Xolos heridos a romper la maldición del liderato

Compartir en:

 El gigante volvió a caer y la leyenda se repite. En un choque sin sabor, carente de emoción, lejos de la aguerrida tradición de “fiesta grande”, los Xolos vieron comprometida su investidura de líder general.

El octavo lugar recibió al líder y le venció, historia ya típica del balompié mexicano: una Monarquía recién salvada superó al equipo que sería campeón si en México se jugarán torneos largos, Xolos de Tijuana.

Los pupilos de Miguel Herrera no vieron sus mejores pasos, esos que le permitieron vislumbrar casi todo el Clausura 2017 desde la cima. En cambio, sacaron de sus redes un balón que parecía perdido en la línea de fondo: un esférico bombeado por la banda izquierda superó la línea defensiva de los fronterizos, Jefferson Cuero domina en las salientes del área y centra raso, Miguel Ángel Sansores se barre con entrega para llegar sin ángulo y sin esperanzas aparentes de cambiar el marcador. El esfuerzo se convierte en recentro y gol en propia meta del arquero Lajud. Mal augurio. Xolos no se levanta de aquel golpe.

El “Pipila” Vilchis buscó aumentar la cuenta en mano a mano; Gabriel Achilier también disparó con intención, pero Manuel Lajud salvaba a su arco mientras la zaga del Morelia descansaba. Los rojinegros, inoperantes, no mostraron ambición por cambiar el marcador y se llevan la desventaja al partido de vuelta, que tendrá lugar este domingo en la ciudad fronteriza. 

Pero no todo fue un encanto para los michoacanos. Morelia pagó muy caro el precio de su endeble ventaja: su estandarte y salvador, Raúl Ruidíaz, buscaba dominar el balón al 37’ en el área rival; el calzado no responde y la rodilla lo traiciona. A partir de ese momento la banca será el destino del campeón goleador del Clausura 2017; sus nueve dianas ya no aumentarán. 

“En el equipo tenemos una idea futbolística y sin Raúl no debe cambiar. Lo podríamos extrañar, eso sí, porque Raúl es importante. Pero él es muy fuerte y esperamos contar con su presencia, a lo mejor no todo el juego, pero si tenerlo”, expresaba el técnico morelense Roberto Hernández, al terminar el duelo. Sin embargo, este viernes el equipo confirmó que su recuperación sería por lo menos de tres semanas. 

 




La última vez que Chivas ganó en Tijuana

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Han pasado ocho años y Chivas no ha podido sumar tres puntos en el Estadio Caliente.

Fue en el Apertura 2011, cuando en un tiro de esquina cobrado por Alberto “Venado” Medina la pelota se encontró con Héctor Reynoso, quien la conectó con la cabeza y marcó el único gol del partido, del único triunfo del Rebaño desde esa fecha.

Ese equipo tapatío era dirigido por José Luis Real, quien mandó a la cancha a gente como Luis Michel (hoy suplente en Tijuana), Kristian Álvarez (que ahora juega en la Tercera División de España); Patricio Araujo (que ahora está sin equipo); Alberto Medina, hoy retirado, al igual que Jair García.

En esos ocho años los tapatíos sólo han podido empatar en una ocasión, en el Apertura 2015, con marcador de 1-1; y ha perdido en siete ocasiones con marcadores de 4-0, 2-0, 1-0, 2-1, 4-0, 3-0 y 2-1.

Haciendo cuentas, en esta mala racha frente a los Xolos, Chivas, sólo ha marcado cuatro goles y ha recibido 19. 



Xolos se instala en semifinales de la Copa MX

Compartir en:

Mexico, Michoacán de Ocampo, Morelia, 

El club de futbol Xolos de Tijuana logró su boleto a semifinales de la Copa MX al empatar sin goles con Morelia para un global de 3-1, en partido de vuelta de cuartos de final de la Copa MX disputado en el estadio Morelos.

Aldo Rocha falló un penal para Morelia al minuto 94. El conjunto de Baja California se verá las caras en semifinales con el ganador de la serie entre Toluca y Pachuca.

En esta ocasión no hubo remontada, pese a que la desventaja era menor, las circunstancias eran muy diferentes, ya que enfrentaron un equipo con una mayor exigencia y calidad, que supo mantener la ventaja.

