Imágenes del VAR serían compartidas en pantallas de los estadios

Compartir en:

Germany, Berlin, Berlin, 

Los comienzos del sistema de videoarbitraje (VAR) son difíciles y son necesarias mejoras, reconoce la International Board (IFAB), el órgano encargado de definir las reglas del futbol, por medio de su secretario Lukas Brud, citado este jueves por la revista alemana "Kicker".

El principal problema compartido por todos los países que prueban el VAR es, según Brud, "que no se sabe aún muy bien cuándo debe intervenir el árbitro asistente".

"Esa es en la actualidad el gran reto del VAR", señala. "Probamos algo totalmente nuevo, y como ningún árbitro desea cometer errores, prefieren recurrir al VAR una vez de más antes que una vez de menos. Debemos trabajar asimismo en uniformar el sistema a nivel internacional", añadió.

Otro problema es que la afición que se da cita en los estadios no entiende las decisiones de los colegiados, al no tener acceso a las imágenes, por ello, Brud indicó que eso se corregiría permitiendo la difusión de las imágenes en las pantallas del estadio.

En Alemania, uno de los países en los que se utiliza el VAR, en la Bundesliga, las polémicas son numerosas, aunque la opinión más extendida es que el sistema debe ser mejorado, pero no desechado.

VAR



Brizio aseguró el VAR se utilizaría en Liguilla

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

La Jornada 13 del Apertura 2018 quedó marcada por la incursión del VAR en la Liga MX, haciendo diferencia en los partidos, como en el Veracruz vs. Atlas o el Monterrey vs. Toluca, en el que un tanto a los Diablos Rojos fue revisado dando por buena la anotación.

De esto habló Arturo Brizio, presidente de la comisión de árbitros, aseguró que al VAR "ya no lo va a parar nadie" y calificó como satisfecha la actuación de los silbantes, resaltando lo hecho por Adonai Escobedo, el primero en utilizar la videasistencia.

"El permiso que nos dio la FIFA nos permite seguirnos con todo. Jugamos 14,15 y 16 con VAR, esperamos obtener la certificación por parte del IFAB".

Brizio también adelantó que, de obtener la certificación, es muy probable que la Liguilla del Apertura 2018 se juegue ya con el VAR activo, si es que los dueños de los equipos involucrados aceptan.

Aunque quedó satisfecho por lo mostrado en la jornada 13, Arturo Brizio aseguró que hay jugadas que deben analizar porque queda la impresión de que el VAR pudo haber intervenido.

Por otro lado, el presidente de la comisión de árbitros quedó impresionado con algunas situaciones que despertó la llegada de la videosasistencia para árbitros al futbol mexicano.

"Me llama la atención es que parece que el VAR está por encima del futbol,.En el primer partido del viernes se habló más del VAR que del partido. Por otro lado, estamos criticando el VAR como si ya fuéramos avezados, estamos debutando los del futbol mexicano en esto y tenemos que ajustar tuercas todos. Me llamó la atención la continuidad del juego, vi muy pocos jalones en el área y creo que al final estas cosas van a ser benéficas para el juego".



Por reglamento, VAR hará su debut oficial en la Liga MX

Compartir en:

Mexico, Quintana Roo, Cancún, 

A partir de la temporada 2018-19, el reglamento oficial de la Liga MX incluye un artículo y un apéndice en específico sobre el Video Referee Asistance (VAR), que será aplicado en los campos de Primera División.

En el reglamento aparecerá en el artículo 86 que menciona: Se agrega el VAR como sistema auxiliar para el desempeño y trabajo de los Árbitros.

Mientras que el Apéndice III se inserta como “nuevo anexo al Reglamento y detalla todo lo relacionado con el VAR”.

Así lo dio a conocer Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, durante la sesión plenaria que se realiza en el Régimen de Transferencias en Cancún, donde se encuentran presentes representantes de todos los clubes de Primera División.

Cabe recordar que durante el Clausura 2018 de hicieron varias pruebas durante partidos oficiales pero los resultados no se dieron a conocer de manera pública. Sin embargo, al agregarse por reglamento significa que está listo para usarse a partir de la primera jornada del Apertura 2018.



