Corea del Sur derrotó a su vecina del Norte y levanta la Copa de Asia

Compartir en:

Japan, Tokyo, Tokyo, 

Algo más que un partido de futbol: Corea del Sur derrotó a su vecina del Norte en medio de la tensión política, en Japón, con el telón de fondo de las tensiones políticas entre ambos países, avivadas por el lanzamiento de misiles desde Pyongyang.

El resultado fue lo de menos: Corea del Norte cedió (1-0) ante sus vecinos del sur después de encajar un gol en el minuto 25.

"Fue un partido especial para nosotros, para los jugadores y para todo el país", estimó el entrenador noruego de Corea del Norte Jorn Andersen. "Creo que durante la primera media hora de partido los jugadores estaban un poco nerviosos. No estaban liberados como en el partido ante Japón (derrota 1-0 el sábado), no sé por qué hemos jugado mal ", se lamentó.

Las relaciones entre ambos países se han tensado desde finales de noviembre, con el lanzamiento de un misil intercontinental por Pyongyang.

La Copa de Asia, torneo que reúne a los cuatro países de la región (Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y China) comenzó el sábado.

Se trata de una competición bienal que fue organizada por primera vez en 2003. Corea del Sur la ha ganado en tres ocasiones.




Estados Unidos condena enérgicamente el lanzamiento del misil de Corea del Norte

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

Estados Unidos expresó que "condena enérgicamente" el último lanzamiento de un misil balístico de largo alcance por parte de Corea del Norte e instó a Pyongyang a poner fin a sus acciones desestabilizadoras y sentarse en una mesa de negociaciones.

"Este lanzamiento es una violación descarada de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, eleva innecesariamente las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región", dijo en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adam Hodge.

​El Ejército surcoreano denunció que Corea del Norte disparó un misil balístico de largo alcance en trayectoria ascendente desde la zona de Pyongyang, pocos días después de que el régimen comunista amenazara con derribar aviones espía estadunidenses que aseguró habían violado su espacio aéreo.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus puntos más bajos de la historia, con la diplomacia estancada y el líder norcoreano, Kim Jong Un, que pide un mayor avance en el desarrollo de armas, incluidas las nucleares.

El último lanzamiento de prueba "demuestra que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) prioriza sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos por encima del bienestar de su pueblo", declaró Hodge.

El vocero estadunidense exhortó a los países aliados a cerrar filas frente al lanzamiento.

"Instamos a todos los países a condenar estas violaciones y pedimos a la RPDC que se siente a la mesa para entablar negociaciones serias" sobre su programa armamentista, cerró el portavoz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Sur abandona su inusual sistema para calcular la edad de su población

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Una persona en Corea del Sur podía tener tres edades el mismo día, pero a partir de este miércoles la edad de esa misma persona será sólo una.

Todo gracias a una nueva ley que adapta los dos métodos tradicionales para calcular la edad a las normas internacionales.

El cambio significa que algunas personas podrían ser hasta uno o dos años más jóvenes de lo que eran a comienzos de esta semana.

La nueva normativa fue impulsada por el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, quien consideraba que los métodos que se usaban hasta ahora creaban “costos sociales y económicos innecesarios”.

Como ejemplos citaba las disputas que surgían sobre de seguros y la determinación de elegibilidad para los programas de asistencia del gobierno.

¡Cuántos años!

La edad oficial de los surcoreanos estará basada desde ahora en la fecha de nacimiento de cada persona.

La decisión suprime los otros sistemas que tradicionalmente se tomaban en cuenta en Corea del Sur.

Uno de ellos consideraba que los surcoreanos tenían un año al nacer, contando el tiempo en el vientre materno, y aumentaba la edad de cada persona en un año cada primero de enero en vez de hacerlo en su cumpleaños.

Con este sistema conocido como la “edad coreana”, un bebé nacido el 31 de diciembre “cumplía” dos años al día siguiente.

Pero esta no era la única metodología que se utilizaba en el país. Tambíen existía el método llamado "edad contada”, que consideraba que una persona tenía cero años al nacer y sumaba uno el 1 de enero.

