"Urge capacitar a los árbitros en México"

Compartir en:

La jornada cinco para el arbitraje fue un abuso al desastre. Claros errores de los silbantes influyeron directamente en el marcador. Hicieron triunfar a equipos que no buscaron la victoria y sufrieron la derrota otros que no la merecían.

Tres árbitros fueron los que destacaron en el error: Roberto García Orozco en el BUAP-América; Óscar Macías, en el Cruz Azul-Atlas y Roberto Ríos Jácome, en el Guadalajara-Puebla y como inmediata consecuencia de sus actos, los tres no fueron designados para arbitrar en la fecha 6.

Para Gilberto Alcalá, ex árbitro internacional y columnista de EL UNIVERSAL, tantas fallas radican en diferentes aspectos: los árbitros no están concentrados en lo que sucede en la cancha, sí fuera de ella; además de que esta nueva administración en la Comisión de Arbitraje, encabezada por Arturo Brizio, debe trabajar más en la capacitación.

"Si sacamos un balance general de este inicio de torneo, no creo que [el arbitraje] llegue al 6 de calificación, le pongo 6, o 6.1 máximo. Es muy lamentable lo que hemos visto en los últimos partidos... haciendo que un equipo gane, que un equipo pierda. Creo que los árbitros están pensando en otras cosas, en vez de hacer su trabajo bien en la cancha. Se ha hablado mucho de que los árbitros de experiencia, los internacionales, gafete FIFA, llevarían el peso del torneo, pero sus trabajos recientes han sido defectuosos".

Para el ex asesor arbitral en la Comisión, hay gente joven a la que se le tiene que dar oportunidad, ante la apatía mostrada por los llamados "consagrados". 

"Son gente que tiene hambre, mucha más de la que están mostrando los de experiencia. Esto no es un equipo de futbol, aquí tiene que arbitrar quien tenga mejor condición para ser designado y en eso se ha fallado mucho". 

Los jóvenes tienen cara y nombre: "Óscar Mejía, Jonathan Hernández, Adalid Maganda, Alejandro Fong. Gerardo Hernández, Marco Ortiz y Adonai Escobedo". 

Además, lo que más debe apurar en la Comisión, "es trabajar en el área técnica. Hoy están Julio Escobar y Jorge Gasso cubriendo ese rubro [que antes estaba en manos de Edgardo Codesal], pero creo que los árbitros están confundidos en el terreno de juego, porque unas cosas las marcan de una manera y otras que son iguales, las marcan con diferente criterio". 

 




Fernando Guerrero representará al arbitraje mexicano en la Final del Mundial

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El arbitraje mexicano estará presente en la Final del Mundial que se celebra en Qatar, siendo representado en la figura de Fernando Guerrero, ya que el ‘Cantante’ será el encargado de impartir justicia desde la cabina del VAR en el duelo que enfrentará a Argentina y Francia para definir al campeón del Mundo.

Además de Guerrero, la FIFA informó este jueves que en la sala del VAR estarán presentes el polaco Tomasz Kwiatkowski, el venezolano Juan Soto y el estadunidense Kyle Atkins, completando el cuarteto de jueces a auxiliarán a los árbitros que impartirán justicia sobre el campo.

¿QUIÉN SERÁ EL ÁRBITRO DE LA FINAL?

El organismo rector del futbol mundial dio a conocer que el honor de ser el juez central para la Final del Mundial de Qatar le corresponde al polaco Simon Marciniak, quien será auxiliado en el terreno de juego por sus compatriotas Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz, como abanderados; mientras que el estadunidense Ismail Elfath será el cuarto árbitro.

La gran Final de la Copa del Mundo entre Argentina y Francia se disputará el domingo 18 de diciembre en el Estadio Lusail y el balón comenzará a rodar en punto de las 9:00 horas del Centro de México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No habrá más árbitros protagonistas durante la gestión de Armando Archundia

Uno de los objetivos de Armando Archundia es cambiar el comportamiento de los silbantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Armando Archundia, presidente de la Comisión de Árbitros, manifestó que además de trabajar en que ya no haya tantos errores en el arbitraje, cambiará la forma en que sus silbantes se comportan en la cancha. Así que se acabarán los tarjetazos en la cara de los jugadores, las discusiones con los técnicos y el finalizar los partidos con poses de torero.

