Corea del Sur derrotó a su vecina del Norte y levanta la Copa de Asia

Compartir en:

Japan, Tokyo, Tokyo, 

Algo más que un partido de futbol: Corea del Sur derrotó a su vecina del Norte en medio de la tensión política, en Japón, con el telón de fondo de las tensiones políticas entre ambos países, avivadas por el lanzamiento de misiles desde Pyongyang.

El resultado fue lo de menos: Corea del Norte cedió (1-0) ante sus vecinos del sur después de encajar un gol en el minuto 25.

"Fue un partido especial para nosotros, para los jugadores y para todo el país", estimó el entrenador noruego de Corea del Norte Jorn Andersen. "Creo que durante la primera media hora de partido los jugadores estaban un poco nerviosos. No estaban liberados como en el partido ante Japón (derrota 1-0 el sábado), no sé por qué hemos jugado mal ", se lamentó.

Las relaciones entre ambos países se han tensado desde finales de noviembre, con el lanzamiento de un misil intercontinental por Pyongyang.

La Copa de Asia, torneo que reúne a los cuatro países de la región (Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y China) comenzó el sábado.

Se trata de una competición bienal que fue organizada por primera vez en 2003. Corea del Sur la ha ganado en tres ocasiones.




Corea del Sur gana y elimina a Uruguay en el Mundial

Los asiáticos vencieron a Portugal y los sudamericanos a Ghana.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una Copa del Mundo de Qatar 2022 que se está definiendo hasta el último minuto, lo vimos con México y ahora con las selecciones de Corea del Sur y Uruguay, aunque ambos equipos ganaron sus partidos, solamente los coreanos son los que calificaron a la siguiente ronda.

Ambos cotejos se disputaron simultáneamente, donde Corea tenía que ganar si o si para clasificarse, mientras que Uruguay tenía que golear por tres anotaciones para estar seguros; todo le estaba saliendo perfecto a los sudamericanos, pues hasta el minuto 85 la clasificación era para los uruguayos al ir ganando 2-0, mientras en el otro partido todo se mantenía 1-1.

Pero fue al 90+3’ que Hwang Hee-Chan consiguió un gol luego de una carrera impresionante de su capitán Heung-Min Son y ahí fue cuando Uruguay empezó a sufrir, pues estaba a cinco minutos de ser eliminado.

El encuentro de Corea del Sur y Portugal iniciaron ganando los lusitanos al minuto 5, para el 27’ Kim Young-Gwon empató el encuentro y le dio vida a los asiáticos, y al 90+3’ tenían el gol de pase a octavos de final.

Mientras que con Uruguay y Ghana, Giorgian de Arrascaeta conseguía los dos goles del partido, al 25’ y al 32’, pero estuvieron a un gol de estar en la siguiente fase.

Un Mundial atípico, con cosas y partidos atípicos, Uruguay y Ghana eliminados y Portugal y Corea del Sur en octavos de final.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Norte lanza cuatro misiles de corto alcance al mar Amarillo

Compartir en:

EFE,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

Corea del Norte lanzó este sábado cuatro misiles balísticos de corto alcance al mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), según informó el ejército surcoreano, una provocación que coincide con unos ejercicios aéreos combinados a gran escala de Corea del Sur y Estados Unidos.

Los lanzamientos fueron detectados entre las 11:32 y las 11:59 (2:32 y 2:59 GMT del sábado) y se realizaron desde el condado de Tongrim, en el noroeste del país, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Los misiles volaron unos 130 kilómetros con un apogeo de 20 y una velocidad máxima de Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido), añadió el JCS, después de que Corea del Norte lanzara entre el miércoles y el jueves en torno a 30 proyectiles.

Uno de ellos, un misil balístico de largo alcance (ICBM), aparentemente falló en pleno vuelo cuando se disponía a sobrevolar Japón, mientras que otro de corto alcance aterrizó muy cerca de aguas territoriales surcoreanas, algo que nunca antes había sucedido.

‘Vigilant storm’

La reacción de hoy de Pionyang se produce después de que Washington y Seúl decidieran extender hasta este sábado unos ejercicios combinados llamados ‘Vigilant storm’ en los que participaron unas 240 aeronaves.