Esto significa que, por ejemplo, una persona nacida el 29 de junio de 2003 tendría este 28 de junio de 2023 19 años según el sistema internacional, 20 según el sistema de "edad contada" y 21 según el sistema de "edad coreana".

Más allá de la edad

Los legisladores votaron a favor de eliminar los métodos tradicionales el pasado diciembre.

Aunque ya se anunció que se mantendrán muchas leyes que cuentan la edad de una persona según el sistema anterior.

Por ejemplo, los surcoreanos podrán seguir comprando cigarrillos y alcohol a partir del año -y no del día- en que cumplen 19 años.

Los surcoreanos calculaban su edad de tres maneras diferentes.

Según una encuesta realizada por la empresa Hankook Research en enero de 2022, tres de cada cuatro surcoreanos estaban a favor de la normalización,

Para algunos, como Jeongsuk Woo, el cambio puede ayudar a acabar con la cultura jerárquica establecida en Corea del Sur.

"Hay una capa subconsciente de discriminación por edad en el comportamiento de la gente. Es evidente incluso en el complejo sistema lingüístico basado en la edad... Espero que la abolición del sistema de 'edad coreano' y la adaptación del estándar internacional acaben con viejas reliquias del pasado", afirmó este creador de contenidos de 28 años.

Hyun Jeong Byun, en cambio, resaltó el positivo impacto que tiene el nuevo cálculo de la edad para él.

"Me encanta, porque ahora soy dos años más joven. Mi cumpleaños es en diciembre, así que siempre he tenido la sensación de que este sistema de edad coreano me hace socialmente mayor de lo que realmente soy", dijo.

"Ahora que Corea sigue la norma mundial, ya no tengo que explicar mi 'edad coreana' cuando voy al extranjero", agregó el médico de 31 años.

Con la nueva ley, Corea del Sur se suma a otros países de Asia Oriental que habían abandonar los métodos tradicionales de contar la edad.

Japón adoptó la norma internacional en 1950, mientras que Corea del Norte hizo lo propio en la década de 1980.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Sur gana y elimina a Uruguay en el Mundial

Los asiáticos vencieron a Portugal y los sudamericanos a Ghana.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una Copa del Mundo de Qatar 2022 que se está definiendo hasta el último minuto, lo vimos con México y ahora con las selecciones de Corea del Sur y Uruguay, aunque ambos equipos ganaron sus partidos, solamente los coreanos son los que calificaron a la siguiente ronda.

Ambos cotejos se disputaron simultáneamente, donde Corea tenía que ganar si o si para clasificarse, mientras que Uruguay tenía que golear por tres anotaciones para estar seguros; todo le estaba saliendo perfecto a los sudamericanos, pues hasta el minuto 85 la clasificación era para los uruguayos al ir ganando 2-0, mientras en el otro partido todo se mantenía 1-1.

Pero fue al 90+3’ que Hwang Hee-Chan consiguió un gol luego de una carrera impresionante de su capitán Heung-Min Son y ahí fue cuando Uruguay empezó a sufrir, pues estaba a cinco minutos de ser eliminado.

El encuentro de Corea del Sur y Portugal iniciaron ganando los lusitanos al minuto 5, para el 27’ Kim Young-Gwon empató el encuentro y le dio vida a los asiáticos, y al 90+3’ tenían el gol de pase a octavos de final.

Mientras que con Uruguay y Ghana, Giorgian de Arrascaeta conseguía los dos goles del partido, al 25’ y al 32’, pero estuvieron a un gol de estar en la siguiente fase.

Un Mundial atípico, con cosas y partidos atípicos, Uruguay y Ghana eliminados y Portugal y Corea del Sur en octavos de final.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Norte lanza cuatro misiles de corto alcance al mar Amarillo

Compartir en:

EFE,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

Corea del Norte lanzó este sábado cuatro misiles balísticos de corto alcance al mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), según informó el ejército surcoreano, una provocación que coincide con unos ejercicios aéreos combinados a gran escala de Corea del Sur y Estados Unidos.

Los lanzamientos fueron detectados entre las 11:32 y las 11:59 (2:32 y 2:59 GMT del sábado) y se realizaron desde el condado de Tongrim, en el noroeste del país, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Los misiles volaron unos 130 kilómetros con un apogeo de 20 y una velocidad máxima de Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido), añadió el JCS, después de que Corea del Norte lanzara entre el miércoles y el jueves en torno a 30 proyectiles.