“Todos estamos de acuerdo en que el protagonista es el jugador, no es el árbitro”, y por eso ha ordenado que se cambien ciertas actitudes que se tenían en la cancha. “Que se lleve con dignidad el uniforme. Que no se pongan a sonreír a la cámara. El sorteo debe de ser en la palma de su mano. No se pone la tarjeta en la cara del jugador. Todo con respeto, al final la sanción es la misma”.

Cuando se pite el final del juego: “El árbitro no debe de ponerse con poses de torero o pistolero. Están los árbitros que se abrazaban al final por un buen trabajo, pero el equipo que perdió seguro no pensará lo mismo, así que váyanse a felicitar al vestidor”.

Las creencias religiosas, “no deben de mostrarse en público”. Archundia reiteró: “El árbitro no debe de ser protagonista del juego, siempre debe de mostrarse con respeto. Los clubes nos han felicitado por el cambio de actitud, porque los errores se pueden dar siempre. Pero el árbitro debe de ser respetuoso”.

La Comisión de Arbitraje reconoce cuatro errores graves, en las tres primeras jornadas del torneo

En su primera rueda de prensa después de ser nombrado presidente de la Comisión de Arbitraje, Armando Archundia reconoció cuatro errores graves durante las tres primeras jornadas del Clausura 2022. Estas jugadas fueron:

América-Toluca. El gol anulado al América por posición adelantada del delantero, porque obstruye la visión del portero, no debió ser así. El gol debió ser validado.

Atlas-Cruz Azul. Después del análisis, fue una jugada fortuita, el choque de Carlos Rotondi con un defensor rojinegro. El vuelo de la pierna del jugador se encuentra con la pierna del rival. “El entendimiento del futbol nos da que esta jugada no era de tarjeta roja. El VAR lo llamó y se corrigió de manera negativa”, dijo Armando Archundia.

Santos-Monterrey. El jalón que se dio al final del partido, sobre Rodolfo Pizarro de Monterrey, debió ser marcado como penalti.

Chivas-Juárez. A los dos minutos se debió de irse expulsado un jugador de Chivas, por juego bruco grave.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Árbitro murió luego de recibir una brutal golpiza en pleno partido

El árbitro fue llevado a un hospital, donde murió producto de la brutal golpiza que recibió

Compartir en:

El Universal,  El Salvador, San Salvador, 

Un árbitro en El Salvador murió luego de haber recibido una golpiza en pleno partido de futbol.

Se trata de José Arnoldo Amaya, quien fue atacado el fin de semana cuando dirigía un encuentro de liga no federada en una cancha de San Salvador.

Amaya primero fue atacado por un jugador al que le mostró una tarjeta y después por más miembros del equipo y algunos seguidores, revelan algunos reportes.

El árbitro José Arnoldo, de 63 años, que pertenecía a la Asociación Nacional de Árbitros de Futbol de El Salvador (AAFES), señaló la Federación de El Salvador, "fue brutalmente atacado" y luego fue trasladado a un hospital estatal donde "producto de las contundentes lesiones falleció".

Amaya contaba con una experiencia de 20 años, dirigía en torneos en barrios, colegios y en una liga de futbol aficionado en San Salvador.

Un detenido por la muerte del árbitro

La Policía de El Salvador informó este martes que detuvo a un pandillero acusado del homicidio de un árbitro a quien golpeó luego que le amonestara durante un encuentro de futbol de liga no federada.

"Juan Manuel Cruz Lorenzana fue capturado por el homicidio del árbitro José Arnoldo Amaya", informó la Policía Nacional Civil (PNC) en Twitter.

Cruz, que fue vinculado con la pandilla Mao Mao, "golpeó a la víctima y lo lesionó hasta causarle la muerte" el pasado domingo en la cancha Toluca, en el sector norte de San Salvador, precisó la PNC.