Este es el mayor ejercicio aéreo combinado de Corea del Sur y EE.UU. desde 2017 e incluye la movilización de cazas F-15, F-16, EA-18G (la versión del cazabombardero F-18 adaptada para escenarios de guerra electrónica), F-35A y F-35B, que a diferencia del F-35A puede realizar despegues en corto y despegues y aterrizajes en vertical.

La tensión en la península está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Norte amenaza con ´la más dura contraofensiva´ contra EU y Surcorea

Compartir en:

Luego de que Estados Unidos y Corea del Sur anunciaran que incrementarán los ejercicios aéreos conjuntos (operación "tormenta vigilante") debido al aumento de lanzamiento de misiles de Norcorea, el gobierno de dicho país hace que aumente la tensión en la península y en occidente, pues amenazó a ambas naciones con "la más dura respuesta contraofensiva" si cualquiera de ellos se atreve a violar su soberanía.

La agencia oficial de noticias KCNA difundió un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte en el cual se advierte de la grave situación de seguridad que corre su país "causada por Estados Unidos y Corea del Sur" por realizar el mayor simulacro de ataque aéreo conjunto de la historia, el cual además tildó de hostil y precipitado por parte de Washington.

"Corea del Norte ya ha advertido claramente que si Estados Unidos no desea que se produzca una situación grave que perjudique sus propios intereses de segudidad, debe contener de inmediato el provocatvo simulacro aéreo combinado con Corea del Sur", precisa el documento.

¿Por qué Norcorea lanzó esta atroz amenaza?

Esta fuerte amenaza de Pyongyang hacia Corea del Sur y Estados Unidos deriva del anuncio hecho el pasado jueves por ambas naciones, en el que detallan que los ejercicios aéreos conjuntos aumentarían a raíz del lanzamiento de una treintena de misiles balísticos desde Norcorea, de los cuales uno cayó en el mar de Japón, orillando a la nación nipona a encender sus alarmas e incluso pedirle a sus habitamtes que buscaran refugio de inmediato.

Horas después, y poco antes de medianoche local del jueves 3 de noviembre, el régimen disparó 80 salvas de artillería en una "zona de amortiguamiento" marítima. El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol aseveró que este nuevo lanzamiento supuso "de hecho una invasión territorial".

Ya para este viernes, el Ejército de Corea del Sur desplegó cazas de combate con gran capacidad furtiva tras detectar la movilización de 180 aviones de guerra norcoreanos, en momentos en que Seúl lleva a cabo grandes maniobras militares conjuntas con Estados Unidos. Las fuerzas armadas surcoreanas "enviaron 80 aviones de combate, entre ellos F-35A" con gran capacidad furtiva, además de "mantener a disposición" las aeronaves que participan esta semana en esas maniobras militares, indicó el Estado Mayor Conjunto.

Por su parte, los países del G7 condenaron "firmemente" este viernes el reciente lanzamiento de misiles por Corea del Norte, en un contexto de fuerte aumento de las tensiones en la península coreana. E instaron al país "a cesar inmediatamente su actividad desestabilizadora" y a "respetar sus obligaciones" internacionales.

"Nosotros, los miembros del G7, condenamos firmemente la serie ilegal y sin precedentes de lanzamientos de misiles balísticos realizados por Corea del Norte, incluido de varios misiles intercontinentales", indicó UN comunicado tras La reunión de dos días entre los ministros de Relaciones Exteriores del grupo de economías más avanzadas del mundo en Munster, Alemania.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Norte dispara otros seis misiles balísticos

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Corea del Sur dice que Corea del Norte lanzó seis misiles más desde sus costas este y oeste.

Corea del Norte disparó el miércoles al menos 14 misiles, incluido uno muy cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur, cuyo presidente Yoon Suk-yeol lo denunció como "una invasión territorial de hecho".

Las fuerzas armadas surcoreanas informaron inicialmente de que Pyongyang había disparado 10 misiles y posteriormente revelaron que hubo cuatro disparos adicionales a primera hora del día.

