Revelan positivo de Chris Froome en la Vuelta a España

Compartir en:

France, Île-de-France, Paris, 

El ciclista británico Chris Froome, uno de los más relevantes del mundo, dio positivo en la última Vuelta a España por salbutamol, sustancia que es un broncodilatador prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) bajo ciertas condiciones.

El control antidopaje al que fue sometido Froome el pasado 7 de septiembre reveló una concentración de salbutamol de dos mil nanogramos, cantidad superior a la permitida en cualquiera de las tres excepciones para la aparición de la sustancia.

Froome, quien padece asma, señaló que usa regularmente inhaladores "dentro de los límites permitidos", en este caso tipificando la AMA: "una dosis máxima de mil 600 microgramos por 24 horas, sin exceder los 800 microgramos cada 12 horas".

"Es bien sabido que tengo asma y conozco exactamente cuáles son las reglas. Uso un inhalador para controlar mis síntomas (siempre dentro de los límites permitidos) y sé con seguridad que seré sometido a pruebas todos los días que lleve la camiseta del líder de la carrera", subrayó.

"Mi asma empeoró durante la Vuelta, así que seguí la recomendación del médico de aumentar la dosis de Salbutamol. Como siempre, fui cuidadoso para asegurar que no utilizaba una dosis mayor de la permitida", añadió.

En su nota, el organismo internacional señala que el análisis de la muestra B del ciclista confirmó los resultados.




Más de 45 guardias civiles que trabajaron en Vuelta España dan positivo

Compartir en:

Reuters,  España, Madrid, Madrid, 

Un total de 46 miembros de la guardia civil española que trabajaron en el control del tráfico durante la Vuelta ciclista a España han dado positivo por COVID-19, confirmó el martes una fuente.

La competición, que fue reprogramada debido a la pandemia, concluyó el domingo en Madrid y se llevó a cabo bajo siguiendo estrictas medidas de seguridad para evitar infecciones de corredores y espectadores.

La fuente de la Guardia Civil dijo que los agentes estaban aislados en sus domicilios.

La Asociación Profesional Guardia Civil Jucil, en cambio, criticó a la organización después de que se permitiera a 150 agentes viajar de vuelta a sus casas antes de conocer los resultados de la prueba, y pidió al Ministerio del Interior que se asegurara de que el protocolo se había cumplido. 

La Vuelta, la última gran competición del año, fue reducida de las 21 etapas habituales a 18 y su fecha de inicio, prevista para agosto, se modificó debido a que la pandemia.

La ruta, que tenía previsto transcurrir también por los Países Bajos y Francia, tuvo que ser modificada. El esloveno Primoz Roglic se llevó el triunfo por segundo año consecutivo.



Cort Nielsen alarga la fiesta del Education First y Roglic suma 6 segundos

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, Madrid, 

Magnus Cort Nielsen (Education First) dedicó a su equipo la tercera victoria en la presente edición en un esprint disputado en la que se impuso por delante del líder Primoz Roglic (Jumbo Visma), hábil para pescar 6 segundos de bonificación, lo que le permitió alejar un poco más a sus rivales directos la víspera de La Covatilla, escenario de la última batalla por la roja y por el podio.

Cort Nielsen rubricó su tercera victoria en la Vuelta con autoridad, en un esprint sin los grandes especialistas que puso fin a la decimosexta etapa entre Salamanca y Ciudad Rodrígo, con un recorrido de 162 kilómetros. El ciclista danés, con un tiempo de 4h.04.35 se anticipó a Roglic y al neozelandés Dion Smith (Mitchelton Scoot), con Alejandro Valverde cuarto y Carapaz quinto.

El portugués Rui Costa fue, en principio, tercero, pero fue desclasificado por “maniobra irregular en el esprint”.

No fue etapa de transición para Roglic, quien rebañó 6 inesperados segundos muy apetecibles ante la decisiva etapa de este sábado en La Covtilla, donde sus rivales, alejados en 6 segundos más, tendrán que quemar las naves si quieren evitar que el esloveno repita triunfo en la Vuelta. 

Roglic, preparado para la gresca en la montaña salmantina, afrontará el reto con 45 segundos sobre Richard Carapaz, 53 con el británico Hugh Carthy, 1.48 minutos sobre el irlandés Dan Martin y 3.29 respecto al español Enric Mas.

SEIS HOMBRES HACIA LO IMPOSIBLE

Una jornada que representaba la última oportunidad para cazaetapas y el lucimiento de los equipos más modestos, a falta de la prueba de fuego en La Covatilla y el esprint de Madrid. De ahí que la batalla se iniciara cuando apenas se bajó la bandera de salida. 

El Burgos encendió la traca de ataques y el campeón francés Remy Cavagna concretó con su iniciativa una escapada de 6 junto a Stannard, Goossens, Jesús Ezquerra, Ángel Madrazo y Juan Felipe Osorio (Burgos-BH).

El grupo perdió al colombiano Osorio en el Alto del Portillo (2ª), primera dificultad del día, donde el grupo principal coronó con 4 minutos de retraso sin que se produjeran movimiento en los casi 14 kilómetros de ascenso. 

Fue bajando cuando el Ineos se puso juguetón acelerando en cabeza, maniobra que redujo el retraso a 1.30 minutos y puso a los favoritos en vanguardia.

INEOS TENSA EN EL ROBLEDO, MOVISTAR SACA EL LATIGO 

Surcando la comarca extremeña de Las Hurdes el Ineos impuso su disciplina en la aproximación ascendente hacia el Alto de El Robledo (1ª, 11,8 kms al 3,9 %). ¿Un movimiento rebelde?. El ritmo de la escuadra británica, con Froome incluido, puso al personal en fila india y provocó una selección considerable, lo que hizo pensar en posible emboscada.

Duelo entre Ineos-Jumbo protegiendo a sus líderes. Roglic de rojo; Carapaz, de verde prestado mirándose de reojo. La gresca dejó en los huesos la escapada, que terminó de claudicar con Cavagna como último superviviente a 2 kms de meta, en un acto de rebeldía del ciclista galo que a punto estuvo de convertirse de inolvidable hazaña. 

HEROICO CAVAGNA, CORT NIELSEN UN RAYO

Con 5 kilómetros a meta Cavagna tenía 12 segundos de ventaja. Sólo, contra la marabunta, metió la cabeza en el manillar y a todo piñón buscó romper el pronóstico. El pelotón iba oliendo el esprint, y se activó el protocolo, con Movistar tratando de colocar a Alejandro Valverde, en su última oportunidad en esta Vuelta para terminar con un año largo de sequía. 

Emoción, intriga y saltos de última hora. Erviti conectó el tren telefónico, pero se encontró con el ataque del francés Amirail cerca de meta. Rojas tomó el relevo y Bennett trataba de colocar a Roglic, siempre al acecho.

Valverde lanzó su carta, un poco lejos, y el murciano se quedó sin fuerzas. Apareció Magnus Cort Nielsen para aprovechar su punta de velocidad y lograr la tercera personal y la tercera de su equipo, que ahora sueña con el podio de Carthy.

Este sábado la decimoséptima etapa llevará al pelotón desde Sequeros hasta el Alto de La Covatilla, con un recorrido de 178,2 kilómetros.


Vuelta: Wellens atrapa victoria, Roglic sigue líder

Compartir en:

AP,  España, Bizkaia, San Sebastián, 

Tim Wellens se alzó con su segunda victoria de etapa de la actual edición de la Vuelta a España, en la que el campeón vigente Primoz Roglic defendió el liderato general frente al ecuatoriano Richard Carapaz.

Wellens, ganador de la quinta etapa, emergió victorioso el miércoles tras un sprint a la meta en la 14ta etapa, por delante de Michael Woods y Zdenek Stybar.

Fue un recorrido de media montaña, inusualmente rápido, al cubrir 204 kilómetros (126 millas) entre Lugo y Ourense, en la comunidad de Galicia. 

Wellens, corredor belga del equipo Lotto Soudal, dominó en el ascenso final tras permanecer en el grupo de fuga durante la mayor parte de la etapa.

“No ha sido fácil. Ha habido una gran batalla para estar en la escapada y después mis compañeros eran corredores muy fuertes”, dijo Wellens. “Sabía que tenía que estar en la primera posición en la última curva. Sentí que Woods venía pero la meta estaba ahí y la crucé primero... Sabía que hoy el día me iba muy bien. Todo ha salido perfecto”. 

No se registraron cambios en la pugna de la clasificación general. Los líderes cruzaron la meta juntos dentro del pelotón, cuatro minutos detrás de Wellens.

El esloveno Roglic preservó el margen de 39 segundos sobre Carapaz rumbo a las últimas etapas de la ronda de tres semanas. El irlandés Hugh Carthy se mantiene tercero, a 47 segundos del líder. 

Roglic quedó exultante por el trabajo de su equipo Jumbo-Visma. “Ha sido un día realmente rápido, muy difícil para todos, pero nuestros compañeros han hecho un gran trabajo, otra vez”, dijo. “Ha sido un buen día para nosotros”.