"Este criminal (Cruz) tiene un perfil de gatillero dentro de la pandilla llamada Mao Mao, es un reflejo de lo que estos grupos terroristas hicieron en nuestro pueblo salvadoreño", declaró por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Karen Díaz, árbitra que cobró 55 pesos en su partido y ahora irá al Mundial

La nacida en Aguascalientes fue incluida por la FIFA

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Karen Janet Díaz Medina seguirá escribiendo historia en el arbitraje mexicano, la árbitra asistente fue una de las elegidas por la FIFA para acudir al Mundial de Qatar que se celebrará a finales de año en Medio Oriente, en un hecho histórico dentro de las Copas del Mundo. 

La abanderada, originaria de Aguascalientes, es, además, ingeniera agroindustrial, dentro del futbol inició su carrera como profesional 2009 en categorías inferiores, hasta que llegó su presentación en la Liga MX en el partido Pachuca vs León en el Apertura 2016. Y desde entonces su carrera ha ido en ascenso consolidándose como una de las mejores asistentes en el arbitraje mexicano. 

Karen Janet es parte de un grupo histórico de seis mujeres que por primera vez tendrán participación en un Mundial varonil, la máxima competencia del futbol; el resto de las invitadas son la francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga, la japonesa Yoshimi Yamashita, la brasileña Neuza Back y la estadunidense Kathryn Nesbitt. 

La historia de Karen Díaz en el arbitraje 

Gafete FIFA desde 2018, Karen ha tenido la oportunidad de estar en grandes eventos, ya sea finales de Liga, clásicos nacionales, y hasta partidos internacionales. Hija de Salvador Díaz Ramos y Josefina Medina, fue su padre el que le inculcó su pasión por el futbol, y en su natal Aguascalientes se metió al campo de juego a los 8 años. 

Siempre ligada al balompié, encontró la manera de seguir ligada al futbol, cuando trabajaba en una cancha de fut 7, faltó un árbitro en un partido en una cancha, ella se lanzó al ruedo y le pagaron 55 pesos, le gustó esa función y fue ahí cuando decidió que se inclinaría por el arbitraje. 

Mujer seria, no se ha dejado intimidar por ninguno de los escenarios en los que le ha tocado estar. En el Guard1anes 2020 marcó un hecho histórico al convertirse en la primera árbitra con actividad en una Final del futbol mexicano en el juego de vuelta en la serie León vs Pumas. Y también, estuvo en la final de vuelta entre Cruz Azul y Santos que marcó la conquista de la novena estrella celeste. 

Ahora, el destino la llevará a Qatar, será la primera árbitro asistente mexicana que pudiera llegar a tener actividad en el máximo teatro del futbol. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Así fue como Santiago Solari se fue expulsado de partido de América

El técnico del América enloqueció contra el árbitro Oscar Mejía García

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

Las acciones en el Estadio Cuauhtémoc están ‘calientitas’ pues en menos de 5 minutos el Club América ya vio dos tarjetas rojas; el primero fue el DT Santiago Solari, y siguiendo su ‘buen ejemplo’ lo siguió Roger Martínez. 

América comenzó ganando este partido con un gol tempranero de Salvador Reyes, quien anotó en tan sólo 9 segundos; tras esta acción fueron más conservadores, los ánimos se encendieron y ahora las Águilas se han metido en un problema serio. 

Santiago Solari enloqueció contra el árbitro 

América estaba aguantando bien los ataques del Puebla, hasta el momento no había una acción clara de peligro en su contra pero todo cambiaría por el minuto 31, donde Roger Martínez cometió una falta y Solari no aguantó a Oscar Mejía García. 

Martínez le metió una patada a un jugador del Puebla y Mejía no dudó ni un segundo para mostrarle la amarilla; previo a que se la mostrara, Santiago Solari se metió a la cancha y le dijo de todo al silbante, por lo que él se llevó la tarjeta roja. 

Se dice que Solari trae pique con Óscar Mejía ya que en duelos previos donde les ha pitado, ‘lo hace mal y los perjudica’, por lo que por eso fue su reacción. 

Roger Martínez decidió acompañar a Solari 

Minutos más tarde, al 36, las cosas iban a empeorar para el América, pues Segovia le iba a ganar la carrera a Roger Martínez pero el atacante decidió meter la plancha y bajarlo. 

Óscar Mejía no dudó tampoco y le mostró la segunda tarjeta amarilla al sudamericano, por lo que ahora las Águilas deberán afrontar este partido con 10 hombres y sin su DT en la banca. Mal y de malas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |