A la competencia nunca hay que tenerle miedo: Gustavo Díaz

Compartir en:

Mexico, Guanajuato, León, 

Los esmeraldas de León presentaron tres bajas y solo un alta para este Clausura 2018. El plantel de la fiera puede parecer 'corto' para ser un contendiente por el título, sin embargo, Gustavo Díaz, entrenador de los felinos se dijo feliz con los jugadores que tienen, a pesar de que el uruguayo esperaba contar con dos futbolistas más, sobre todo en la zona ofensiva.

"A la competencia nunca hay que tenerle miedo ni dudar, somos un equipo grande. Hay un plantel para competir, estamos felices con lo que hay. La mentalidad que tenemos es la de ser competitivos como el torneo pasado. Es la línea que trataremos de mantener este viernes", señaló Díaz.

El rival de este viernes será el Atlas en el Estadio Jalisco, un equipo que tampoco presentó grandes refuerzos, pero que seguramente será competitivo de la mano del "Profe" Cruz.

"Atlas es un equipo competitivo e intenso, no me queda duda que en el partido, el equipo que mayor genera posibilidades, será quien tenga mayor intensidad en la cancha. Iniciar ganando es un desafío, no podemos perder pie, porque después nos puede afectar en la recta final del torneo", indicó el técnico.

La Fiera viajará la tarde de este jueves a Guadalajara con la única ausencia de Emanuel Cecchini, quien por tema de papeleo no podrá ver acción en la jornada 1.




El día que Gustavo Díaz Ordaz aceptó que no podía contradecir a Emilio Azcárraga

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Era 1969 y México vivía en el momento más álgido del sistema presidencialista, en aquel tiempo nadie se atrevía a cuestionar la visión de Gustavo Díaz Ordaz, titular del Poder Ejecutivo. El primer mandatario era el hombre más poderoso del país... quizás con una excepción: el dueño de la televisión, Emilio Azcárraga Milmo.

La familia Azcárraga fundó Telesistema Mexicano cuando la televisión llegó a México y creó un verdadero emporio que se extendió a millones de hogares. Los programas de variedad, las telenovelas y el fútbol fueron los pilares de su barra de programación. Es precisamente el balompié el que generó una anécdota que dejó en claro el poder que tenía en ese entonces el "Tigre", aún por encima del presidente.

Azcárraga Milmo fue el heredero de Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien comenzó la empresa de comunicación con la emisora radial XEW. La administración del padre de Emilio Azcárraga Jean le permitió a Televisa convertirse en el mayor conglomerado de medios de América Latina, pero no sólo por su visión, sino también por su fuerte carácter.

"Era muy temperamental", recordó el periodista Heriberto Murrieta sobre la personalidad del "Tigre" Azcárraga en el documental "América vs América" de Netflix. Con unanimidad, los empleados de Televisa que conocieron al dueño en ese entonces lo describen como un hombre complejo y al cuál era complicado contradecir.

"Habla con el 'Tigre'"

En el mismo trabajo donde se recapitulan las andanzas del América, equipo propiedad de Televisa, se recuerda el traspaso de Enrique Borja de los Pumas a las Águilas, cuando el delantero era el máximo ídolo de la afición universitaria y tenía que engrosar las filas del odiado enemigo.

El América compró a Borja por 400,000 pesos el 27 de marzo de 1969. El acuerdo entre los directivos no involucró al entonces seleccionado mexicano que no tuvo empacho en mostrar públicamente su inconformidad. "No soy un costal de papas", declaró en una frase que quedó grabada en el imaginario popular durante generaciones.

"Esa frase me marcó", recordó Borja en el citado documental. "Yo no quería ir al América", agregó.

Desesperado por su situación, Borja pidió una cita, que nunca llegó, con el rector de la UNAM. "Mi papá me dijo, '¿por qué no vas a ver al presidente?'", contó el exjugador que comandó la delantera de la selección mexicana que participó en el Mundial de México 1970.

Según el relato del también exdirectivo, Díaz Ordaz lo recibió en su oficina y a pesar de la cordialidad de la entrevista, aceptó que no tenía el poder de contravenir la decisión de Azcárraga Milmo, quien quería reforzar a su equipo con las mejores estrellas del momento.

"En temas de fútbol yo no puedo hacer nada", le dijo el presidente. "Mejor habla con el 'Tigre'".