Las condiciones del jueves serán casi que idénticas. La 15ta etapa, con una distancia de 230 kilómetros (142 millas) entre Mos y Puebla de Sanabria, será aún más larga, favoreciendo fugas. 

La Vuelta se disputa en medio de un recrudecimiento de las restricciones sanitarias debido a la pandemia de coronavirus. Culminará el domingo en Madrid.

La pandemia forzó que la Vuelta fuera aplazada de su usual espacio en agosto-septiembre y reducida de 22 a 18 etapas.



La doble ascensión a Orduña marca la séptima etapa

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, Madrid, 

Tras el respiro para los ciclistas de la jornada de descanso, el recorrido de la 75 Vuelta a España presenta un recorrido en la séptima etapa de media montaña con la presencia por partida doble de una de las ascensiones más tradicionales del ciclismo vasco y español, el puerto de Orduña.

El pelotón deberá completar un recorrido de 159,7 kilómetros entre la capital alavesa, Vitoria-Gasteiz y la localidad de Villanueva de Valdegovia.

Una segunda semana aún más montañosaUna segunda semana aún más montañosa

Orduña, un puerto de 7,7 kilómetros con toda la dureza concentrada en sus primeros 6,5 kilómetros con la rampa final al 14 %, puede servir para marcar las diferencias y sacar a relucir si a alguno de los favoritos no le ha sentado excesivamente bien el siempre temido día de descanso. 

El último paso por la cima burgalesa que conduce a la provincia de Álava será a tan solo 19,1 kilómetros de la línea de llegada, por lo que nadie se podrá permitir ningún fallo, ya que el riesgo de ceder más tiempo del deseado será muy alto.

Hora de inicio: 13.22 horas 

Hora de llegada: 17.15 horas

Promedio intermedio: 41 kms/h 

Kilometraje: 157,7

Puertos de la séptima etapa

---------------------------

Km. 67,3 Puerto de Orduña (1ª) 7,8 kms al 7,7 % con una pendiente máxima del 14 %

Km. 140,6 Puerto de Orduña (1ª) 7,8 kms al 7,7 % con una pendiente máxima del 14 % 

Sprint intermedio

-----------------

Km. 117,3 Izarra.


Vuelta a España cambia de formato por primera vez en 35 años

Compartir en:

AP,  España, Madrid, Madrid, 

La Vuelta a España de ciclismo redujo su formato por primera vez en tres década debido a la pandemia de coronavirus.


Los organizadores de la ronda española anunciaron el miércoles que la edición de este año tendrá 18 etapas, tres menos con respecto al formato habitual. La última vez que la carrera no disputó 21 etapas fue en 1985.


El cambio de formato fue confirmado luego que las tres primeras etapas que se iban a realizar en Holanda fueron canceladas a primera hora del miércoles.


La Vuelta iba a largar el 14 de agosto en las regiones holandesas de Utrecht y North Brabant, pero los cambios en el calendario causados por la pandemia obligaron a los organizadores en Holanda a cancelar sus planes.


Los organizadores holandeses señalaron que habían concebido un proyecto para tener “una gran fiesta de verano”. Pero que el cambio de la fecha original de la Vuelta les imposibilitaba seguir adelante con sus planes.


Todos los tres Grand Tours — el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta — se vieron obligados a retrasar sus fechas por el virus.


Aún no se han comunicado las nuevas fechas de la Vuelta y el Giro, pero se anticipa que se disputarán tras el campeonato mundial — entre el 20 y 27 de septiembre.


Los organizadores de la Vuelta optaron por no reemplazar las etapas en Holanda y decidieron que la carrera comience en Irún, ciudad en el País Vasco. Será la primera vez desde 1961 que la Vuelta arranque en la región del norte de España.


“Es obvio que cuando uno diseña la carrera, no espera no tener que hacer cambios de esta magnitud, pero tenemos que ser sensibles con la situación actual”, dijo el director de La Vuelta, Javier Guillén. “Y hemos de asumir que es muy complicado sustituir una salida oficial a estas alturas por toda la planificación institucional y logística que implica”.


Guillén también expresó que mantienen el deseo de poder tener una largada en Holanda “en un futuro próximo”.


“Hemos visto una ilusión y un grado de implicación altísimo”, dijo Guillén. “Es un placer trabajar así. Lo mínimo que podemos hacer es explorar desde ya la posibilidad de salir de allí en un futuro próximo y confiamos en poder hacerlo lo antes posible”.