atlético de Madrid), Mauricio Pochettino (Tottenham) y Marcelo Gallardo (River Plate) sonaron para tomar las riendas del seleccionado. Pero ninguno se mostró dispuesto a romper los contratos vigentes con sus respectivos clubes para dirigir a la Albiceleste. 

Argentina sucumbió por penales en las últimas dos ediciones de la Copa América. El equipo no se proclama campeón en un torneo de renombre desde que conquistó la Copa América de 1993. Scaloni se retiró como jugador tras la temporada de 2015 y su rodaje en funciones de entrenador es escaso. Acompañó a Sampaoli en el cuerpo técnico del Sevilla español y de ahí pasó a la selección con el papel de analista de rivales. 

En su carrera de futbolista, Scaloni recorrió varios países de Europa, destacándose principalmente como lateral en el Deportivo de La Coruña entre 1998–2006. Scaloni coincidió con Lionel Messi, el actual capitán de la selección, en el Mundial de Alemania 2006, el único que disputó. Tras el Mundial de Rusia, Messi no ha jugado con el equipo nacional. Scaloni explicó que había acordado con el astro del Barcelona tomarse un descanso durante una etapa de transición.