Borja hizo caso al presidente Díaz Ordaz y se presentó días después en las oficinas de Azcárraga Milmo. "Queremos que te quedes en el América", dijo el mandamás de Televisa y con esa escueta frase zanjó una polémica que había escalado a nivel nacional.

La carrera de Enrique Borja en el América quedó rubricada a base de goles. Debutó en la derrota de las Águilas ante las Chivas un 13 de julio, anotó su primer gol ante Toluca en agosto de la temporada 1969-70 y posteriormente consiguió tres títulos consecutivos de goleo individual y el campeonato de Liga, el Campeón de Campeones y sumó 103 tantos en su época como azulcrema.

Azcárraga Milmo por su parte vivió momentos de esplendor al frente de Televisa en las dos décadas subsecuentes y fue reconocido como uno de los hombres más poderosos del país. Murió el 16 de abril de 1997 a las afueras de Miami a bordo de su yate ECO a causa del cáncer de páncreas. Tenías 66 años.



Atlas debuta con derrota en el Clausura 2018

Compartir en:

Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Atlas sufrió una derrota en la primera fecha del Clausura 2018 capitulando 2-1 ante el León en el Estadio Jalisco.

Atlas no alineó a Christian Tosselli, su refuerzo en la portería, que fue defendida por Miguel Fraga.

El peruano Alexi Gómez y el chileno Ángelo Henríquez, las incorporaciones al ataque rojinegro para el Clausura 2018 iniciaron su primer partido en la Liga MX.

En el primer tiempo Atlas logró acercarse al área de León, peo generó poco peligro. Además de un par de ocasiones en que Henríquez fue sorprendido en fuera de lugar, los rojinegros prácticamente no inquietaron a la defensa visitante.

Los esmeraldas mostraron más confianza y acapararon la posesión del balón, un mérito que les redituó al minuto 18, cuando el "Rifle" Andrade colocó un centro desde la banda izquierda que Mauro Boselli se bajó de pecho para anotar tras hacerle la faena al portero Fraga.

Atlas no mejoró al ataque y al 28' el "Rifle" volvió a hacer fuego. El colombiano de León lideró un contraataque esmeralda que él mismo culminó anotando el 2-0 momentáneo con un toque certero al primer poste de la portería rojinegra.

Atlas parecía dar la bienvenida a la llegada del medio tiempo para reorganizarse, pero los Zorros lograron anotar entes del descanso. En una acción derivada de saque de manos, Caraglio protegió el balón y puso un centro descompuesto que Henríquez bajó de pecho y que Garnica acabó rematando para poner el 2-1 en el marcador.

Con los cambios de Jiménez y Henríquez por Soko y Morrison, Atlas fue más agresivo y tuvo mayor posesión. La mejor disposición al ataque de los rojinegros se vio reflejada en una jugada en fuera de lugar de Caraglio al 63', un disparo rabioso de Morrison que se estrelló en el poste al 68' y un remate de cabeza, de nuevo de Caraglio, que Yarbrough salvó con una gran atajada.

A pesar de su mejoría en la segunda parte los rojinegros no lograron igualar el marcador y tendrán que esperar a la segunda jornada para buscar su primera victoria del torneo el próximo domingo 14 de enero cuando visitarán a los Pumas.



Tigres, primer semifinalista de la Liguilla

Compartir en:

Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Por: EL INFORMADOR

Tigres, segundo lugar general, se convirtió en el primer semifinalista del Apertura 2017 al igualar 1-1 con León, séptimo lugar, en partido de vuelta de cuartos de final disputado en el Estadio Universitario, casa de los auriazules.

En la ida, jugada en León, el marcador fue 1-1. El global 2-2 hace avanzar a Tigres por su mejor posición en la tabla general.

Como en el primer partido, Tigres fue más vistoso al ataque, pero León logró equilibrar en base a inteligencia y buen futbol.

Los norteños buscaron con insistencia anotar de lejos. Al final del primer tiempo acumulaban cinco disparos desviados por uno solo del León.

Aunque los tiros distantes fueron uno de los elementos principales de la ofensiva de Tigres, su primer gol llegó en una acción de tiro de esquina por izquierda que Gignac remató de cabeza al minuto 20'.

León no permitió que pasara mucho tiempo antes de igualar. Al minuto 24, en un tiro libre cobrado por Elías Hernández,  Mosquera recibió el balón, se quitó de encima a su marcador y anotó el 1-1, que era 2-2 en el marcador global.


Al minuto 43 Gignac dejó ir lo que pudo haber sido el segundo gol del partido para los Tigres, mandando fuera de la cancha un remate sutil por encima del portero Yarbrough.