Los de la frontera aprovecharon al máximo el primer capítulo de esta serie del cual salió con una victoria de 3-1, lo que le permitió llegar a este cotejo con la posibilidad de manejar las acciones.

Y más allá de un pequeño susto a un disparo de Carlos Vargas que Carlos Higuera, con buen lance, mandó por encima, fueron capaces de mantener a raya a un Morelia carente de desequilibrio y creatividad para acortar distancias en los primeros 45 minutos.

Para el complemento la tónica fue prácticamente la misma, con un equipo de Tijuana bien parado y un Monarcas con deseos, pero pocos argumentos.

Ya en el tiempo agregado, Omar Mendoza derribó dentro del área a Luis Mendoza, para que se decretara la pena máxima que ejecutó Aldo Rocha y que Carlos Higuera tapó, para mantener el cero en su meta y amarrar el boleto a la antesala de la final.

El arbitraje estuvo a cargo de Jorge Isaac Rojas, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Miguel Barbieri (11), Vladimir Loroña (68) y a Carlos Higuera (63) por la visita; Luis Mendoza (14) y Carlos Vargas (81) vieron cartón preventivo por los de casa.



Kevin Balanta el balance de Xolos

Compartir en:

Cadena Deportes,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Xolos no ha comenzado el torneo de la mejor forma, se ha dificultado el poder darle una forma de juego definida, organizar y complementar a los que llegaron es una tarea que sigue en desarrollo para Quinteros.

Con un saldo de solo un partido ganado, dos empatados y tres partidos, el equipo de la frontera se encuentra en la decimocuarta posición de la tabla general.

Una de las líneas que ha tenido más movimientos con Quinteros es el medio campo, con Rivero, Rivera, Gamíz, Sánchez; la medular ha dado problemas, pero con la llegada de Kevin Balanta podrá al fin Quinteros mantener un balance en el centro del campo.

Quinteros ya ha encontrado a sus interiores, a sus extremos, acompañantes en la delantera, el jugador peligroso en la zona 14, pero la faltaba el destructor del juego y la conexión con los interiores; Ignacio Rivero y Emilio Sánchez por momentos hicieron ese trabajo en diferentes partidos, descuidando el lugar donde más daño hacen, la creación de oportunidades con los extremos, pisar la el tercer cuarto de cancha.

Tener a Balanta es lograr que los interiores de Xolos (en caso de jugar con 4-3-3) puedan liberarse más hacia las bandas, como sucedió en la ida de los cuartos de final contra Monarcas con Gamíz.

Balanta es el pivote ideal para Xolos, libera a sus compañeros para generar el fútbol que Quinteros está intentando.

Twitter: @ElGuerreroAaron



VIDEO: Morelia y Xolos empatan en el estadio Morelos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Morelia, 

Un penalti marcado por Bryan Angulo, permitió a los Xolos empatar con Monarcas (1-1), en el estadio Morelos, en la sexta fecha del Clausura 2020.

Fernando Aristeguieta se encargó de abrir el marcador a favor de la localía (44'), incluso en la segunda parte amenazaron con ampliar la ventaja.

Sin embargo, Bryan Angulo hizo efectiva una pena máxima que decretó el silbante Luis Enrique Santander (77'), para rescatar un punto de su visita.

Ambos siguen en la parte baja de la tabla: Morelia suma apenas cinco unidades y en la próxima jornada se mide con los Pumas, mientras que el Tijuana registra seis, los cuales tratarán de aumentar cuando reciban al Guadalajara, el próximo fin de semana.



Morelia y Xolos se vuelven a ver las caras

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Morelia, 

Monarcas Morelia recibe esta noche la visita de los Xolos de Tijuana, en actividad de la Jornada 6 del Torneo Clausura 2020 de la Liga MX.

El encuentro arrancará en punto de las 21:00 horas en la cancha del Estadio Morelos de la capital michoacana.

A media semana ambos conjuntos se vieron las caras en el Estadio Caliente de Tijuana, con resultado favorable a los fronterizos 3-1 dentro de los Cuartos de Final de la Copa MX; ahora se vuelven enfrentar en la cancha de los morelianos, que buscarán aprovechar su localía para subir puestos en la tabla general de la Liga MX.

Monarcas, que ha perdido sus dos partidos como local en el actual campeonato, tiene cuatro puntos y se ubica en el sitio 15 del torneo, mientras que Xolos apenas está un lugar arriba, con cinco unidades.