Mi legado no va a quedar manchado por esto: Froome

Compartir en:

France, Île-de-France, Paris, 

El británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia y vencedor de la Vuelta a España 2017, manifestó este jueves que su legado no quedará manchado por su reciente positivo por salbutamol en la ronda española, y reiteró que no ha infringido las reglas.

El ciclista del Sky, de 32 años de edad, se sometió a una prueba de orina el pasado 7 de septiembre, durante la disputa de la Vuelta, dio positivo en salbutamol de 2.000 nanogramos, muy por encima de lo autorizado -lo máximo permitido por el reglamento de la UCI son 1.000 nanogramos-.

"Mi legado no está manchado. Entiendo, por supuesto, que esto pueda sorprender a mucha gente, reitero que no he infringido las reglas y no he tomado más de la cantidad permitida. Estoy seguro que al final la verdad saldrá a la luz", expresó Froome, en una entrevista con la cadena británica BBC.

"Puedo entender la reacción de la gente, sobre todo dada la historia de nuestro deporte. Sin embargo, este es un caso totalmente diferente: no es un test que haya dado positivo", apuntó el ciclista.

El salbutamol es un broncodilatador que sirve para abrir los bronquios de las personas asmáticas, como Froome, paraque puedan respirar adecuadamente.

De acuerdo al ciclista, primer británico en coronarse campeón de la ronda española, solo siguió la recomendación del médico del equipo de aumentar la dosis durante la Vuelta.

"La UCI me ha pedido más información sobre mi uso del salbutamol, que es una medicina muy común en el tratamiento del asma. Todos los asmáticos sabrán lo que es. Estoy encantado de colaborar con la UCI y de dar, junto al equipo, toda la información necesaria para llegar al fondo de todo esto", añadió.

"Nuestro deporte ha estado en un lugar muy oscuro en los últimos años y yo he intentado, durante toda mi carrera, demostrar que el ciclismo ya no es lo que era. Llevo 10 años siendo ciclista, corriendo con asma y tratando los síntomas. Conozco las reglas y los límites, y nunca los he superado".

Ante la posibilidad de una sanción -que la UCI le quite el título de la Vuelta y/o que sea suspendido durante varios meses la próxima temporada-, Froome afirmó que al día de hoy no piensa en eso, y que está centrado únicamente en colaborar con las autoridades.




Contrata Froome a abogado de Sharapova

Compartir en:

France, Île-de-France, Paris, 

El ciclista británico Chris Froome, investigado por un presunto dopaje con salbutamol durante la pasada Vuelta a España, ha contratado para su defensa al abogado británico Mike Morgan, que trabajó con el español Alberto Contador, el colombiano Sergio Henao y la tenista rusa Maria Sharapova, entre otros deportistas.

Froome ha encomendado su defensa al bufete londinense de Mike Morgan, que tiene una larga experiencia en casos relacionados con el dopaje y fue nombrado abogado deportivo del año, al ganar el premio Who’s Who 2017.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) exige a Froome que justifique la presencia de 2.000 nanogramos de salbutamol por mililitro en su orina, el doble de lo permitido por el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en un control al que fue sometido durante la última Vuelta a España, prueba que Froome ganó.

Los tenistas María Sharapova y Marin Cilic, la atleta jamaicana Veronica Campbell-Brown, y el futbolista senegalés Mamadou Sakho también han sido defendidos por Mike Morgan en casos de dopaje, así como el ex presidente de la Confederación Asiática de Futbol, Mohamed Bin Hammam, que fue suspendido de por vida por el Comité de Ética de la FIFA en 2011.

En caso de ser hallado culpable, Froome se arriesga a ser suspendido por dos años y a perder su primera victoria en la Vuelta, que iría a parar al italiano Vincenzo Nibali, segundo este año.



Revelan positivo de Chris Froome en la Vuelta a España

Compartir en:

France, Île-de-France, Paris, 

El ciclista británico Chris Froome, uno de los más relevantes del mundo, dio positivo en la última Vuelta a España por salbutamol, sustancia que es un broncodilatador prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) bajo ciertas condiciones.

El control antidopaje al que fue sometido Froome el pasado 7 de septiembre reveló una concentración de salbutamol de dos mil nanogramos, cantidad superior a la permitida en cualquiera de las tres excepciones para la aparición de la sustancia.

Froome, quien padece asma, señaló que usa regularmente inhaladores "dentro de los límites permitidos", en este caso tipificando la AMA: "una dosis máxima de mil 600 microgramos por 24 horas, sin exceder los 800 microgramos cada 12 horas".

"Es bien sabido que tengo asma y conozco exactamente cuáles son las reglas. Uso un inhalador para controlar mis síntomas (siempre dentro de los límites permitidos) y sé con seguridad que seré sometido a pruebas todos los días que lleve la camiseta del líder de la carrera", subrayó.

"Mi asma empeoró durante la Vuelta, así que seguí la recomendación del médico de aumentar la dosis de Salbutamol. Como siempre, fui cuidadoso para asegurar que no utilizaba una dosis mayor de la permitida", añadió.

En su nota, el organismo internacional señala que el análisis de la muestra B del ciclista confirmó los resultados.