Ya en el segundo tiempo, al minuto 48, Gignac dejó escapar una jugada similar.

En la segunda parte ningún equipo encontró claridad y el marcador no se movió, dando el pase a semifinales a los Tigres por su posición en la clasificación en la fase regular del certamen.

Ahora Tigres espera conocer a su rival en semifinales, que saldrá de alguno de los vencedores de los otros duelos de cuartos de final: Monarcas-Toluca, que se disputa hoy sábado a las 21:00 horas; Monterrey-Atlas, que tendrá lugar mañana domingo a las 18:00; y Cruz Azul-América, que se jugará mañana a las 20:00 horas.



Chivas cierra con victoria un torneo para el olvido

Compartir en:

Mexico, Guanajuato, León, 

Chivas cerró con una victoria un Apertura 2017 de pesadilla imponiéndose 2-0 de visita al León, que entrará a la Liguilla envuelto en dudas.

Rodolfo Cota, el portero titular que podría dejar el equipo el próximo torneo, no inició; su lugar lo ocupó Miguel Jiménez, que se apuntó su primera titularidad en Liga con el Rebaño.

El "Gallito" Vázquez, otro jugador que podría despedirse pronto del Rebaño, fue el capitán de los rojiblancos.

Con sólo dos minutos en el cronómetro, León ya había perdonando al Rebaño en igual número de ocasiones. Mauro Boselli estaba en fuera de juego en la primera oportunidad y sacó un disparo desviado en la segunda.

Una vez recuperado de la sorpresa inicial, Chivas logró generar peligro en el área esmeralda. Al 17' Isaac "Conejito" Brizuela sacó un disparo que Yarbrough rechazó a dos manos, pero antes del final de la primera parte Boselli todavía se dio el lujo de fallar otra ocasión clara de gol.

En la segunda parte la tónica fue similar, incluyendo las fallas ofensivas de Boselli, que dejó escapar su tercera ocasión clara de gol al 64'. Lo que cambió fue que Chivas mostró contundencia: en acción de tiro de esquina al 68' Carlos Fierro, que entró como cambio en la segunda parte, colocó de cabeza el primer tanto del Rebaño.

Al 90' el "Conejito" Brizuela, que mostró una forma promisoria, anotó el segundo para los rojiblancos ingresando al área esmeralda por izquierda y rematando al primer palo del portero Yarbrough.

León enfrentará la fase final arrastrando dos derrotas consecutivas, mientras Chivas concluye con una victoria un torneo para el olvido, en el que no podrá pelear para defender su título.



La Fiera devoró al Tiburón con Boselli en plan grande

Compartir en:

Mexico, Guanajuato, León, 

León está cerrando el Apertura 2017 con un nivel impresionante, la llegada de Gustavo Díaz le dio un giro importante al equipo. Veracruz se convirtió en su nueva víctima al golearlo 6-2 en un juego donde el trabajo del árbitro, César Arturo Ramos, dejó mucho que desear con algunas decisiones.

La feria de goles en el Nou Camp empezó muy temprano, sólo tres minutos le bastaron a los esmeraldas para abrir el marcador con una anotación del Rifle Andrade y minutos más tarde Mauro Boselli de penal acrecentó la ventaja en el marcador.

Veracruz intentó reaccionar con un penal que marcó Menéndez, parecía que todo se acomodaba para que en el segundo tiempo los Tiburones pudieran hacer más, pues la expulsión de Alexander Mejía le daba ventaja.

A pesar de tener un jugador más sobre el terreno de juego, el equipo de José Cardozo vino a menos con un error arbitral de Ramos que concedió un penal a favor de la fiera y que terminó convirtiendo Boselli de nueva cuenta.

Los jarochos perdieron la cabeza, los errores de Ramos Palazuelos terminaron por enfocarlos en el trabajo del silbante y no en lo que hacía el rival dentro del terreno de juego y eso les pesó por completo, incluso Guido Milán se fue injustamente expulsado por una falta en el medio campo.

León no se tentó el corazón, fueron superiores en todo momento y los goles siguieron cayendo. Elías Hernández se destapó con dos goles más y el chileno Juan Corneo puso cifras definitivas al marcador cuando ya se jugaba el tiempo de compensación.

Esta goleada pone a los Esmeraldas en el tercer puesto de la clasificación aprovechando la derrota de América y empieza a ponerse una etiqueta de favorito de cara a la Liguilla.