Aprueban el uso del VAR en el Mundial de Rusia 2018

Compartir en:

Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El sistema de videoarbitraje (VAR) fue autorizado para todas las competiciones, especialmente el Mundial de Rusia 2018 (14 junio-15 julio), anunció este sábado en Zúrich la Board, órgano garante de las normas del juego.

Este sistema tecnológico de ayuda, ya probado en varias competiciones desde 2016, se puede utilizar únicamente en cuatro casos: para validar o no un gol, atribuir o no una roja, conceder o no un penal, y corregir un error de identificación a un jugador sancionado.

La decisión fue tomada por unanimidad de los miembros de la instancia (pertenecientes a la FIFA y a las Federaciones que crearon las normas originales del futbol; de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte), precisó en un comunicado.

"Esta reunión histórica, dirigida por el presidente de la FIFA Gianni Infantino, abre una nueva era en el futbol con la asistencia por vídeo, que ayudará a mejorar la integridad y la justicia en el juego", escribió la Board.

"Es una novedad importante en el futbol. Este aspecto fue discutido durante décadas. Decidimos probar el VAR en marzo de 2016, porque si no lo intentábamos no sabríamos nunca si funcionaría", explicó Gianni Infantino en conferencia de prensa.

Infantino siempre se mostró favorable a la introducción del VAR. La UEFA se mostró en cambio más recelosa: su presidente Aleksander Ceferin anunció el lunes que no se utilizaría en la Champions 2018-2019.

El VAR supone la segunda incursión de la tecnología en el futbol después de la introducción de la GLT (tecnología en la línea de gol) en el Mundial 2014.



UEFA anuncia que no habrá VAR en la próxima Champions

Compartir en:

España, Madrid, Madrid, 

El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, anunció este lunes que el VAR (sistema de videoarbitraje) no será utilizado en la próxima Champions League.

“Hay mucha confusión. La gente no sabe exactamente cómo va. Yo no estoy totalmente en contra, pero debe ser explicado mejor cuando se usa”, dijo Ceferin en el congreso de la UEFA en Bratislava.

“Puede ser un buen proyecto, útil para el futbol, pero no hay que precipitarse en este tipo de decisiones”, añadió el presidente de la UEFA.

El esloveno, no obstante, dijo que cree que la International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de velar por las reglas del fútbol, dará luz verde el sábado en Zúrich al uso del videoarbitraje. Sin embargo, cada federación mantendrá posiblemente la potestad de usar o no el sistema en sus competiciones nacionales.

El videoarbitraje ya ha sido utilizado en diversas competiciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) como la Copa Confederaciones, el Mundial de Clubes y Mundiales juveniles. El sistema también se usa en varias Ligas nacionales y amistosos internacionales. Sin embargo, aún espera la luz verde para poder ser utilizado en el máximo evento del fútbol, el Mundial que se disputará del 14 de junio al 15 de julio próximo en Rusia.

Ceferin no tiene dudas de que el videoarbitraje formará parte del Mundial de Rusia, ya que el presidente de FIFA, Gianni Infantino, es un ferviente defensor del sistema. Sin embargo, señaló que en la UEFA quieren primero dar una formación adecuada a los árbitros antes de aplicar elVAR en sus competiciones.



Con 'ayuda' del VAR, Génova empató ante la Roma con Moreno en la banca

Compartir en:

Medio Tiempo,  Italy, Liguria, Génova, 

La Roma, con el mexicano Héctor Moreno en la banca, empató 1-1 con el Génova gracias a la ayuda del VAR, como parte de la Jornada 14 en la Serie A.

Moreno fue llevado como elemento de relevo por el técnico Eusebio Di Franceso, pero finalmente no fue utilizado, y únicamente vio la igualdad en la cancha del Estadio Luigi Ferraris en Génova.

Tanto el Génova como la Roma tuvieron un primer tiempo muy cerrado, razón por la que se fueron al descanso con el 0-0 en el marcador.

Fue hasta el minuto 59' que el egipcio Stephan El Shaarawy puso el 1-0 con un disparo dentro del área, para aventajar a la visita.

Al 69’, Daniele De Rossi metió un manotazo en su área a Gianluca Lapadula, mismo que fue marcado como penal y expulsión gracias a la ayuda del VAR.

Un minuto más tarde, el propio Lapadula anotó desde los 11 pasos para empatar el marcador.

Este resultado puso a la Roma en el cuarto puesto con 31 puntos.