Uno de ellos, un misil balístico de largo alcance (ICBM), aparentemente falló en pleno vuelo cuando se disponía a sobrevolar Japón, mientras que otro de corto alcance aterrizó muy cerca de aguas territoriales surcoreanas, algo que nunca antes había sucedido.

‘Vigilant storm’

La reacción de hoy de Pionyang se produce después de que Washington y Seúl decidieran extender hasta este sábado unos ejercicios combinados llamados ‘Vigilant storm’ en los que participaron unas 240 aeronaves.

Este es el mayor ejercicio aéreo combinado de Corea del Sur y EE.UU. desde 2017 e incluye la movilización de cazas F-15, F-16, EA-18G (la versión del cazabombardero F-18 adaptada para escenarios de guerra electrónica), F-35A y F-35B, que a diferencia del F-35A puede realizar despegues en corto y despegues y aterrizajes en vertical.

La tensión en la península está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Norte amenaza con ´la más dura contraofensiva´ contra EU y Surcorea

Compartir en:

Luego de que Estados Unidos y Corea del Sur anunciaran que incrementarán los ejercicios aéreos conjuntos (operación "tormenta vigilante") debido al aumento de lanzamiento de misiles de Norcorea, el gobierno de dicho país hace que aumente la tensión en la península y en occidente, pues amenazó a ambas naciones con "la más dura respuesta contraofensiva" si cualquiera de ellos se atreve a violar su soberanía.

La agencia oficial de noticias KCNA difundió un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte en el cual se advierte de la grave situación de seguridad que corre su país "causada por Estados Unidos y Corea del Sur" por realizar el mayor simulacro de ataque aéreo conjunto de la historia, el cual además tildó de hostil y precipitado por parte de Washington.

"Corea del Norte ya ha advertido claramente que si Estados Unidos no desea que se produzca una situación grave que perjudique sus propios intereses de segudidad, debe contener de inmediato el provocatvo simulacro aéreo combinado con Corea del Sur", precisa el documento.

¿Por qué Norcorea lanzó esta atroz amenaza?

Esta fuerte amenaza de Pyongyang hacia Corea del Sur y Estados Unidos deriva del anuncio hecho el pasado jueves por ambas naciones, en el que detallan que los ejercicios aéreos conjuntos aumentarían a raíz del lanzamiento de una treintena de misiles balísticos desde Norcorea, de los cuales uno cayó en el mar de Japón, orillando a la nación nipona a encender sus alarmas e incluso pedirle a sus habitamtes que buscaran refugio de inmediato.

Horas después, y poco antes de medianoche local del jueves 3 de noviembre, el régimen disparó 80 salvas de artillería en una "zona de amortiguamiento" marítima. El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol aseveró que este nuevo lanzamiento supuso "de hecho una invasión territorial".

Ya para este viernes, el Ejército de Corea del Sur desplegó cazas de combate con gran capacidad furtiva tras detectar la movilización de 180 aviones de guerra norcoreanos, en momentos en que Seúl lleva a cabo grandes maniobras militares conjuntas con Estados Unidos. Las fuerzas armadas surcoreanas "enviaron 80 aviones de combate, entre ellos F-35A" con gran capacidad furtiva, además de "mantener a disposición" las aeronaves que participan esta semana en esas maniobras militares, indicó el Estado Mayor Conjunto.

Por su parte, los países del G7 condenaron "firmemente" este viernes el reciente lanzamiento de misiles por Corea del Norte, en un contexto de fuerte aumento de las tensiones en la península coreana. E instaron al país "a cesar inmediatamente su actividad desestabilizadora" y a "respetar sus obligaciones" internacionales.

"Nosotros, los miembros del G7, condenamos firmemente la serie ilegal y sin precedentes de lanzamientos de misiles balísticos realizados por Corea del Norte, incluido de varios misiles intercontinentales", indicó UN comunicado tras La reunión de dos días entre los ministros de Relaciones Exteriores del grupo de economías más avanzadas del mundo en Munster, Alemania.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |