Vettel gana el GP de Australia; 'Checo' termina séptimo

Compartir en:

El piloto alemán Sebastian Vettel (Ferrari) ganó el Gran Premio de Australia, la primera carrera de 2017, por delante del británico Lewis Hamilton (Mercedes) y su compañero finlandés Valtteri Bottas, con lo que la escudería italiana volvió a la victoria un año y medio después de la última.

Vettel se hizo con el triunfo gracias a una acertada estrategia al realizar su única parada de la carrera después de Hamilton, con lo que logra la victoria número 43 de su carrera, un año y medio después de su último triunfo y el de Ferrari, que fue en septiembre de 2015 en el Gran Premio de Singapur de ese año.

La cuarta posición fue para el otro Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen, seguido por el holandés Max Verstappen (Red Bull), el brasileño Felipe Massa (Williams) y el mexicano Sergio Pérez (Force India), séptimo.

El español Carlos Sainz (Toro Rosso) terminó octavo por delante de su compañero ruso Daniil Kvat y del francés Esteban Ocon (Force India), que cerró la zona de puntos con el décimo lugar tras rebasar al español Fernando Alonso (McLaren-Honda), que se vio obligado a abandonar a tres vueltas del final por un problema mecánico.

Vettel aseguró tras su triunfo en Melbourne que su escudería está en el Mundial de Fórmula Uno "para luchar", después de "un invierno difícil" y "una carrera increíble".

Reconoció que fue "una suerte" que su rival, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) encontrara "tráfico" en la salida de su cambio de neumáticos, lo cual fue clave para que la estrategia de Ferrari fuera ganadora.




Jordan ve a Vettel como el Damon Hill de Aston Martin

Compartir en:

Reino Unido, London, 

Vettel, de 33 años, será piloto del renombrado equipo Aston Martin –ex Racing Point- en la próxima temporada de la Fórmula 1 después de pasar seis años en Ferrari.

Previo a eso, el alemán logró cuatro campeonatos del mundo consecutivos con Red Bull y luce una trayectoria en la F1 con 53 victorias, 57 poles y 121 podios.


Damon Hill, por su parte, disfrutó de un exitoso paso por Williams entre 1993 y 1996, equipo con el que logró 21 triunfos y 41 podios, además del campeonato del mundo en su último año con la escudería de Grove. Luego de eso el británico estuvo una temporada en Arrows, con el que rozó la victoria en Hungría, previo a recalar en Jordan para 1998, equipo al que le dio su primer triunfo en la F1 en el recordado GP de Bélgica de ese año.


Según Eddie Jordan, Hill aportó una gran experiencia a su equipo siendo un piloto campeón y tras lo aprendido en sus años con Williams, lo que permitió elevar el nivel de su escudería, que en 1999 tendría su mejor año en la máxima categoría siendo tercero en el campeonato de constructores y luchando por el campeonato de pilotos con Heinz-Harald Frentzen. Incluso, si Hill hubiera estado al nivel del alemán esa temporada, Jordan bien podría haber peleado con McLaren y Ferrari el título de constructores.


Vettel, con su llegada a Aston Martin, tendrá un impacto similar al de Hill en el equipo, de acuerdo a lo que opina el irlandés.


"Jordan se tambaleaba hasta que firmamos a Damon Hill y todo el mundo sabe que no era el más rápido de los pilotos rápidos. Pero lo que tenía era un gran conocimiento y habilidad para ganar y lo trajo de Williams", dijo Jordan en una entrevista con Reuters.


"Él inició nuestro camino hacia ganar carreras. Creo que Vettel aportará esa capacidad".


"Hemos visto sin lugar a dudas que Lance (Stroll) es enormemente rápido, pero hay otras ocasiones en las que no lo es tanto. Creo que (Vettel) mejorará el juego de Lance y la información y el conocimiento de un cuatro veces campeón del mundo tendrá un gran efecto en el equipo", comentó.


Consultado sobre qué se puede esperar de Aston Martin para la temporada 2021, el ex dueño de equipo imagina que la escudería se llevará el tercer puesto entre los constructores que se le escapó el año pasado.


"Tengo que creer que Aston Martin estará ahí. Mucho más de lo que han estado antes", dijo.


"Deberían ser capaces de conseguir ese tercer puesto en el campeonato que probablemente deberían haber tenido en 2020... Creo que estarán justificadamente entre los tres primeros".





Vettel recuerda a Schumacher como el número uno

Compartir en:

Europa Press,  Monaco, Monaco-Ville, Montecarlo, 

El piloto alemán Sebastian Vettel, cuatro veces campeón mundial de Fórmula 1, aseguró que su compatriota Michael Schumacher sigue siendo "el número uno", a pesar de los récords del británico Lewis Hamilton, según declaró en una entrevista a la web deportiva 'Sportbuzzer'.


Era capaz de conducir más rápido que todos los demás con el bólido rojo y de exigirse y dar el máximo en cada carrera. Él podía ofrecer aún algo extra más como no lo he visto en nadie más. Y eso durante muchos años", justificó Vettel su opinión sobre el siete veces campeón del mundo de la categoría reina del automovilismo.


Vettel subrayó que el hecho de que el hijo de Michael Schumacher, Mick, conduzca ahora en la Fórmula 1 le alegra mucho. "Intentaré devolverle algo de lo que Michael me dio a mí", acotó.


Después de seis años sin lograr ningún título con Ferrari, el piloto germano quiere ahora "dar un impulso a su nuevo equipo Aston Martin", donde los objetivos son muy diferentes, según dijo. "Confío en mi experiencia y en lo que puedo hacer al volante", apuntó Vettel, de 33 años, e indicó que actualmente se encuentra en un punto diferente de su vida.


En un punto mejor, con más experiencia, con una visión más clara que cuando estaba en Red Bull, por ejemplo. Pero no espero ninguna garantía de éxito para el futuro, sino mucho trabajo duro", precisó.


Ahora quiere dejar atrás su tiempo en Ferrari, y reconoció que fue decepcionante no alcanzar las metas. "Pero al final solo tienes dos maneras de lidiar con ello: o bien te desesperas por ello o te vuelves más fuerte. Lo primero no es ninguna opción para mí", señaló.


Si uno es autocrítico, siempre tiene dudas. Pero no he olvidado cómo conducir, estoy más bien analizando cuál es la razón por la que no he sido capaz de aprovechar y demostrar al cien por cien mis habilidades", explicó.



Vettel extraña el papel pionero de la F1

Compartir en:

Reino Unido, London, Londres, 

El piloto alemán Sebastian Vettel, que la próxima temporada cambiará de equipo tras fichar por Aston Martin, reconoció que echa de menos el papel pionero de la Fórmula 1 en el área de la técnica y la tecnología.


"Solo a partir de 2022 será obligatorio utilizar un 10 por ciento de biocombustible de segunda generación en la Fórmula 1", expresó Vettel en una entrevista publicada este lunes por el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.


"Así como están hoy las cosas, la proporción solo aumentará a apenas un 30 por ciento cuando se cuente con un nuevo reglamento sobre motores. Y eso sería, como muy pronto, a partir de 2025. Me parece muy, muy decepcionante", declaró el cuádruple campeón mundial.


El piloto, de 33 años, corrió a mediados de diciembre su última carrera al mando de un Ferrari, en el cierre del ciclo de seis años en el equipo italiano. A partir de la próxima temporada conducirá para la nueva escudería Aston Martin.


"No tenemos ningún control de tracción, ningún sistema antibloqueo ni sistema de estabilidad, con los que ya cuentan hoy todos los coches nuevos que circulan por las calles. Son cosas que fueron desarrolladas en la pista", subrayó Vettel.


El piloto vaticinó que en 2025 habrá estaciones de servicio que sirvan combustible producido al cien por cien con energías renovables. "¿Dónde quedó el papel pionero de la Fórmula 1 en el terreno de la tecnología?", cuestionó.


Según su opinión, la política del poder juega allí un papel porque nadie renunciar a sus ventajas. "Así parece ser. La Fórmula 1 siempre ha costado mucho dinero. Y la competencia y la ambición siempre han conseguido hasta ahora que se abrieran suficientes billeteras", aseveró el piloto.


Por último, Vettel advirtió de que no se llega a entender la gravedad de la situación: "Me parece frustrante. Lo sabemos y aún así no hacemos nada. Así es como sellamos nuestra desaparición en la irrelevancia", declaró.



Sebastian Vettel se despide de Ferrari sin campeonato mundial

Compartir en:

El Universal,  Italy, Emilia-Romagna, Maranello, 

 Este fin de semana, Sebastian Vettel se despide de Ferrari, después de seis temporadas, 14 victorias, 55 podios y cero campeonatos mundiales.

Un sabor agridulce para el alemán, cuatro veces monarca de la Fórmula Uno –todas con Red Bull– y quien pasará a correr para la nueva escudería bajo el nombre de Aston Martino, por no haberse consagrado con el Cavallino Rampante.

"Me siento decepcionado porque no pude lograr la meta que me propuse, pero, al final, solo tienes dos formas de lidiar con eso: te derrumbas o vuelves más fuerte. La primera opción está fuera de discusión para mí. Siempre miro hacia adelante y eso, de alguna manera, es decisivo", comentó el germano, previo al Gran Premio de Abu Dabi, última carrera de 2020.

Vettel llegó a la Scuderia en 2015, después de alcanzar cuatro veces la gloria con los austriacos. Con su curriculum, Seb lució como el heredero de las glorias de Michael Schumacher, campeón siete veces dentro de la F1, cinco con el bólido de Ferrari.

El dominio de Mercedes en los últimos años, con seis títulos de Lewis Hamilton y uno de Nico Rosberg, frenaron una época dorada para el Cavallino Rampante.

Durante sus primeras cuatro campañas con la organización italiana, Vettel se mantuvo en disputa por el campeonato, con dos segundos lugares y un tercero en el campeonato de pilotos; sin embargo, en el último par de temporadas, su rendimiento vino a la baja, al cerrar quinto y 13 (a la espera de los resultados de Abu Dabi), respectivamente.

"Hay muchas explicaciones para esto. La conclusión es que todo se trata de éxito, de lograr los objetivos que te propongas. Los primeros años también fueron prometedores, los últimos años no, aunque todos pusieron todo su corazón en ello. Al final, no funcionó por varias razones y perdimos los objetivos que nos habíamos marcado… y, por supuesto, la euforia inicial disminuye", añadió el alemán a "F1-insider".

Sobre su futuro cercano, en el cual sustituirá al mexicano Sergio Pérez en lo que será Aston Martin, Vettel no escondió la motivación por correr en otro monoplaza.

"No es una cuestión de confianza, sino de curiosidad y alegría por las cosas nuevas. Estoy muy emocionado con el proyecto y lo espero con ansias. Hay mucha energía positiva en el término curiosidad y puedo confiar tanto en él como en un objetivo completamente diferente para hacer avanzar al equipo. Confío en mi experiencia y en lo que puedo lograr detrás del volante", indicó.

"Mi tiempo en Ferrari también ha dejado su huella en mí, he aprendido mucho, me he desarrollado más y ahora estoy en un nivel diferente al de antes, dentro y fuera de la pista. Pero no espero ninguna garantía de éxito en el futuro, espero mucho trabajo duro".



Hamilton logra su 7mo título de F1 con victoria en Turquía

Compartir en:

AP,  Turquia, Istanbul, 

Lewis Hamilton consiguió el domingo su séptimo título de la Fórmula Uno luego de imponerse en un húmedo y nublado Gran Premio de Turquía, para ampliar su récord a 94 victorias.


Hamilton ahora está empatado con el gran piloto de la F1, Michael Schumacher, con siete campeonatos, luego de reemplazar al alemán en Mercedes en 2013.


El piloto británico sólo necesitaba terminar adelante de su coequipero Valtteri Bottas para obtener su sexto título con Mercedes, y, por su parte, Bottas terminó en la 14ta posición tras una deficiente arrancada.


El otro título de Hamilton fue con McLaren en 2008.


Parecía estar llorando cuando habló por el radio del equipo momentos después de cruzar la meta en Estambul.


“Esto es para todos los niños que sueñan con lo imposible”, dijo Hamilton. “Pueden hacerlo”.


Luego, cuando volvió a hablar al poco tiempo, se limpió las lágrimas.


“Definitivamente no tengo palabras”, señaló Hamilton, agradeciendo a su familia. “Soñé con eso cuando era niño. Esto va mucho, mucho más allá de nuestros sueños”.


El británico arrancó en el sexto lugar pero aprovechó errores y estrategias de llantas deficientes de otros equipos para ganar una carrera por cuarta ocasión consecutiva y su 10ma en una temporada en la que ha sido sumamente dominante.


“Sé que a menudo digo que va mucho más allá de mis sueños más locos pero toda mi vida he soñado en secreto con estar tan alto como esto”, dijo Hamilton. “Se sentía tan descabellado. Recuerdo haber visto a Michael ganar todos estos campeonatos mundiales. Conseguir uno o dos o incluso tres es tan difícil”.


“Siete es inimaginable. No veo el fin de lo que podemos hacer juntos, este equipo y yo”.


Hamilton terminó 30 segundos por delante del piloto mexicano de Racing Point Sergio Pérez y del alemán de Ferrari Sebastian Vettel, quien supero a su compañero Charles Leclerc para su primer podio de una complicada temporada.


“Es un poco sorprendente estar en el podio, pero ciertamente estoy muy contento”, comentó Vettel. “Fue algo intenso, pero estuvo divertido”.


También fue el primer podio del piloto mexicano de la temporada, mientras que su coequipero Lance Stroll terminó en noveno sitio pese a ser líder durante gran parte de la carrera de 58 vueltas.


Vettel, cuatro veces campeón de la F1, felicitó rápidamente a su añejo rival, agachándose a su cabina y estrechando su mano mientras hablaban.


Stroll arrancó desde la posición de largada delante de Max Verstappen de Red Bull en un circuito resbaloso y repavimentado que no se había usado en la Fórmula Uno desde 2011 y el cual fue descrito como una “pista de hielo” por Hamilton.


Un caótico inicio vio a Verstappen patinarse mientras que Hamilton se colocó en la tercera posición sólo para perder el control y ser superado por Alexander Albon de Red Bull y Verstappen. Vettel hizo una gran maniobra para subir del 11er al 3er lugar, mientras que Bottas hizo un trompo y se salió de la pista.


Vettel y Hamilton entraron a pits para cambiar llantas en la 9na vuelta, seguidos por Stroll, Pérez y Verstappen tres vueltas más tarde.


El auto de seguridad virtual fue activado en la 13ra vuelta luego de que Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo se detuvo en un lado de la pista.


Cuando se reanudó la carrera, Hamilton trató de rebasar a Vettel pero bloqueó sus llantas, mientras que Albon pasó a Hamilton y Vettel se colocó en el 4to sitio.


“Los frenos no funcionan”, dijo el británico en el radio del equipo.


El impaciente Verstappen fue demasiado lejos para tratar de pasar al segundo sitio Pérez y perdió el control para salirse dos veces de la vista. Entró a pits para volver a cambiar llantas en la vuelta 19.


A la mitad de la carrera, Stroll y Pérez iban por delante de Hamilton pero perdían terreno. Stroll entró a cambiar llantas en la vuelta 37 y Hamilton usó el DRS para pasar a Pérez una vuelta después y tomar la delantera.


El cambio de llantas de Stroll resultó contraproducente y pronto fue rebasado por ambos Ferrari, al tiempo que Bottas se salió de la pista por cuarta ocasión al final del grupo.


Pérez será reemplazado por Vettel al término de la temporada y Racing Point cambiará su nombre a Aston Martin. Eso deja al mexicano sin un equipo, pese a estar en su mejor momento a los 30 años de edad y con nueve podios en su historial.


“Tienes que estar entregando fin de semana tras fin de semana, eres tan bueno como tu última carrera”, comentó Pérez. “Así que es importante terminar bien, pero el resto no está en mis manos”.