Tranquilo y relajado Miguel Cotto tras pesar 151 libras
En su penúltimo día en la oficina antes de la jubilación oficial, Miguel Cotto salió airoso en la balanza, con una comodidad que lo sorprendió a él mismo.
"Está mala la balanza", dijo un sonriente y relajado Cotto tras marcar 151 libras en la última ceremonia de pesaje de su carrera. El puertorriqueño ha anunciado que no peleará más después de que se enfrente el sábado a Sadam Ali en una defensa de su título super welter de la Organización de Boxeo.
Cotto (41-5, 33 nocauts) se mantuvo estoico cuando el anunciador dijo el peso por los altoparlantes, pero sonrió mirando a su grupo de trabajo y familiares a un costado de la tarima, que bromeaban sobre su condición física y el haber marcado tres libras por debajo del límite.
"Miguel, con eso peso puedes hacer dos (peleas) más", le dijo uno de los presentes. "Dos días de entrenamiento más y eres welter de nuevo", insistía otro en la multitud, que como siempre, lo ovacionaba con cada movimiento.
Ali, natural de Brooklyn y con récord de 25-1 con 14 nocauts, fijó la báscula en 153 libras.
Cotto inició su carrera como super ligero (140 libras), ganando su primer título en esa categoría en septiembre de 2004 al noquear a Kelson Pinto. Luego ganó títulos mundiales en el peso welter, super welter y mediano, con los que se convirtió en el único puertorriqueño en ganar títulos mundiales en cuatro categorías distintas.
Los ascensos a 147 y a 154 libras se debieron a las dificultades de marcar el límite de esas decisiones. Posteriormente, se ha mantenido cómodo en la categoría super welter. Según boxrec.com, el boricua marcó 153 ½ libras en sus últimos tres combates en esa categoría. El peso de 151 es el más bajo en esa categoría desde que marcó 152 libras y cuarto en su revancha ante Antonio Margarito, precisamente en este mismo edificio en el 2011.
El boricua ganó esa pelea por detención en el noveno asalto, hace casi exactamente seis años.
Cotto dirá adiós como el único boxeador de Puerto Rico que se despide en un combate titular (HBO, 10 p.m. ET) Igualmente, de ganar, será su victoria titular número 21, con lo que rompería un empate con Wilfredo Gómez y Félix Trinidad como el boricua con más victorias en pelea de campeonato.
Será a su vez la despedida del boricua de su arena predilecta. Esta será su décima aparición en el Madison Square Garden, en donde tiene marca de 8-1, con cinco nocauts.