El Norte también efectuó un centenar de disparos de artillería a una zona fronteriza marítima, en lo que expertos consideran como parte de una respuesta "agresiva y amenazante" de Pyongyang a los ejercicios militares que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.

Esta ráfaga de disparos llevó a las autoridades surcoreanas a lanzar una inusual alerta de ataque aéreo en la isla de Ulleungdo (este) y a pedir a sus habitantes que se refugiaran en búnkeres bajo tierra.

De acuerdo con el ejército surcoreano, uno de los proyectiles lanzados por Pyongyang cruzó la línea del límite norte, la disputada frontera marítima entre ambos países, y cayó cerca de las aguas territoriales del Sur.

En un comunicado, el presidente surcoreano aseguró que esto "constituye una invasión territorial de hecho con un misil que cruzó la línea límite norte por primera vez desde la división" de la península en 1953.

El ejército dijo que el misil más cercano cayó en el mar a solo 57 kilómetros al este del territorio continental de Corea del Sur, que describió este lanzamiento como "muy inusual e intolerable".

En respuesta a estas acciones, el ejército surcoreano disparó tres misiles aire-tierra cerca del punto donde cayó el controvertido proyectil norcoreano.

Estos misiles cayeron "cerca de la línea del límite norte a una distancia correspondiente al área donde impactó el misil del Norte", dijo en un comunicado.

El presidente surcoreano convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional para analizar el disparo y ordenó una "respuesta rápida y severa" ante estas "provocaciones".

Las autoridades del país también cancelaron las rutas aéreas por encima del mar del Japón, al este de la península, y recomendaron a las aerolíneas locales que se desvíen para "garantizar la seguridad de pasaje en las rutas hacia Estados Unidos y Japón".

Estos disparos se producen en medio de las mayores maniobras conjuntas realizadas jamás por Corea del Sur y Estados Unidos, bautizadas "Tormenta Vigilante", que implican cientos de aviones de guerra de ambos lados.

Pak Jong Chon, un alto oficial de Corea del Norte, dijo que estos ejercicios eran agresivos y provocadores, según un informe aparecido en medios estatales el miércoles.

Pak dijo que el nombre de las maniobras recuerda a la operación Tormenta del Desierto, la ofensiva estadounidense sobre Irak en 1990-1991 en respuesta a la invasión de Kuwait.

"Si Estados Unidos y Corea del Sur pretenden usar fuerzas armadas contra la República Popular Democrática de Corea sin miedo, los medios especiales de las fuerzas armadas de la RPDC desplegarán su misión estratégica sin demora", dijo.

"Estados Unidos y Corea del Sur se enfrentarán a una situación terrible y pagarán el precio más horrible en la historia", agregó.

Según el analista Cheong Seong-chang del Institute Sejong, estos disparos son la "demostración armada más agresiva y amenazante contra el Sur desde 2010".

En marzo de ese año, un submarino norcoreano torpedeó un buque surcoreano y mató a 46 tripulantes, de los que 16 estaban realizando su servicio militar obligatorio.

En noviembre de ese mismo año, Pyongyang bombardeó una isla fronteriza surcoreana y mató a dos jóvenes marinos.

El aislado país comunista, dotado de capacidad nuclear, ha realizado este año una serie récord de pruebas armamentísticas y, según Seúl y Washington, prepara un nuevo ensayo nuclear, que sería el primero desde 2017.

De su parte, Estados Unidos y Corea del Sur intensificaron sus maniobras militares en la zona, a las que se suma a veces Japón.

Los ejercicios aéreos actuales estuvieron precedidos por 12 días de ejercicios navales anfibios.



Corea del Sur responde al ´ataque´ de Norcorea; dispara 3 misiles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Corea del Sur informó que disparó tres misiles de precisión aire-tierra cerca del lugar en la disputada frontera marítima donde había caído un misil norcoreano horas antes.

Estos misiles cayeron "cerca de la línea del límite norte a una distancia correspondiente al área donde impactó el misil del Norte", dijo en un comunicado.


@cadenanoticias A través de la televisión #Japón anunció que #CoreaDelNorte ♬ sonido original - CadenaNoticias

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |