Muere Ueli Steck, ‘La Máquina Suiza, tras accidente en el Everest

Compartir en:

El alpinista suizo Ueli Steck, uno de los más reconocidos por alcanzar en solitario las cumbres más altas del mundo, murió hoy a los 40 años de edad tras sufrir un accidente al precipitarse por una pendiente en el monte Everest, informó la Federación de Alpinismo de Nepal (NMA).

 

Esta mañana Steck tuvo un accidente en el Nuptse y murió. Parece que resbaló cuando descendía a gran velocidad", dijo el presidente de la NMA, Ang Tsering Sherpa, refiriéndose a una de las montañas del Everest.

 

Steck ha fallecido tras sufrir una caída a mil metros del Campo II del Monte Nuptse, una montaña a dos kilómetros al suroeste del pico más alto del mundo, precisó por su parte la empresa Seven Summits Treks, que organizaba la expedición.

 

Seis rescatistas recuperaron el cadáver del alpinista, conocido como 'la máquina suiza', al final de una pendiente helada, desde donde es traslado a Katmandú, capital de Nepal.

 

Steck se encontraba junto al sherpa Tenzing con la intención de subir al Everest y repetir la ruta por la arista oeste de Thomas Hornbein sin oxígeno suplementario y después descender por el collado sur antes de tomar la ruta directa al Lhotse, para obtener el récord en esa cumbre, según el diario nepalí The Himalayan Times.

 

Indicó que el alpinista se encontraba en la zona aclimatándose para realizar en mayo una nueva ruta de ascenso al Everest por la menos explorada ruta de la cresta Oeste y a través del Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo.

 

Steck, quien ganó en 2009 y 2014 dos 'Piolet de Oro', en máximo galardón en el mundo del alpinismo, era uno de los montañistas más renombrados de su generación y conocido por la velocidad con la que escalaba.




Nepal instala comité para investigar accidente donde murieron 5 mexicanos

Compartir en:

AFP,  Nepal, Karnali, Katmandú, 

Autoridades de Nepal anunciaron el miércoles que instalaron un comité para investigar las causas de un accidente de helicóptero ocurrido la víspera en el que murieron cinco turistas mexicanos y el piloto de la aeronave cuando visitaban el Everest.

"El gobierno, por decisión del gabinete, creó un comité investigador", dijo Buddhi Sagar Lamichhane, coordinador del grupo.

"Ya hemos comenzado los trabajos acorde con la magnitud del hecho y el mandato que se nos dio. La investigación del accidente es nuestra mayor prioridad. Esperamos someter al gobierno el informe de la investigación en dos o tres meses", agregó.

El helicóptero de Manang Air se dirigía a Katmandú desde Lukla, puerta de entrada de las expediciones para escalar el Everest, con cinco integrantes de una familia mexicana y un piloto nepalí a bordo.

El helicóptero perdió contacto ocho minutos después de despegar la mañana del martes, indicó en un comunicado la Autoridad de Aviación Civil de Nepal.

Los fallecidos, todos de la misma familia, son el matrimonio formado por Ismael Sifuentes y Luz González y sus hijos Abril, Fernando y María José.

Los cuerpos fueron recuperados y llevados a Katmandú durante la noche del martes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Identifican a los 5 mexicanos muertos en accidente cerca del Everest

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La madrugada de este martes 11 de julio, cinco mexicanos perdieron la vida al estrellarse el helicóptero en el que viajaban cerca de la región del Everest en Nepal.

En el helicóptero de la compañía Manang Air viajaban un piloto nepalí y cinco ciudadanos mexicanos de una misma familia, una pareja y sus tres hijos, que habían alquilado el aparato para ver la montaña más alta del planeta desde el aire, dijo a EFE el gerente de operaciones y seguridad de la compañía nepalí, Raju Neupane.

La Autoridad de la Aviación Civil de Nepal identificaron a los turistas mexicanos fallecidos como Fernando Sifuentes, Abric González, Luz González Olacio, María José Sifuentes, e Ismael Rincón, y al piloto nepalí como C.B. Gurung.

Según fuentes oficiales, el lugar del accidente se encuentra a unos 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar y los dos helicópteros desplegados por las autoridades para recuperar los cuerpos no han sido capaces de aterrizar debido a las fuertes lluvias.

Tras estos hechos, la embajada de México en India informó a través de su cuenta de Twitter que se encuentra trabajando en conjunto con las autoridades de Nepal para esclarecer lo ocurrido en este trágico accidente aéreo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piloto y 5 mexicanos mueren tras estrellarse su helicóptero en el Everest

La policía de Nepal confirma la muerte de los 6 ocupantes del helicóptero siniestrado

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Cinco turistas mexicanos y un piloto murieron este martes al estrellarse el helicóptero en el que viajaban cerca del Everest en Nepal, confirmó la Policía nepalí, en un accidente que no ha dejado supervivientes.


Los seis fallecidos han sido localizados, pero las malas condiciones meteorológicas están dificultando los esfuerzos para transportar los cuerpos a la capital nepalí, dijo a EFE el superintendente adjunto del distrito de Solukhumbu, Dipak Kumar Shrestha.



En el helicóptero de la compañía Manang Air viajaban un piloto nepalí y cinco ciudadanos mexicanos de una misma familia, una pareja y sus tres hijos, que habían alquilado el aparato para ver la montaña más alta del planeta desde el aire, dijo a EFE el gerente de operaciones y seguridad de la compañía nepalí, Raju Neupane.


La Autoridad de la Aviación Civil de Nepal identificó a los turistas mexicanos fallecidos como Fernando Sifuentes, Abric González, Luz González Olacio, María José Sifuentes, e Ismael Rincón, y al piloto nepalí como C.B. Gurung.



Joven mexicano conquista el Monte Everest y toca el piano en la cima

Juan Diego Martínez Álvarez, tiene 19 años de edad y logró una hazaña deportiva difícil de superar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A sus 19 años de edad, el mexicano Juan Diego Martínez Álvarez ¡hizo historia! El pasado 15 de mayo de 2022, este joven tapatío rompió varios récords mundiales al conquistar la cima del Monte Everest, el cual tiene 8,848 metros de altura.

Martínez Álvarez ya es el mexicano más joven en llegar a la cima del Everest y también el azteca con menor edad en subir una montaña superior a los 8 mil metros sobre el nivel del mar (MSNM). Por si fuera poco, estando arriba, tocó una pieza musical en un teclado para quedarse con la interpretación de piano a mayor altitud.

“Absolutamente nada es imposible cuando crees en ti. El día 15 de mayo a mis 19 años de edad, me convertí en el mexicano más joven en la historia en hacer cumbre en Everest (8,848) y mexicano más joven en la historia en subir una montaña de arriba de 8,000 MSNM . En la cumbre del Everest, toque una pieza de piano, rompiendo el récord de (Highest altitude piano/keyboard performance)”, publicó en su cuenta de Instagram.

Sin embargo, la hazaña de Juan Diego no se quedó aquí, pues 27 horas después de conquistar el Everest, subió a la cima del Lhotse, la cuarta montaña más alta de la tierra, con 8,516 metros sobre el nivel del mar.

Esto lo convirtió en el mexicano más joven en la historia en subir Lhotse, y el mexicano más joven de la historia en subir dos montañas de más de 8,000 MSNM. También se quedó con el récord por subir más rápido desde el campamento base a la cima y el récord por subir al Everest sin aclimatación previa.

Ya de regreso en el campamento base del Everest, Juan Diego comentó lo duro que fue el ascenso:

“Cada paso cuesta la vida y a partir de los 8 mil metros de altura se empieza a sentir la muerte muy cercana, se respira en el ambiente, inclusive se convive con ella, pasando por varios cuerpos, haciendo el reto aparte de físicamente extenuante, mentalmente agotador”.

A pesar de las dificultades, este joven ha demostrado que cuando en realidad te pones un objetivo en mente, no hay imposibles.

En su cuenta de Instagram, donde posteó algunas imágenes de su hazaña, en donde agradeció a todos los que lo acompañaron en esta aventura, especialmente a sus padres, quienes lo acompañaron al campamento base del Everest.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Octogenario montañista español entrena para el Himalaya en homenaje a víctimas

Compartir en:

Reuters,  Nepal, Karnali, 

A sus 81 años, el montañista español Carlos Soria está entrenando para afrontar uno de los picos más altos del mundo, un reto que dedicará a las víctimas ancianas de la pandemia de COVID-19.

"Espero (...) hacer este pequeño o gran homenaje a todos los compañeros mayores que lo han pasado tan mal, que lo están pasando tan mal y que algunos han desaparecido", dijo Soria en la puerta de su casa en la sierra de Guadarrama, al norte de Madrid.

Si las restricciones de viaje lo permiten, Soria espera ir a Nepal en la primavera boreal para realizar la ascensión al Dhaulagiri, de 8.167 metros.

Después de conquistar 12 ochomiles, Soria quiere completar la lista con el Dhaulagiri y el Shishapangma del Tíbet para convertirse en el escalador de más edad en alcanzar las 14 cimas más altas del planeta. 

Su objetivo era hacerlo a principios de este año, pero la pandemia encerró a gran parte del mundo e interrumpió sus planes.

Sin dejarse intimidar, aprovechó la oportunidad para quedarse en casa durmiendo en una cámara hiperbárica que reproduce las condiciones atmosféricas de la vida a 5.000 metros sobre el nivel del mar. 

Soria mantiene al día sus habilidades corriendo largas distancias por empinadas laderas y usando piquetas para subir por el rudimentario muro de escalada que tiene en su terraza interior.

"Con el follón que hay en el mundo entero, que yo estuviese aquí encerrado no era lo mas grave del mundo", dijo Soria durante un descanso en su entrenamiento. 

"Soy un veterano alpinista, un veterano muy veterano", se ríe, recordando algunos de los viajes que le han llevado a remotas cordilleras en todos los continentes.

"Ya cuando he sido mayor me ha parecido que es una cosa bonita enseñar a la gente de cierta edad que no se deben abandonar las cosas solo por la edad".